dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Ibáñez Hernández, Jennifer Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T15:45:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T15:45:50Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5410 | |
dc.description.abstract | La población sorda colombiana es considerada aún hoy en día una
minoría social, cultural y educacional evidenciado en términos
estadísticos, en cuanto al porcentaje que representan es del 1%
(aprox 500.000 personas). En este sentido la representación interna
porcentual del acceso a la educación formal e informal de esta
población no es tan representativa ni visible.
La falta de idoneidad de recursos apropiados e interés por
parte de los estudiantes son algunas de las dificultades presentes en
los procesos de aprendizaje, sumado a esto, el contexto actual de
globalización y uso de las TIC hacen pertinente una mediación a
través del Diseño Digital y Multimedia, sobre la cual el proyecto En
Media Seña busca facilitar los procesos de aprendizaje para jóvenes
sordos de Bogotá, a través de la perspectiva de las inteligencias
múltiples y estrategias de edu-entretenimiento para la adquisición de
conocimiento en diferentes áreas del aprendizaje.
Bajo la metodología Diseño Centrado en el Usuario, el uso
de herramientas propias del DCU y de Designpedia, se implementan
los flujos de trabajo del pipeline para la creación audiovisual.
Finalmente se concreta en los hallazgos: la relación simbiótica de
interdisciplinaridad, el usuario como cordón umbilical en el proceso
de diseño y la motivación e importancia permanente de proporcionar
a través del Diseño soluciones a los problemas y barreras
comunicativas para la población sorda. | spa |
dc.description.abstract | The Colombian deaf population, today is still considered a
social, cultural and educational minority, evidenced in statistical
terms, they represent 1% of the percentage (approx. 500,000
people). In this sense, the internal percentage representation of
access to formal and informal education of this population is not so
representative or visible.
The lack of appropriate resources and interest on the part of
the students are some of the difficulties present in the learning
processes, added to this, the current context of globalization and use
of ICT make a mediation through Digital Design and Multimedia
pertinent, on which the project En Media Seña seeks to facilitate the
learning processes for deaf youth in Bogotá, through the perspective
of multiple intelligences and edutainment strategies for the
acquisition of knowledge in different areas of learning.
Under the User-Centered Design methodology, the use of
UCD and Designpedia tools, the pipeline workflows for audiovisual
creation are implemented. Finally, the findings are: the symbiotic
relationship of interdisciplinarity, the user as an umbilical cord in the
design process and the motivation and permanent importance of
providing through Design solutions to the problems and
communication barriers for the deaf population. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 6
Dedicatoria 10
Agradecimientos 12
Tabla de contenido 20
Listado de figuras 24
Listado de tablas 26
Listado de anexos 27
1. Formulación del proyecto 29
1.1 Introducción 29
1.2 Justificación 30
1.3 Definición del problema 38
1.4 Hipótesis de la investigación
1.4.1 Hipótesis explicativa 46
1.4.2 Hipótesis propositiva 46
1.5 Objetivos 46
1.5.1 Objetivo general 48
1.5.2 Objetivos específicos 48
1.6 Planteamiento metodológico 49
1.7 Alcances y limitaciones 51
2. Base teórica del proyecto 54
2.1 Marco referencial 54
2.1.2 Antecedentes 54
2.1.1.1 Línea del tiempo 57
2.1.2 Marco teórico contextual 63
2.1.3 Marco teórico disciplinar 68
2.1.4 Marco conceptual 73
2.1.4 Marco institucional 76
2.1.6 Marco legal 78
2.2 Estado del arte 82
2.4 Caracterización de usuario 101
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 109
3.1 Criterios de diseño 110
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 110
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 114
3.2 Hipótesis de producto 116
3.3 Desarrollo y análisis Etapa I (Análisis: contexto del usuario)120
3.3.1 Delimitación contextual 121
3.3.2 Contextualización 125
3.3.3 Delimitación de Usuario 127
3.4 Desarrollo y análisis Etapa II (conceptualización:
Requerimientos usuario) 132
3.4.1 Propuesta de producto 132
3.4.2 Funcionamiento mercantil de producto 137
3.5 Desarrollo y análisis Etapa III (Prototipado) pre, pro, post 140
3.5.1 Preproducción 142
3.5.2 Producción 145
3.6 Desarrollo y análisis Etapa IV (Testeos: actividades y
estructura de testeos) 148
3.7 Resultados de los testeos 153
3.7.1 Primer testeo 157
3.8 Prestaciones del producto
3.8.1 Aspectos morfológicos 173
3.7.2 Segundo testeo 181
3.8 Prestaciones del producto 182
3.8.3 Aspectos de usabilidad 183
4. Conclusiones 185
4.1 Conclusiones 185
4.2 Estrategia de mercado
4.2.1 Segmentos de cliente 190
4.2.2 Propuesta de valor 191
4.2.3 Canales 192
4.2.4 Relaciones con clientes 193
4.2.4 Fuente de ingresos 195
4.2.6 Actividades clave 196
4.2.7 Recursos clave 197
4.2.8 Socios clave 198
4.2.9 Estructura de costes 198
4.3 Consideraciones 201
Referencias 204
Anexos 217 | spa |
dc.format.extent | 244p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje en personas sordas | spa |
dc.title.alternative | En Media Seña proyecto para la facilitación de los procesos de aprendizaje en jóvenes sordos en Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Baeza, J. (2016). El desarrollo de la escala humana. Novagob.
https://red.novagob.org/el-desarrollo-a-escala-humana/#:~:te
xt=El%20Desarrollo%20a%20Escala%20Humana%2C%20c
oncepto%20propuesto%20por%20el%20economista,y%20n
o%20a%20los%20objetos. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, N. (2016). Implementación de las tecnologías de la
información y la comunicación TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de los estudiantes sordos en el
ciclo 4 de la básica secundaria [Tesis de maestría ,
Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31
50/C%C3%A1ceresSep%C3%BAlvedaNelly2016.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y#:~:text=Expuesto%20por%20la%20UN
ESCO%20(2012,escenarios%20de%20la%20vida%20cotidi
ana. | spa |
dc.relation.references | Cantón, J (2016). ¿Qué es el pensamiento visual?. Medialab UGR.
https://medialab.ugr.es/blog-lineas-estrategicas
/blog-sociedad- digital/que-es-el-pensamiento-visual/ | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República,(Agosto 6). LEY 982 DE 2005.
Observatorio legislativo.
https://www.urosario.edu.co/observatorio-legislativo/Leyes-s
ancionadas1/Documentos-2005/2005/Ley_982_de_2005/#:~
:text=Todo%20sordo%20o%20sordociego%20tendr%C3%A
1,convertirse%20en%20una%20persona%20semiling%C3%
BCe. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991. Legis, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const].1991.(Colombia).
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa
/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo Nacional de población y vivienda 2018.
www.dane.gov.co | spa |
dc.relation.references | Dayas, I (2019). “El renacimiento y la invención de la lengua de
signos”. Revista Historia National Geographic. (V)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/renacimiento-y-in
vencion-lengua-signos_13360 | spa |
dc.relation.references | Diez, A.C. (2004). Las “necesidades educativas especiales”.
Políticas educativas en torno a la alteridad. Redalyc.
volúmen(19).
https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913911010.pdf | spa |
dc.relation.references | DUDH, (2015). Declaración de los Derechos Humanos, Versión
Ilustrada. Naciones Unidas.
https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_
SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | MH Education (s.f).Los lenguajes visuales. Módulo 1.
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181883.
pdf | spa |
dc.relation.references | Dothegap (2018). ¿Qué es la educación no formal y por qué es
importante?. Dothegap.
https://dothegap.com/blog/que-es-la-educacion-no-formal-y-
por-que-es-importante/ | spa |
dc.relation.references | Garrido, A. (s.f). Historia de la educación de las personas sordas.
https://docs.google.com/presentation/u/1/d/1DyN_2qHXsOo
nrvnZjbEyWMnCNJ5AjHnMs8FmanuCrRE/htmlpresent?pli=
1 | spa |
dc.relation.references | Giacomino, P (s.f.).¿Qué es el lenguaje visual? Leyendo y
escribiendo imágenes. Pato Giacomino.
https://patogiacomino.com/2013/06/21/que-es-el-lenguaje-vi
sual-leyendo-y-escribiendo-imagenes/ | spa |
dc.relation.references | Henáo. A, Ramírez.D (N.P).Experiencias e investigaciones sobre las
TIC aplicadas a la atenciÛn de personas con necesidades
educativas [ Tesis de investigación, Universidad de
Antioquia, Colombia ]
https://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, S (s.f.). El modelo constructivista con las nuevas
tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Educrea.
https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-
nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, A (2016). Entre la invención y la realidad. [Doctorado].
Universidad de Granada. Dialnet.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/2790/279050867001/
index.html | spa |
dc.relation.references | INSOR. (2011). Boletín Observatorio Social Población Sorda
Colombiana. Contribuyendo a la construcción de una
sociedad incluyente y participativa para la población sorda
colombiana. (Boletín 2).
http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/pu
blicaciones/boletin_observatorio02.pdf | spa |
dc.relation.references | INSOR. (2019). Plan estratégico institucional 2019-2022.
https://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_I
NSOR_2019_2022V1.pdf | spa |
dc.relation.references | INSOR (2019).Cultura sorda. Capítulo 3 [Video]. INSOR.
https://www.youtube.com/watch?v=can8dvdjhFg | spa |
dc.relation.references | INSOR (S.f). Instituto Nacional para Sordos [Web].
https://www.insor.gov.co/home/entidad/objetivos-y-funciones/ | spa |
dc.relation.references | Kouamé, H. (2019).El desarrollo de la primera infancia, la base de
una sociedad duradera y próspera. Humanium.
https://www.humanium.org/es/el-desarrollo-de-la-primera-in
fancia-la-base-de-una-sociedad-duradera-y-prospera/ | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1998. El congreso de Colombia
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornor
mativo/norma.php?i=292#:~:text=Se%C3%B1ala%20
las%20normas%20generales%20para,familia%20y%20de
%20la%20sociedad. | spa |
dc.relation.references | Ley 324 (1996). Decreto 2369 de 1997 El Congreso de Colombia.
https://puntodis.com/wp-content/uploads/2015/
12/Ley_324_de_1996.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 361. Congreso de Colombia.7 Feb 1997.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.
jsp?i=343 | spa |
dc.relation.references | Ley 982.DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N. 45995. 9, AGOSTO, 2005.
PÁG.1. http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/index.xhtml | spa |
dc.relation.references | Matamala, C. (2016). Uso de las TIC en el hogar: Entre el
entretenimiento y el aprendizaje informal, Scielo, Volúmen
(3), 12-14 https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art16.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (2016).Los sordos no van al cine: La accesibilidad de
las personas con discapacidad auditiva en las salas de cine
españolas.ORCID (n.p).DOI:
http://dx.doi.org/10.14201/fjc201612130144 | spa |
dc.relation.references | Mayer, R y Moreno, R (2002).Animation as an Aid to Multimedia
Learning. Educational Psychology Review, Vol. 14, No. 1.
http://ydraw.com/wp-content/uploads/2012/04/Stop-Motion
-Aids-Multimedia-Learning.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera,I (s.f). Visual Thinking: dibujando el aprendizaje. UNIR.
https://www.unir.net/educacion/revista/visual-thinking-dibujan
do-el-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | spa |
dc.relation.references | Orbe, A (2012). Las personas sordas procesan el tacto y la visión de
forma diferente. Hipertextual.
https://hipertextual.com/2012/07/las-personas-sordas-proces
an-el-tacto-y-la-vision-de-forma-diferente | spa |
dc.relation.references | Ordoñez,J. (2018). El análisis sistemático de literatura como
herramienta que permite identificar el aporte de las TIC a la
reducción de la brecha comunicacional de las personas
sordas [Tesis de posgrado, Universidad de los Andes].
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6300/1/
2018_personas_sordas_TIC.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M (2016). Estimulación multisensorial en personas con
discapacidad múltiple. Proyecto de grado. Universitat de Les
IllersBallears.
https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145504/P
erez_Saez_Miriam.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pérez, N (2012). Principios Didácticos. Slideshare.
https://es.slideshare.net/NoeliaMariaPerezPerez/principios-di
dcticos-11920224 | spa |
dc.relation.references | Pyshkin, K (2019). Entretenimiento educativo (edutainment): una
revolución digital en la educación. Founds Society.
https://www.google.com/search?q=Estas+innovaciones+expl
otan+las+estructuras+del+pensamiento+humano%2C+al+re
currir+a+una+interacci%C3%B3n+l%C3%BAdica+y+a+siste
mas+de+l%C3%B3gica+y+recompensa+para+maximizar+la
+implicaci%C3%B3n+y+el+entretenimiento+de+los+estudia
ntes%2C+mejorando+as%C3%AD+tanto+el+proceso+de+a
prendizaje+como+su+calidad.&rlz=1C1CHBD_esCO888CO
888&oq=Estas+innovaciones+explotan+las+estructuras+del
+pensamiento+humano%2C+al+recurrir+a+una+interacci%
C3%B3n+l%C3%BAdica+y+a+sistemas+de+l%C3%B3gica+
y+recompensa+para+maximizar+la+implicaci%C3%B3n+y+
el+entretenimiento+de+los+estudiantes%2C+mejorando+as
%C3%AD+tanto+el+proceso+de+aprendizaje+como+su+cali
dad.&aqs=chrome..69i57.700j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF
-8 | spa |
dc.relation.references | Redacción- sección de revista (2014) El poder de la imagen
¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto?. Puro
marketing.https://www.puromarketing.com/42/22337/
poder-imagen-contenido-visual-nos-atrae-tanto.html | spa |
dc.relation.references | Regarder, B (s.f). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Gardner. Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-
inteligencias-multiples-gardner | spa |
dc.relation.references | Revista de historia.
https://revistadehistoria.es/la-sordera-en-la-prehistoria-
y-en-la-antiguedad/ | spa |
dc.relation.references | Rivera, B. (2000) Las computadoras y los estudiantes con
problemas específicos. Documento de Internet,
http://paidós.rediris.es/needirectorio/tema2/html | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2004). Tecnologías de la información y comunicación
para la discapacidad. Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, M (2007).La enseñanza de las matemáticas y las ntic.
una estrategia de formación permanente. Universitat rovira i
Virgili [Pregrado]
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_
CAPITULO_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, G (15 enero, 2014). Gary Morgan sobre “el potencial de un
niño sordo es altísimo, no tenemos que rebajarles el listón.”
Entrevistas Universitat Oberta de Catalunya.
https://www.uoc.edu/portal/es/news/entrevistes/2014/gary-m
organ.html | spa |
dc.relation.references | Tirado, L (2020). Aprendizaje Multisensorial. Psicología UANL.()
https://psicologiauanl.wordpress.com/2020/05/25/aprendizaj
e-multisensorial/ | spa |
dc.relation.references | Tsaousi, A. (2018). El Disfrute de la Experiencia Audiovisual por
Personas Sordas y con Diversidad Auditiva: La
Representación Visual de los Efectos Sonoros.
“Disertaciones” Universidad del Rosario.(Vol 11).
https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/
511554775008/index.html#redalyc_511554775008_ref42 | spa |
dc.relation.references | Tusa, E (2017). Aprendizaje memorístico – significativo. Facultad de
Diseño y Comunicación. (Vol 136).
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/
detalle_articulo.php?id_libro=684&id_articulo=14320 | spa |
dc.relation.references | UNESCO.(1987). Educación de niños y jóvenes sordos. Centre of
Total Communication (Denmark).
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074536_spa | spa |
dc.relation.references | Alzamora, K. B. (2017). Limitaciones en el desarrollo cognitivo a
consecuencia de la escasa inclusión educativa para niños
con discapacidad auditiva de 6 a 10 años en Lima
Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad San
Ignacio de Loyola]
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2834/1/2017_Alz
amora_Limitaciones-en-el-desarrollo-cognitivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Arroyave, P. M. (2018). Entornos digitales como espacios de
participación para personas excluidas del sistema escolar.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(Colombia), vol. 14, núm. 2, pp. 179-202, 2018
https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134157078009/html/i
ndex.html | spa |
dc.relation.references | Castrejón, J. (2016). Psicología y Educación: Presente y Futuro.
Editorial ACIPE- Asociación Científica de Psicología y
Educación.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64115/1/Psicologia
-y-educacion_231.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaparro, M. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Las
TIC como estrategia didáctica dentro del proceso educativo
de estudiantes universitarios sordos.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/322
8/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf?sequence=2&am
p;isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Davini, M (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para
maestros y profesores. Santillana
https://elegirladocencia.files.wordpress.com/2014/09/
davini-maria-cristina-metodos-de-ensenanza.pdf | spa |
dc.relation.references | Karns, C. (2012). Study Shows the Deaf Brain Processes Touch
Differently. The Journal of Neuroscience.(V).
https://neurosciencenews.com/study-shows-the-deaf-brain-p
rocesses-touch-differently/ | spa |
dc.relation.references | Petrís, J. L (Fecha). ¿Los medios median o mediatizan?. Diseño y
comunicación, VI (6), pp-pp.
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/
detalle_articulo.php?id_libro=121 id_articulo=739 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza sensorial | spa |
dc.subject.proposal | Lengua de señas | spa |
dc.subject.proposal | Multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Población sorda | spa |
dc.subject.proposal | Minoría social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |