Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrera Gutiérrez, Rafael Andrés
dc.date.accessioned2022-04-29T15:44:38Z
dc.date.available2022-04-29T15:44:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470
dc.description.abstractEl mercado turístico se ha caracterizado durante las últimas décadas por satisfacer la demanda de las necesidades de viaje y ocio de grupos diferenciados, entre los que se encuentra la comunidad LGBT+. El propósito de este trabajo es exponer el dinamismo económico que ha presentado esta modalidad de turismo en Bogotá, la capital de Colombia, un país que se ha destacado por ser el principal destino turístico preferido en Latinoamérica por este tipo de turistas. Se identifica la oferta existente en la ciudad para este segmento de mercado, y la demanda del turista perteneciente a las comunidades LGBT+, tanto nacionales como internacionales. Se encuentra que el dinamismo turístico generado por la oferta y la demanda para este segmento poblacional influye positivamente en el mercado turístico de la ciudad en general.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Justificación 7 Estado del arte 8 Objetivos 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 11 Marco teórico 11 ¿De qué se trata el mercado turístico? 11 El distrito industrial 12 El Clúster 13 El Clúster dentro del sistema turístico 13 Dinamismo de los destinos turísticos 15 Marco Legal desde 1991 a 2015. 18 Desarrollo Empírico 19 Análisis de la oferta turística 20 Infraestructura, servicios y atracciones turísticas 21 Gobernanza y gestión del turismo 25 Coordinación y servicios auxiliares 27 El Clúster en la oferta turística de Bogotá 27 Análisis de la demanda turística 31 CONCLUSIONES 48 Recomendaciones 49 Referencias bibliográficas 51spa
dc.format.extent46p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquinspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.description.researchareaEstructura de mercadosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogota D.Cspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Línea técnica de política pública LGBT+, Sector Desarrollo Económico. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Banco Distrital de Programas y Proyectos 988, 1038 Turismo como generador de desarrollo, confianza y felicidad para todos. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Identificación producto Bogotá. http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Producto%20Bogota%202018- 2019.pdfspa
dc.relation.referencesBecattini, G. (1990). The Marshallian Industrial District as a Socioeconomic Notion (En Pyke, F ed., Vol. Industrial Districts and Inter-Firm Co-operation in Italy. Geneva, International Institute for Labour Studies, pp. 37-51.). https://econpapers.repec.org/RePEc:cai:reidbu:rei_157_0013spa
dc.relation.referencesBodega, D., & Cioccarelli, G. (2004). New Inter-Organizational Forms: Evolution of Relationship Structures in Mountain Tourism. Tourism Review, 59 PP 13-19. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/eb058437/full/pdf Candela, F. (2012). The Economics of Tourism Destinations. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-20874-4_4spa
dc.relation.referencesCárdenas. (2015). La comunidad gay en Colombia compra US $16.000 millones anuales. Semana. https://www.semana.com/actualidad/articulo/comunidad-gay-colombia-compra-us- 16000-millones-anuales-diversos-productos/215277/spa
dc.relation.referencesColombia es el destino emergente gay en 2017. (2017). Redacción El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/colombia-destino-para-la-comunidad-lgbti-en- 2017-4372spa
dc.relation.referencesColombia Diversa. (2015). Parejas del mismo sexo tienen derecho a aplicar en condiciones de igualdad al proceso de adopción. http://www.colombia- diversa.org/p/adopcion.htmlspa
dc.relation.referencesCunha, M., & Aricó, R. (2001). La formación de un Cluster en torno al turismo de naturaleza sustentable en Bonito, Brasil, Seminarios y Conferencias. no 17, pp. 115-142. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4498spa
dc.relation.referencesFernandes, R., & Thomas, W. (2012). Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable (no 21, pp. 1433-1455 ed.). Estudios y Perspectivas en Turismo. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030005spa
dc.relation.referencesFlórez, D., Mejía, C., & Ávila, G. (2020). Mercado turístico LGBT en el Valle de Aburrá y derechos civiles en Colombia. Una revisión sistemática de literatura. Bachelor's thesis, Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios Internacionales. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7954spa
dc.relation.referencesGonzález, J., & Fernández, D. (2016). Análisis económico de destinos turísticos: una visión desde el desarrollo endógeno. Doctoral dissertation Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=139721spa
dc.relation.referencesHawkin, D. (2004). Sustainable Tourism Competitiveness Clusters: Application to World Heritage Sites Network Development in Indonesia (no 9(3), pp. 293-307 ed.). Asia Pacific Journal of Tourism Research. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1094166042000290682spa
dc.relation.referencesHjalager, A. (2000). Tourism Destinations and the Concept of Industrial Districts, Tourism and Hospitality Research (no 2(3), pp. 99-112 ed.). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146735840000200302spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (2019). Estudio de percepción de turistas en Bogotá 2018. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Estudio%20de%20Percepcion%20de%20Turista s%20en%20Bogota%202018.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (2020). Investigación Viajeros en Bogotá 2019. bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Investigación%20Viajeros%20en%20Bogotá%2 02019%20DV%20V1.pdfspa
dc.relation.referencesIDPAC. (2017). Línea técnica política pública LGBTI. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdf7spa
dc.relation.referencesMarshall, A. (1890). Principles of economics Macmillan. 8th ed. Published in 1920. https://www.jstor.org/stable/2226234spa
dc.relation.referencesMarshall, A. (1919). Industry and Trade, Mac Millan.spa
dc.relation.referencesMéndez, T. (2016). Encuesta Bienal de Culturas 2015 principales resultados sobre sectores sociales LGBTI en Bogotá. Observatorio Política Pública LGBTI. Boletín 13. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_13_encuesta_bienal_de_culturas.pdf Ministerio de Salud. (2015). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Demografía y Salud. https://www.dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdfspa
dc.relation.referencesMonterrubio, J. (2008). Comunidades receptoras y percepciones. Un estudio sobre turismo y sexualidad”, Teoría y Praxis (pp. 145-160 ed.). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2929510.pdfspa
dc.relation.referencesPáez. (2013). La sentencia C-577 de 2011 y el matrimonio igualitario en Colombia. Revista Derecho del Estado. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000200008spa
dc.relation.referencesParadela, A., González, M., & Vila, T. (2014). Turismo Lgtb. Una aproximación al caso de Galicia. Revista Galega de Economía, 23(1), 79-98. http://www.redalyc.org/pdf/391/39133717004.pdfspa
dc.relation.referencesPascual, F. G. (2017). Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos. Boletín de la asociación de geógrafos españoles. https://www.bage.age-spa
dc.relation.referencesPanosso Netto, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo. Conceptos, modelos y sistemas. México:Trillas. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/06/Teor%C3%ADa-del-spa
dc.relation.referencesTurismo-Conceptos-modelos-y-sistemas-de-Panosso-PDF.pdfspa
dc.relation.referencesPereira. (2020). El potencial del turismo LGBT para superar la crisis del sector. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/024109_el-potencial-del-turismo-lgbt-para- superar-la-crisis-del-sector.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, V. (2019). La comunidad LGBT movió el año pasado US$253.000 millones en América Latina. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-comunidad- lgbt-movio-el-ano-pasado-us253000-millones-en-america-latina-2878418spa
dc.relation.referencesProcolombia Colombia Travel. (2019). Colombia se consolida en turismo LGTB. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-consolida-como-destino-para-el-turismo-de- naturaleza-y-aventuraspa
dc.relation.referencesPuentes, P. (2016). Identidades Transformadas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/transgeneros-podran-cambiar-de-sexo- en-cedulas-segun-decreto/16687610/1/spa
dc.relation.referencesSatizábal, B. (2019). La comunidad LGBT+ en el mercado actual colombiano. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1400spa
dc.relation.referencesSDP. (2014). Recomendaciones para la incorporación de la política pública LGBTI en líneas y proyectos de inversión local. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_documento_recomendaciones_suba.pdfspa
dc.relation.referencesTimur, S., & Getz, D. (2008). A Network Perspective on Managing Stakeholders for Sustainable Urban Tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management (no 20(4), pp. 445-461 ed.). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09596110810873543/full/htmlspa
dc.relation.referencesTribe, J. (2020). The economics of recreation, leisure and tourism (Routledge ed.). https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780429278259/economics- recreation-leisure-tourism-john-tribespa
dc.relation.referencesVarisco, C. (2004). El cluster turístico de Miramar. Aportes y Transferencias, 61- 88. https://www.redalyc.org/pdf/276/27680205.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLgbtspa
dc.subject.proposalSegmentaciónspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalOciospa
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.subject.proposalClústerspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalAperturaspa
dc.subject.proposalSistemaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamrca, 2021