Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Nova, Yaneth
dc.contributor.authorLatorre Cardoso, Luna Alejandra
dc.date.accessioned2022-04-29T22:47:56Z
dc.date.available2022-04-29T22:47:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5481
dc.description.abstractEl acoso sexual en Universidades es un tema que durante los últimos años ha adquirido mayor relevancia en escenarios de discusión y concertación respecto a la problemática, en gran medida por la presión que han generado diferentes organizaciones estudiantiles dentro y fuera de las Instituciones de Educación Superior (IES). Estas organizaciones, conformadas principalmente por mujeres, han puesto en el ojo público los hechos de abuso que conforman violencias de género como el acoso sexual, valiéndose de diversas acciones colectivas para visibilizar y actuar ante esta violación a los derechos humanos; resaltando, además, la responsabilidad institucional que tienen las universidades para con la problemática. De esta manera, luego de largos procesos legales y sociales, diferentes IES en el país y Latinoamérica se han visto en la obligación de crear e implementar protocolos ante la violencia de género, demostrando así la relevancia de una comunidad estudiantil activa y comprometida con la protección de los derechos humanos. Por tal motivo, entendiendo el compromiso ético que guarda Trabajo Social para la actuación frente a escenarios que vulneran la dignidad humana, la presente investigación pretende analizar la relación entre el acoso sexual en universidades con la organización y fortalecimiento del aparato estudiantil en el esclarecimiento y exposición de los hechos de abuso, a partir de la literatura hallada durante el periodo 2012-2021 en Colombia y América Latina.spa
dc.description.abstractSexual harassment in universities is an issue that in recent years has acquired greater relevance in scenarios of discussion and agreement on the problem, largely due to the pressure generated by different student organizations inside and outside Higher Education Institutions (HEI). These organizations, made up mainly of women, have put in the public eye the facts of abuse that make up gender violence such as sexual harassment, using various collective actions to make visible and act against this violation of human rights, highlighting, in addition, the institutional responsibility that universities have with regard to the problem. Thus, after long legal and social processes, different HEIs in the country and Latin America have been obliged to create and implement protocols to address gender violence, thus demonstrating the relevance of an active student community committed to the protection of human rights. For this reason, understanding the ethical commitment of social work to act against scenarios that violate human dignity, this research analyzes the relationship between sexual harassment in universities with the organization and strengthening of the student apparatus in the clarification and exposure of the facts of abuse, based on the literature found during the period 2012-2021 in Colombia and Latin America.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 13 INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2 OBJETIVOS 20 1.2.1 Objetivo general 20 1.2.2 Objetivos específicos 20 1.3 JUSTIFICACIÓN 21 2. MARCOS DE REFERENCIA 23 2.1 Marco Legal 23 2.2 Marco conceptual 28 2.2.1 Género 28 2.2.2 Violencia sexual y de género como una violación a los derechos humanos 30 2.2.3 Hostigamiento o acoso Sexual 32 2.2.4 Universidad: institución de educación superior y un reflejo de la sociedad 34 2.2.5 Rol del aparato estudiantil en la prevención del acoso sexual en Universidades 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO 38 3.1 Paradigma 38 3.2 Enfoque de investigación 39 3.3 Tipo de investigación 40 3.4 Metodología 41 4. DESARROLLO DE LAS FASES: RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 42 4.1 Resultado fase I. Preparatoria 42 4.2 Resultado fase II. Descriptiva 48 4.3 Resultado fase III. Interpretativa por núcleo temático 54 4.4 Fase IV. Construcción teórica global 60 4.4.1 La relación entre el acoso sexual en universidades con la organización y fortalecimiento del aparato estudiantil en el esclarecimiento y exposición de los hechos de abuso, a partir de información secundaria. 62 4.4.1.1 Acoso sexual en Universidades: Una problemática aún latente y urgente de abordar 63 ❖ Normalización y legitimación de la violencia de género en el contexto universitario 67 ❖ Responsabilidad y negligencia institucional frente al acoso sexual en IES 71 ❖ Protocolos ante la violencia de género: una medida institucional ineludible. 77 4.4.1.2 Organizaciones estudiantiles para la mitigación de las violencias basadas en género en Universidades 82 ❖ A mí también me pasó: experiencias y subjetividades políticas 84 ❖ Si tocan a una, respondemos todas: Acción colectiva 89 4.4.2 El rol del/la trabajador/a social ante la problemática a partir de la revisión documental y experiencia del proceso de formación profesional 93 PROPUESTA 97 5. CONCLUSIONES 102 RECOMENDACIONES 108 REFERENCIAS 110 ANEXOS 117spa
dc.format.extent170p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRevisión documental sobre el acoso sexual en universidades. Una mirada desde trabajo socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2),171-181 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212.spa
dc.relation.referencesArtigas, A. H. (2018). Opresión e interseccionalidad. Dilemata, (26), 275-284.spa
dc.relation.referencesBocco, G. C., Castro, M. A., & Gómez, M. M. (2013). Implicancias de la trayectoria de jóvenes estudiantes de la carrera de Psicología en los sentidos y significados sobre las violencias de género. In IV Congreso Internacional de Investigación 13 al 15 de noviembre de 2013 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicologíaspa
dc.relation.referencesBlahopoulou, J., Ferrer, A., & Bosch Fiol, E. (2012). El acoso sexual en el ámbito universitario: estudio comparativo de la percepción diferencial entre alumnos y alumnas. En Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/39531.spa
dc.relation.referencesBarrantes, N. (2020). Acoso Sexual en la Universidad Experiencias de organizaciones estudiantiles de mujeres en Universidades de Bogotá. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCortés, C., & Kandel, V. (2002). Reflexiones en torno a las nuevas formas de participación estudiantil en la vida política de la universidad. Fundamentos en humanidades, 3(5-6).spa
dc.relation.referencesCuevas, O. M., & Oscar, M. (1997). El concepto de Universidad. ANUIES, Revista de la Educación Superior, 26(102), 20-36.spa
dc.relation.referencesC190-Convenio sobre la violencia y el acoso, 10 de junio, 2019, https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P1 2100_ILO_CODE:C190spa
dc.relation.referencesConvención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 18 de diciembre, 1979, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspxspa
dc.relation.referencesConvención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, (Convención de Belem Para), 14 de agosto, 1995, https://www.oas.org/dil/esp/convencion_belem_do_para.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 179 de 2019. (2018, 8 de febrero). Congreso de la República. Articulo 9. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20179% 20DEL%2008%20DE%20FEBRERO%20DE%202019.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Rodríguez, P. A., & Díaz Aldana, Y. L. (2019). Manifestaciones del acoso sexual en las estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el contexto universitario.spa
dc.relation.referencesDuarte, R. G., & Tinjacá, J. W. (Eds.). (2020). La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesEscalera Silva, L. A., & Amador, S. R. (2021). Conocimiento de las acciones de prevención y denuncia del acoso sexual entre estudiantes de trabajo social de una institución de educación superior en México. Ciencia y Sociedad, 46, 9–22.spa
dc.relation.referencesFuentes Vásquez, L. Y. (2019). “Cuentos que no son cuentos”: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas, 51, 135–153.spa
dc.relation.referencesFernández Revoredo, M. (2019). El acoso sexual en la universidad. Discursos Del Sur Revista de Teoría Crítica En Ciencias Sociales, 4, 63–78.spa
dc.relation.referencesGasca, L. G. (2018). Análisis de las dinámicas universitarias frente al acoso y acción colectiva. Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesHernández, H. (2015). La participación estudiantil en la vida universitaria, elemento clave para la construcción de ciudadanía. Universidad Autónoma de Puebla, 3973-3997.spa
dc.relation.referencesJaramillo, C., & Canaval, G. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad Y Salud, 22(2), 178-185. https://doi.org/10.22267/rus.202202.189.spa
dc.relation.referencesLey 236 de 2008. (2008). El Congreso de Colombia. Diario oficial No.47.059. https://www.oas.org/dil/esp/ley_1236_de_2008_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1257 de 2008. (2008, 4 de diciembre). Congreso de la Republica.Diario oficial No. 47.193 . https://www.oas.org/dil/esp/ley_1257_de_2008_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMartín Laura. El género en las universidades. RUGE, 2014.spa
dc.relation.referencesMendoza de Carmona, Y. (2019). Fenomenología y hermenéutica: perspectivas epistemológicas para la producción interpretativa-comprensiva de conocimiento gerencial. Sapiencia Organizacional, 6 (12), 76-107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553066097006.spa
dc.relation.referencesMéxico, G. F. (2010). Protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual. México: Gobierno federal de México.spa
dc.relation.referencesMingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138– 155.spa
dc.relation.referencesMontañez, N. V. P. (2020). ¿Protocolos de atención o rutas de acción?: Una respuesta integral al acoso sexual en las universidades desde los mecanismos de protección institucional. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreno, C., Sepúlveda, L., & Restrepo, L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 59-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-7577201 2000100005.spa
dc.relation.referencesMoreno Cubillos, Carmen Leonor y Sepúlveda Gallego, Luz Elena y Restrepo Rendón, Luisa Fernanda (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 17 (1), 59-76.spa
dc.relation.referencesNash Rojas, C. (2015-01). Respuesta institucional ante el acoso sexual en la Universidad de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149305spa
dc.relation.referencesNavarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V. A., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: propuesta de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 371.spa
dc.relation.referencesOlaya Martínez, A. (2020). Rutas contra el silencio: análisis de los mecanismos para el manejo y prevención del acoso sexual al interior de la Universidad de Antioquia (Colombia). Ágora U S B, 20(1), 142–156.spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_s pa.pdf;jsessionid=57D482F759E553729A1C69D1AC869523?sequence=1.spa
dc.relation.referencesQuintero Solís, S. I. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las Universidades. La Ventana, 6(51), 245–271.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167.spa
dc.relation.referencesRamírez Fernández, M. del R., Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, Barajas Ledesma, E., Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán. (2017). Sexual harassment and violence as consequences of a cultural practice: a case study in the University of Ciénega in the State of Michoacán de Ocampo, Mexico. Diálogos Sobre Educación, 14(0). https://doi.org/10.32870/dse.v0i14.215.spa
dc.relation.referencesRamirez Raunigg, K., & Trujillo Cristoffanini, M. (2019). Acoso sexual como violencia de género: Voces y experiencias de universitarias chilenas = Sexual harassment as gender violence: Voices and experiences of chilean university students. Cuestiones de Género de La Igualdad y La Diferencia, 14, 221–240.spa
dc.relation.referencesRodriguez, P. D., & Aldana, Y. D. (2019). Manifestaciones del acoso sexual en las estudiantes de la corporación universitaria Minuto de Dios en el contexto universitario. Universidad Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesRomero Bachiller, M. del C., García García, A. A., Casado Aparicio, M. E., Lasen Díaz, M. A., Santoro Domingo, P., Martín Peláez, P., Piñeiro Gil, M. D., Llorca Talavera, M. del C., Peláez Orero, S. A., Blanco Fuente, I., Cubedo Pinazo, V., Blanco García, M. E., Sánchez Sánchez, D. M., Cuartero Martínez, E., Olmo Gago, L., Rueda Córdoba, F. J., Gutiérrez Casaos, E., Daza Cáceres, S., & Velázquez Berrío, N. (2019). Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales).spa
dc.relation.referencesRodríguez Peñaranda, M. L. (2019). Fraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas, 51, 49–65.spa
dc.relation.referencesRovetto, F. L., & Figueroa, N. E. (2017). “Que la universidad se pinte de feminismos” para enfrentar las violencias sexistas.spa
dc.relation.referencesResolución 1493 del 2018. (2018, 8 de noviembre). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Articulo 3-10. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=16541spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima.dialnet. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766815.pdf.spa
dc.relation.referencesSalas García, Á., Mejía Quintana, J., Gonzalez Tamayo, N., Prada Dussán, M. (Eds.). (2020). Los otros en mí. Justicia transicional, enfoque diferencial y educación para la paz. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, N. S. B. (2020). Acoso sexual en la universidad Experiencias de Organizaciones estudiantiles de mujeres en Universidad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-239(2018). Corte constitucional de Colombia (Jose Reyes, M.P). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-239-18.htmspa
dc.relation.referencesTorres Parra, M. (2018). Los Protocolos anti acoso en el marco de las políticas universitarias. Barataria, 2-20.spa
dc.relation.referencesTrujillo Cristoffanini, M., Pastor-Gosálbez, I. (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, 20(1).spa
dc.relation.referencesVelarde Tejada, M. J. (2021). Violencia de género y autoestima en las estudiantes de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-2019.spa
dc.relation.referencesVanessa, C. O. K. (2021). La intervención de trabajo social dentro de la Dirección de Bienestar Universitario de la UCE frente a las denuncias de casos sobre acoso y violencia sexual en el período 2019 – 2019. Universidad Central del Ecuador.spa
dc.relation.referencesVázquez Laba, V., Universidad Nacional de San Martín. Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. (2017). “Lo “Personal Es Política Universitaria”: Incumbencias De Las Universidades Nacionales Frente Al Acoso Sexual. La Aljaba, 21, 13–28.spa
dc.relation.referencesYaneth, F. M. S., Estella, H. T. G., & Ramon, P. S. (2013). Violencia de género en la universidad de Antioquia. Colección Asoprudea No. ocho.spa
dc.relation.referencesZafra, O. (2006). Tipos de Investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4),13-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembHechos de abuso
dc.subject.lembProtocolos
dc.subject.lembPrevención
dc.subject.lembRutas de acción
dc.subject.proposalAcoso sexual en universidadesspa
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalOrganizaciones estudiantiles,spa
dc.subject.proposalAcción colectivaspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021