Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Plazas, Sandra Milena
dc.contributor.authorMartínez Morales, María Paula
dc.date.accessioned2022-05-04T19:08:03Z
dc.date.available2022-05-04T19:08:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5530
dc.description.abstractLa presente investigación, se interesa por comprender el significado de Ser Mujer para madres cuidadoras de niñas y niños con Síndrome de Down (SD), para lo cual, se cuenta con la participación de ocho mujeres madres cuidadoras, pertenecientes a la Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN), quienes a través de la narrativa, exponen el sentir desde el interior de las experiencias y relaciones establecidas cotidianamente en el contexto familiar y social, así como, la perspectiva referente a la manera en que éstos le imponen hábitos y conductas vinculadas al deber ser de lo femenino y de la maternidad. En ese sentido, la investigación emplea como método el enfoque cualitativo, se encuentra sustentada mediante el paradigma comprensivo interpretativo, siguiendo la teoría hermenéutica crítica, en clave del feminismo y con un alcance de tipo exploratorio. En efecto, enmarca categorías como: mujer, cuidadora, familia y contexto social, desde las cuales, a partir de lo expresado y mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a las participantes; se reconocen las voces alrededor de la forma en la que se vive el género, el cuidado y la maternidad, además de identificar la relación con su contexto familiar y social, asociado al reconocimiento de lo que implica Ser Mujer. Como resultado, se construye una herramienta educacional que aporta desde el Trabajo Social a la comprensión y el reconocimiento del hecho de Ser Mujer, en las madres cuidadoras de niñas y niños con SD.spa
dc.description.abstractThe present research is interested in understanding the meaning of Being a Woman for mothers who care for children with Down Syndrome (DS), for which, there is the participation of eight female caregivers, belonging to the Colombian Association for Down Syndrome ( ASDOWN); who, through the narrative, expose their feelings from the inside of their experiences and relationships established daily in their family and social context, manifesting in turn, their perspective regarding the way in which they impose habits and behaviors linked to the duty to be of the feminine and of motherhood. In this sense, the research uses the qualitative approach as a method, it is supported by the comprehensive interpretative paradigm, following the critical hermeneutical theory, in the key of feminism and with an exploratory scope. Indeed, it frames categories such as: woman, caregiver, family and social context, from which, based on what was expressed and through the application of a semi-structured interview to the participants; The voices around the way in which gender, care and motherhood are lived are recognized, in addition to identifying the relationship with their family and social context, associated with the recognition of what Being a Woman implies. As a result, an educational tool is built that contributes from Social Work towards the understanding and recognition of the fact of Being a Woman, in the mothers who care for girls and boys with DS.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Capítulo I. Problema de Investigación 17 1.1 Antecedentes 18 1.1.1 Mujer 19 1.1.2 Cuidadora 22 1.1.3 Familia 25 1.1.4 Contexto Social 27 1.2. Planteamiento del problema 32 1.2.1 Pregunta de Investigación 35 1.2.2 Objetivos 35 1.2.3 Justificación 36 Capítulo II. Marcos de Referencia 38 2.1 Marco Geográfico 38 2.2 Marco Institucional 40 2.3 Marco Legal 42 2.4 Marco Teórico-Conceptual 52 2.4.1 Epistemología Feminista 53 2.4.2 Mujer: “La Mujer, el Significado y las Prácticas” 54 2.4.2.1 Identidad. 54 2.4.2.2 Género. 55 2.4.2.3 Feminidad. 56 2.4.2.4 Subjetividad Femenina. 57 2.4.2.5 Autonomía. 58 2.4.3. Cuidadora: “Madre, Cuidado y Transformaciones” 58 2.4.3.1 La Madre como Sujeta Social. 59 2.4.3.2 La Cuidadora como Sujeta Social. 59 2.4.3.3 El Trabajo Doméstico. 61 2.4.4 Familia: “Una Lectura del Ser Mujer desde la Familia” 62 2.4.4.1 Hija/o con Síndrome Down (SD). 62 2.4.4.2 Transformaciones de Significados con la Llegada de los Hijos. 63 2.4.4.3 Relación con La Pareja y Sexualidad. 64 2.4.5 Sociedad: “La Sociedad y la Presión por Ser ‘Buena Madre’” 65 2.4.5.1 Imposiciones Sociales. 65 2.4.5.2 Trabajo Social y Estudios de Género. 67 Capítulo III. Diseño Metodológico 68 3.1 Tipo de Investigación 68 3.2 Alcance de la investigación 70 3.3 Estrategia Metodológica 71 3.3.1 Definición de la Situación a Investigar 71 3.4 Trabajo de Campo 72 3.4.1 Recolección de Datos Cualitativos 73 3.4.2 Organización de la Información 75 Capítulo IV. Identificación de Patrones Culturales 80 4.1 Análisis e Interpretación de los Datos 81 4.1.1 Mujer. 82 4.1.1.1 Identidad como Mujeres. 84 4.1.1.2 Asociación - Mujer/Sociedad. 90 4.1.2 Cuidadora. 93 4.1.2.1 Madre. 95 4.1.2.2 Labor de Cuidado. 99 4.1.3 Familia. 103 4.1.3.1 Disfrute. 104 4.1.3.2 Roles. 106 4.1.4 Contexto Social. 109 4.1.4.1 Cotidianidad. 109 4.2 Herramienta educacional 116 Conclusiones 119 Recomendaciones 121 Referencias 124 Anexos 136 Anexo 1: Resúmenes Analíticos Especializados (RAE) 136 Anexo 2: Carta ASDOWN, solicitud realización Proyecto de Grado 157 Anexo 3: Carta a Integrantes de ASDOWN, invitando participación voluntaria 159 Anexo 4: Herramienta educacional: 160 Anexo 5: Formato de Consentimiento Informado 163 Anexo 6: Formato de Entrevista Semiestructurada 164 Anexo 7: Aplicación Entrevistas 167spa
dc.format.extent177p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSer mujer, madre y cuidadora: Una comprensión desde el rol de ocho madres de niñas y niños con Síndrome de Down, 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.contributor.researchgroupSemillero Epistemesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArráez, Calles & Tovar, (2006). La Hermenéutica: Una actividad interpretativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfspa
dc.relation.referencesArriola (2017), ¿Qué es el muestreo por voluntarios?. Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-voluntario/spa
dc.relation.referencesAgrela, R., Morales. (2018). Trabajo social y estudios de género. Vindicando un espacio científico propio. (Trabajo de maestría, Universidad de Granada). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/381/38156079031/html/spa
dc.relation.referencesAgudelo Londoño, J. Bedoya García, J. y Osorio Tamayo, D. (2016). Entre la maternidad y la identidad. Revista Poiésis, 306-313. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2121spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local Usaquén. (2020). Historia, Conociendo la localidad. Recuperado de https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/puntos_de_atencion_entidades/alcaldia-local -usaquen/.spa
dc.relation.referencesAndión, I. (2017). De buenas y malas madres, e imposiciones maternales. [Entrada de blog] Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/de-generando/buenas-malas-madres-imposiciones-gozos -maternales/spa
dc.relation.referencesArdiles, M. (2019). Ser mamá de un niño con Síndrome de Down. Recuperado de https://www.planetamama.com.ar/nota/ser-mama-de-un-nino-con-sindrome-de-downspa
dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (217 [III] A). Paris. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana Síndrome de Down, ASDOWN. (2015) . Colombia. Recuperado de https://asdown.org/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana Síndrome de Down, ASDOWN. Colombia (2019). Informe anual año 2019. Recuperado de: https://asdown.org/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-gesti%C3%B3n-2019.pdfspa
dc.relation.referencesBaeza, S. (2015). Familia y género, las transformaciones en la familia y la trama invisible del género. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/1531/153120512004.pdfspa
dc.relation.referencesBaltar, F & Gorjup, M (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1),123-149. ISSN: 2014-3214. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924517006spa
dc.relation.referencesBarrantes. V & Cubero. C. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. (Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942668spa
dc.relation.referencesBartra G. (2001). La mujer nueva sujeta social: Un reto para la educación. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2121spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de https://anyflip.com/vede/ohla/basicspa
dc.relation.referencesBonilla & Carvajal. (2020). Estudio de Caso: Desarrollo de la Identidad de Género en la Niñez Temprana. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Retomado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17906/1/2020_desarrollo_identidad_genero .pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, C & Penelope, R. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Recuperado de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-meto dos.pdfspa
dc.relation.referencesCáceres, M., Molina, M. & Ruiz, R. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan; 2014. 14(3): 316-326. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.4spa
dc.relation.referencesCarrasco. P, Rubio. A, Fuentes. O (2012). Consentimiento Informado: Un pilar para la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v12n1/v12n1a04.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de julio de 2003). Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. [Ley 823 de 2003]. Retomado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-812-2003.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de noviembre de 2010). Por la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales[Ley 1413 de 2010]. Retomado de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2010_ley1413_col.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas Paredes, D. C. (2019). Primero tú: Construcción de la subjetividad de madres cuidadoras de personas con discapacidad. (Tesis de maestría, Flacso Ecuador). Recuperado de http://200.41.82.22/bitstream/10469/15909/8/TFLACSO-2019DCCP.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social, (2020) Estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3992.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (Const.) (1991). Artículo 43. (Título II, Cap.2)spa
dc.relation.referencesCórdoba, L., Mora, A., Bedoya, Á., & Verdugo, M. (2007). Calidad de vida de las familias con un adulto con discapacidad intelectual, impacto en la integración social. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia, Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional. (12 de junio de 2003) Sentencia T-486. [MP Jaime Córdoba]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-486-03.htmspa
dc.relation.referencesDíaz. B, Torruco. G, Martínez. H & Varela. R (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 &lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesDuarte Cruz, J. M. y García, J. B. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, no. 18, pp. 107-158. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a06.pdfspa
dc.relation.referencesEstándares técnicos, OMS. (1996). Diez Principios Básicos sobre Legislación de Atención en Salud Mental. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/policy/legislation/WHO_Resource_Book_MH_LEG_ Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesEsteban, M. (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista: Aportaciones, riesgos y diálogos con la antropología. Recuperado de: http://file:///C:/Users/gerar/Downloads/333111-Text%20de%20l'article-478260-1-10-201 80212.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Q. (2016). La vida cotidiana de los hombres feministas. Retomado de: https://elpais.com/elpais/2016/01/19/mujeres/1453179900_145317.htmlspa
dc.relation.referencesFidias, G. (2012). Tipos de investigación. Retomado de: https://www.academia.edu/18122652/TIPOS_DE_INVESTIGACION#:~:text=%EF%82 %B7%20Investigaci%C3%B3n%20Exploratoria%20Seg%C3%BAn%20el,un%20nivel %20superficial%20de%20conocimientos.spa
dc.relation.referencesForero O, (2020). Cuidadores, la otra cara de la discapacidad en Colombia. Retomado de: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/cuidadores-la-otra-cara-de-la-discapacidad-e n-colombia-517188spa
dc.relation.referencesGuzmán M, (2019). Epistemología Feminista: Definición, autores y principios fundamentales. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/epistemologia-feminista#:~:text=As%C3%AD%2C %20lo%20que%20el%20feminismo,inaugura%20otras%20formas%20de%20conocer.spa
dc.relation.referencesHernández, A. M. (2020). La maternidad es personal y política. Construyendo un nuevo discurso en torno a las maternidades. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Madrid). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/694999/maternidad_moreno_IF_2020. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHodapp, R. M. (2008). Familias de las personas con síndrome de Down: perspectivas, hallazgos, investigación y necesidades. Revista síndrome de Down, 25(1), 17-32. Recuperado de: http://www.downcantabria.com/revistapdf/96/17-32.pdfspa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1998). Pensar el trabajo social Una introducción desde el constructivismo. Recuperado de https://www.academia.edu/37072978/Pensar_el_Trabajo_socialspa
dc.relation.referencesLorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesLagarde, M. (2012). Mujeres cuidadoras Entre la obligación y la satisfacción. Recuperado de: https://www.feministas.org/mujeres-cuidadoras-entre-la.htmlspa
dc.relation.referencesMalhotra (2004), Prueba piloto, Metodología de la investigación. Proceso de investigación. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/aponte_a_y/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, A (2011), Cuestionario sobre los hábitos de los profesores universitarios para compartir, intercambiar y reutilizar los materiales didácticos en un entorno digital: el uso de los repositorios. Informe resultados de prueba piloto. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16004/informe_habitos_material_didac tico.pdf;jsessionid=A386EA050D879BDD2DCE13A6E8F249EC?sequence=1spa
dc.relation.referencesMartínez M., Regina, M & Salazar A. (2017). Sucede que me canso de ser mujer: Significados y prácticas de género de tres generaciones de mujeres en un lugar del desierto. (Tesis de maestría, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426252094010spa
dc.relation.referencesMaría Nieves Rico, (2016), “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Octubre, Montevideo. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40633/4/S1601248_es.pdfspa
dc.relation.referencesMedina Retamal, A. (2016) Relaciones humanas y comunidad. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Chile/piie/20170825035531/pdf_567.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, V. (2003). Hermenéutica Crítica: Razón y palabra. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/vmendoza.htmlspa
dc.relation.referencesMuñiz, Elsa (2014). Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Sociedad y Estado, 29(2),415-432.[fecha de Consulta 8 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0102-6992. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339932122006spa
dc.relation.referencesNavarro, Y., López. L, Climent, R. Gómez, S.(2019). Sobrecarga, empatía y resistencia en cuidadores de personas dependientes. (Tesis de maestría, Universidad de Huelva, España). Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911118300062?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesOIT, (2000). Convenio sobre la protección de la maternidad. Convenio C183. Núm. 183. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_C ODE:C183spa
dc.relation.referencesONU, A. G. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Resolución 34, 180. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspxspa
dc.relation.referencesONU, A. G. (1979). La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Resolución, 18, 979. Recuperado de: https://salud.gob.ar/dels/entradas/convencion-sobre-la-eliminacion-de-todas-las-formas-d e-discriminacion-contra-la-mujerspa
dc.relation.referencesPeraita, L. (2018). “Estos son los cambios psicológicos de una mujer cuando se convierte en madre”. Blog ABC Padres y Madres. Recuperado de: https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150430/abci-cambios-psicologicos-madres-20 1504291634.html#ancla_comentariosspa
dc.relation.referencesPiergiorgio Corbetta. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Recuperado de: http://file:///C:/Users/gerar/Downloads/Metodologia_y_Tecnicas_de_Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto 7771: Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores/as en Bogotá. (2019). Objetivos específicos. Retomado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/atencion-ciudadana/noticias-rss-sind/35-e ntidad/proyectos/4019-proyecto-7771-fortalecimiento-de-las-oportunidades-de-inclusionde-las-personas-con-discapacidad-familias-y-sus-cuidadores-as-en-bogotaspa
dc.relation.referencesPerilla & Zapata (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Trabajo Social. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4085233spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo (PND). (2018-2022). Pacto por Colombia, Pacto por la equidad para las mujeres. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equi dad-2018-2022.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, J. M. (2017). Repensar la práctica del cuidado en el contexto del síndrome de Down. Debate feminista. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0188947817300026?token=3AF1F38FDFEAA9 E47AE94B9703CF8A2374D54748ADE9471C1DF0634622EABC9C477A2690B287B4 77637E64EDF2CE4751&originRegion=us-east-1&originCreation=20211117225634spa
dc.relation.referencesRodríguez Barrero. (2014). “Cuidar a los cuidadores: las condiciones sociales del cuidado”. Universidad del Rosario. Colombia. Retomado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10306/RodriguezBarrero-Hecto rfabio-2014.pdf;jsessionid=6E6F72BE33781265C138DF4321564848?sequence=1spa
dc.relation.referencesSaenz Tajafuerce, B. (2019). ¿Qué es el feminismo?, una guía completa. Retomado de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210304/feminismo-que-es-guia-completa-78 76808#:~:text=El%20feminismo%20no%20busca%20la,y%20econ%C3%B3micos%20e ntre%20ambos%20sexos.&text=Esta%20idea%20tambi%C3%A9n%20suele%20vincular se,el%20desprecio%20a%20los%20varones.spa
dc.relation.referencesSánchez Benítez, N. (2016). La experiencia de la maternidad en mujeres feministas. (Tesis de maestría, Universidad Central de Colombia). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818015spa
dc.relation.referencesSánchez R. (2016). "Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad". Universidad del Zulia. Venezuela. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483044.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-in vestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, J. (2019) ¿Qué es ser mujer?: Un viaje por el género y sus orígenes. Recuperado de: https://rebelionfeminista.org/2018/08/28/que-es-ser-mujer/spa
dc.relation.referencesSolís. (12 de mayo de 2017). El rol de madre y de mujer: Redefiniendo nuestra identidad personal. Mujeres con propósito. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/mariela-solis/mujeres-con-proposito/rol-madre-mujer-r edefiniendo-identidad-personalspa
dc.relation.referencesSupo, J. (2015). Cómo empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día. (1°Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadística EIRL. Recuperado de: https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/03/107-josc3a9-supo-cc3b3mo-e mpezar-una-tesis.pdfspa
dc.relation.referencesVivas, E. (2019). Mamá desobediente: Una mirada feminista a la maternidad. Recuperado de: https://www.iconoeditorial.com/wp-content/uploads/2020/05/TeLeo-Mama%CC%81-des obediente-1.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSíndrome de Down
dc.subject.lembExperiencias y relaciones
dc.subject.lembContexto familiar
dc.subject.lembContexto social
dc.subject.lembHábitos y conductas
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalMadrespa
dc.subject.proposalCuidadospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021