Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.authorGutiérrez Yate, Laura Valentina
dc.contributor.authorMonar Arévalo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVergara Perez, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-05T19:50:29Z
dc.date.available2022-05-05T19:50:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5541
dc.description.abstractEn el presente documento se plasma el proyecto de intervención de Trabajo social realizado durante el año 2021, que tiene como fin incentivar la noción del derecho a la ciudad en los y las habitantes del barrio San Martin de loba II, desarrollando estrategias que promuevan la participación comunitaria en el escenario de la casa cultural para los integrantes del colectivo Caos a través de las prácticas artísticas. Se ejecutó de acuerdo a la metodología de Animación socio-cultural propuesta por Ezequiel Ander-Egg en su obra “Metodología y práctica de la animación socio-cultural”, estructurado en cinco fases: estudio, diagnóstico, programación, ejecución y evaluación; con la aplicación de instrumentos de recolección y análisis de información se llevaron a cabo acciones que tuvieron como resultado el desarrollo de estrategias que promovieron e incentivaron el derecho a la ciudad y la participación comunitaria haciendo uso de expresiones artísticas y espacios de formación alternativos desde la virtualidad con las gentes, que respondieron a los intereses, necesidades y problemáticas de la cotidianidad.spa
dc.description.abstractThis document presents the social work intervention project carried out during the year 2021, which aims to encourage the notion of the right to the city in the inhabitants of the San Martin de Loba II neighborhood, developing strategies that promote community participation in the scenario of the cultural house for the members of the Caos collective through artistic practices. It was executed according to the methodology of socio-cultural animation proposed by Ezequiel Ander-Egg in his work "Methodology and practice of socio-cultural animation", structured in five phases: study, diagnosis, programming, execution and evaluation; with the application of instruments for the collection and analysis of information, actions were carried out that resulted in the development of strategies that promoted and encouraged the right to the city and community participation by making use of artistic expressions and alternative training spaces from the virtuality with the people, which responded to the interests, needs and problems of everyday life.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Introducción 7 Fase de estudio 9 Fase estudio- investigación para la realización de actividades de animación 9 Información demográfica fundamental. 9 Factores económicos 12 Actividad económica fundamental 12 Tabla 1. Nivel de ingresos 13 Factores Sociales 13 Factores Psicosociales 15 Factores Políticos que inciden de manera más directa en la situación socio-cultural 16 Características de la situación cultural propiamente dicha 17 Figura 2. Árbol de problemas. 23 Central 24 Raíces: Causas 24 Copa: Consecuencias 24 Identificación del problema central 24 Análisis de las causas del problema 25 Inventario de los recursos disponibles en la Casa Cultural del barrio San Martin de Loba. 26 Recursos materiales 26 Fase de diagnóstico socio-cultural 27 Antecedentes 27 Participación comunitaria 28 Derecho a la ciudad 29 Prácticas Artísticas 32 Pregunta de intervención 34 Prognosis 34 Fase programación 35 Objetivo general 35 Objetivos específicos 35 Tabla 2. Programación de actividades socioculturales 35 Justificación 70 Marcos de referencia 71 Tabla 3. Marco legal 71 Contexto global y nacional. 71 Tabla 3. Marco legal 71 Marco teórico 80 Participación comunitaria popular 81 Participación política 82 Derecho a la ciudad 83 Prácticas artísticas 84 Grupo 85 Marco metodológico 86 Fase de ejecución 88 Fase de evaluación 89 Evaluación Ex-ante 89 Evaluación Durante 90 Evaluación Ex-post 100 Evaluación Externa 103 Evaluación Interna 105 Autoevaluación 106 Conclusiones 108 Recomendaciones 111 Referencias 113 Anexos 118 Tabla 5. Derecho a la ciudad 118 Tabla 6. Prácticas artísticas 119 Tabla 7. Tabla de indicadores 122 FORMATO CRÓNICA GRUPAL 123 Sesión 1 123 Sesión 2 124 Sesión 3 128 Sesión 4 129 Sesión 5 133 Sesión 6 135 Sesión 7 139 Sesión 8 143 Sesión 9 146 Sesión 10 148 Sesión 11 151 Sesión 12 154 Sesión 13 157 Sesión 14 161 Sesión 15 164 Sesión 16 167 Sesión 17 168 Propuesta: Producto ‘’Colección de narrativas audiovisuales’’ 171spa
dc.format.extent179p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDerecho a la ciudad, recreando el barrio para Todes: desarrollo de estrategias a través de prácticas artísticas que promuevan la participación comunitaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguiar, E. P. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 80-89. Recuperado de http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1 16.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Diagnóstico Local con Participación Social, San Cristóbal. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/10FPN-9z8VO7Rj-Nv2dT7BtWWDeIQ15-8spa
dc.relation.referencesAmado Reyes, A. M., & Santa Brieba, J. A. (2018). Análisis de la ley 1622 del 2013 en la ciudad de Santa Marta. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6099spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1997). Metodología y práctica de la animación socio-cultural (1st ed.). Buenos Aires: Editorial LUMEN/HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesArias-Cardona, A. M. & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594.spa
dc.relation.referencesAstudillo, P. (2014). Factores psicosociales en el trabajo:¿ Cómo comprender las tensiones psicosociales para regularlas. Instituto de Salud Pública de Chile, Departamento de Salud Ocupacional. Nota técnica (004-2014).spa
dc.relation.referencesÁviles, D. (1999) Participación política de las mujeres en democracia. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Editorial Garza azul.spa
dc.relation.referencesBarranco Expósito, M. D. C. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 12 (diciembre 2004); pp. 79-102.Recuperado de, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5592.spa
dc.relation.referencesCandamil y López. (2004). Los proyectos sociales. Una herramienta de la Gerencia Social. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCELATS, (1985), Trabajo social y participación comunitaria, nuevas perspectivas del espacio profesional. Editorial.spa
dc.relation.referencesCiancone, A. M. (2012). El arte como un espacio de intervención desde la articulación (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Recuperado de, https://itp.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4779/tesis-andrea-ciancone.pdfspa
dc.relation.referencesContreras de Wilhelm, Y. (1980). Trabajo social de grupos. México D.F: Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesCorrea Montoya, L. (2010). ¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos. Territorios, 22, pp. 125-149.spa
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 44. Sobre los derechos fundamentales de los niños Bogotá, Colombia: Leyer, 1.spa
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 51. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe la Nación, P. G. (2006). Código de la infancia y la adolescencia, artículo 30 Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, T. (2018). Martínez y Varela. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico , 162-167. Recuperado de, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_ab stract&tlng=enspa
dc.relation.referencesVentosa, V. J. (2017). Didáctica de la participación: teoría, metodología y práctica (Vol. 67). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones akal. integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 12 (diciembre 2004); pp. 79-102. recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5592/1/ALT_12_05.pdfspa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1757 de 2015. (2015, 6 de julio). Congreso de Colombia. Departamento administrativo de la función pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335.spa
dc.relation.referencesLópez Peláez, Antonio (2010). Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Universitas, S.A.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2020). Espacios intermedios y prácticas artísticas en procesos comunitarios: aproximaciones desde la antropología y preceptos anarquistas, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesQuiceno, A. C. & Muñoz, V. J. (2017). Derecho a la ciudad: una apuesta colectiva de participación, organización y goce de los derechos en contextos urbanos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/706.spa
dc.relation.referencesSánchez González, José Juan (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios Públicos, 18 (43), 51-73.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación . (2020).POT, Plan de Ordenamiento Territorial, Proceso de revisión, documento de diagnóstico. 2021, de Secretaria de Planeación Sitio web: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/04_san_cristobal_-_diagnostico_pot_2020.p dfspa
dc.relation.referencesSubred Integrada de servicios de salud Centro Oriente ESE. (2016-2018). ANÁLISIS DE CONDICIONES, CALIDAD DE VIDA, SALUD Y ENFERMEDAD, 2016-2018 Localidad de San Cristóbal. 2021, de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Loca l/2016-2018/04%20ACCVSyE%20SAN%20CRIST%C3%93BAL.pdf.spa
dc.relation.referencesSerrano-Martínez, C., Ezquerro Sáenz, M. RETOS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. EL ARTE COMO HERRAMIENTA DEL TRABAJO SOCIAL, recuperado de esearchgate.net/profile/Cecilia-Serrano-Martinez/publication/342888836_Retos_en_la _inteRvencion_comunitaRia_el_aRte_como_heRRamienta_del_tRabajo_social/links/ 5f0c2d95a6fdcc2f323354d5/Retos-en-la-inteRvencion-comunitaRia-el-aRte-como-he RRamienta-del-tRabajo-social.pdf.spa
dc.relation.referencesVarela, Y. C. (2006). Trabajo social de grupos. Editorial Pax México. Recuperado de, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=V53ILUjq-GQC&oi=fnd&pg=PR9&dq =Trabajo+Social+de+Grupos.+yolanda+contreras&ots=cq9Qn513To&sig=x5ZLxkQI RtG31fRJ1NViW8DZIgQ#v=onepage&q=Trabajo%20Social%20de%20Grupos.%20 yolanda%20contreras&f=falsespa
dc.relation.referencesVillarroel, M. y Este, P. (2010): Los proyectos de participación comunitaria y su práctica social. Manual de ejecución para estudiantes universitarios. Valencia: VENEPRINT C.A.spa
dc.relation.referencesVentosa, V. J. (2017). Didáctica de la participación: teoría, metodología y práctica (Vol. 67). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesVesna, J. (2008). La defensa y la promoción de los Derechos Humanos a través del arte. Estudio de caso: Proyecto “Destierro y Reparación”, Medellín, Colombia. Editorial Casa Andina.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemEspacios de formación
dc.subject.lembDerecho a la ciudad
dc.subject.lembParticipación comunitaria
dc.subject.lembCasa cultural
dc.subject.lembPrácticas artísticas
dc.subject.lembVirtualidad
dc.subject.lembIntereses
dc.subject.lembNecesidades
dc.subject.lembProblemáticas de la cotidianidad
dc.subject.lembTrabajo social
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021