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dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorFajardo Molina, Yarha Camila
dc.contributor.authorMelo Cante, Karen Julieth
dc.date.accessioned2022-05-05T20:32:07Z
dc.date.available2022-05-05T20:32:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5542
dc.description.abstractEn la actualidad se reconoce que la juventud desempeña un papel determinante en el desarrollo de las comunidades; sin embargo, aún siguen siendo vistos desde perspectivas victimizantes que los considera sujetos causantes de problemáticas sociales como: delincuencia, desempleo, vandalismo, drogodependencia, riñas barriales, entre otros. Frente a estos imaginarios los y las jóvenes proponen y ejecutan distintas formas organizativas sociales como modos alternativos de convivir en comunidad y aportar a la construcción del territorio. Estos procesos colectivos se traducen en espacios participativos y de acción social que por medio de expresiones artísticas y culturales buscan el protagonismo de los y las jóvenes como actores sociales activos en la sociedad. En este escenario, surge la necesidad de comprender la construcción de ciudadanía juvenil por medio de las prácticas desarrolladas por el Colectivo RespirArte en el municipio de Soacha. Como metodología se implementó un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo comprensivo. Se realizaron grupos focales y entrevistas a los y las jóvenes que componen al colectivo RespirArte, así como a líderes juveniles de organizaciones de base alternas y a la comunidad que participa en sus procesos sociales; permitiendo reconocer el liderazgo de los y las jóvenes en escenarios alternativos (calle, barrio, periferia) a los mecanismos tradicionales de participación, la apropiación del espacio público; así como los procesos de tejido en red con organizaciones sociales de la misma índole.spa
dc.description.abstractIt is currently recognized that youth play a decisive role in the development of communities; however, they are still seen from victimizing perspectives that consider them as subjects causing social problems such as: delinquency, unemployment, vandalism, drug addiction, neighborhood quarrels, among others. In the face of these imaginaries, young people propose and implement different forms of social organization as alternative ways of living together in community and contributing to the construction of the territory. These collective processes translate into participatory spaces and social action that, through artistic and cultural expressions, seek the protagonism of young people as active social actors in society. In this scenario, the need arises to understand the construction of youth citizenship through the practices developed by the RespirArte Collective in the municipality of Soacha. As a methodology, a qualitative approach was implemented under the comprehensive interpretative paradigm. Focus groups and interviews were conducted with the young people who make up the RespirArte collective, as well as with youth leaders of alternative grassroots organizations and the community that participates in their social processes, allowing to recognize the leadership of young people in alternative scenarios (street, neighborhood, periphery) to the traditional mechanisms of participation, the appropriation of public space; as well as the processes of networking with social organizations of the same nature.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo I 16 1. Definición de la situación a investigar 16 1.1 Exploración de la situación 16 1.2 Antecedentes teóricos y prácticos 17 1.2.1 Contexto internacional. 17 1.2.2 Contexto nacional. 21 1.2.3 Contexto distrital y local. 25 1.3 Formulación del problema de investigación 30 1.3.1 Pregunta de investigación. 32 1.4 Justificación 32 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 34 1.6 Antecedentes de referencia 35 1.6.1 Antecedentes del colectivo 35 1.6.1.1 Acciones concretas del Colectivo RespirArte. 36 1.6.1.2 El colectivo como organización juvenil 38 1.6.1.3 Contexto geográfico 40 1.6.2 Antecedente legal 42 1.6.3 Aproximación teórica conceptual 50 1.6.3.1 De la ciudadanía tradicional a la alternativa juvenil 51 1.6.3.2. Ciudadanía juvenil 54 1.6.3.2.1 El ámbito cultural en la ciudadanía juvenil. 56 1.6.3.2.2 Participación política 58 1.6.3.3 La acción colectiva juvenil. 60 1.6.3.4 Autogestión comunitaria en la acción colectiva. 62 1.6.3.5 Procesos de re-territorialización. 64 1.5.2.1 Apropiación del espacio público. 67 Capítulo II 69 2. Diseño metodológico 69 2.1 Tipo de investigación 70 2.2 Paradigma interpretativo - comprensivo 71 2.2.1 Teoría de construccionismo social. 73 2.3 Alcance de la investigación 74 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 75 2.5 Selección de los participantes 77 Capítulo III 80 3. Trabajo de campo 80 3.1 Preparación del trabajo de campo 80 3.2 Recolección de los datos cualitativos 80 3.3 Organización de la información 81 3.3.1 Categorización. 81 Capítulo IV 86 4. Identificación de patrones culturales 86 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos 86 4.1.1 Categoría Inductiva 1. Construcción del sujeto joven a partir del arte 86 Subcategoría inductiva 1.1. Construcción de proyecto de vida 88 Subcategoría inductiva 1.2. Fortalecimiento de habilidades para la vida por medio del circo, teatro y la performance. 93 Subcategoría inductiva 1.3. Formación para la conciencia política y social. 102 4.1.2 Categoría Inductiva 2. Redes sociales en el territorio. 108 Subcategoría inductiva 2.1. Movilización social del colectivo 109 Subcategoría inductiva 2.2. Relaciones comunitarias con organizaciones juveniles 117 Subcategoría inductiva 2.3. Réplica de procesos colectivos en el territorio 125 4.1.3 Categoría inductiva 3. Prácticas artísticas para la formación ciudadana. 128 Subcategoría inductiva 3.1 El papel del arte popular en la emergencia de escenarios participativos 129 4.2 Conceptualización inductiva 142 4.3. Discusión final: ¿Cómo se construye ciudadanía juvenil por medio de las prácticas desarrolladas por el Colectivo RespirArte en el municipio de Soacha en el año 2021? 145 4.4 Aportes de Trabajo Social en el proceso investigativo 150 Capítulo V 152 5. Conclusiones 152 5.1. Recomendaciones 156 5.2. Logros del proceso investigativo 158 Referencias 158 Anexos 170spa
dc.format.extent275p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title“Ciudadanías del pueblo y para el pueblo” Construcción de ciudadanía juvenil desde las prácticas realizadas por el colectivo RespirArte en el municipio de Soacha durante el año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembComunidades
dc.subject.lembProblemáticas sociales
dc.subject.lembJóvenes
dc.subject.lembConvivir en comunidad
dc.subject.lembConstrucción del territorio
dc.subject.proposalCiudadanías juvenilesspa
dc.subject.proposalAcción colectivaspa
dc.subject.proposalOrganización socialspa
dc.subject.proposalPrácticas artísticasspa
dc.subject.proposalParticipación Socialspa
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