dc.contributor.advisor | Ávila Hernández, Flor María | |
dc.contributor.author | Martínez Santana, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Montes Granados, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T13:38:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T13:38:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5740 | |
dc.description.abstract | La contratación pública es fundamental para desarrollar los fines esenciales del Estado, por
cuanto dicha actividad se encuentra en cabeza de los funcionarios públicos, quienes, como
representantes del Estado, son los responsables de satisfacer las necesidades generales de la
población, tales como los servicios públicos domiciliarios, en virtud de los principios
establecidos en la Constitución política de Colombia. Es por ello que el estado debe velar y
garantizar el cumplimiento de los servicios públicos prestados por los particulares a la
comunidad, en pro de asegurar la eficacia en el servicio y la protección al consumidor.
No obstante, se requiere el cumplimiento de procesos establecidos por el estado, en
aras de que los contratos públicos celebrados, sean ejecutados por contratistas idóneos para
la función requerida, además que la destinación de recursos se haga de manera óptima.
De tal manera, se busca analizar el proceso de contratación ejecutado en la ciudad de
Bogotá D.C, respecto a la recolección de basuras durante el periodo de 1993 al 2013, esto,
mediante un estudio sucinto de legislación, jurisprudencia y contratos estatales, en donde se
evidencien las diversas formas y procesos de contratación que utiliza el Estado para
garantizar la correcta prestación del servicio, su gestión administrativa y aún más el
cumplimiento de los particulares, así como los actores intervinientes respecto a la integración
de los recuperadores finales en dicho esquema; esto con el fin de asumir de manera integral
dentro sus políticas y planes de acción, la vinculación de los mismos desde sus desarrollos
productivos y finalmente, garantizando el cumplimiento de los fines esenciales del estado
inmersos en dicho servicio público. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10
Ubicación del problema 11
Formulación Del Problema 11
Justificación 11
Objetivos 14
1.4.1 Objetivo general 14
1.4.2 Objetivo específicos 14
Marco histórico 16
Marco jurídico 24
Ley 142 de 1994 24
Ley 80 de 1993 27
Contratación estatal 27
Marco institucional. 33
Marco demográfico. 34
Marco geográfico. 35
Marco teórico conceptual. 36
Marco metodológico. 41
Delimitación 43
Impacto esperado 43
Hipótesis 43
PRIMER CAPITULO, DESCRIPCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS
DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 44
SEGUNDO CAPÍTULO, EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DESDE LA
PERSPECTIVA DEL CONSTITUYENTE DE 1991. 55
TERCER CAPÍTULO, LA PROGRESIVIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
COLOMBIANO CON LA SENTENCIA T-724 DE 2003 67
CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES 80
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOCIO-JURÍDICA 81
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 | spa |
dc.format.extent | 89p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Paradigmas de la prestación del servicio público de la recolección de basuras y la contratación pública en el distrito de Bogotá a raíz de la sentencia t-724 de 2003 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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