Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, David Arturo
dc.contributor.authorNaranjo Murcia, Jose Luis
dc.contributor.authorRodríguez Castro, Laura Sofía
dc.date.accessioned2022-11-28T15:36:54Z
dc.date.available2022-11-28T15:36:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5754
dc.description.abstractLa crisis socioeconómica originada por la pandemia en el año 2020 intensificó los problemas de pobreza y desigualdad a nivel mundial, obligando a los gobiernos a implementar políticas de protección social para mitigar el impacto que se tendría en este tipo de población. En el caso de Colombia, se creó el programa de transferencias monetarias no condicionadas Ingreso Solidario, otorgando $160.000 mensuales a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no contaban con otro tipo de ayudas por parte del Estado. La focalización de beneficiarios de este programa fue determinada por medio del modelo Sisbén IV, el cual se basa en clasificar a los hogares de acuerdo con su nivel de ingresos y algunas variables estándar de vida. Por tal razón y a partir de la implementación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada en el año 2020, en este documento se hace una aproximación del grado de focalización del programa Ingreso Solidario para el último trimestre, identificando variables que señalan la situación socioeconómica del hogar y que componen el Índice de Calidad de Vida, estimando modelos de variable dependiente dicotómica, que permitan precisar la probabilidad de ser un hogar beneficiario. Dentro de los resultados, se encuentra que la mayoría de las variables elegidas cumplen con las condiciones establecidas por el Departamento Nacional de Planeación al momento de elegir a los hogares receptores, reflejando que se realizó una focalización acertada, con un grado de asignación mayor a aquellos hogares categorizados como pobres y vulnerables.spa
dc.description.abstractThe socioeconomic crisis caused by the pandemic in 2020 intensified the problems of poverty and inequality worldwide, forcing governments to implement social protection policies to mitigate the impact on this type of population. In the case of Colombia, the unconditional cash transfer program Ingreso Solidario was created, granting $160,000 per month to poor and vulnerable households that did not receive any other type of assistance from the State. The targeting of beneficiaries of this program was determined by means of the Sisbén IV model, which is based on classifying households according to their income level and some standard of living variables. For this reason and based on the implementation of the Great Integrated Household Survey conducted in 2020, this document makes an approximation of the degree of targeting of the Solidarity Income program for the last quarter, identifying variables that indicate the socioeconomic situation of the household and that make up the Quality of Life Index, estimating dichotomous dependent variable models, which make it possible to determine the probability of being a beneficiary household. The results show that most of the variables chosen comply with the conditions established by the National Planning Department at the time of choosing the recipient households, reflecting a successful targeting, with a higher degree of assignment to those households categorized as poor and vulnerableeng
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen 3 Abstract 4 Introducción 5 Justificación 8 1. Pregunta de Investigación 9 2. Hipótesis 9 3. Objetivos 10 3.1. Objetivo General 10 3.2. Objetivos Específicos 10 4. Marco Referencial 11 4.1. Marco Legal 11 4.2. Marco Teórico 13 4.3. Marco Empírico 18 5. Metodología y datos 23 5.1. Datos 23 5.2. Metodología 25 6. Análisis de Resultados 28 6.1. Resultados descriptivos 28 6.2. Resultados econométricos 36 7. Conclusiones 43 8. Recomendaciones 44 Referencias 46spa
dc.format.extent50p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis socioeconómico de la focalización del programa Ingreso Solidario en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo [BID]. (s.f.) La Realidad Social. Módulo 7. Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Realidad-Social-Unaintroducci%C3%B3n-a-los-Problemas-y-Pol%C3%ADticas-del-Desarrollo-Social-enAm%C3%A9rica-Latina-M%C3%B3dulo-VII.pdfspa
dc.relation.referencesBanerjee, A. V. y Duflo, E. (2011) Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Editorial Taurus, (3.ª ed.).spa
dc.relation.referencesBriggs, A. (2006) The welfare State in historial perspective. En C. Pierson & F.G. Castles (Eds.), (2.ª ed.) (pp. 16-29).spa
dc.relation.referencesBrodersohn, V. (1994) FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA. http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/focalizacion_de_los_programas.pdfspa
dc.relation.referencesCecchini, S. y Martínez, R. (2011) Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, en enfoque de derechos. Publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2593/1/S2011914_es.pdfspa
dc.relation.referencesCena, R. y Chachbenderian, F. (2015) El abordaje estatal de la pobreza en Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1).spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2006). La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2806/1/S2006002_es.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. Oportunidades (Programa de Desarrollo Humano, ex Progresa) (1997-2014) [Conjunto de datos]. Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe. https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=22spa
dc.relation.referencesCorredor, F., Ríos, P. y Rodríguez, D. (2021). The effect of COVID-19 and emergency policies on Colombian households’ income. Documentos de Trabajo, (67). https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/DDT-67.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo para la Prosperidad Social [DPS]. (2020). Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Institucional – Prosperidad Social. http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2021/Rendicion-deCuentas/Informes/Informe-RdC-2020-Prosperidad-Social.pdfspa
dc.relation.referencesDraibe, S. y Riesco, M. (2006). Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de la literatura contemporánea. Serie Estudios y Perspectivas – Sede subregional de la CEPAL en México, (55). https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2006/0907/Sonia_Draibe_EstudiosCEPALM exico.pdfspa
dc.relation.referencesFilgueira, F. (2014). Hacia un modelo de protección social universal en América Latina. Serie Políticas Sociales, (188). https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/35915/S2014090_es.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, A. (2006). LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA: Un análisis de las transferencias monetarias condicionadas. https://anafonseca.com.br/wpcontent/uploads/2020/10/35-2006-LOS-SISTEMAS-DE-PROTECCION-SOCIAL-ENAMERICA-LATINA.pdfspa
dc.relation.referencesFrancke, P. y Cruzado, E. (2009). Transferencias Monetarias Condicionadas Y Oportunidad De Los Instrumentos Financieros En La Lucha Contra La Pobreza. PROYECTO CAPITAL, (9). https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1053/Francke-Pedro_CruzadoEdgardo_Transferencias-monetarias-lucha-pobreza.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGallego, J., Hoffmann, B., Ibarrarán, P., Medina, M., Pecha, C., Romero, O., Stampini, M., Vargas, D. y Vera-Cossio, D. (2021). Impactos del programa Ingreso Solidario frente a la crisis del COVID-19 en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Impactos-del-programaIngreso-Solidario-frente-a-la-crisis-del-COVID-19-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesGentilini, U., Almenfi, M., Blomquist, J., Dale, P., De la flor, L., Desai, V., Fontenez, M., Galicia, G., Lopez, V., Marin, G., Mujica, I., Natarajan, H., Newhouse, D., Palacios, R., Quiroz, A., Rodriguez, C., Sabharwal, G. y Weber, M. (2021). Social Protection and Jobs Responses to COVID-19: A Real-Time Review of Country Measures. Banco Mundial, Washington, DC. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33635spa
dc.relation.referencesLavalleja, M. y Tenenbaum, V. (2020). Mecanismos de focalización de los programas de transferencias monetarias en América Latina: el caso del Uruguay. Serie Estudios y Perspectivas – Oficina de la CEPAL en Montevideo, (43). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45105/S1901164_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLondoño, J. y Querubín, P. (2020). El Impacto de Transferencias Monetarias de Emergencia durante una Pandemia: Evidencia Experimental para Colombia. https://img.lalr.co/cms/2020/12/18172637/Informe-devoluci%C3%B3n-del-IVA.pdfspa
dc.relation.referencesLustig, N., Martínez, V., Sanz, F. y D. Younger, S. (2020). El impacto de los confinamientos por el COVID-19 y la asistencia social ampliada sobre la desigualdad, la pobreza y la movilidad en Argentina, Brasil, Colombia y México. Centro para el Desarrollo Global. https://www.cgdev.org/sites/default/files/impact-covid-19-lockdowns-and-expandedsocial-assistance.pdfspa
dc.relation.referencesMankiw, G. (2012). Principios de economía (Meza, G., Trad., 6ª. ed.). Cengage Learning. (Trabajo Original publicado en el año 1997).spa
dc.relation.referencesNúñez, J. y Cuesta, L. (2006). Las trampas de pobreza en Colombia; ¿qué hacer?: diseño de un programa contra la extrema pobreza. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEspa
dc.relation.referencesPigou, A. (1920). The Economis of Welfare. Macmillan. Tomado de: https://oll.libertyfund.org/title/pigou-the-economics-of-welfarespa
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Desarrollo y Libertad (Rabasco, E. y Toharia, L., Trad., 1.ª ed.). Editorial Planeta. (Trabajo Original publicado en el año 2000)spa
dc.relation.referencesTejerina, L. y Pizano, V. (2016). Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas e Inclusión Financiera. Banco Interamericano de Desarrollo. 50 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Programas-de-transferenciasmonetarias-condicionadas-e-inclusi%C3%B3n-financiera.pdfspa
dc.relation.referencesVillatoro, P. (2005). Programas de transferencias monetarias condicionadas: experiencias en América Latina. Revista de la CEPAL, (86). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11070/086087101_es.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTransferencias monetariasspa
dc.subject.proposalIngreso Solidariospa
dc.subject.proposalFocalizaciónspa
dc.subject.proposalProgramas Socialespa
dc.subject.proposalHogareseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/