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Alimentar a quienes alimentan la casa común: prácticas de cuidado que desarrollan en la cocina mujeres campesinas pertenecientes a las organizaciones de base de fensuagro. Una lectura desde la ética del cuidado.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Suárez, Miguel Antonio | |
dc.contributor.author | Toncón Chaparro, Laura Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T14:02:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T14:02:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5757 | |
dc.description.abstract | Rosa, Ovidia, Yaneth, Isabel, Erika y Yexibeth hacen parte de algunas de las organizaciones de base de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (en adelante FENSUAGRO), se enuncian como mujeres campesinas que a partir de sus prácticas de cuidado desde los diferentes escenarios aportan a los procesos organizativos de la Federación. Rosa y Erika trabajan o trabajaron en la cocina del centro de formación Raúl Valbuena de FENSUAGRO (ubicada en la vereda Puerto Brasil del municipio Viotá en Cundinamarca); Yexibeth hace parte de la Coordinación Político Pedagógica del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano (en adelante IALA) y se le conoce como -la mamá de las semillas-; por su parte Isabel se dedica a las artesanías con materiales de cocina, Yaneth se dedica a la agricultura y a procesos populares de la organización y finalmente Ovidia tiene una amplia experiencia organizativa en FENSUAGRO y en el partido comunista en Viotá. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO PRECISIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN CLAVE FEMINISTA16 INTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO I. EL PLAN DE ACCIÓN 22 1. Antecedentes 22 1.1 Antecedente teóricos-metodológicos 22 1.1.1 Internacional 22 1.1.2 Nacional. 25 2. Planteamiento del problema: 29 2.1 Pregunta de investigación 35 3. Objetivos 35 3.1 General 35 3.2 Específicos 35 4. Justificación 36 CAPÍTULO II CONTEXTUALIZACIÓN 41 5. Contexto en el que se desarrolla la acción. 41 5.1 Contexto geográfico. 41 5.2 Contexto histórico de Viotá y las luchas agrarias. 44 5.3 Contexto de la organización IALA María Cano y Fensuagro como una sola 45 6. Aproximación teórica - conceptual para la acción. 46 6.1 Definiendo el cuidado. 47 6.1.1 El cuidado como trabajo 51 6.2 Ética del cuidado: 55 6.3 Prácticas de cuidado y su dimensión ética: 61 6.4 Agencia: 63 7. Bases normativas sobre el cuidado. 65 7.1 Marco Normativo Internacional 65 27.2 Marco Normativo Nacional. 71 7.3 Normatividad departamental. 74 CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO 76 8. Diseño Metodológico: acción informada, comprometida e intencionada 76 8.1 Paradigma interpretativo-comprensivo. 76 8.2 Corriente de pensamiento: Hermenéutica Feminista 77 8.3 Enfoque cualitativo 79 8.4 Tipo de investigación: Investigación-Acción 79 9. Técnicas e instrumentos para la investigación-acción 84 9.1 Observación participante: diario de campo. 84 9.2 Entrevista semiestructurada. 85 9.2 Cartografía social. 85 CAPÍTULO IV LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO EN LA COCINA 87 10. La acción y la observación de la acción 87 10.1.1 A modo de reflexión: la cocina va más allá de la academía. 89 11. Las prácticas de cuidado en la cocina 92 11.1 Cuidado de la casa común: 92 11.2 ¿Quién cuida a las cuidadoras? 100 11.2.1 El agradecimiento simbólico: comerse todo y retribuir con alimentos o semillas 100 11.3 ¿Cuidarse a sí misma? Los sentires y la cocina. 106 11.3.1 Azotar los platos y las ollas para enunciar la rabia: 107 11.3.2 La felicidad. 110 El palo no está para cucharas: 110 11.3.3 La experiencia amorosa en la cocina. 112 11.4 Riesgos y consecuencias en la salud 116 11.5 Alimentar a quienes alimentan ésta casa común. El dar cuidado. 118 11.6 Las prácticas de la cocina son prácticas ancestrales: La comida y la medicina tradicional para los males del cuerpo y también del alma.121 CAPÍTULO V ALIMENTAR Y ALIVIAR A FENSUAGRO ES ALIMENTAR Y ALIVIAR LAS LUCHAS CAMPESINAS Y POPULARES DE TODO UN PAÍS. 126 12. Relación entre las prácticas de cuidado de las mujeres fensuagristas en la cocina y FENSUAGRO como organización campesina. 126 12.1 Agroecología 128 12.2 Soberanía Alimentaria y el derecho a la semilla. 130 12.3 El corazón de FENSUAGRO. 134 CAPÍTULO VI MANIFIESTO A LOS HORIZONTES POLÍTICOS DE FENSUAGRO: “POR EL SOSTENIMIENTO DE UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA” 136 13. A los horizontes políticos de FENSUAGRO: 136 CAPÍTULO VII REFLEXIONES FINALES 140 14. Trabajo Social, ética del cuidado y cocina: ¿Qué mejora supone la acción? 140 14. 1 La economía feminista y la ética del cuidado como propuesta política para la acción social sin daño en Trabajo Social. 140 15. Conclusiones 147 16. Recomendaciones 149 16.1 A la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO. 150 16.2 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 150 16.3 Al programa de Trabajo Social. 152 Referencias. 155 Anexos. 160 | spa |
dc.format.extent | 353p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Alimentar a quienes alimentan la casa común: prácticas de cuidado que desarrollan en la cocina mujeres campesinas pertenecientes a las organizaciones de base de fensuagro. Una lectura desde la ética del cuidado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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