Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegura Serrano, Daniela
dc.contributor.authorTalero García, Heidy Tatiana
dc.contributor.authorTorres Solórzano, Fabiana Alejandra Valentina
dc.date.accessioned2023-02-17T19:48:21Z
dc.date.available2023-02-17T19:48:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6487
dc.description.abstractEl proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones interpersonales. Esto se cumplió mediante la realización del proceso de formación en donde su eje principal, se convierte en estrategia y herramienta que aporta al mejoramiento de las relaciones, buscando que estas sean saludables. Para esto se llevó a cabo un abordaje con 18 estudiantes. Esta intervención se orientó desde la metodología de Gloria Pérez Serrano (2006) con sus respectivas fases y el aporte de Ander Egg (1991) para la elaboración del proyecto. De igual forma, se retomó la metodología de Leonardo Mantilla Castellanos en Habilidades para la vida “Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales” A raíz de esto se logró la contribución, promoción y motivación en habilidades para la orientadas al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, así como también, cabe destacar lo imperante del actuar profesional de Trabajo Social en el campo educativo y la motivación de los estudiantes comprendieron temas como el respeto por sí mismo y por los demás, mediante el trabajo práctico y teórico de habilidades como el autoconocimiento, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.spa
dc.description.abstractThe intervention project was aimed at the population of sixth grade students of the San Ángel Educational Institution, through training in life skills, in order to strengthen interpersonal relationships. This was accomplished by carrying out the training process where its main axis becomes a strategy and tool that contributes to the improvement of relationships, seeking to make them healthy. For this, an approach was carried out with 18 students. This intervention was guided by the methodology of Gloria Pérez Serrano (2006) with its respective phases and the contribution of Ander Egg (1991) for the development of the project. Similarly, the methodology of Leonardo Mantilla Castellanos was taken up in Skills for Life "An educational proposal for the promotion of human development and the prevention of psychosocial problems" As a result of this, the contribution, promotion and motivation in skills for the strengthening of the interpersonal relationships of the students were achieved, as well as the prevailing of the professional action of Social Work in the educational field and the motivation of the students. Students understood topics such as respect for oneself and for others, through practical and theoretical work on skills such as self-knowledge, decisionmaking, and critical and creative thinkingeng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 2 Tabla de contenido 4 Lista de tablas 6 9 Lista de figuras 7 Introducción 8 Capítulo I. Diagnóstico 10 1.1 Plan Trabajo diagnóstico 10 1.2 Categorización 11 1.3 Trabajo de Campo 12 1.3.1. Componente descriptivo de la Categoría: Datos personales 12 1.3.2 Componente Analítico 12 1.3.2.2 Sub categoría de: Habilidades sociales 14 1.3.3 Análisis de las problemáticas, necesidades y recursos 23 1.3.3 Pronóstico de la situación 24 1.4 Fundamentación del proyecto 25 1.4.1 Marco Teórico 25 1.4.2 Marco Legal 37 Capítulo II. Planificación 40 2.1 Denominación del proyecto 41 2.2 Naturaleza del proyecto 41 2.2.1 Descripción 41 2.3 Objetivos 41 2.3.1 Objetivo General 41 2.3.2 Objetivos Específicos 41 2.4 Justificación 42 2.5 Metas e indicadores 46 2.6 Metodología 49 2.7 Planeación por sesiones del proceso formativo 53 Sesión 1: Introducción 53 Sesión 2. Aprendiendo sobre el manejo de estrés 54 Sesión 3. Fortaleciendo la habilidad manejo del estrés por medio de la injusticia 57 Sesión 4. Fortaleciendo la habilidad manejo del estrés por medio del manejo de impulsos 59 Sesión 5. Aprendiendo sobre la comunicación asertiva 61 Sesión 6. Fortaleciendo de la comunicación asertiva mediante la percepción 62 Sesión 7. Fortaleciendo la comunicación asertiva mediante las estrategias para la manifestación de los puntos de vista 64 10 Sesión 8. Aprendiendo sobre las Relaciones Interpersonales 66 Sesión 9. Fortaleciendo las relaciones interpersonales mediante la tolerancia. 67 Sesión 10. Aprendiendo sobre resolución de conflictos 69 Sesión 11. Fortaleciendo la habilidad resolución de conflictos, mediante la resiliencia 72 Sesión 12. Aprendiendo sobre el autoconocimiento 73 Sesión 13. Fortaleciendo la habilidad autoconocimiento por medio de la autonomía 75 Sesión 14. Fortaleciendo la habilidad autoconocimiento por medio de la autoestima 77 Sesión 15. Aprendiendo sobre el pensamiento crítico 79 Sesión 16. Fortalecimiento de pensamiento crítico orientado a la (Humildad Intelectual) 81 Sesión 17. Fortalecimiento de pensamiento crítico orientada a (Aprender a valorar mi opinión) 82 Sesión 18. Aprendiendo sobre el pensamiento creativo 84 Sesión 19. Fortalecimiento del pensamiento creativo orientado a la (Calidad de vida) 86 2.8 Temporalización 90 2.9 Recursos 91 Capítulo III Aplicación y Ejecución 92 3.1 Aplicación y ejecución 92 Capítulo IV La evaluación 100 4.1 Evaluación del diagnóstico 100 4.2 Evaluación durante 101 4.3 Evaluación final por sesiones 116 4.4 Evaluación de meta e indicadores 118 4. 5 Evaluación final del proceso formativo 122 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 126 5.1 Conclusiones 126 5.2 Recomendaciones 130 A la Institución 130 Para los y las estudiantes y profesionales de Trabajo Social 131 A la Universidad y programa de Trabajo Social 132 Referencias 133eng
dc.format.extent140p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa san ángelspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesÁvila, G. (2018). Abordajes instrumentales para el estudio y análisis de la familia en Trabajo Social. Obtenido de: Downloads/avila_90.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2013). Cómo influye la autoestima en las relaciones interpersonales. Facultad de ciencias de la Educación Universidad de Almería. Obtenido de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2298/Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesA.P. (2021). La importancia de saber tomar decisiones. Alphil Psicologos. Obtenido de: https://www.alphilpsicologos.comspa
dc.relation.referencesBalart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Observatorio de recursos humanos. Recuperado de https://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfspa
dc.relation.referencesBarreto - Pico, A. (2017). Abordaje teórico sobre la comunicación y el trabajador social. Obtenido de: Abordaje teórico sobre la comunicación y el trabajador social - Dialnet (unirioja.es)spa
dc.relation.referencesCarvajal, I & Velásquez, D. (2018). Caracterización sociodemográfica de la población escolar de básica primaria del Colegio República Bolivariana de Venezuela. Obtenido de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2884/13/Art%C3%ADculo.pdfspa
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Calvo, A. (2019). Asistencia judicial internacional. Régimen jurídico en derecho internacional privado europeo y español. Obtenido de: 11_ASISTENCIA_JUDICIAL_INTERNACIONAL_2019.pdfspa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2020). ¿Cómo enseñar resiliencia a los niños? El País. Obtenido de: https://cutt.ly/YRqc9RHspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2019). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento interno del comité de ética. Obtenido de: https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wp-content/uploads/2019/10/Codigo-deEtica-2019.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, N., & Lobo, E. (2013). Autoconcepto, autoconocimiento y autoconfianza en el desarrollo de un aprendizaje autónomo de inglés con fines académicos. Aportes científicos desde humanidades 11, Tomo ll. Obtenido de: DIAZ LOBO.pdf (unca.edu.ar)spa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos del Niño. (1959). Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Obtenido de: Corte Constitucional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto 421 de 2019. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Establece el proceso de participación de docentes y directivo docentes en Programas de formación, Investigación y Fomento a la Innovación Educativa financiados o cofinanciados por la Secretaria de Educación del Distrito. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=19808#:~:text=Dec reto 421 de 2019 Alcaldía,Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesEDEX. (2018). Habilidades para la vida. Obtenido de: https://habilidadesparalavida.net/manejo-de-emociones-y-sentimientos.php#spa
dc.relation.referencesEquipo editorial de Indeed. (2021). Indeed. Cómo mejorar las habilidades para la resolución de conflictos. Recuperado de: https://cutt.ly/KJgS4nFspa
dc.relation.referencesEscobedo, S. (2003). Algunas proposiciones en Planificación para formular una prefactibilidad de implantación de un archivo universitario. Obtenido de: DialnetAlgunasProposicionesEnPlanificacionParaFormularUna-743224%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesEzequiel Ander - Egg & Aguilar, M. (1989). Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Obtenido de: Aguilar%20&%20Ander%20Egg,%201989).pdfspa
dc.relation.referencesFosada, M. & Sandoval, C. (s.f). La intervención social en los escenarios emergentes; una visión integradora. Obtenido de: Sarasola%20et%20al.%20(2004).pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2009). Los efectos del estrés en las relaciones interpersonales. Obtenido de: www.repositorio.usac.edu.gtspa
dc.relation.referencesGómez. E., & Suárez D,. (2014). Habilidades para la vida. Obtenido de: https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERESspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2015). Habilidades para la vida Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas. Obtenido de: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdec onceptos16agosto.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, H. (2000). La creatividad en la ciencia y educación. Bogotá: Cooperativa Editorial, Magisterio. Código de ética del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, (1995). Obtenido de: Código de ética para Trabajadores Sociales de Chile (wordpress.com)spa
dc.relation.referencesHernández, E. A., & Yusta Tirado, R. (2022). Trabajo social, comunicación y relaciones interpersonales: de la ortodoxia a la heterodoxia. Margen. Obtenido de: https://www.margen.org/suscri/margen104/Curbelo-104.pdfspa
dc.relation.referencesHoffman, M.L. (1992): "La aportación de la empatía es la justicia y el juicio moral". En Rosenberg. N. & Strayer, J: la empatía y desarrollo, biblioteca psicológica, pp: 59-93.spa
dc.relation.referencesInstituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. (2014). ¿Qué son los datos personales?. Obtenido de: https://www.infocdmx.org.mx/index.php/protege-tus-datospersonales/%C2%BFqu%C3%A9-son-los-datos-personales.htmlspa
dc.relation.referencesLey 12 de 1991. "Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Obtenido de: access_to_information_model_law_members_bios (oas.org)spa
dc.relation.referencesLey 1616 del 21 de enero. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf (minsalud.gov.co)spa
dc.relation.referencesLey 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1878_2018] (icbf.gov.co) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de: Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co)spa
dc.relation.referencesMackay, R., Cortazar,. F., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/russpa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2015). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Obtenido de: Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdfspa
dc.relation.referencesMarín, A. M. (2016). Educar en la tolerancia es la base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física. Recuperado de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2796/TE19463.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, D. M. (2018). Trabajo social con grupos y sus dimensiones de intervención. Revisión documental en América Latina. Revista Facultad de Trabajo Social, 84-124. Recuperado de: file:///C:/Users/Laura%20 Daniela/Downloads/6702-Texto%20del%20 art%C3%ADculo-12585-1-10-20201126.pdfspa
dc.relation.referencesMéndez Cruz, I., & Ryszard Dobber, M. (2015). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. México D. F: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. (s.f). El aprendizaje a través de la percepción como estrategias. Obtenido de: El Aprendizaje a través de la Percepcion como Estrategia | Arte y Parte (ayp.org.ar)spa
dc.relation.referencesMoromizato & Kiyomi, S. (2020). el desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. el ágora, 5(2). https://doi.org/10.23880/nnoa-16000183spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universidad Central de Venezuela, Venezuela, 8, 615–626. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n3/v8n3a3.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-moralesetal.htmlspa
dc.relation.referencesMonroy, A. (2016). Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física. Obtenido de: Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de Educación Física (1library.co)spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Obtenido de: Microsoft Word - AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA.doc (ccoo.es)spa
dc.relation.referencesPardo, D. (2021). Que son los estratos, el sistema "solidario" que terminó profundizando el clasismo y la desigualdad en Colombia. BBC NWES. Obtenido de: Qué son los estratos, el sistema "solidario" que terminó profundizando el clasismo y la desigualdad en Colombia - BBC News Mundospa
dc.relation.referencesPlan Nacional decenal de Educación. (2016 – 2026). Estrategia de monitoreo y evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de: articles392916_recurso_1.pdf (mineducacion.gov.co)spa
dc.relation.referencesPereira, María Luisa (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1),1-27.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780111spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2006). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. Obtenido de: Elaboración de Proyectos Sociales: Casos prácticos - Gloria Pérez Serrano - Google Librosspa
dc.relation.referencesQuintero, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española - RAE. (2021). Lugar de origen. Obtenido de: origen | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALEspa
dc.relation.referencesSimón, E. (2009). ¿Qué es la Humildad Intelectual? Obtenido de: https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-humildad-intelectual-enrique-sim%C3%B3nspa
dc.relation.referencesUniversia. (2022). Universia. La importancia del liderazgo y el trabajo en equipo. Obtenido de: https://www.universia.net/co/actualidad/habilidades/la-importancia-delliderazgo-y-el-trabajo-en-equipo.htmlspa
dc.relation.referencesVásquez. (2015). Emociones colectivas. Alexander Vásquez. Obtenido de: https://alexandra-vazquez.webnode.es/news/emociones colectivas/#:%7E:text=Las%20emociones%20colectivas%20se%20pueden,grupo%20no%20 son%20lo%20mismo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalEstudianteseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022