dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.contributor.author | Karen Tatiana, Bohórquez Pinilla | |
dc.contributor.author | Vanegas, Marin Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T21:03:36Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T21:03:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6551 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de intervención busca el fomento de las habilidades para el
emprendimiento de diferentes emprendedores en el municipio de Anapoima Cundinamarca,
que tras su desarrollo permiten la consolidación y permanencia de sus proyectos de
emprendimiento; esto se realiza a partir de la creación y puesta en marcha de un programa
denominado Vidas y Manos Emprendedoras de Anapoima, que está articulado a la Secretaría
de Turismo y sectores económicos, la Secretaría para el desarrollo y la equidad social desde
la Dirección de Mujer y Familia de la Alcaldía Municipal de Anapoima. Para dicho fin, esta
intervención toma como base la metodología de Animación Sociocultural propuesta por
Ezequiel Ander-Egg, de donde se recuperan y ejecutan por medio de 8 sesiones formativas y
prácticas de habilidades para el emprendimiento, por medio de elementos educativos,
culturales y lúdicos, además de 3 talleres de capacitación en habilidades tecnificadas con un
grupo poblacional de 23 personas en distintos ciclos vitales, a fin de profundizar en diversos
temas relacionados a las habilidades, competencias y estrategias para idear y mantener los
emprendimientos a lo largo del tiempo. En el análisis realizado se muestra que las habilidades
para el emprendimiento desde una esfera personal y grupal hasta una social permiten
aprovechar y desarrollar en las personas y grupos potencialidades y oportunidades que
favorecen su ejercicio emprendedor, desde la gestión de redes, la vinculación a escenarios
externos y la creación de espacios propios para el emprendimiento | spa |
dc.description.abstract | This intervention work seeks the promotion of skills for entrepreneurship of different
entrepreneurs in the municipality of Anapoima Cundinamarca, which after the development
allow the consolidation and permanence of their entrepreneurial projects; this is done from
the creation and implementation of a program called Vidas y Manos Emprendedoras de
Anapoima, which is linked to the Secretary of Tourism and economic sectors, the Secretary
for development and social equity from the Women and Family Management of the
Municipal Mayor's Office of Anapoima. For this purpose, this intervention is based on the
methodology of Sociocultural Animation proposed by Ezequiel Ander-Egg, where
educational, cultural and recreational elements are recovered and executed through 8 training
sessions in skills for entrepreneurship, in addition to 3 training workshops in technical skills
with a population group of 23 people in different life cycles, in order to deepen in various
topics related to skills, competencies and strategies to devise and maintain enterprises over
time. The analysis shows that the skills for entrepreneurship, from the personal and group
side to a social one, allow taking advantage of and developing in individuals and groups
potentialities and opportunities that favor their entrepreneurial exercise, from the network
management, the linkage to external scenarios and the creation of their own spaces for
entrepreneurship | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen.....................................................................................................................................8
Abstract......................................................................................................................................9
Introducción .............................................................................................................................10
Línea de Investigación .............................................................................................................12
Fase de Estudio ........................................................................................................................14
Referencia de la Situación Global en que se Enmarcan las Actividades Socioculturales....14
Información Sociodemográfica ........................................................................................14
Factores Económicos .......................................................................................................17
Factores Sociales..............................................................................................................19
Factores Psicosociales.....................................................................................................22
Factores Políticos.............................................................................................................23
Caracterización de la Situación Sociocultural Propiamente Dicha......................................24
Estudio Sociocultural de la Institución ............................................................................25
Estudio Sociocultural de la unidad grupal.......................................................................28
Inventario de los Recursos Disponibles en la Alcaldía Municipal de Anapoima ................42
Recursos Materiales.........................................................................................................42
Recursos Financieros.......................................................................................................43
Recursos de Utilaje Profesional.......................................................................................44
Fase Diagnóstico......................................................................................................................45
Diagnóstico Socio-cultural...................................................................................................45
Antecedentes ........................................................................................................................46
Prognosis..............................................................................................................................52
Fase de Programación..............................................................................................................54
Objetivos..............................................................................................................................54
Objetivo General ..............................................................................................................54
Objetivos Específicos........................................................................................................54
Metas e Indicadores Sociales ...............................................................................................54
Programación de Actividades Socioculturales.....................................................................56
Justificación........................................................................................................................103
Marcos de Referencia.........................................................................................................107
Marco Institucional ........................................................................................................107
Marco Legal ...................................................................................................................110
Marco Teórico ................................................................................................................121
Fase de Ejecución ..................................................................................................................138
Fase de Evaluación ................................................................................................................140
Evaluación Ex-ante ............................................................................................................140
Evaluación Durante ............................................................................................................141
Evaluación Ex-post ............................................................................................................143
Evaluación externa .............................................................................................................145
Evaluación interna..............................................................................................................146
Autoevaluación...................................................................................................................148
Resultados..............................................................................................................................150
7
Análisis de los Resultados..................................................................................................152
Conclusiones..........................................................................................................................159
Recomendaciones ..................................................................................................................162
Recomendaciones a los participantes del programa...........................................................162
Recomendaciones a la Alcaldía Municipal de Anapoima..................................................163
Recomendaciones a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca .............................164
Referencias.............................................................................................................................166
Anexos ...................................................................................................................................172
Tabla de Figuras
Figura 1. Pirámide Poblacional de Anapoima. ......................................................................15
Figura 2. Mapa de ubicación del municipio de Anapoima respecto a Colombia...................16
Figura 3. Mapa de los límites del municipio de Anapoima.....................................................16
Figura 4. Nombres de las personas inscritas al Programa Vidas y Manos Emprendedoras. 28
Figura 5. Tipo de Documento de los participantes del Programa..........................................30
Figura 6. Edad de los participantes del Programa.................................................................30
Figura 7. Sexo de los participantes del Programa..................................................................31
Figura 8. Estado civil de los participantes del Programa. .....................................................32
Figura 9. Ubicación geográfica de la vivienda de los participantes del Programa...............32
Figura 10. Estrato Socioeconómico de los Participantes del Programa................................33
Figura 11. Tipo de vivienda en que residen los participantes del Programa.........................34
Figura 12. Tenencia de la vivienda donde residen los participantes del programa...............35
Figura 13. Afiliación a Sisbén o EPS de los participantes del Programa. .............................35
Figura 14. Nivel de Escolaridad de los Participantes del Programa.....................................36
Figura 15. Grupo poblacional al que pertenecen los participantes del Programa. ...............37
Figura 16. Grupos del municipio a los cuales pertenecen los participantes del Programa...38
Figura 17. ¿Tiene usted ideas o procesos de emprendimiento? .............................................39
Figura 18. Organigrama Alcaldía Municipal de Anapoima.................................................110 | spa |
dc.format.extent | 254p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Fomento de habilidades para el emprendimiento del programa de animación sociocultural vidas y manos emprendedoras de Anapoima, una apuesta para la consolidación y permanencia de los emprendimientos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alarcón, L., Andrade, J., Gutiérrez, J., (2020). El emprendimiento en Colombia y sus
dificultades: Un análisis desde la percepción. [Tesis de pregrado]. Universidad El
Bosque, Bogotá. Recuperado de:
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3033/Andrade_M
artin_Jesus_Javier_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Anapoima, (s.f). Misión y Visión institucional. Recuperado de:
https://www.anapoima-cundinamarca.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Mision-yVision.aspx | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (1974). Diccionario de Trabajo Social. Buenos Aires. Recuperado de:
https://bacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-socialAnder-Egg-Ezequiel.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E., (2012). Humanismo y Trabajo Social. Interacción y Perspectiva Revista de
Trabajo Social 2(1), pp.47-79. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5859962.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (2011). Humanismo y Trabajo Social. Revista de Trabajo Social, 1(2), pp.
142-151. Universidad de Cuyo. Buenos Aires. Recuperado
de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Gd1u5iJPKHoJ:https://d
ialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5859958.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Babson, (s.f). Jeffry A. Timmons. Sitio web. Recuperado de:
https://centennial.babson.edu/babson100/#jeffry-a-timmons | spa |
dc.relation.references | Cabrera, R., (2014, diciembre). El Emprendimiento en Colombia: Una Oportunidad de
Desarrollo. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de:
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/16720/u702890.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cardona, P., Wilkinson, H., (2006). Trabajo en equipo. IESE Business School - Occasional
papers (7), pp. 1-8. Recuperado de:
https://www.academia.edu/download/36256917/Trabajo_En_equipo.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, M., Chávez, J., Arellano, A., (2018). Modelos de Intervención en Trabajo Social,
Yucatán, México, Universidad autónoma de Yucatán. Recuperado de:
https://www.acanits.org/assets/img/libros/Modelos%20TS.pdf#page=214 | spa |
dc.relation.references | Cazalla, N., Molero, D., (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en
la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, pp. 43-64.
Recuperado de: https://150.214.170.182/index.php/reid/article/view/991/818 | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2015). ODS 8: Promover
el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos en América Latina y el Caribe.
Recuperado de:
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods8_c1900795_press_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2015). ODS 10: Reducir la
desigualdad en los países y entre ellos en América Latina y el Caribe. Recuperado de:
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods10_c1900797_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Anapoima. (28 de Mayo de 2020). Acuerdo No. 003 de 2020. Por el
cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Anapoima compromiso
con nuestra gente”. Recuperado de: https://www.anapoimacundinamarca.gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20Desarrollo
%202020%20-%202023.PDF | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (26 de Enero de 2006). Ley 1014. De fomento a la
cultura del emprendimiento. Recuperado de:
https://www.mincit.gov.co/getattachment/eb0a7a3a-5068-4632-becf2e92f62d9fa3/Ley-1014-de-2006-De-fomento-a-la-cultura-del-empre.aspx | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (31 de diciembre de 2020). Ley 2069. Por medio del
cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Recuperado de:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (30 de noviembre de 2020). Política Nacional de
Emprendimiento. Recuperado de:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4011.pdf | spa |
dc.relation.references | Díez, A., Brotons, V., Escandell, D., Rovira, J., (2016). La escucha activa. Universitat
d’Alacant. Recuperado de:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64799/1/Aprendizajes-plurilingues-yliterarios_55.pdf | spa |
dc.relation.references | Financiera de Desarrollo, FINDETER (2018). Anapoima sostenible. [Archivo PDF].
Recuperado de: https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/190 | spa |
dc.relation.references | Fleury, S., (2002). El desafío de la gestión de las redes políticas. Revista Instituciones y
Desarrollo (12-13), pp. 221-247. Recuperado de:
https://www.academia.edu/4350411/FLEURY_S_El_desafio_de_la_gesti%C3%B3n_
de_las_redes_de_pol%C3%ADticas | spa |
dc.relation.references | Folgueiras, P., (2016). La entrevista. Documento de Trabajo. Diposit Digital. Universidad de
Barcelona. Tomado de:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca (23 de Mayo de 2013). Ordenanza No. 174. Por la cual se
crea el Fondo de Emprendimiento del departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones. Recuperado de:
https://asambleacundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleacundinamarca/
content/files/000045/2202_ordenanza--174fondo-de-emprendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D., (1998). Liderazgo que obtiene resultados. Revista los clásicos de hbr, pp. 26-
37. Recuperado de: https://rutasparafortalecer.org/wpcontent/uploads/2020/11/Liderazgo_que_obtiene_resultados.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Satizábal, K., (2014). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de
competencias emprendedora en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Revista
Economía Gestión y Desarrollo (11), pp. 121-151. Recuperado de:
https://www.academia.edu/27945806/Educaci%C3%B3n_en_emprendimiento_fortale
cimiento_de_competencias_emprendedoras_en_la_Pontificia_Universidad_Javeriana
_Cali | spa |
dc.relation.references | Hernández, K., Lesmes, A., (2017). La escucha activa como elemento necesario para el
diálogo. Revista Convicciones, 9 (1), pp. 83-87. Recuperado de:
https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/272/311 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, L., (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Revista Alternativas
15(1), pp. 46-50. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf | spa |
dc.relation.references | Martín, N., Martín V., Trevilla, C., (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca
sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro.
Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (66), pp. 187-211. Recuperado
de: https://www.redalyc.org/pdf/174/17413043009.pdf | spa |
dc.relation.references | Monje, V., Camacho, M., Rodríguez, E., Carvajal, L., (2009). Influencia de los estilos de
comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Revista Psicogent 12(21), pp. 78-95. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552353007.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, C., (2017). La creatividad, una revisión científica. Revista Arquitectura y
Urbanismo XXXVIII(2), pp. 53-62. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683005.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas, Asamblea General “Objetivos del Desarrollo Sostenible - Agenda 2030”.
ODS No. 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Recuperado de:
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods8_c1900795_press_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas, Asamblea General “Objetivos del Desarrollo Sostenible - Agenda 2030”.
ODS No. 10: Reducción de las desigualdades. Recuperado de:
https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods10_c1900797_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Nuñez, G., (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural.
Revista de Ciencias Sociales 16(4). Recuperado de:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400002 | spa |
dc.relation.references | Peña, I., Guerrero, M., Gónzalez, J., Montero, J., (2013). Global Entrepreneurship Monitor
(GEM). Informe GEM España 2019-2020. Observatorio del Emprendimiento de
España. Editorial Asociación Red GEM España. Recuperado de:
https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50484 | spa |
dc.relation.references | Perret, R., (2016). El secreto de la motivación. México. Recuperado de:
https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b7
3db65c927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | UD, OIT (2016). Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en
América Latina. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---
americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_533609.pdf | spa |
dc.relation.references | Política Nacional de Emprendimiento [PNE]. 30 de Noviembre de 2020 (Colombia).
Recuperado de: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2020/12/CONPES4011.pdf | spa |
dc.relation.references | Puchol, L., (2005). El libro de la negociación. Diaz de Santos. Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RyS1scWN368C&oi=fnd&pg=PR7&dq=que+
es+la+negociacion&ots=eU4MufnFP&sig=Sv1T4VGbuf_eODu_yrT5Hn9s7MM#v=onepage
&q=que%20es%20la%20negoci
acion&f=false | spa |
dc.relation.references | Raya, E., Caparrós, N., (2013). Trabajo social en las relaciones laborales y la empresa. Vías
para el emprendimiento. Documentos de Trabajo Social (52), pp. 338-356.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4703443 | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Jurado, M., Matute, E., (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida.
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 8(1), pp. 23-46.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987451.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., Barraza, L., (2015). Percepciones sobre liderazgo. Revista Ra Ximhai, 11(4), pp.
161-170. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596010.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca. (20 de Septiembre de 2021).
Resolución No. 014. Por medio de la cual se reglamenta la estrategia de autonomía
económica para las mujeres del departamento de Cundinamarca. Recuperado de:
https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/cc53b307-a85d-47e8-a6b5-
5a3f2a12528d/RESOLUCION+14-
2021+AUTONOMIA+ECONOMICA+DE+LAS+MUJERES.pdf?MOD=AJPERES&
CVID=nM5IFl4 | spa |
dc.relation.references | Vásquez, R., (2011). Antecedentes del emprendimiento – caso colombiano. Revista de
Estudios e Investigaciones UNACIENCIA 4(7), pp. 24-32. Recuperado de:
https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/64/57 | spa |
dc.relation.references | Yarce, J., (s.f). [¿Qué es el liderazgo?]. Recuperado de:
http://www.oocities.org/es/monsalvelaura/fase1/varios/que_es_el_liderazgo.pdf | spa |
dc.relation.references | Zambrano, L., (2016). El papel del Estado en el desarrollo del emprendimiento:
Comparativo Colombia - Ecuador. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá. Recuperado de:
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59625/luzadrianazambranocarbo
nell.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para el emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Animación sociocultura | spa |
dc.subject.proposal | Consolidación y permanencia. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |