Mostrar el registro sencillo del ítem
Aulas diversas Producto multimedial con enfoque comunicativo sobre la comunidad transgénero, que contribuye en la construcción de una sana convivencia en instituciones educativas de Bogotá
dc.contributor.advisor | Parra vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Báez Aragón, Karen Tatiana | |
dc.contributor.author | Granados Peña, Carla Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T14:07:55Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T14:07:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6600 | |
dc.description.abstract | El objeto de estudio del proyecto Aulas Diversas correspondiente al trabajo de grado de Diseño Digital y Multimedia, es la calidad de vida de la población trans en el territorio nacional. Por medio de la investigación realizada se puede afirmar que los derechos de la comunidad trans están siendo vulnerados, una de las causas de este hecho es la desinformación presente en la sociedad acerca de esta población. Es por ello que se plantea desde el Diseño Digital y Multimedia y empleando la metodología del Design Thinking, una estrategia comunicativa, con el fin de informar a los adolescentes de 12 a 14 años que estudien en instituciones educativas de Bogotá sobre la diversidad de género y la comunidad trans, ya que, se evidencia la importancia de hablar sobre estos temas desde las aulas, debido a la influencia que estas tienen en el desarrollo social de las personas. Durante el desarrollo del proyecto, se evidencian los diversos niveles de conocimiento que maneja el público objetivo y también el interés que presentan para conocer sobre este tema. | spa |
dc.description.abstract | The object of study of the project Diverse Classrooms corresponding to the degree work of Digital Design and Multimedia, is the quality of life of the trans population in the national territory. Through the research carried out, it can be affirmed that the rights of the trans community are being violated, one of the causes of this fact is the misinformation present in society about this population. That is why a communication strategy is proposed from the Digital and Multimedia Design and using the Design Thinking methodology, in order to inform adolescents from 12 to 14 years old who study in educational institutions in Bogota about gender diversity and the trans community, since it is evident the importance of talking about these issues from the classroom, due to the influence they have on the social development of people. During the development of the project, the different levels of knowledge of the target audience and their interest in learning about this topic became evident | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto1 Dedicatoria..5 Agradecimientos .7 Abstract.13 Tabla de contenido ...15 Listado de figuras .19 Listado de tablas...21 Listado de anexos.23 1. Formulación del proyecto .25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema ..29 1.4 Hipótesis de la investigación ..32 1.4.1 Hipótesis explicativa 32 1.4.2 Hipótesis propositiva32 1.5 Objetivos.32 1.5.1 Objetivo general...33 1.5.2 Objetivos específicos...33 1.6 Planteamiento metodológico ..33 1.7 Alcances y limitaciones ..35 2. Base teórica del proyecto .36 2.1 Marco referencial36 2.1.1 Antecedentes...36 2.1.2 Marco teórico contextual .38 2.1.3 Marco teórico disciplinar..42 16 Aulas Diversas 2.1.4 Marco conceptual 44 2.1.5 Marco institucional...47 2.1.6 Marco legal ..48 2.2 Estado del arte50 2.4 Caracterización de usuario.63 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados .67 3.1 Criterios de diseño..67 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño ...68 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 70 3.2 Hipótesis de producto.71 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Empatizar...74 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Definir.76 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Identificar ...76 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Prototipar ...77 3.7 Desarrollo y análisis Etapa: Evaluar...81 3.8 Resultados de los testeos ..82 3.8.1 Primer testeo ...83 3.8.2 Segundo testeo85 3.8.3 Testeos adicionales .88 3.9 Prestaciones del producto ..91 3.9.1 Aspectos morfológicos 91 3.9.2 Aspectos técnico-funcionales ..98 3.9.3 Aspectos de usabilidad99 4. Conclusiones ..101 4.1 Conclusiones 101 4.2 Estrategia de mercado..102 4.2.1 Segmentos de cliente 102 Aulas Diversas 17 4.2.2 Propuesta de valor.102 4.2.3 Canales..103 4.2.4 Relaciones con los clientes ...104 4.2.5 Fuentes de ingresos ..104 4.2.6 Actividades clave...105 4.2.7 Recursos clave ..105 4.2.8 Socios clave...106 4.2.9 Estructura de costes..106 4.3 Consideraciones ...107 Referencias.108 Anexos 116 | eng |
dc.format.extent | 122p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aulas diversas Producto multimedial con enfoque comunicativo sobre la comunidad transgénero, que contribuye en la construcción de una sana convivencia en instituciones educativas de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Ágreda-Montoro, M., Alonso García, S. y Rodríguez-García, A. (2016). “El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes”. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 5, 2016, pp. 8-17. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, M. Mesa, J. Morales, H y Saldarriaga, E. (2008). La comunicación asertiva: Herramientas de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje [Tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia]. Archivo digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D02 07.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría Distrital De Planeación. (2021). Consideraciones para la formulación de políticas públicas municipales o departamentales para las personas de los sectores sociales LGBTI. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/consideraciones_formulacio n_p_publicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Aparicio, O. Y. (2018). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía, volumen 12 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904/ 4617 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, A. (2016). Transmedia y crossmedia: ¿mundos paralelos o perpendiculares? Compartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulosinformativos/transmedia-y-crossmedia-mundos-paralelos-operpendiculares | spa |
dc.relation.references | Busquets, C. (2022).10 reglas heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas. Uifrommars. https://www.uifrommars.com/10-reglasheuristicas-como-aplicarlas/ | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. Artículo 16. 1991. Colombia | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa. (s.f). Quienes somos. Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/quienes-somos/ | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa (s.f.) Los 50 sucesos que marcaron la historia de personas LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/blogs/los-50-sucesos-que-marcaron-lahistoria-de-personas-lgbt-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Colombia DIversa. (2020). Qué es Cisgenero y transgénero [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YhRO-J3fZA&t=28s | spa |
dc.relation.references | Coordinación de Contenidos Audiovisuales Coordinación de Investigación. (2021). Informe ejecutivo del estudio infancia y medios audiovisuales apropiación, usos y actitudes. | spa |
dc.relation.references | Aulas Diversas https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/estudio-infancia-ymedios-audiovisuales-apropiacion-usos-y-actitudes-informe | spa |
dc.relation.references | Declaración Internacional de los Derechos de género no vinculatoria (17 de junio de 1995) https://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Declaracion-Internacional-delos-Derechos-de-Genero-No-vinculatoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento de educación (s.f.). Educación inclusiva y respuesta a la diversidad. Euskadi. https://www.euskadi.eus/educacion-inclusiva-atenciondiversidad/web01-a3hinklu/es/ | spa |
dc.relation.references | Departamento de educación (s.f.). Servicios de apoyo. Berritzegunes. Euskadi. https://www.euskadi.eus/innovacioneducativa-berritzegune/web01-a2inklu/es/ | spa |
dc.relation.references | Decreto 410 (marzo 1 del 2018) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i =85462 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1227 (junio 4 del 2015) http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019850 | spa |
dc.relation.references | Fernández, E, 2012. Identidad y personalidad: o cómo sabemos que somos diferentes de los demás. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, volumen (2). https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Identidad_y_personalidad .pdf | spa |
dc.relation.references | GLAAD. (2019). Where we are on TV. https://glaad.org/files/WWAT/WWAT_GLAAD_2018-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen fundación del movimiento de liberación homosexual]. https://caribeafirmativo.lgbt/wpcontent/uploads/2020/08/WhatsApp-Image-2020-08-21-at-10.33.47- AM.jpeg | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [Imagen: Primera marcha del orgullo en Colombia]. https://1.bp.blogspot.com/-CfRJmCl3JAE/T2wC5ZWnXI/AAAAAAAAEOs/rAunW6YAY3k/s1600/1982marchalgbt 2.jpg | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: Constitución política de Colombia].http://dotaseg.com/product/nueva-constitucion-politica-decolombia-libros-de-seguridad-y-vigilancia-privada-bogota/ | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [Imagen: Portada libro Un beso de Dick] https://dl.dropboxusercontent.com/s/wqy4o44922xh9ol/mercadolibre. jpg?dl=0 | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [Imagen: Personaje Laisa Reyes]. https://tubarco.news/wpcontent/uploads/2020/04/carde%C3%B1o.jpg | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: Colombia Diversa]. https://colombiadiversa.org | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: cambio de sexo en registro civil]. https://sentiido.com/el-decreto-para-el-cambio-de-sexo-un-pasomas-para-las-personas-trans/ | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: cartilla Ambientes escolares libres de discriminación]. https://es.slideshare.net/Jairo-SandovalHernandez/cartilla-ambientes-escolares-libres-de-discriminacin | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: expedición política pública a nivel nacional]. https://caribeafirmativo.lgbt/se-presento-plan-de-accionde-la-politica-publica-lgbt-nacional-continuan-las-esperanzas-en-suimplementacion/ | spa |
dc.relation.references | Google, (s.f.). [imagen: primer asesinato trans reconocido como feminicidio]. https://caribeafirmativo.lgbt/caribe-afirmativomemoria-anyela-ramos-claros-primer-caso-reconocido-feminicidiouna-mujer-trans-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Lozano, J (2021) Magister en estudios de género [Tesis de maestría], Pontificia Universidad Javeriana. Archivo digital. https://www.scielosp.org/article/sausoc/2020.v29n4/e190639/es/ | spa |
dc.relation.references | Marín, A. (2019), Sobre la visibilización y sus excesos, Filosofía & co. https://www.filco.es/sobre-la-visibilizacion-y-susexcesos/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. http://www.semcucuta.gov.co/wpcontent/uploads/2015/09/CARTILLA-MEN-AMBIENTESESCOLARES-LIBRES-DE-DISCRIMINACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Momentum Studios Australia. (s.f.). Case studies. https://www.momentumstudios.com.au/case-studies | spa |
dc.relation.references | Momentum Studios Australia. (2019). Masked [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bLk8Dxf1xFk&t=334s | spa |
dc.relation.references | Momentum Studios Australia. (2021). Still Me [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6NtrKCmQRTM&t=53s | spa |
dc.relation.references | OutRight Actional International Situación de las personas trans en Colombia. https://outrightinternational.org/content/lasituación-de-las-personas-trans-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018), Género y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender | spa |
dc.relation.references | Osborne, R. & Molina, P. (2008). Evolución del concepto de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15),147-182. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124045007 | spa |
dc.relation.references | Profamilia. Identidades de género. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-degenero/ | spa |
dc.relation.references | Quintana, V (2005) Identidad Cultural: más que un concepto, una necesidad vital. Debates. 41. https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/debates_41_mayoagosto_2005/61 | spa |
dc.relation.references | Rocha, T.E (2009). Desarrollo de la Identidad de Género desde una Perspectiva Psico-Socio-Cultural: Un Recorrido Conceptual. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. volumen (43) Num. 2 pp. 250-259 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Nieves, M. A (2018). El concepto Transgénero en las Sentencias de tutela (Colombia). Revista Verba Iuris, 13(40), pp. 95- 110. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2020). Gestión de un producto audiovisual [Trabajo de grado, Universidad Oberta de Catalunya]. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/117970/6/is anchezgarcia1989TFG0620memoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación [SDP]. (s.f.) Política pública LGBTI. http://www.sdp.gov.co/gestionsocioeconomica/diversidad-sexual/generalidades | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración social (25 de abril, 2018). Educación flexible, la apuesta que busca llegar a todas las personas vulnerables de Mártires. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otras- noticias/2452-educacion-flexible-la-apuesta-que-busca-llegar-atodas-las-personas-vulnerables-de-martires | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-771/13. (2013). Corte Constitucional de Colombia. (María Victoria Calle Correa, M) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-771-13.htm | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-478/15 (2015) Corte Constitucional de Colombia. (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, M) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htm | spa |
dc.relation.references | Striker, S. (2017). Transgender history. The roots of today 's revolution. (Pérez. M, & Sánchez. T, Trad; 1.a ed.). Continta me tienes. (Trabajo original publicado en 2017) | spa |
dc.relation.references | Tocora y García. (2018) La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona, Revista Científico-Metodológica. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e24.pdf | spa |
dc.relation.references | Un aula propia para construir la igualdad trans. (2020). DW.https://www.dw.com/es/un-aula-propia-para-construir-laigualdad-trans/a-52141396 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | transgénero | spa |
dc.subject.proposal | diversidad | spa |
dc.subject.proposal | identidad | spa |
dc.subject.proposal | digital | spa |
dc.subject.proposal | instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | comunicación asertiva | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |