Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorBáez Aragón, Karen Tatiana
dc.contributor.authorGranados Peña, Carla Lorena
dc.date.accessioned2023-10-10T14:07:55Z
dc.date.available2023-10-10T14:07:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6600
dc.description.abstractEl objeto de estudio del proyecto Aulas Diversas correspondiente al trabajo de grado de Diseño Digital y Multimedia, es la calidad de vida de la población trans en el territorio nacional. Por medio de la investigación realizada se puede afirmar que los derechos de la comunidad trans están siendo vulnerados, una de las causas de este hecho es la desinformación presente en la sociedad acerca de esta población. Es por ello que se plantea desde el Diseño Digital y Multimedia y empleando la metodología del Design Thinking, una estrategia comunicativa, con el fin de informar a los adolescentes de 12 a 14 años que estudien en instituciones educativas de Bogotá sobre la diversidad de género y la comunidad trans, ya que, se evidencia la importancia de hablar sobre estos temas desde las aulas, debido a la influencia que estas tienen en el desarrollo social de las personas. Durante el desarrollo del proyecto, se evidencian los diversos niveles de conocimiento que maneja el público objetivo y también el interés que presentan para conocer sobre este tema.spa
dc.description.abstractThe object of study of the project Diverse Classrooms corresponding to the degree work of Digital Design and Multimedia, is the quality of life of the trans population in the national territory. Through the research carried out, it can be affirmed that the rights of the trans community are being violated, one of the causes of this fact is the misinformation present in society about this population. That is why a communication strategy is proposed from the Digital and Multimedia Design and using the Design Thinking methodology, in order to inform adolescents from 12 to 14 years old who study in educational institutions in Bogota about gender diversity and the trans community, since it is evident the importance of talking about these issues from the classroom, due to the influence they have on the social development of people. During the development of the project, the different levels of knowledge of the target audience and their interest in learning about this topic became evidenteng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto1 Dedicatoria..5 Agradecimientos .7 Abstract.13 Tabla de contenido ...15 Listado de figuras .19 Listado de tablas...21 Listado de anexos.23 1. Formulación del proyecto .25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema ..29 1.4 Hipótesis de la investigación ..32 1.4.1 Hipótesis explicativa 32 1.4.2 Hipótesis propositiva32 1.5 Objetivos.32 1.5.1 Objetivo general...33 1.5.2 Objetivos específicos...33 1.6 Planteamiento metodológico ..33 1.7 Alcances y limitaciones ..35 2. Base teórica del proyecto .36 2.1 Marco referencial36 2.1.1 Antecedentes...36 2.1.2 Marco teórico contextual .38 2.1.3 Marco teórico disciplinar..42 16 Aulas Diversas 2.1.4 Marco conceptual 44 2.1.5 Marco institucional...47 2.1.6 Marco legal ..48 2.2 Estado del arte50 2.4 Caracterización de usuario.63 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados .67 3.1 Criterios de diseño..67 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño ...68 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 70 3.2 Hipótesis de producto.71 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Empatizar...74 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Definir.76 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Identificar ...76 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Prototipar ...77 3.7 Desarrollo y análisis Etapa: Evaluar...81 3.8 Resultados de los testeos ..82 3.8.1 Primer testeo ...83 3.8.2 Segundo testeo85 3.8.3 Testeos adicionales .88 3.9 Prestaciones del producto ..91 3.9.1 Aspectos morfológicos 91 3.9.2 Aspectos técnico-funcionales ..98 3.9.3 Aspectos de usabilidad99 4. Conclusiones ..101 4.1 Conclusiones 101 4.2 Estrategia de mercado..102 4.2.1 Segmentos de cliente 102 Aulas Diversas 17 4.2.2 Propuesta de valor.102 4.2.3 Canales..103 4.2.4 Relaciones con los clientes ...104 4.2.5 Fuentes de ingresos ..104 4.2.6 Actividades clave...105 4.2.7 Recursos clave ..105 4.2.8 Socios clave...106 4.2.9 Estructura de costes..106 4.3 Consideraciones ...107 Referencias.108 Anexos 116eng
dc.format.extent122p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAulas diversas Producto multimedial con enfoque comunicativo sobre la comunidad transgénero, que contribuye en la construcción de una sana convivencia en instituciones educativas de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesÁgreda-Montoro, M., Alonso García, S. y Rodríguez-García, A. (2016). “El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes”. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 5, 2016, pp. 8-17.spa
dc.relation.referencesAguirre, M. Mesa, J. Morales, H y Saldarriaga, E. (2008). La comunicación asertiva: Herramientas de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje [Tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia]. Archivo digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/814/1/D02 07.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá Secretaría Distrital De Planeación. (2021). Consideraciones para la formulación de políticas públicas municipales o departamentales para las personas de los sectores sociales LGBTI. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/consideraciones_formulacio n_p_publicas.pdfspa
dc.relation.referencesAparicio, O. Y. (2018). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía, volumen 12 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904/ 4617spa
dc.relation.referencesBohórquez, A. (2016). Transmedia y crossmedia: ¿mundos paralelos o perpendiculares? Compartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulosinformativos/transmedia-y-crossmedia-mundos-paralelos-operpendicularesspa
dc.relation.referencesBusquets, C. (2022).10 reglas heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas. Uifrommars. https://www.uifrommars.com/10-reglasheuristicas-como-aplicarlas/spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Artículo 16. 1991. Colombiaspa
dc.relation.referencesColombia Diversa. (s.f). Quienes somos. Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesColombia Diversa (s.f.) Los 50 sucesos que marcaron la historia de personas LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/blogs/los-50-sucesos-que-marcaron-lahistoria-de-personas-lgbt-en-colombia/spa
dc.relation.referencesColombia DIversa. (2020). Qué es Cisgenero y transgénero [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YhRO-J3fZA&t=28sspa
dc.relation.referencesCoordinación de Contenidos Audiovisuales Coordinación de Investigación. (2021). Informe ejecutivo del estudio infancia y medios audiovisuales apropiación, usos y actitudes.spa
dc.relation.referencesAulas Diversas https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/estudio-infancia-ymedios-audiovisuales-apropiacion-usos-y-actitudes-informespa
dc.relation.referencesDeclaración Internacional de los Derechos de género no vinculatoria (17 de junio de 1995) https://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Declaracion-Internacional-delos-Derechos-de-Genero-No-vinculatoria.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento de educación (s.f.). Educación inclusiva y respuesta a la diversidad. Euskadi. https://www.euskadi.eus/educacion-inclusiva-atenciondiversidad/web01-a3hinklu/es/spa
dc.relation.referencesDepartamento de educación (s.f.). Servicios de apoyo. Berritzegunes. Euskadi. https://www.euskadi.eus/innovacioneducativa-berritzegune/web01-a2inklu/es/spa
dc.relation.referencesDecreto 410 (marzo 1 del 2018) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i =85462spa
dc.relation.referencesDecreto 1227 (junio 4 del 2015) http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019850spa
dc.relation.referencesFernández, E, 2012. Identidad y personalidad: o cómo sabemos que somos diferentes de los demás. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, volumen (2). https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Identidad_y_personalidad .pdfspa
dc.relation.referencesGLAAD. (2019). Where we are on TV. https://glaad.org/files/WWAT/WWAT_GLAAD_2018-2019.pdfspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen fundación del movimiento de liberación homosexual]. https://caribeafirmativo.lgbt/wpcontent/uploads/2020/08/WhatsApp-Image-2020-08-21-at-10.33.47- AM.jpegspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [Imagen: Primera marcha del orgullo en Colombia]. https://1.bp.blogspot.com/-CfRJmCl3JAE/T2wC5ZWnXI/AAAAAAAAEOs/rAunW6YAY3k/s1600/1982marchalgbt 2.jpgspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: Constitución política de Colombia].http://dotaseg.com/product/nueva-constitucion-politica-decolombia-libros-de-seguridad-y-vigilancia-privada-bogota/spa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [Imagen: Portada libro Un beso de Dick] https://dl.dropboxusercontent.com/s/wqy4o44922xh9ol/mercadolibre. jpg?dl=0spa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [Imagen: Personaje Laisa Reyes]. https://tubarco.news/wpcontent/uploads/2020/04/carde%C3%B1o.jpgspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: Colombia Diversa]. https://colombiadiversa.orgspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: cambio de sexo en registro civil]. https://sentiido.com/el-decreto-para-el-cambio-de-sexo-un-pasomas-para-las-personas-trans/spa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: cartilla Ambientes escolares libres de discriminación]. https://es.slideshare.net/Jairo-SandovalHernandez/cartilla-ambientes-escolares-libres-de-discriminacinspa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: expedición política pública a nivel nacional]. https://caribeafirmativo.lgbt/se-presento-plan-de-accionde-la-politica-publica-lgbt-nacional-continuan-las-esperanzas-en-suimplementacion/spa
dc.relation.referencesGoogle, (s.f.). [imagen: primer asesinato trans reconocido como feminicidio]. https://caribeafirmativo.lgbt/caribe-afirmativomemoria-anyela-ramos-claros-primer-caso-reconocido-feminicidiouna-mujer-trans-colombia/spa
dc.relation.referencesLozano, J (2021) Magister en estudios de género [Tesis de maestría], Pontificia Universidad Javeriana. Archivo digital. https://www.scielosp.org/article/sausoc/2020.v29n4/e190639/es/spa
dc.relation.referencesMarín, A. (2019), Sobre la visibilización y sus excesos, Filosofía & co. https://www.filco.es/sobre-la-visibilizacion-y-susexcesos/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Ambientes escolares libres de discriminación. http://www.semcucuta.gov.co/wpcontent/uploads/2015/09/CARTILLA-MEN-AMBIENTESESCOLARES-LIBRES-DE-DISCRIMINACION.pdfspa
dc.relation.referencesMomentum Studios Australia. (s.f.). Case studies. https://www.momentumstudios.com.au/case-studiesspa
dc.relation.referencesMomentum Studios Australia. (2019). Masked [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bLk8Dxf1xFk&t=334sspa
dc.relation.referencesMomentum Studios Australia. (2021). Still Me [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6NtrKCmQRTM&t=53sspa
dc.relation.referencesOutRight Actional International Situación de las personas trans en Colombia. https://outrightinternational.org/content/lasituación-de-las-personas-trans-en-colombiaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2018), Género y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/genderspa
dc.relation.referencesOsborne, R. & Molina, P. (2008). Evolución del concepto de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15),147-182. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124045007spa
dc.relation.referencesProfamilia. Identidades de género. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-degenero/spa
dc.relation.referencesQuintana, V (2005) Identidad Cultural: más que un concepto, una necesidad vital. Debates. 41. https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/debates_41_mayoagosto_2005/61spa
dc.relation.referencesRocha, T.E (2009). Desarrollo de la Identidad de Género desde una Perspectiva Psico-Socio-Cultural: Un Recorrido Conceptual. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. volumen (43) Num. 2 pp. 250-259spa
dc.relation.referencesRuiz Nieves, M. A (2018). El concepto Transgénero en las Sentencias de tutela (Colombia). Revista Verba Iuris, 13(40), pp. 95- 110.spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2020). Gestión de un producto audiovisual [Trabajo de grado, Universidad Oberta de Catalunya]. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/117970/6/is anchezgarcia1989TFG0620memoria.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación [SDP]. (s.f.) Política pública LGBTI. http://www.sdp.gov.co/gestionsocioeconomica/diversidad-sexual/generalidadesspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración social (25 de abril, 2018). Educación flexible, la apuesta que busca llegar a todas las personas vulnerables de Mártires. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otras- noticias/2452-educacion-flexible-la-apuesta-que-busca-llegar-atodas-las-personas-vulnerables-de-martiresspa
dc.relation.referencesSentencia T-771/13. (2013). Corte Constitucional de Colombia. (María Victoria Calle Correa, M) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-771-13.htmspa
dc.relation.referencesSentencia T-478/15 (2015) Corte Constitucional de Colombia. (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, M) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htmspa
dc.relation.referencesStriker, S. (2017). Transgender history. The roots of today 's revolution. (Pérez. M, & Sánchez. T, Trad; 1.a ed.). Continta me tienes. (Trabajo original publicado en 2017)spa
dc.relation.referencesTocora y García. (2018) La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona, Revista Científico-Metodológica. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e24.pdfspa
dc.relation.referencesUn aula propia para construir la igualdad trans. (2020). DW.https://www.dw.com/es/un-aula-propia-para-construir-laigualdad-trans/a-52141396spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposaltransgénerospa
dc.subject.proposaldiversidadspa
dc.subject.proposalidentidadspa
dc.subject.proposaldigitalspa
dc.subject.proposalinstituciones educativasspa
dc.subject.proposalcomunicación asertivaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022