Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVirginia Acosta, Edna
dc.contributor.authorPinto Gaitán, Laura Kmila
dc.date.accessioned2024-02-05T21:27:54Z
dc.date.available2024-02-05T21:27:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6640
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por maestros y padres de familia. La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos: definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas, y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus compañeros. Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y socialización del tema.spa
dc.description.abstractThis research aims to analyze the socio-emotional skills of boys and girls in grade 602 of the Liceo Mayor de Soacha, in the context of the pandemic, with the purpose of generating knowledge that contributes to the strengthening of processes led by teachers and parents. The topic addressed is developed in the qualitative method, under the interpretativecomprehensive paradigm that allows explaining social phenomena, their meanings and the multiple realities that appeared in a given context. The methodology used to carry out the research is proposed by Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez, in the book named “Beyond the dilemma of methods”, which consists of three moments: definition of the problem situation, field work and the identification of cultural patterns. To obtain the data for analysis, eight semi-structured interviews and two focus groups were made so the children listened to the experience of their peers. As a result, in general terms, it should be noted that the socio-emotional competences were affected by the parents and school, specially at the time of the pandemic because joint actions were necessary to continue with the comprehensive training process for the children. Some knowledge gaps were evidenced, so a didactic tool was built that allows the appropriation and socialization of the subjecteng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Definición de la situación a investigar 12 1.1 Exploración de la situación 12 1.1.1 Antecedentes 17 1.1.1.1 Antecedentes internacionales, nacionales y locales 17 1.1.1.2 Antecedente teórico 21 1.1.1.3 Antecedente institucional 23 1.1.2 Marcos de referencia 24 1.1.2.1 Marco institucional y geográfico 24 1.1.2.2 Marco legal 26 1.1.2.3 Marco téorico-conceptual 30 1.1.2.3.1 Competencias socioemocionales 31 1.1.2.3.2 Familia y escuela como redes de apoyo 36 1.2 Formulación del problema de investigación 43 1.2.1 Pregunta de investigación 45 1.2.2 Línea de investigación 45 1.2.3 Justificación 45 1.2.4 Objetivo general 47 1.2.5 Objetivos específicos 47 1.3 Diseño de investigación 47 1.3.1 Paradigma de investigación 48 1.3.2 Enfoque de investigación 50 1.3.3 Población 51 1.3.4 Muestra y técnica de muestreo 52 1.3.5 Técnicas de investigación 52 1.3.6 Instrumentos diseñados para el trabajo de campo 53 2. Preparación del trabajo de campo 53 2.1 Recolección de datos cualitativos 2.1.1 Taxonomías 82 2.2 Identificación de patrones culturales 85 Competencias socioemocionales 86 Familia 94 Escuela 101 2.3 Conceptualización inductiva 105 3. Propuesta desde Trabajo Social 115 4. Hallazgos 133 5. Conclusiones 139 6. Recomendaciones 140 Referencias 141 Anexos 142spa
dc.format.extent265p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición ampliada y revisadaspa
dc.relation.referencesBravo-Andrade, H. R., Ruvalcaba Romero, N. A., & Orozco Solís, M. G. (2021). Efecto de las Competencias Socioemocionales sobre el Desarrollo Positivo en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Perspectivas En Psicología, 18(1), 123-133. Recuperado a partir de http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/561spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. y Pérez, (2007) Un modelo de inteligencia emocional. Recuperado de https://www.rafaelbisquerra.com/educacion-emocional/educar-para-la-vida/spa
dc.relation.referencesCabrera D., Funes J., Brullet C. (2004). Alumnado, familias y sistema educativo. Los retos de la institución educativa. FIES, Recursos 72octaedro.spa
dc.relation.referencesCarpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa primaria. Ediciones OCTAEDRO, S.L. EUMO Editorialspa
dc.relation.referencesde la Barrera, U., Postigo Zegarra, S., Tamarit, A., Gil Gómez, J. A., & Montoya Castilla, I. (2020). Desarrollo de competencias socioemocionales mediante plataforma tecnológica (programa emotic): valoración de los beneficios del programa según los participantes. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382spa
dc.relation.referencesCastiblanco A., Forbes C., Pinzón L., Gómez M. (2017). Ova: aprende jugando a través de la aventura por la paz. Universidad de la Salle, Ciencia de la Sallespa
dc.relation.referencesCejas M., Manzano M., Cayo L., Villa L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1, 2019. Universidad de Zuliaspa
dc.relation.referencesCerón, J. S. M., & Villanueva, B. G. (2016). Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 112-133.spa
dc.relation.referencesde Cassia Nakano, T., Della Torre de Moraes, I., & Waki de Oliveira, A. (2019). Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Revista de Psicología (PUCP), 37(2), 407-424.spa
dc.relation.referencesDirectivas del Liceo Mayor de Soacha, estudiantes, docentes y padres de familia. (2021). Manual de Convivencia, Liceo Mayor de Soacha.spa
dc.relation.referencesDirectivas del Liceo Mayor de Soacha, estudiantes, docentes y padres de familia. (2021). Sistema de evaluaciónspa
dc.relation.referencesEl profesorado, a. E., & españa, u. E. (2020). 12 competencias socioemocionales. Educación xx1, 23, 297-318spa
dc.relation.referencesEscareño, C. M., & Alanís, I. F. (2021). La gamificación como propuesta didáctica para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes. RISEI ACADEMIC JOURNAL, 1(2), 32-47.spa
dc.relation.referencesEscobar García, P. C. (2020). Sistema de acompañamiento para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de las estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio San Patricio.spa
dc.relation.referencesGaviria Cano, A. S., Guevara Prieto, D. M., Riaño Correa, J. A., Grajales Gallego, L. D., Rendón Cardona, P. A., & Ospina Álvarez, S. (2021). Estrategias para el fortalecimiento de competencias socioemocionales con adolescentesspa
dc.relation.referencesLópez, G. y Yuherqui, G. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista universitaria de desarrollo social.spa
dc.relation.referencesLópez López, V., Zagal Valenzuela, E., & Lagos San Martín, N. . (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 149-. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508spa
dc.relation.referencesLlorent V., Zych I., Varo-Millán J. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XXI, Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesMaestre, A. (2019). Familia y escuela, pilares de la educación. Revista: innovación y experiencias educativas.spa
dc.relation.referencesMarchant Orrego, T., Milicic Müller, N., & Alamos Valenzuela, P. (2015). Competencias Socioemocionales: Capacitación de Directivos y Docentes y su Impacto en la Autoestima de Alumnos de 3º a 7º Básico. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaspa
dc.relation.referencesMejía J., Rodríguez G., Guerra N., Bustamante A., Chaparro M., Castellanos M. (2016). Paso a paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco Mundialspa
dc.relation.referencesMikulic I., Caballero R., Vizioli N., Hurtado G. (2017). Estudio de las competencias socioemocionales en diferentes etapas vitales. Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicologíaspa
dc.relation.referencesMurillo García, Nancy, Cervantes Cardona, Guillermo Alonso, Nápoles Echauri, Adriana, Razón Gutiérrez, Andrea Celeste, & Rivas Rivera, Felipe. (2018). Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Polis, 14(1), 135-153spa
dc.relation.referencesParra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234spa
dc.relation.referencesRamos, Y. y González, M. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista cubana de medicina integral.spa
dc.relation.referencesRepetto, E. y Peña, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa
dc.relation.referencesRodríguez-Ledo, C., Orejudo Hernández, S., Celma Pastor, L., & Cardoso Moreno, M. J. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación Secundaria, mediante el programa SEA (No. ART-2018-109445).spa
dc.relation.referencesRomero, N. A. R., Guajardo, J. G., & Nava, J. M. F. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 31(88), 77-90spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara, curso IGLU 2008.spa
dc.relation.referencesVélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesZapata, W. (2005) Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias socioemocionalesspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalFamilia y escuelaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022