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dc.contributor.advisorBorda Pérez, Yamile Edith
dc.contributor.authorColmenares Gutierrez, Leydy Nicoll
dc.contributor.authorDuarte Rodríguez, Angy Jasblehidy
dc.contributor.authorSalazar Rios, Salazar Rios
dc.date.accessioned2024-02-06T21:02:07Z
dc.date.available2024-02-06T21:02:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6644
dc.description.abstractEn la actualidad se presenta un aumento significativo en el deterioro de los ríos, quebradas y lagunas en el territorio rural, aspecto que se convierte en un desafío para las sociedades, por lo cual es necesario la formulación de políticas públicas y sociales, programas y proyectos de intervención encaminados a garantizar la conservación de los cuerpos de agua en las regiones. De acuerdo con lo anterior, es clave generar estrategias que permitan reivindicar el papel de lo social dentro de las comunidades, con el fin de fortalecer los procesos de apropiación comunitaria y a su vez el cuidado de las fuentes hídricas; por tanto, una de las estrategias son las actividades ambientales, las cuales son implementadas desde la Junta de Acción Comunal de las veredas Sabaneta y Carrizal. Por lo tanto, el presente ejercicio investigativo consistió en identificar cuáles son los factores socioambientales que inciden en la conservación de la quebrada Sabaneta en el municipio de Granada-Cundinamarca, durante el periodo comprendido entre el II semestre del año 2021 y el I semestre del 2022, en el que participaron 14 personas de las veredas trabajadas; de esta forma, el diseño metodológico de la investigación se elaboró a partir de los planteamientos realizados por Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez, el cual se compone de tres grandes momentos que a su vez incluyen siete etapas. Adicionalmente, el presente trabajo utiliza un corte cualitativo implementado bajo el paradigma interpretativo, con un alcance descriptivo. En este sentido, los resultados de la investigación reflejan que los factores sociales que se lograron identificar parten de las actividades y procesos transversalizados por los valores y costumbres familiares que cada habitante de la vereda trae consigo, los mismos motivan e impulsan acciones dirigidas a arborizaciones, limpiezas (caminos, quebradas, cunetas), capacitaciones y talleres hacia el cuidado del medio ambiente; junto a los factores ambientales, de los cuales se resalta el uso que los habitantes le dan al suelo (agricultura, ganadería, habitacional), de la mano al rol histórico que desempeña la quebrada Sabaneta, debido a que la misma ha estado presente en todo momento, siendo esta protagonista en las acciones realizadas en el área rural, las cuales se complementan a partir de los saberes ancestrales y actuales (educación ambiental) que entidades como la CAR complementan, generando oportunidades de participación y recursos de acuerdo a las necesidades evidenciadas en el medio ambientespa
dc.description.abstractCurrently there is a significant increase in the deterioration of rivers, streams and lagoons in rural areas, an aspect that becomes a challenge for societies, for which it is necessary to formulate public and social policies, programs and projects of intervention aimed at guaranteeing the conservation of water bodies in the regions. In accordance with the above, it is key to generate strategies that allow the role of the social within the communities to be vindicated, in order to strengthen the processes of community appropriation and, in turn, the care of water sources; therefore, one of the strategies is environmental activities, which are implemented by the Community Action Board of the Sabaneta and Carrizal districts, where the research exercise was carried out. Therefore, the present investigative exercise consisted in identifying which are the social and environmental factors that affect the conservation of the Sabaneta creek in the municipality of Granada-Cundinamarca, during the period between the II semester of the year 2021 and the I semester from 2022, in which 14 people from the villages worked participated; In this way, the methodological design of the research was developed based on the approaches made by Elssy Bonilla and Penélope Rodríguez, which is made up of three great moments that in turn include seven stages. Additionally, the present work uses a qualitative cut implemented under the interpretive paradigm, with a descriptive scope. In this sense, the results of the investigation reflect that the social factors that were identified are based on the activities and processes mainstreamed by the family values and customs that each inhabitant of the village brings with them, they motivate and promote actions aimed at planting trees, cleaning (roads, streams, ditches), training and workshops on caring for the environment; along with the environmental factors, of which the use that the inhabitants give to the soil (agriculture, livestock, housing) is highlighted, hand in hand with the historical role played by the Sabaneta creek, because it has been present in all moment, being this protagonist in the actions carried out in the rural area, which are complemented from the ancestral and current knowledge (environmental education) that entities such as the CAR complement, generating opportunities for participation and resources according to the needs evidenced in environment.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 1. Definición de la situación a investigar. 3 1.1 Exploración de la situación. 3 1.1.1 Antecedente institucional 3 1.1.2 Reseña geográfica del municipio de Granada – Cundinamarca 5 1.1.3 Antecedente legal 9 1.1.3.1 Contexto internacional.. 9 1.1.3.2 Contexto nacional.. 11 1.1.3.3 Contexto local.... 13 1.1.4 Antecedentes teórico y práctico. 16 1.1.4.1 Contexto internacional... 16 1.1.4.2 Contexto nacional.. 18 1.1.4.3 Contexto local.. 21 1.2 Formulación del problema de investigación.. 23 1.2.1 Pregunta de Investigación.. 25 1.3 Objetivo general 25 1.3.1 Objetivos específicos. 25 1.4 Justificación... 25 1.5 Aproximación teórica conceptual 27 1.5.1 Factores Socioambientales. 27 1.5.2 Conservación en fuentes hídricas. 32 1.5.3 Sentipensar el territorio.. 35 1.5.4 Trabajo Social en el Área Ambiental. 37 Capítulo II 2. Diseño metodológico.. 41 2.1 Tipo de investigación. 42 2.2 Paradigma. 43 2.3 Alcances de la investigación. 44 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 44 2.5 Selección de la muestra. 46 2.6 Cronograma de actividades. 48 2.7 Consideraciones éticas de la investigación. 48 Capítulo III 3. Trabajo de campo.. 49 3.1 Preparación del trabajo de campo. 49 3.2 Recolección de los datos cualitativos. 50 3.3 Organización de la información. 51 3.3.1 Categorización.. 51 Capítulo IV 4. Identificación de patrones culturales. 56 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos. 56 4.1.1 Evocación de costumbres y acciones de cuidado a partir de la relación comunidad - medio ambiente 57 4.1.2 Ejercicio de organización, participación y liderazgo a partir de los intereses comunitarios en torno a las necesidades de conservación del medio ambiente..64 4.1.3 Importancia del agua como fuente de vida y prácticas en pro de la conservación de las fuentes hídricas. 72 4.1.4 Apropiación del territorio y los procesos desarrollados a partir del sentido de pertenencia construido por la comunidad.. 78 4.2 Discusión final 84 Capítulo V 5.1 Conclusiones. 89 5.2 Recomendaciones. 91 5.3 Logros. 93 Referencias bibliográficas Anexos 1. Formato de caracterización socioeconómico y ambiental 2. Formato de entrevista semi-estructurada 3. Formato de transcripción de entrevistas semi-estructuradas 4. Matriz de antecedentes 5. Perspectivas sobre el agua 6. Cronograma de actividades 7. Caracterización social, económica y cultural 8. Transcripción de entrevistas semi-estructuradas 9. Transcripción de la sesión de cartografía social en la vereda Sabaneta 10. Codificación de los datos cualitativos 11. Propuesta de intervención 12. Evidencias fotográficas 12.1 Reconocimiento del territorio 12.2 Aplicación prueba piloto instrumento de caracterización 12.3 Aplicación instrumento de caracterización 12.4 Prueba piloto entrevista semi-estructuradas 12.5 Entrevistas semi-estructuradas 12.6 Sesión "cartografía de los sueños" 13. Consentimientos informados 14. Matriz de actores socialesspa
dc.format.extent296p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFactores socioambientales que inciden en la conservación de la quebrada sabaneta en el municipio de Granada-Cundinamarca 2021-2 y 2022-1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalconservaciónspa
dc.subject.proposalapropiación socialspa
dc.subject.proposalActividades ambientalesspa
dc.subject.proposalFactores socialesspa
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