Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorRojas León, Paola Jazbleidy
dc.date.accessioned2024-02-28T19:39:18Z
dc.date.available2024-02-28T19:39:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6666
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tiene por objetivo fortalecer la comunicación, los roles, el afecto y los límites, en las familias de los niños y niñas pertenecientes al Hogar grupal Garabatos Infantiles, en la localidad décima de Engativá, durante el periodo comprendido entre el año 2022 y el primer periodo del año 2023 a partir de la metodología denominada “Escuela de padres” propuesta e implementada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la guía 26 del Ministerio de Educación Colombiano y la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia. Este proyecto de intervención tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la dinámica familiar, la cual abarca: Comunicación y sus elementos, comunicación en la familia, afecto, roles y normas y límites. Temas abordados desde el Trabajo Social familiar.spa
dc.description.abstractThe aim of this project is to strengthen communication, roles, affection and limits, in the families of children belonging to the Children’s Squiggles Group Home, in the town of Engativá, during the period between 2022 and the first period of 2023 based on the methodology called "School of parents" proposed and implemented by the National Autonomous University of Mexico (UNAM), guide 26 of the Colombian Ministry of Education and the School of Parents of the City of Valencia. This intervention project aims to contribute to the strengthening of family dynamics, which includes: Communication and its elements, communication in the family, affection, roles and norms and limits. Topics addressed from the Family Social Work.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Listado de Anexos .12 Listado de Tablas ..13 Listado de Figuras .14 Introducción16 Capítulo I: Diagnóstico19 1. Diagnóstico social19 1.1. Diagnóstico Social Situacional ..19 1.1.1. Primer nivel de análisis .19 1.1.2. Conceptualización o Marcos de Referencia. 20 1.1.2.1. Marco Referencial Teórico 20 1.1.2.1.1. Familia20 1.1.2.1.2. Función de la familia..22 1.1.2.1.3. Tipologías familiares 24 1.1.2.1.4. Ciclo Vital Familiar ..27 1.1.2.1.5. Dinámica Familiar..30 1.1.2.1.6. Elementos o Procesos de la Dinámica Familiar.31 Comunicación.31 La Comunicación en la Familia33 Roles Familiares.35 Características y clasificación de los Roles 36 Límites, Normas o Reglas ..39 Afecto.40 1.1.2.1.7. Teoría General de los Sistemas .41 1.1.2.1.8. La Teoría General de Sistemas y la Familia43 1.1.2.1.9. Participación de las familias en la educación escolar.43 1.1.2.2. Marco Referencial profesional44 1.1.2.3. Marco Referencial Institucional..47 1.1.2.3.1. Misión. 48 1.1.2.3.2. Visión..48 1.1.2.3.3. Objetivos Generales de la institución. .48 1.1.2.3.4. Objetivos Específicos..49 1.1.2.4. Marco Legal ..50 1.2. Segundo nivel de análisis.54 1.2.1. Identificación de los hechos..54 1.2.2. Análisis de los hechos ..56 1.3. Tercer nivel de análisis59 1.3.1. Focalización del problema 59 1.4. Cuarto Nivel de Análisis ..60 1.4.1. Análisis de la Participación 60 1.4.1.1. El Problema y sus Actores.60 10 1.4.2. Los antecedentes del Problema67 1.4.3. Respuestas Institucionales 68 1.4.4. Construcción de la imagen Objetivo..68 1.4.5. Planteamiento de Alternativas ..70 1.4.6. Evaluación ex – ante 71 Capitulo II: Formulación del Proyecto Social..72 2.1. El proyecto social en el Contexto del Desarrollo Nacional y Regional .72 2.2. Proyecto Social en el Contexto Institucional de la Organización..72 2.3. Diseño Estructural del Proyecto 73 2.3.1. Denominación del Proyecto 73 2.3.2. Objetivos.74 2.3.3. Localización del Proyecto 74 2.3.4. Población o actores.75 2.3.5. Metas..75 2.3.6. Proceso metodológico.77 2.3.7. Tiempo83 2.3.8. Presupuesto83 Capitulo lll. Ejecución o puesta en marcha 84 Capitulo IV: Evaluación..91 4.1. Análisis de los resultados de la evaluación .96 Propiedad96 Idoneidad..101 Efectividad104 Eficacia.104 Capítulo V: Conclusiones 105 Capítulo VI: Recomendaciones 107 Referencias .108 Anexos 111spa
dc.format.extent149p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la comunicación, los roles, el afecto y los límites, en las familias de los niños y niñas pertenecientes al Hogar Grupal Garabatos Infantiles durante el periodo 2022 - 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAsociación Felices Amigos del Garcés. (01 de abril de 2007). Misión, Visión y Objetivos. Bogota.spa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Valencia. (1994). Escuela de Padres Ayuntamiento de Valencia. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.spa
dc.relation.referencesBecerra, M. d.-M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. ( (1993).). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. . España: sintesisspa
dc.relation.referencesCandamil Calle, M. S., & López Becerra, M. H. (2004). Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesChaparro Maldonado, M. Y., & López Luna, E. (2006). Competencias Laborales del Trabajador Social Vistas Desde el Mercado Laboral. Tabula Rasa, 283-285.spa
dc.relation.referencesChavéz, I. (2005). Elementos esenciales de la medicina familiar, conceptos básicos para el estudio de las familias y código de bioética en medicina familiar. México: Medicina Familiar Mexicana.spa
dc.relation.referencesFernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2021). Trabajo Social con Familias. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesGallego Henao, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinamica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 326-345spa
dc.relation.referencesGiraldo González, X. (2008). Trabajo Social Individual y Familiar. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.spa
dc.relation.referencesHamui Sutton, A., & Aguilar Solorio , S. I. (2014). TIPOS DE LÍMITES EN LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES. Revista Médica La Paz, 20(2), 78-82 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582014000200015. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 895820140002000spa
dc.relation.referencesHerrera Santi, P. M. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 591-597.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Lineamientos Técnico Administrativo y Operativo Hogares comunitarios en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples,Múltiples Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a los niños y niñas hasta los cinco(5) años de edad. Bogotá: ICBF.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). icbf.gov.co. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-establecer-normas-y-limites-para que-tus-ninos-las cumplan#:~:text=Deben%20ser%20claras%20y%20comprensibles,de%20voz%20firme %20pero%20sereno.spa
dc.relation.referencesMembrillo Luna, A., Fernández Ortega, M. Á., Quiroz Perez, J. R., & Rodríguez lópez, J. L. (2008). Familia, Introducción al estudio de sus elementos. México, D.F.: Editores de Textos Méxicanos S.Aspa
dc.relation.referencesOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (19), 93-110spa
dc.relation.referencesOrtíz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (19), 93-110spa
dc.relation.referencesQuintero Velásquez, Á. M. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesRafael Linares, A. (2007-2008). Teórias del Desarrollo Cognitivo. Master en Paidopsiquiatria.spa
dc.relation.referencesSantacruz Varela, J. (1983). La familia como unidad de análisis. Rev Méd IMSS, 21. Revista Medica IMSS, 21, 348-357.spa
dc.relation.referencesSolorzano, M. L., & Brandt Toro, C. (s.f.). medicosfamiliares.com. Obtenido de https://www.medicosfamiliares.com/familia/la-familia-sus-necesidades-y-funciones.htmlspa
dc.relation.referencesThe English Montessori School. (9 de 9 de 2022). englishmontessorischool. Obtenido de https://www.englishmontessorischool.com/es/2020/04/20/la-importancia-de-los-limites-y las-normas/spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Barcelona. (6 de 10 de 2022). paidopsiquiatria. Obtenido de paidopsiquiatria: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma Nacional de Mexíco . (s.f.). dgoserver. Obtenido de https://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/escuelaparapadres/htmls/pdfs/Talleres_pa dres.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, M. E. (1983). Evaluación de Proyectos Sociales. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDinámica familiarspa
dc.subject.proposalComunicación familiarspa
dc.subject.proposalAfectospa
dc.subject.proposalRolesspa
dc.subject.proposalNormas y límitesspa
dc.subject.proposalEscuela de padresspa
dc.subject.proposalIntervencióneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023