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dc.contributor.authorForero Navarrete, Ana María
dc.contributor.authorArango Ramírez, María Alejandra
dc.contributor.authorAmado Castro, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2024-03-20T19:29:27Z
dc.date.available2024-03-20T19:29:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6671
dc.descriptionThis degree work to obtain the title of Social Workers accounts for the community intervention project based on the methodology of the authors Barbero and Cortés (2005) in the Paraíso Mirador neighborhood The "Mountain with a Living Soul" with children from the territory with heterogeneous ages between 2 and 12 years, thanks to the articulation of the Violetta Community Library, El Mirador Public Library and the support of the Museum of the Self-constructed City, thanks to the formation of a team of Social Work students made up of María Alejandra Arango, Ana María Forero and Andrea Carolina Amado. This project is the result of the work of the different members and professionals of the Universidad Nacional de Colombia of the Escuela Popular Colores para la Paz: Catalina Guzman Fuentes, Laura Rivera Saavedra, Daniela Contreras Cortes, Stevan Cuaces Quistial, Estefany Caipa Giraldo and Juan Daniel Forero Mora. We find common ideas and interests to add transformation actions to the territory. In response to these joint desires, we created and continue to consolidate the Escuela Popular Colores para la Paz with the intention of approaching the issue of imperfect peace through personal peace from an alternative, critical and popular bet with children in the territory, taking into account its needs and the dynamism of the context itself, observing the normalization of violence as the main problem. These transformation actions are located from popular education, the insurgent paradigm, the epistemologies of the south proposed by the author Santos (2009) together with four monocultures and ecologies, transversal elements such as art and play. As a result of the process, we observe the creation of concepts in the face of personal peace associated with people, places and moments, the creation of an itinerant gallery where the artistic creations of children account for the proposals for the construction of peace scenarios from the perspectives of children from the global south.eng
dc.description.abstractEste trabajo de grado para la obtención del título de Trabajadoras Sociales da cuenta del proyecto de intervención comunitaria a partir de la metodología de los autores Barbero y Cortés (2005) en el barrio Paraíso Mirador la “Montaña con Alma Viva” con niños y niñas del territorio con edades heterogéneas entre los 2 y 12 años, gracias a la articulación de la Biblioteca comunitaria Violetta, Biblioteca Pública El Mirador y el apoyo del Museo de la Ciudad Autoconstruida, gracias a la conformación de un equipo de estudiantes de Trabajo Social integrado por María Alejandra Arango, Ana María Forero y Andrea Carolina Amado. Este proyecto es el resultado del trabajo de los diferentes integrantes y profesionales de la Universidad Nacional de la Escuela Popular Colores para la Paz: Catalina Guzman Fuentes, Laura Rivera Saavedra, Daniela Contreras Cortes, Stevan Cuaces Quistial, Estefany Caipa Giraldo y Juan Daniel Forero Mora, encontramos ideas e intereses comunes por sumar acciones de transformación al territorio. En respuesta a estos deseos conjuntos, creamos y seguimos consolidando la Escuela Popular Colores para la Paz bajo la intención de aproximarnos al tema de la paz imperfecta a través de la paz personal desde una apuesta alternativa, crítica y popular con los niños y niñas en el territorio, teniendo en cuenta sus necesidades y la dinamicidad del contexto mismo, observando como problema principal la normalización de la violencia. Estas acciones de transformación se sitúan desde la educación popular, el paradigma insurgente, las epistemologías del sur propuestas por el autor Santos (2009) junto con cuatro monoculturas y ecologías, elementos transversales como el arte y el juego. Fruto del proceso observamos creación de conceptos frente a Paz personal asociada a personas lugares y momentos, la creación de una galería itinerante donde las creaciones artísticas de los niños y niñas dan cuenta de las propuestas de construcción de escenarios de paz desde las perspectivas de los niños y niñas integrantes del sur globalspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Índice de figuras9 Índice de tablas .9 Índice de anexos10 ¿Quiénes somos y de dónde venimos? Introducción .11 Acerquémonos al Paraíso: Un diagnóstico al Mirador de una Montaña con Alma Viva .13 Escuela Popular Colores para la Paz .14 ¡Violetta, la casa para todos y todas!.16 Contextualización: una violencia camaleónica .21 Una revisión teórica para caminar preguntando y cuestionando.24 Rutas legales y teóricas: Entrelazando andamos…36 Nuestro accionar como estudiantes de Trabajo Social39 Iniciando el caminar43 ¿Qué nos dicen los documentos acerca del territorio? .43 Interactuando con el Paraíso a través de diversas voces: Biblioteca El Mirador, Museo de la Ciudad Autoconstruida y Biblioteca Comunitaria Violetta.49 Entremos al mundo de los niños y niñas del Paraíso 52 ¡Aterricemos lo obtenido! La normalización de la violencia como problema principal en la Montaña con Alma Viva. .59 Planeando un accionar para la Escuela Popular Colores para la Paz.63 ¿Para qué trabajaremos en el mundo comunitario de los niños y niñas? .64 Objetivo general .64 Objetivos específicos64 La Escuela Popular Colores para la Paz, tiene una ruta para dirigirse65 Un pensamiento alternativo de alternativas.66 Una apuesta ético-política: aterrizando nuestro horizonte de sentido 70 Relación metodológica entre los autores metodológicos, las fases transversales y la ruta elegida del presente proyecto de intervención75 Una Escuela de colores sin daño .79 Nuestros aliados: el arte y el juego80 Acción tras acción: un cronograma del caminar de una Escuela en el Paraíso81 Programando la acción colectiva de la Escuela Popular Colores Para la Paz83 Organizando y gestionando una acción colectiva: ¡juntos creamos nuevos procesos!.90 ¿Con qué presupuesto contamos para nuestra Escuela Popular? 92 Acciones de colores conjuntas, flexibles y circulares95 Un accionar alternativo: ¡Bienvenidos a este nuevo mundo de creaciones y reflexiones mágicas! .95 Galería Artística Infantil: “Colores en las personas, lugares y momentos” .108 Somos una escuela alternativa itinerante llena de epistemes, alianzas y acciones colectivas Reflexión mágica de nuestra aventura en la Escuela Popular Colores para la Paz.116 Conclusiones: nuestros sentires finales119 Recomendaciones: desde los aprendizajes y las reflexiones construimos.121 Acerca de las epistemologías del sur121 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Programa de Trabajo Social 122 A la Escuela Popular Colores para la Paz 123 Referencias.125 Anexos.130spa
dc.format.extent260p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleColores en las personas, lugares y momentos: Una apuesta desde la Escuela Popular Colores para la Paz en la Montaña con Alma Viva a partir de la acción colectiva y educativa popular durante el año 2022 y el primer período del año 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación Popularspa
dc.subject.proposalniños y niñasspa
dc.subject.proposalCiudad Bolívarspa
dc.subject.proposalBarrio Paraíso Miradorspa
dc.subject.proposalPaz imperfectaspa
dc.subject.proposalPaz personalspa
dc.subject.proposalEscenarios de Pazspa
dc.subject.proposalEpistemologías del Sureng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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