Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurán Mahecha, Rocío Janneth
dc.contributor.advisorFalla Ramírez, Uva
dc.contributor.authorSantamaría Molina, Laura Sofía
dc.contributor.authorDajana Tello, Karen
dc.date.accessioned2024-03-20T19:58:02Z
dc.date.available2024-03-20T19:58:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6673
dc.description.abstractEste documento se presenta como opción de grado a la titulación profesional como trabajadoras sociales, dicha investigación tiene por objeto, describir la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional partiendo de la experiencia de las y los docentes del programa de Trabajo Social, que se autoidentifican como feministas y, a su vez, indagando sobre los elementos de enfoque feminista en la Estructura Académica 2017-2018 del programa de Trabajo Social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para lograrlo se utilizó una metodología de investigación feminista de Castañeda (2008) aplicando instrumentos de orden cualitativo como entrevistas semisestructuradas, grupo focal y análisis de contenido; destacando la experiencia de las y los docentes y por medio de estas llegar a identificar la relación entre las prácticas feministas y el quehacer profesional, la influencia de los feminismos en el ejercicio profesional del Trabajo Social y las apuestas etico-políticas emergentes.spa
dc.description.abstractThis document is presented as a degree option for a professional degree as Social Workers, the purpose of this research is to describe the relationship between feminist practices and professional work based on the experience of the teachers of the Social Work program, which they self-identify as feminists and, in turn, identifying the elements of a feminist approach in the 2017-2018 Academic Structure of the Social Work program at the Colegio Mayor de Cundinamarca University. To achieve this, a feminist research methodology by Castañeda (2008) was used, applying qualitative instruments such as semi-structured interviews, focus groups and content analysis; highlighting the experience of the teachers and through these to identify the relationship between feminist practices and professional work, the influence of feminisms in the professional practice of Social Work and the emerging ethical-political bets.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción ..14 Capítulo 1: Presentación de la situación a investigar17 1.1. Descripción de la situación a investigar17 1.2. Justificación.24 1.3. Antecedentes Contextuales 25 1.4. Antecedentes Legales y Normativos de la Investigación..29 1.5. Estado del Arte: Trabajo Social y feminismo 32 1.5.1. Antecedentes Internacionales ..34 1.5.2. Antecedentes Nacionales38 1.5.3. Antecedentes Locales..39 1.6. Del Feminismo y su relación con el Trabajo Social. Una aproximación teórico - conceptual..41 1.7. Objetivos..50 1.7.1. Objetivo General50 1.7.2. Objetivos Específicos..50 Capítulo 2: La puesta en marcha51 2.1. Línea De Investigación..51 2.2. Diseño de investigación .51 2.3. Población, muestra y sus criterios de selección 52 2.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: La Entrevista Semiestructurada, Grupo Focal y análisis de contenido .54 2.5. Gestión del diseño de investigación ..55 Capítulo 3: Colectivizando el conocimiento60 3.1. Análisis de datos.60 3.1.1. La lucha de las mujeres ..60 3.1.2. Posicionamiento de la profesión-disciplina66 3.1.3. Generación de mujeres sin miedo72 3.1.4. Poniendo en el centro la vida75 Capítulo 4: Repensando la profesión-disciplina .79 4.1. Conclusiones79 4.2. Aportes al Trabajo Social83 4.3. Recomendaciones..84 4.3.1. A la institución o población..84 4.3.2. A todas/os las y los trabajadoras/es sociales .85 4.3.3. A actores externos 86 4.4. Logros y productos de la investigación.86 Referencias.88 Anexos 94spa
dc.format.extent95p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDe la feminización al feminismo. Una mirada desde las reflexiones con docentes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar Barriga, N. (2020). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 5(2), 121-146. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5387spa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología En Sus Escenarios, (6). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611spa
dc.relation.referencesAlcázar Campos, Ana (2014). Miradas feministas y/o de género al trabajo social, un análisis crítico. Portularia, XIV(1),27-34.[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2022]. ISSN: 1578-0236. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161029523003spa
dc.relation.referencesArriagada, L. A. V. (2012). Cambios sociopolíticos en América Latina: Desafíos para un trabajo social crítico latinoamericano. Revista Eleuthera, 6, 15-25.spa
dc.relation.referencesBueno, M. (2017). Reflexiones históricas sobre el Desarrollo del Trabajo Social en Colombia.spa
dc.relation.referencesCorella, F. (2006). Reflexiones sobre el Debate Ético-político en Trabajo Social. https://web.archive.org/web/20180416005342id_/http://www.rle.ucpel.tche.br/index.p hp/rsd/article/viewFile/427/381spa
dc.relation.referencesCastañeda, S. (2008). Metodología de la Investigación Feminista. Fundación Guatemala Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades & Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesCháneton, J. (1998). La ciudad de las damas. Teorías y prácticas feministas. Nueva sociedad, (155), 37-53. Recuperado de: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2681_1.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes Patiño, María. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Revista Trabajo Social 15: 165-182. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesClauso, G. (1993). Análisis documental: el análisis formal. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/RGID9393120011A/11739 CONETS. (2018). Estatutos Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Recuperado a partir de https://conetsco.org/wpcontent/uploads/2018/12/ESTATUTOS-Conets-ASAMBLEA-EXTRAORDINARIACAMARA-DE-COMERCIO.pdfspa
dc.relation.referencesCorella, F. (2006). Reflexiones sobre el Debate Ético-político en Trabajo Social. https://web.archive.org/web/20180416005342id_/http://www.rle.ucpel.tche.br/index.p hp/rsd/article/viewFile/427/381spa
dc.relation.referencesCorporación Humanas Colombia: Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. (Junio de 2017). Equidad de Género y Derechos de las Mujeres en el Acuerdo de Paz. https://www.humanas.org.co/equidad-de-genero-y-derechos-de-lasmujeres-en-el-acuerdo-final-de-pazspa
dc.relation.referencesCubillos Almendra, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional De Ética Y Política, (7), 119–137. Recuperado a partir de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/14502spa
dc.relation.referencesDominelli, L., & McLeod, E. (1999). Trabajo social feminista (Vol. 53). Universitat de València.spa
dc.relation.referencesEscribá Maroto, , A. (2016). Subalternidad y prácticas feministas en América Latina: 47ª Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo. Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 1(4). https://doi.org/10.15304/ricd.1.4.3301spa
dc.relation.referencesEstrada, Catalina. (2006). Miguel García Bustamante Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de Cundinamarca. 1945-2000. Universitas Humanística. 455-458.spa
dc.relation.referencesFacio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, vol. 3, no. 6. Recuperado de: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/122spa
dc.relation.referencesFalla Ramírez, U., Gómez Contreras, S., & Rodríguez, R. (2011). La intervención en lo social y la construcción de un proyecto político del Trabajo Social. Tabula Rasa, (15), 195-219spa
dc.relation.referencesGamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Diccionario de estudios de Género y Feminismos, 3, 1-8.spa
dc.relation.referencesGarcía Bustamante, M. (2003). Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de Cundinamarca 1945 - 2000.spa
dc.relation.referencesGomez Parra, M. (2017). Aportes del Trabajo Social feminista y con perspectiva de género a la reflexión sobre la práctica profesional con la Asociación de Mujeres en Acción por Buriticá. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17315/1/GomezMonica_2016_A portesTrabajoSocialpdf.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246.spa
dc.relation.referencesGuasgüita ,D. (2016).Historia y Trabajo Social: La consolidación de la crítica en la profesión. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, BogotáColombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10656/4421spa
dc.relation.referencesGuzzeti, L. Bouza, A. Ovando, F & Rabasca C. (2019). Aportes del feminismo al trabajo social ¿qué significa pensar un trabajo social feminista? Zona Franca. Revista del Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género. N°27spa
dc.relation.referencesHernández, S. Fernández, C & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesIzcara, P. (2014). Manual de investigación cualitativa. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4613spa
dc.relation.referencesLamus, D. (2011-10-18.). Resistencia contra-hegemónica y polisemia : conformación actual del movimiento de mujeres/feministas en Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/2639spa
dc.relation.referencesLaserna Estrada, C., (2006). Reseña de "Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de Cundinamarca. 1945-2000" de Miguel García Bustamante. Universitas Humanística, (62), 455-458.spa
dc.relation.referencesLisboa, T. K., & de Oliveira, C. N. (2020). El saber surge de la práctica: por un Trabajo Social bajo una perspectiva feminista. Cuadernos de Trabajo Social, 33(1), 31-41. https://doi.org/10.5209/cuts.62042spa
dc.relation.referencesMalagón Bello, E. (2001). Hipótesis Sobre La Historia Del Trabajo Social En Colombia. Trabajo Social, (3), 11–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32935spa
dc.relation.referencesMérola, G. (1985). Feminismo: Un movimiento social. Nueva sociedad, 78, 112-117. Recuperado de: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/1297_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivosspa
dc.relation.referencesMiranda Aranda, M. (enero - junio 2015). La importancia de la historia del trabajo social para construir una identidad profesional aceptada internacionalmente. Revista Tendencias & Retos, 20(1), 21-34. Españaspa
dc.relation.referencesMontaño, C. (2000). La naturaleza del Servicio Social: un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducciónspa
dc.relation.referencesPérez, R. S. (2004). Las nuevas prácticas políticas en América Latina. Utopía y Praxis latinoamericana, 9(27), 9-22.spa
dc.relation.referencesPessolano, Daniela; Teorías comparadas para (re)pensar los fundamentos teóricos y filosóficos de la intervención en Trabajo Social: La corriente crítica brasilera y Saül Karsz; Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Revista Trabajo Social; 15; 7-2013; 143-163spa
dc.relation.referencesPestana Medina, S., & González Bohórquez, M. Y. (2019). Edificando el quehacer del trabajador social a través de la investigación. PDR, 3(11), 112–116. Recuperado a partir de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1818spa
dc.relation.referencesQuintero Londoño, Sergio Andrés (2014). El “Método Caldas” y La Reconceptualización Del Trabajo Social. Revista Eleuthera, 10( ),182-203.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: 2011-4532. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961839011spa
dc.relation.referencesRamírez, M. H. (2020). El feminismo, el género y la profesionalización del trabajo social en Colombia (1936-2004). Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRed Alforja. (2020). Construcción de un Proyecto Político Emancipador. Desde la lectura de la correlación de fuerzasspa
dc.relation.referencesRojas-Cubides, G. A., & Sierra, A. C Tejada-López, J. (2013). Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social e Intervención Social, (18), 19–39. https://doi.org/10.25100/prts.v0i18.11232022spa
dc.relation.referencesSally Palomino, S. T. (2022, febrero 22). Despenalización del aborto en Colombia: la historia de lucha de miles de mujeres. El País. https://elpais.com/sociedad/2022-02- 22/despenalizacion-del-aborto-en-colombia-la-lucha-de-las-mujeres-por-unaconquista-historica.html Torres Zambrano, J. N., Martínez Delgadillo, L. F., & Erazo Santander, Ó. A. (n.d.). Herramientas pedagógicas para la enseñanza universitaria (Universidad Santiago de Cali, Ed.). Universidad Santiago de Cali. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/book/409spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017). Estructura Académica 2017-2018. Vicerectoría Académica. Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesU. P. Carmen de Michelena Tres Cantos. (2021, 3 noviembre). Introducción al Feminismo: Historia y corrientes actuales. El Amor en tiempos de Feminismo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7UwauzfdRpAspa
dc.relation.referencesValenzuela Rodríguez, M. Y. (2014). Los feminismos en América Latina: retos, posibilidades y permanencias. ESFERA, 2(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5678spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, N., & Santolaya, A. (2019). Feminismo para principiantes. Plena Inclusión España. Ministerio de Cultura y Deporte de España.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalTrabajo Social Feministaspa
dc.subject.proposalFeminismospa
dc.subject.proposalQuehacer profesionalspa
dc.subject.proposalApuestas éticopolíticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023