“El Derecho a la educación con estrategias de flexibilización curricular para estudiantes con discapacidad motriz en la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca” 2015-2022”
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Esta monografia tiene como objetivo identificar las limitaciones y mejorar las políticas de inclusión en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para que las personas con discapacidad física motriz puedan acceder a la educación superior y tener una formación de calidad, sin obstáculos que dificulten su proceso educativo. La investigación se centra en la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, y se enfoca en la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
La discapacidad física motriz es el resultado de varios factores, incluyendo factores sociales, culturales y políticos, y la educación inclusiva tiene como objetivo analizar los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidades en el sistema educativo. Es importante señalar que no se trata solo de permitir el acceso a la universidad, sino también de mantener a los estudiantes con discapacidades en ella, y para ello es necesario transformar el sistema educativo para atender a sus necesidades específicas.
Una estrategia curricular que puede utilizarse es la flexibilización curricular, que implica la adaptación de los programas de estudio y los procesos de enseñanza para que sean accesibles y relevantes para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades. El objetivo final de esta investigación es lograr que las políticas de inclusión se pongan en práctica y que los estudiantes con discapacidades físicas puedan graduarse de manera satisfactoria y acceder a una vida laboral digna, en la que puedan ejercer su profesión y contribuir a la sociedad. Esto promueve la igualdad de oportunidades y ayuda a eliminar prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidades. This research aims to identify limitations and improve inclusion policies at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, so that people with physical disabilities can access higher education and receive quality education without obstacles that hinder their learning process. The research focuses on the relationship between disability, higher education, and institutional policy, specifically within the Faculty of Law at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Physical disability is the result of several factors, including social, cultural, and political factors, and inclusive education aims to analyze the obstacles that people with disabilities face in the educational system. It is important to note that it is not only about allowing access to universities but also about keeping students with disabilities in higher education. To achieve this, the education system needs to be transformed to cater to the specific needs of these students.
One curricular strategy that can be used is curricular flexibility, which involves adapting curricula and teaching processes to make them accessible and relevant for all students, including those with disabilities. Measures can also be implemented to ensure physical access to university facilities, such as ramps, elevators, and accessible bathrooms.
The ultimate goal of this research is to implement inclusion policies and ensure that students with physical disabilities can graduate satisfactorily and access a dignified and satisfactory work life, in which they can practice their profession and contribute to society. This promotes equal opportunities and helps to eliminate prejudices and stereotypes towards people with disabilities.
- ADA. Derecho [305]
Descripción:
Monografia El Derecho a la Educación con Estrategias de Flexibilización Curricular firmas.pdf
Título: Monografia El Derecho a la Educación con Estrategias de Flexibilización Curricular firmas.pdf
Tamaño: 482.0Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: GUIA INSTITUCIONAL.pdf
Título: GUIA INSTITUCIONAL.pdf
Tamaño: 14.81Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf
Tamaño: 431.4Kb
PDF
Descripción: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO .pdf
Título: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO .pdf
Tamaño: 211.5Kb
PDF
Título: Monografia El Derecho a la Educación con Estrategias de Flexibilización Curricular firmas.pdf
Tamaño: 482.0Kb



Descripción: GUIA INSTITUCIONAL.pdf
Título: GUIA INSTITUCIONAL.pdf
Tamaño: 14.81Mb



Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf
Tamaño: 431.4Kb


Descripción: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO .pdf
Título: FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO .pdf
Tamaño: 211.5Kb

