dc.contributor.advisor | Castillo Olarte, Andrea Teresa | |
dc.contributor.author | Aguilera Ramírez, Laura Valentina | |
dc.contributor.author | Cerón Sánchez, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T16:54:01Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T16:54:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6730 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como principal objetivo comprender las formas en que a
partir del amor romántico, se producen creencias, discursos y prácticas que sostienen violencias
de género en las relaciones sexo-afectivas de las y los estudiantes de los grados 10° y 11° del
Liceo Loren’s; entendidolo desde Barac, (2022) “como un dispositivo ideológico y una estructura
de sentimiento que conlleva desigualdad, sacrificio, jerarquías, sufrimiento, sujeción -usualmente
para las mujeres”(p.18).
Para dar cuenta del proceso investigativo llevado a cabo, es importante evidenciar que con
el rastreo de la literatura como investigadoras se identificó que desde las concepciones del amor
romántico se reproduce una desigualdad estructural que afecta principalmente a las mujeres,
debido a la forma como han sido educadas y socializadas, es por ello que, resulta necesario
plantear una crítica a dicha concepción del amor, debido a que, bajo este esquema, se siguen
reproduciendo relaciones de poder basadas en la dominación masculina, las cuales continúan
perpetuando el patriarcado generando de esta manera violencias de género. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción 13
Capítulo I: Identificación de la situación-Problema 15
1. Antecedentes 16
2. Planteamiento del problema 21
3. Justificación 27
4. Objetivos 30
4.1. Objetivo general 30
4.2. Objetivos específicos 30
5. Marco Teórico 30
5.1. Mitos del amor romántico como generador de violencias de género 31
5.1.1. ¿Cómo están constituidos los mitos del amor romántico? 31
5.1.2. Naturalización de prácticas y discursos patriarcales desde el amor romántico 33
5.2. Una mirada a la escuela en clave de género 34
5.2.1. La escuela como dispositivo sexo-genérico 35
5.2.2. Estereotipos y mandatos de género 36
5.2.3. Creencias sexistas sobre las relaciones de pareja 38
5.3. Amor compañero una alternativa que interpela el amor romántico: Una propuesta para hacer
frente a las violencias de género 40
5.3.1. Debates contemporáneos sobre la coeducación: el camino hacia una escuela pensada
desde la equidad 40
5.3.2 Trayectorias amorosas: un tránsito del amor romántico al amor compañero 42
6. Marco contextual-territorial 44
6.1. Marco geográfico 44
6.2. Marco institucional 46
6.3. Marco poblacional 47
6.4. Marco normativo 48
7. Diseño Metodológico 52
7.1. Paradigma: Comprensivo-interpretativo 53
7.2. Enfoque: Cualitativo 54
7.3. Tipo de diseño: Fenomenológico 54
Capítulo II: Trabajo de campo 55
8. Plan de acción 56
9. Organización de la información 62
Capítulo III: Análisis e interpretación de la información 89
10. Categorías deductivas: análisis de patrones culturales 90
10.1. El amor romántico 90
10.2. Violencias de género en las relaciones sexo-afectivas 97
10.3. La escuela: lecturas en clave de género 104
11. Análisis de categorización inductiva 107
11.1. Experiencias en torno a la diversidad de género 107
Capítulo IV: Propuesta de intervención de Trabajo Social 111
12. Caja de herramientas 116
Capítulo V: Conclusiones 126
Recomendaciones 132
Referencias 135
Anexos 145 | spa |
dc.format.extent | 214p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Desmitificar el amor romántico: Una alternativa para hacer frente a las violencias de género en las relaciones sexo-afectivas de las y los estudiantes de los grados 10° y 11° del Liceo Loren's. | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Aguilar, T. (2018). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Errancia, 17.
https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v17/PDFS_1/LITORALES%207%20EL%20SIST
EMA%20SEXO.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Mosquera. (2020). Juntos hacia el futuro.
https://www.obsgestioneducativa.com/wp-content/uploads/2021/02/Mosquera.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, A y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la
construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010#
:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,participante
s%20y%20el%20investigador%20los | spa |
dc.relation.references | Arroyo, M. (2020). Cosas del Amor. Sola, desolada, vulnerada o sacrificada. Imaginarios de
género que obstaculizan el ejercicio de autonomía en mujeres académicas. Revista de
Ciencias Sociales y Humanidades, 29(57), 114-136.
https://www.redalyc.org/journal/859/85963101008/85963101008.pdf | spa |
dc.relation.references | Barac, N. (2022). Nos quieren enamoradas para vernos vencidas. Crónicas y perfiles sobre el
amor romántico en mujeres paraguayas. Universidad Nacional de la Plata.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/136045/Producci%C3%B3n_-_Nos_quie
ren_enamoradas_para_vernos_vencidas.%20LIBRO.pdf-PDFA.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Beltrán, S y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para
reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la
Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18.
http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e064.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla, V y Alvarez, C. (2010).Diseños de investigación cualitativa: Parte II, pp.712-713.
https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/diseos_de_investigacin_cualitativa_ii_-
_vbonilla.pdf. | spa |
dc.relation.references | Camacho, L y Watson, A. (2007). Reflexiones sobre la equidad de género y educación inicial.
Revista de las Sedes Regionales, 8(14), 33-48.
https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071004.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Art 2. 04 de diciembre de 2008. Colombia.
https://oig.cepal.org/sites/default/files/2008_col_ley1257.pdf | spa |
dc.relation.references | Crooks, C. Hughes, R y Wolfe, D. (2011). La Cuarta R: Un Programa Escolar de Prevención de la
Violencia en las Relaciones de Pareja en la Adolescencia. Psychosocial Intervention,
20(2), 193 - 200.
https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/S113205591170045X/S113205591170045X.pd
f | spa |
dc.relation.references | Cruz, C. (2018). El amor romántico, los estereotipos de género y su relación con la violencia de
pareja. Universidad Iberoamericana.
https://www.researchgate.net/profile/Cinthia-Cruz-Del-Castillo/publication/328346997_E
l_amor_romantico_los_estereotipos_de_genero_y_su_relacion_con_la_violencia_de_pare
ja/links/5bc7c4bc92851cae21ab6483/El-amor-romantico-los-estereotipos-de-genero-y-surelacion-
con-la-violencia-de-pareja.pdf | spa |
dc.relation.references | Dennis, K; Pino, I y Soto, A. (2009). Mujer, género y empoderamiento. Uso del discurso público
en el funcionamiento familiar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/840/ttraso268.pdf?
sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | De Robertis, C y Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con
grupos y comunidades. Grupo editorial Lumen.
https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Intervencion-Colectiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Expósito, M. (2009). Deviniendo sexo como deviniendo género. La necesidad de volver sobre las
mismas preguntas.
https://www.academia.edu/12842870/DEVINIENDO_SEXO_COMO_DEVINIENDO_G
%C3%89NERO_LA_NECESIDAD_DE_VOLVER_SOBRE_LAS_MISMAS_PREGUN
TAS | spa |
dc.relation.references | Ferrer, V y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación
emocional en la agenda educativa. Revista de currículum y formación del profesorado,
17(19), 105 - 122. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf | spa |
dc.relation.references | Flore, D. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. Universidad de Cuenca.
http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2349/1/tps647.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallego, P. (2018). Ideología, heteronormatividad y (no) heterosexualidad La naturaleza de las
identidades. Universidad de Medellín.
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4837/TG_CLA_572.pdf?sequence
=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gallego, P. (2018). Ideología, heteronormatividad y (no) heterosexualidad La naturaleza de las
identidades. Universidad de Medellín.
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4837/TG_CLA_572.pdf?sequence
=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gómez, S. (2018). El amor romántico y la subversión social de las mujeres. El salto blog.
https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-amor-romantico-y-la-subversion-socia
l-de-las-mujeres- | spa |
dc.relation.references | González, R. (2015). Un modelo educativo para la equidad de género. Alternativas en
Psicología. | spa |
dc.relation.references | González, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel
docente en Educación Primaria. Universidad de Cantabria.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12483/GonzalezTelloSara.pdf?
sequence=1 | spa |
dc.relation.references | González, E y Molina, T. (2018). Relaciones Románticas Tempranas y su asociación con
Comportamientos de Riesgo en Salud Durante la Adolescencia. Revista chilena de
obstetricia y ginecología, 83(4), 368 - 376.
https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v83n4/0717-7526-rchog-83-04-0368.pdf | spa |
dc.relation.references | González, M y Raphael, L. (2019). Diversidades Enseñanza Transversal en Bioética y
Bioderecho: Cuadernos de Casos. Universidad Nacional Autónoma de México.
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6012/7.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. (2014). Formas de portar el cuerpo, un constructo social y contextual. Universidad
Nacional de Colombia. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42975 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación (6a. ed.). México.
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, Y. (2007). Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la
investigación-acción. Sinéctica, 55, 1 - 12.
https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n55/2007-7033-sine-55-e1095.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. (2010). Los mitos del amor romántico. Blog de Coral Herrera Gómez.
https://haikita.blogspot.com/2010/08/los-mitos-del-amor-romantico.htmlhttps://alternativa
s.le/87/1%20-%20Un%20modelo%20educativo%20para%20la%20equidad%20de%20g
%C3%A9nero.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. (2012). La violencia de género y el amor romántico. [Pikara Magazine]
https://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticoco
ral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-pa
ra-perpetuar-el-patriarcado/ | spa |
dc.relation.references | Herrera, B. (2018). La masculinidad hegemónica en la sociedad patriarcal.
https://bastian.olea.biz/masculinidad-hegemonica-y-patriarcal/. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Beatriz. (2015). Concepción del amor romántico y la violencia de género en la
adolescencia. Trabajo de Fin de Grado.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1089/Concepcion+del+amor+romantico+y+
la+violencia+de+genero+en+la+adolescencia.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. (2020). Definición de “Amor Romántico”. Haikita blog spot.
https://haikita.blogspot.com/2020/07/definicion-de-amor-romantico.html#:~:text=Cuando
%20podemos%20amar%20en%20libertad,y%20potenciar%20nuestro%20desarrollo%20p
ersonal | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. (2019). Coral Herrera y las mujeres que sufren por amor. El asombrario & Co.
Entrevista. https://elasombrario.publico.es/coral-herrera-mujeres-no-sufren-por-amor/. | spa |
dc.relation.references | Herrezuelo, R.(2012). Los mitos del amor romántico y su relación con la violencia de género.
Universidad de las islas Beleares.
https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/239/TFG%20Raquel%20Herrezuelo.pdf?sequ
ence=1. | spa |
dc.relation.references | Hooks, B. (2000). Todo sobre el amor. Ediciones B. | spa |
dc.relation.references | Instituto de la Mujer. (s.f). Señoras y señores maestros. 130 propuestas para la coeducación.
https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/docs/130PpropCoedu
cacion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Liceo Loren's. (s.f). Blog académico. https://liceolorens.edu.co/nosotros/ | spa |
dc.relation.references | López, C. (2019). La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de
Educación Primaria. Revista Scientific, vol. 4, núm. 13, pp. 261-277.
https://www.redalyc.org/journal/5636/563659492014/html/#:~:text=Entendemos%20por
%20Pedagog%C3%ADa%20del%20Amor,acompa%C3%B1ar%20al%20estudiante%20d
e%20forma. | spa |
dc.relation.references | Medicina Legal y Ciencias Forenses, (2022). Boletín estadístico mensual. Centro de Referencia
Nacional sobre Violencia - CRNV.
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_Enero_2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, A. (2010). Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato
escolar. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber6.pdf.
Nerio, A. (2022). Amor romántico, patriarcado y desigualdad de género. México social la
cuestión social en México. https://www.mexicosocial.org/amor-romantico/ | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. (s.f). Emociones y sentimientos en agresiones intradomésticas. Escritores en
formación.
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_10.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ovejas, I. (2020). La socialización diferencial emoción a género como factor predictor del
carácter. Revista de género e igualdad, 3, 80 - 93.
https://revistas.um.es/iqual/article/download/369611/278821/1388381#:~:text=La%20soci
alizaci%C3%B3n%20diferencial%20emocional%20de%20g%C3%A9nero%20existente
%20entre%20mujeres%20y,papeles%20y%20roles%20emocionales%20diferentes. | spa |
dc.relation.references | Pascual, A. (2014). Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias.
Vol.47. https://core.ac.uk/download/pdf/268245821.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pinzón, Y. (2021). Las Relaciones Sexuales y Afectivas de Adultos Jóvenes e Intermedios en el
Contexto de la Tecnología Digital. Universidad Antonio Nariño.
http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2119/1/2020YuliethCaterinPinz%C3%
B3nAmaya | spa |
dc.relation.references | Porto, L. (2009). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y DreamWorks/pdi.
Prisma Social, 4, 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429 | spa |
dc.relation.references | Reyes, E. (2022). Mitos del amor romántico.
https://veronicareyes.co/mitos-amor-romantico/ | spa |
dc.relation.references | Riffo, E. (2013). Violencia en la pareja de jóvenes: una mirada desde los discursos de jóvenes de
un colegio de la comuna de Maipú. Universidad de Chile.
https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130489/TESIS%20MAGISTER%20PS
ICOLOGIA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, V. Alonso, D y Sánchez, C. (2006). Creencias de adolescentes y jóvenes en torno a la
violencia de género y las relaciones de pareja. Portularia, 6(2),189-204.
https://www.redalyc.org/pdf/1610/161017317010.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y; Lameiras, M; Carrera, M y Faílde, J.. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas
en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia: Avances de
la Disciplina, 4(1), 11-24. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y; Lameiras, M y Carrera, M. (2015). Amor y Sexismo: una peligrosa relación en los
y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y
Educación. 2, 1-4.
https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.02.234/pdf_13 | spa |
dc.relation.references | Rojas, A.(2020). Método fenomenológico hermenéutico.Universidad Santo Tomás.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30228/030-ROJAS%20ok%20%281
%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Rojas, J; Guzmán, M; Paloma, M; Martínez, L y Flores, B. (2019). La violencia hacia los
hombres en la pareja heterosexual: una revisión de revisiones. Ciencia y Sociedad, vol.
44, núm. 1, pp. 57-70. https://www.redalyc.org/journal/870/87060695011/html/ | spa |
dc.relation.references | Romero, D. (2011). Homosexualidad y familia. ¿Integridad o rechazo? Universidad Academia de
Humanismos Cristiano.
http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/214/Tesis%20Fina
l.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Romo, S y Papadimitriou, G. (2004). Sistema sexo-género Guía metodológica.
https://www.corteidh.or.cr/tablas/cd0440-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R y Ayala, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 12(1),
21 - 32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdf | spa |
dc.relation.references | Sagñay, M. (2018). Relación del amor romántico con la violencia de género, 2) Violencia
de género y adolescencia. Pontificia universidad católica del Ecuador.
http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15769 | spa |
dc.relation.references | Salamanca, L. (2014). Coeducación, la erradicación de los estereotipos de género en la educación
del Siglo XXI. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, (3), 84-91.
https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2015/01/Salamanca%20L%C3%B3pe
z%2C%20L.%20G.%20(2014).%20Coeducaci%C3%B3n%2C%20la%20erradicaci%C3
%B3n%20de%20los%20estereotipos%20de%20g%C3%A9nero%20en%20la%20educaci
%C3%B3n%20del%20siglo%20veintiuno.%20Iberoam%C3%A9rica%20Social%20Revi
sta-Red%20De%20Estudios%20Sociales%2C%20(III)%2C%2084-91.pdf | spa |
dc.relation.references | Saldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la
transformación social. https://institucional.us.es/revistas/habitat/11/Hys11-mon10.pdf | spa |
dc.relation.references | Schuster, A; Puente, M; Andrada, O y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa,
Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación
Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología,
13(2), 109-139.
https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. iniciativas y experiencias para la
prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8941/Tabanque-2010-23-NuevosRetosPara
LaEscuelaCoeducativa-3829703.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Torres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. iniciativas y experiencias para la
prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8941/Tabanque-2010-23-NuevosRetosPara
LaEscuelaCoeducativa-3829703.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas.
Editorial Espacio.
https://www.academia.edu/28831943/Reconfigurando_el_trabajo_social_Olga_Luc%C3
%ADa_V%C3%A9lez_Restrepo_1_ | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño.
https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2018). Igualdad de género. Promover la igualdad entre los géneros y empoderar a las
niñas, las adolescentes y las mujeres.
https://www.unicef.org/colombia/genero#:~:text=El%2023%2C9%20%25%20ha%20sufri
do,por%20parte%20de%20su%20pareja | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Cartilla N° 1. Metodología Formación Integral
Participativa (FIP). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |