Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Olarte, Andrea Teresa
dc.contributor.authorAguilera Ramírez, Laura Valentina
dc.contributor.authorCerón Sánchez, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2024-04-16T16:54:01Z
dc.date.available2024-04-16T16:54:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6730
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo comprender las formas en que a partir del amor romántico, se producen creencias, discursos y prácticas que sostienen violencias de género en las relaciones sexo-afectivas de las y los estudiantes de los grados 10° y 11° del Liceo Loren’s; entendidolo desde Barac, (2022) “como un dispositivo ideológico y una estructura de sentimiento que conlleva desigualdad, sacrificio, jerarquías, sufrimiento, sujeción -usualmente para las mujeres”(p.18). Para dar cuenta del proceso investigativo llevado a cabo, es importante evidenciar que con el rastreo de la literatura como investigadoras se identificó que desde las concepciones del amor romántico se reproduce una desigualdad estructural que afecta principalmente a las mujeres, debido a la forma como han sido educadas y socializadas, es por ello que, resulta necesario plantear una crítica a dicha concepción del amor, debido a que, bajo este esquema, se siguen reproduciendo relaciones de poder basadas en la dominación masculina, las cuales continúan perpetuando el patriarcado generando de esta manera violencias de género.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 13 Capítulo I: Identificación de la situación-Problema 15 1. Antecedentes 16 2. Planteamiento del problema 21 3. Justificación 27 4. Objetivos 30 4.1. Objetivo general 30 4.2. Objetivos específicos 30 5. Marco Teórico 30 5.1. Mitos del amor romántico como generador de violencias de género 31 5.1.1. ¿Cómo están constituidos los mitos del amor romántico? 31 5.1.2. Naturalización de prácticas y discursos patriarcales desde el amor romántico 33 5.2. Una mirada a la escuela en clave de género 34 5.2.1. La escuela como dispositivo sexo-genérico 35 5.2.2. Estereotipos y mandatos de género 36 5.2.3. Creencias sexistas sobre las relaciones de pareja 38 5.3. Amor compañero una alternativa que interpela el amor romántico: Una propuesta para hacer frente a las violencias de género 40 5.3.1. Debates contemporáneos sobre la coeducación: el camino hacia una escuela pensada desde la equidad 40 5.3.2 Trayectorias amorosas: un tránsito del amor romántico al amor compañero 42 6. Marco contextual-territorial 44 6.1. Marco geográfico 44 6.2. Marco institucional 46 6.3. Marco poblacional 47 6.4. Marco normativo 48 7. Diseño Metodológico 52 7.1. Paradigma: Comprensivo-interpretativo 53 7.2. Enfoque: Cualitativo 54 7.3. Tipo de diseño: Fenomenológico 54 Capítulo II: Trabajo de campo 55 8. Plan de acción 56 9. Organización de la información 62 Capítulo III: Análisis e interpretación de la información 89 10. Categorías deductivas: análisis de patrones culturales 90 10.1. El amor romántico 90 10.2. Violencias de género en las relaciones sexo-afectivas 97 10.3. La escuela: lecturas en clave de género 104 11. Análisis de categorización inductiva 107 11.1. Experiencias en torno a la diversidad de género 107 Capítulo IV: Propuesta de intervención de Trabajo Social 111 12. Caja de herramientas 116 Capítulo V: Conclusiones 126 Recomendaciones 132 Referencias 135 Anexos 145spa
dc.format.extent214p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesmitificar el amor romántico: Una alternativa para hacer frente a las violencias de género en las relaciones sexo-afectivas de las y los estudiantes de los grados 10° y 11° del Liceo Loren's.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar, T. (2018). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Errancia, 17. https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v17/PDFS_1/LITORALES%207%20EL%20SIST EMA%20SEXO.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Mosquera. (2020). Juntos hacia el futuro. https://www.obsgestioneducativa.com/wp-content/uploads/2021/02/Mosquera.pdfspa
dc.relation.referencesArias, A y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010# :~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,participante s%20y%20el%20investigador%20losspa
dc.relation.referencesArroyo, M. (2020). Cosas del Amor. Sola, desolada, vulnerada o sacrificada. Imaginarios de género que obstaculizan el ejercicio de autonomía en mujeres académicas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29(57), 114-136. https://www.redalyc.org/journal/859/85963101008/85963101008.pdfspa
dc.relation.referencesBarac, N. (2022). Nos quieren enamoradas para vernos vencidas. Crónicas y perfiles sobre el amor romántico en mujeres paraguayas. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/136045/Producci%C3%B3n_-_Nos_quie ren_enamoradas_para_vernos_vencidas.%20LIBRO.pdf-PDFA.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesBeltrán, S y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n21/2007-7467-ride-11-21-e064.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, V y Alvarez, C. (2010).Diseños de investigación cualitativa: Parte II, pp.712-713. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/diseos_de_investigacin_cualitativa_ii_- _vbonilla.pdf.spa
dc.relation.referencesCamacho, L y Watson, A. (2007). Reflexiones sobre la equidad de género y educación inicial. Revista de las Sedes Regionales, 8(14), 33-48. https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071004.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Art 2. 04 de diciembre de 2008. Colombia. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2008_col_ley1257.pdfspa
dc.relation.referencesCrooks, C. Hughes, R y Wolfe, D. (2011). La Cuarta R: Un Programa Escolar de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Pareja en la Adolescencia. Psychosocial Intervention, 20(2), 193 - 200. https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/S113205591170045X/S113205591170045X.pd fspa
dc.relation.referencesCruz, C. (2018). El amor romántico, los estereotipos de género y su relación con la violencia de pareja. Universidad Iberoamericana. https://www.researchgate.net/profile/Cinthia-Cruz-Del-Castillo/publication/328346997_E l_amor_romantico_los_estereotipos_de_genero_y_su_relacion_con_la_violencia_de_pare ja/links/5bc7c4bc92851cae21ab6483/El-amor-romantico-los-estereotipos-de-genero-y-surelacion- con-la-violencia-de-pareja.pdfspa
dc.relation.referencesDennis, K; Pino, I y Soto, A. (2009). Mujer, género y empoderamiento. Uso del discurso público en el funcionamiento familiar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/840/ttraso268.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe Robertis, C y Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Grupo editorial Lumen. https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Intervencion-Colectiva.pdfspa
dc.relation.referencesExpósito, M. (2009). Deviniendo sexo como deviniendo género. La necesidad de volver sobre las mismas preguntas. https://www.academia.edu/12842870/DEVINIENDO_SEXO_COMO_DEVINIENDO_G %C3%89NERO_LA_NECESIDAD_DE_VOLVER_SOBRE_LAS_MISMAS_PREGUN TASspa
dc.relation.referencesFerrer, V y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(19), 105 - 122. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdfspa
dc.relation.referencesFlore, D. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2349/1/tps647.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, P. (2018). Ideología, heteronormatividad y (no) heterosexualidad La naturaleza de las identidades. Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4837/TG_CLA_572.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGallego, P. (2018). Ideología, heteronormatividad y (no) heterosexualidad La naturaleza de las identidades. Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4837/TG_CLA_572.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGómez, S. (2018). El amor romántico y la subversión social de las mujeres. El salto blog. https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-amor-romantico-y-la-subversion-socia l-de-las-mujeres-spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2015). Un modelo educativo para la equidad de género. Alternativas en Psicología.spa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en Educación Primaria. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12483/GonzalezTelloSara.pdf? sequence=1spa
dc.relation.referencesGonzález, E y Molina, T. (2018). Relaciones Románticas Tempranas y su asociación con Comportamientos de Riesgo en Salud Durante la Adolescencia. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(4), 368 - 376. https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v83n4/0717-7526-rchog-83-04-0368.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M y Raphael, L. (2019). Diversidades Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho: Cuadernos de Casos. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6012/7.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, L. (2014). Formas de portar el cuerpo, un constructo social y contextual. Universidad Nacional de Colombia. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42975spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, Y. (2007). Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción. Sinéctica, 55, 1 - 12. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n55/2007-7033-sine-55-e1095.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2010). Los mitos del amor romántico. Blog de Coral Herrera Gómez. https://haikita.blogspot.com/2010/08/los-mitos-del-amor-romantico.htmlhttps://alternativa s.le/87/1%20-%20Un%20modelo%20educativo%20para%20la%20equidad%20de%20g %C3%A9nero.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2012). La violencia de género y el amor romántico. [Pikara Magazine] https://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticoco ral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-pa ra-perpetuar-el-patriarcado/spa
dc.relation.referencesHerrera, B. (2018). La masculinidad hegemónica en la sociedad patriarcal. https://bastian.olea.biz/masculinidad-hegemonica-y-patriarcal/.spa
dc.relation.referencesHernández, Beatriz. (2015). Concepción del amor romántico y la violencia de género en la adolescencia. Trabajo de Fin de Grado. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1089/Concepcion+del+amor+romantico+y+ la+violencia+de+genero+en+la+adolescencia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2020). Definición de “Amor Romántico”. Haikita blog spot. https://haikita.blogspot.com/2020/07/definicion-de-amor-romantico.html#:~:text=Cuando %20podemos%20amar%20en%20libertad,y%20potenciar%20nuestro%20desarrollo%20p ersonalspa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2019). Coral Herrera y las mujeres que sufren por amor. El asombrario & Co. Entrevista. https://elasombrario.publico.es/coral-herrera-mujeres-no-sufren-por-amor/.spa
dc.relation.referencesHerrezuelo, R.(2012). Los mitos del amor romántico y su relación con la violencia de género. Universidad de las islas Beleares. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/239/TFG%20Raquel%20Herrezuelo.pdf?sequ ence=1.spa
dc.relation.referencesHooks, B. (2000). Todo sobre el amor. Ediciones B.spa
dc.relation.referencesInstituto de la Mujer. (s.f). Señoras y señores maestros. 130 propuestas para la coeducación. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/docs/130PpropCoedu cacion.pdf.spa
dc.relation.referencesLiceo Loren's. (s.f). Blog académico. https://liceolorens.edu.co/nosotros/spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2019). La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria. Revista Scientific, vol. 4, núm. 13, pp. 261-277. https://www.redalyc.org/journal/5636/563659492014/html/#:~:text=Entendemos%20por %20Pedagog%C3%ADa%20del%20Amor,acompa%C3%B1ar%20al%20estudiante%20d e%20forma.spa
dc.relation.referencesMedicina Legal y Ciencias Forenses, (2022). Boletín estadístico mensual. Centro de Referencia Nacional sobre Violencia - CRNV. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_Enero_2022.pdfspa
dc.relation.referencesMora, A. (2010). Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber6.pdf. Nerio, A. (2022). Amor romántico, patriarcado y desigualdad de género. México social la cuestión social en México. https://www.mexicosocial.org/amor-romantico/spa
dc.relation.referencesOrtiz, E. (s.f). Emociones y sentimientos en agresiones intradomésticas. Escritores en formación. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_10.pdf.spa
dc.relation.referencesOvejas, I. (2020). La socialización diferencial emoción a género como factor predictor del carácter. Revista de género e igualdad, 3, 80 - 93. https://revistas.um.es/iqual/article/download/369611/278821/1388381#:~:text=La%20soci alizaci%C3%B3n%20diferencial%20emocional%20de%20g%C3%A9nero%20existente %20entre%20mujeres%20y,papeles%20y%20roles%20emocionales%20diferentes.spa
dc.relation.referencesPascual, A. (2014). Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias. Vol.47. https://core.ac.uk/download/pdf/268245821.pdf.spa
dc.relation.referencesPinzón, Y. (2021). Las Relaciones Sexuales y Afectivas de Adultos Jóvenes e Intermedios en el Contexto de la Tecnología Digital. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2119/1/2020YuliethCaterinPinz%C3% B3nAmayaspa
dc.relation.referencesPorto, L. (2009). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y DreamWorks/pdi. Prisma Social, 4, 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429spa
dc.relation.referencesReyes, E. (2022). Mitos del amor romántico. https://veronicareyes.co/mitos-amor-romantico/spa
dc.relation.referencesRiffo, E. (2013). Violencia en la pareja de jóvenes: una mirada desde los discursos de jóvenes de un colegio de la comuna de Maipú. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130489/TESIS%20MAGISTER%20PS ICOLOGIA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, V. Alonso, D y Sánchez, C. (2006). Creencias de adolescentes y jóvenes en torno a la violencia de género y las relaciones de pareja. Portularia, 6(2),189-204. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161017317010.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, Y; Lameiras, M; Carrera, M y Faílde, J.. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia: Avances de la Disciplina, 4(1), 11-24.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y; Lameiras, M y Carrera, M. (2015). Amor y Sexismo: una peligrosa relación en los y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 2, 1-4. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.02.234/pdf_13spa
dc.relation.referencesRojas, A.(2020). Método fenomenológico hermenéutico.Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30228/030-ROJAS%20ok%20%281 %29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesRojas, J; Guzmán, M; Paloma, M; Martínez, L y Flores, B. (2019). La violencia hacia los hombres en la pareja heterosexual: una revisión de revisiones. Ciencia y Sociedad, vol. 44, núm. 1, pp. 57-70. https://www.redalyc.org/journal/870/87060695011/html/spa
dc.relation.referencesRomero, D. (2011). Homosexualidad y familia. ¿Integridad o rechazo? Universidad Academia de Humanismos Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/214/Tesis%20Fina l.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRomo, S y Papadimitriou, G. (2004). Sistema sexo-género Guía metodológica. https://www.corteidh.or.cr/tablas/cd0440-2.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, R y Ayala, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 12(1), 21 - 32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146696002.pdfspa
dc.relation.referencesSagñay, M. (2018). Relación del amor romántico con la violencia de género, 2) Violencia de género y adolescencia. Pontificia universidad católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15769spa
dc.relation.referencesSalamanca, L. (2014). Coeducación, la erradicación de los estereotipos de género en la educación del Siglo XXI. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, (3), 84-91. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2015/01/Salamanca%20L%C3%B3pe z%2C%20L.%20G.%20(2014).%20Coeducaci%C3%B3n%2C%20la%20erradicaci%C3 %B3n%20de%20los%20estereotipos%20de%20g%C3%A9nero%20en%20la%20educaci %C3%B3n%20del%20siglo%20veintiuno.%20Iberoam%C3%A9rica%20Social%20Revi sta-Red%20De%20Estudios%20Sociales%2C%20(III)%2C%2084-91.pdfspa
dc.relation.referencesSaldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. https://institucional.us.es/revistas/habitat/11/Hys11-mon10.pdfspa
dc.relation.referencesSchuster, A; Puente, M; Andrada, O y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 13(2), 109-139. https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8941/Tabanque-2010-23-NuevosRetosPara LaEscuelaCoeducativa-3829703.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8941/Tabanque-2010-23-NuevosRetosPara LaEscuelaCoeducativa-3829703.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesVélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Editorial Espacio. https://www.academia.edu/28831943/Reconfigurando_el_trabajo_social_Olga_Luc%C3 %ADa_V%C3%A9lez_Restrepo_1_spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Igualdad de género. Promover la igualdad entre los géneros y empoderar a las niñas, las adolescentes y las mujeres. https://www.unicef.org/colombia/genero#:~:text=El%2023%2C9%20%25%20ha%20sufri do,por%20parte%20de%20su%20parejaspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Cartilla N° 1. Metodología Formación Integral Participativa (FIP).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024