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dc.contributor.advisorCubides Martínez, Luz Dary
dc.contributor.authorEcheverri Hernandez, Tamy Alejandra
dc.contributor.authorCortes Rodriguez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-05-03T20:34:16Z
dc.date.available2024-05-03T20:34:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6793
dc.description.abstractLas nuevas ciudadanías surgen como un movimiento emergente que politiza la vida social a partir de la participación y el reconocimiento de grupos segregados, oprimidos y excluidos, quienes generan mecanismos para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, en donde a través de su praxis promueven y fortalecen vínculos sociales para aportar a la acción colectiva desde el ejercicio participativo y de reconocimiento propio; es por ello que la presente investigación se propuso dar significado a la construcción de estas nuevas ciudadanías a través del ejercicio participativo de un grupo de diez migrantes venezolanos quienes laboran como recicladores de oficio en el barrio Lijacá de la localidad de Usaquén. Este proceso se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2022 y el primero del 2023, bajo la guía de Elssy Bonilla & Penélope Rodríguez, con un enfoque cualitativo, asentado en el paradigma Comprensivo Interpretativo con la Teoría del Construccionismo Social soportada en un análisis narrativo, haciendo uso de tres técnicas para la recolección de información: entrevista semiestructurada, cartografía corporal y grupo focal. Lo anterior con el propósito de visibilizar escenarios emergentes que aportan y construyen el mundo social, en donde a través de estos espacios de enunciación presenten sus narrativas vivenciales y construyan ciudadanía desde la participación y el reconocimiento.spa
dc.description.abstractThe new citizenships emerge as an emerging movement that politicizes social life based on the participation and recognition of segregated, oppressed and excluded groups, who generate mechanisms to contribute to the strengthening of civil society, where through their praxis they promote and they strengthen social ties to contribute to collective action from the participatory exercise and self-recognition; That is why this research proposed to give meaning to the construction of these new citizenships through the participatory exercise of a group of ten Venezuelan migrants who work as recyclers by trade in the Lijacá neighborhood of the town of Usaquén. This process was carried out during the second semester of 2022 and the first semester of 2023, under the guidance of Elssy Bonilla & Penélope Rodríguez, with a qualitative approach, based on the Comprehensive Interpretive paradigm with the Theory of Social Constructionism supported by an analysis narrative, using three techniques for data collection: semi-structured interview, body mapping and focus group. The above with the purpose of making visible emerging scenarios that contribute and build the social world, where through these enunciation spaces they present their experiential narratives and build citizenship from participation and recognition.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice. Índice de abreviaturas. 15 Introducción. 15 Capítulo I: definición situación problema. 18 1.1 Exploración de la situación. 18 1.1.1 Delimitación. 18 1.2 Contextualización. 20 1.2.1 Contextualización Latinoamericana - Venezuela. 20 1.2.2 Contextualización nacional. 21 1.2.3 Contextualización Distrital. 24 1.2.4 Contextualización local - UPZ Verbenal, barrio Lijacá. 26 1.3 Antecedentes. 26 1.4 Problema de investigación. 33 1.4.1 Pregunta de investigación. 36 1.5 Objetivos. 36 1.5.1 Objetivo general. 36 1.5.2 Objetivos específicos. 36 1.6 Justificación. 36 1.6.1 ¿Por qué es importante este estudio para el Trabajo Social? 39 1.7 Marcos de referencia. 40 1.7.1 Marco teórico-conceptual. 40 1.7.1.1 Migración. 41 1.7.1.1.1 Migración en Colombia. 42 1.7.1.1.2 Población migrante. 42 1.7.1.2 Nuevas ciudadanías. 43 1.7.1.2.1 La ciudadanía como inicio de las nuevas ciudadanías. 46 1.7.1.3 Participación. 47 1.7.1.3.1 La participación en las nuevas ciudadanías. 48 1.7.1.4 Reconocimiento. 49 1.7.1.4.1 El reconocimiento en las nuevas ciudadanías. 50 1.7.2 Marco legal. 52 1.8 Diseño metodológico. 54 1.8.1 Paradigma Comprensivo interpretativo. 55 1.8.2 Teoría del Construccionismo Social. 55 1.8.3 Narrativas. 57 1.8.3.1 Las narrativas desde una lectura constructivista. 58 1.8.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información. 60 1.8.5 Configuración de la muestra. 61 Capítulo II: montaje y preparación del trabajo de campo. 62 2.1 Definición de objetivos y actividades. 63 2.2 Recolección de datos cualitativos. 63 2.3 Organización de la información. 64 2.3.1 Categorización. 64 2.3.1.1 Categorización deductiva. 65 4.3.1.2 Categorización inductiva. 66 Capítulo III: identificación de patrones culturales. 69 3.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos. 69 3.1.1 Categoría inductiva 1: Reciclaje “Con las manos uno cuida y destruye” 70 3.1.1.1 Construcción de nuevas ciudadanías. 73 3.1.1.2 Ser parte. 78 3.1.2 Categoría inductiva 2: Derechos “Derecho a que uno también tiene derechos”. 80 3.1.2.1 Derecho a tener derechos. 81 3.1.2.2 Desigualdad87 3.2.1.2.1 Desigualdad desde lo legal. 87 3.2.1.2.2 Desigualdad desde lo social. 88 3.2.1.2.3 Desigualdad desde lo económico. 89 3.1.2.3 No garantía. 90 3.1.3 Categoría inductiva 3: Reconocimiento “Soy un ser humano más”. 92 3.1.3.1 Autorreconocimiento. 92 3.1.3.1.1 Autorreconocimiento como persona. 93 3.1.3.1.2 Autorreconocimiento como venezolano/a. 95 3.1.3.1.3 Autorreconocimiento como colombovenezolano/a. 96 3.1.3.1.4 Autorreconocimiento como reciclador/a97 3.1.3.2 Reconocimiento de otros. 97 3.1.3.2.1 Redes de apoyo. 98 3.1.3.2.2 Cosmopolita. 100 3.1.3.3 Discriminación/Exclusión. 101 3.1.3.3.1 Discriminación/Exclusión desde el Estado. 101 3.1.3.3.2 Discriminación/Exclusión desde las políticas públicas. 103 3.2 Discusión final. 105 3.2.1 ¿Cuáles componentes de carácter participativo y de reconocimiento de las nuevas ciudadanías se identifican en las narrativas de personas recicladoras migrantes venezolanas del barrio Lijacá de la localidad de Usaquén en el periodo 2022-2 a 2023-1?12 105 3.2.2 ¿Los componentes de carácter participativo y de reconocimiento de las nuevas ciudadanías a través de qué acciones con la población se pueden visibilizar en escenarios sociales? 107 3.2.3 ¿Cómo estos componentes a través del reconocimiento de las nuevas ciudadanías pueden generar transformación dentro de la figura del Estado? 109 3.2.4 ¿Cómo puede incidir el Trabajo Social en estas realidades? 110 3.3 Reflexiones desde Trabajo Social. 111 Capítulo IV: conclusiones y recomendaciones. 114 4.1 Conclusiones. 114 4.1.1 A modo general. 114 4.1.2 Desde las Nuevas Ciudadanías. 115 4.1.3 Desde el componente de reconocimiento. 116 4.1.4 Desde el componente de participación. 117 4.2 Recomendaciones. 118 4.3 Logros. 120 Referencias121 Anexos. 138spa
dc.format.extent138p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl significado de nuevas ciudadanías desde las narrativas de personas recicladoras migrantes venezolanas del barrio Lijacá de la localidad de Usaquén 2022-2 y 2023-1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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