Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorMatallana Beltrán, Alejandro
dc.date.accessioned2024-05-07T15:46:52Z
dc.date.available2024-05-07T15:46:52Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6794
dc.description.abstractEquidistancia es un proyecto de investigación social cualitativa que, a partir del método biográfico como alternativa de indagación, recolección de información y presentación de resultados, ofrece una semblanza testimonial de alguien que ha tenido la posibilidad de abordar el fenómeno de la locura a partir de dos perspectivas complementarias; vivirlo y conceptualizarlo a partir del trabajo social. Es además la representación narrativa en clave auto etnográfica, de un espacio intermedio de encuentro entre realidades diversas.spa
dc.description.abstractEquidistance is a qualitative social research project that, based on the biographical method as an alternative of inquiry, information gathering and presentation of results, offers a testimonial semblance of someone who has had the opportunity to address the phenomenon of madness from two perspectives. complementary perspectives; live it and conceptualize it from social work. It is also the narrative representation in an auto-ethnographic key, of an intermediate meeting space between diverse realities.eng
dc.description.tableofcontentsContenido CAPÍTULO I 11 Planteamiento 11 Momento preliminar 11 Consideraciones iniciales13 Equidistancia 13 Lo marginal 16 La locura. 18 Capítulo II 26 Marco teórico 26 El rol del trabajador social en investigación 26 La autoetnografía 27 Un texto fundacional 30 La investigación en lo social 31 Marco conceptual33 Sujeto histórico 33 Sujeto político 34 Sujeto ético 35 ¿Qué es la memoria? 35 La objetividad 36 La subjetividad como desobediencia epistémica 39 Lugar de enunciación 42 Diseño metodológico 43 Enfocar desde lo biográfico 43 El método biográfico narrativo 44 Lo narrativo como herramienta del trabajo social 50 Ruta metodológica 54 Pregunta de investigación 61 Objetivos 61 Objetivo general 61 Justificación 62 Capítulo III 63 Sistematización de la experiencia 63 Análisis de los relatos 63 Resultados 93 Conclusiones 95 Recomendaciones 97 Referencias 99 Anexos 101spa
dc.format.extent131p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEquidistancia del testimonio autobiográfico de la locura a la construcción profesional en trabajo socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesÁlvarez Carrizo, A. (2017). Locura y poder en Michel Foucault. Los locos parrésicos.spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. C. (2007). La locura en la vida normal. Wimb Lu, 2(1), 35-40.spa
dc.relation.referencesArias Rodríguez, G. M., & Villota Galeano, F. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Revista Ánfora, 14(23), 39-52.spa
dc.relation.referencesAriza, Y. H. R. (2010). Del hombre histórico al sujeto-hacedor de historia (s): la voz de los sin voz en un mundo «globalizado».spa
dc.relation.referencesBáez, N. Z. M. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-194.spa
dc.relation.referencesBénard Calva, S.M. (2019) Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.spa
dc.relation.referencesBertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29(4), 1-23.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos, (38), 169-178.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Psykhe (Santiago), 15(1), 95-106.spa
dc.relation.referencesCupani, A. (2011). Acerca de la vigencia del ideal de objetividad científica. Scientiae Studia, 9, 501-525.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I (Vol. 1). Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1993) Crítica y clínica. Anagrama Ed.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, J. F. (2012). Foucault y el análisis del poder. Revista de educación y pensamiento, (19), 160- 171.spa
dc.relation.referencesDe Pedrique, L. (2002). Entre la locura y la anormalidad. Boletín antropológico, 20(56), 857-878.spa
dc.relation.referencesEco, U (1985) De los espejos y otros ensayos .Debolsillo Ed.spa
dc.relation.referencesFalla Ramírez, U. (2009). Reflexiones sobre la investigación social y el Trabajo Social. Tabula Rasa, (10), 309-326.spa
dc.relation.referencesFerrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza, Madrid, 2007, Pág. 155spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2020). Historia de la locura en la época clásica I. Historia de la locura en la época clásica I., 1-100.spa
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229.spa
dc.relation.referencesGiraldo Díaz, R. (2006) Poder y resistencia en Michel Foucault. UCEVA -Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesGuerrero Muñóz, J. (2014). Recursos narrativos para el trabajo social con grupos. Humanismo y Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesLeal, L. C. M. (2016). El «lugar de enunciación»: sobre la realidad de la interpretación histórica. Euphyía, 10(18), 9-30.spa
dc.relation.referencesMartínez Posada, J. E., & Neira Sánchez, F. O. (2009). Miradas sobre la subjetividad. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesMatallana, A. (2014). Entrevista a Eliseo Subiela, Autor de cine. Cine y…, 1(2), 94-109.Página 103spa
dc.relation.referencesMorrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. G. (2013). Recursos narrativos para el trabajo social con grupos. Humanismo y trabajo social, (12), 5.spa
dc.relation.referencesOcaña, A. O. (2017). ¿Objetividad en las ciencias humanas y sociales? Una reflexión desde la obra de Humberto Maturana1. Revista de ciencias sociales, 23(3), 63-75.spa
dc.relation.referencesPasseggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciencia”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109spa
dc.relation.referencesPujadas, J. J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesPujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de antropología social, 9, 127.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2021). Equidistancia: breve explicación científica de un pecado. National Geographic España. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/equidistancia-breve-explicacion-cientifica-pecado_16755spa
dc.relation.referencesSalesianos de Don Bosco Sur, Don Bosco Sur (2018). Ética del cuidado y la alteridad - Carlos Cullen]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9NujScxZW5I&t=979sspa
dc.relation.referencesValencia, M. M. A. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26.spa
dc.relation.referencesWolcott, H. F. (1992). Posturing in qualitative research. En M. LeCompte, W Millroy, y J. Preissle (Eds.), The Handbook of Qualitative research in education (pp. 3-52). London: Academic Press.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1985) Sobre la lecturaspa
dc.relation.references38 Wímb lu, Rev. Electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. Costa Rica. 2(1): 35-40, 2007 / ISSN:1659-2107spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMétodo biográficospa
dc.subject.proposalExperiencia vitalspa
dc.subject.proposalLocuraspa
dc.subject.proposalNarraciónspa
dc.subject.proposalAutoetnografíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024