Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMatrin Berdugo, Yeison Sleyder
dc.contributor.authorReyes Restrepo, Julian Camilo
dc.date.accessioned2024-05-07T16:05:15Z
dc.date.available2024-05-07T16:05:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6795
dc.description.abstractLa participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común, es por eso por lo que resulta necesario desde nuestra profesión, trabajar en el fortalecimiento y promoción de este. Por consiguiente, se desarrolló el presente proyecto de intervención, para esto se identificaron una serie de problemáticas en la vida de los Adultos y jóvenes vinculados a la organización ambiental 3re acciona ubicada en la localidad Ciudad Bolívar, dentro de las múltiples problemáticas, se destaca la poca participación comunitaria, la ausencia de programas que incentiven el aprendizaje continuo y la carencia de encuentros que fomenten la cultura de cuidado del medio ambiente. En consecuencia, se define el objetivo principal de la intervención, siendo este `` Impulsar la participación de los líderes y lideresas integrantes de la organización 3r Acciona por medio de espacios pedagógicos que fortalezcan la cultura de cuidado del medio ambiente en el año 2022-2. El mismo se lleva a cabo a partir de las fases que proponen las autoras metodológicas Candamil y López en las que se plantean (Diagnóstico social situacional, cuatro niveles de análisis, formulación del proyecto, ejecución y puesta en marcha). Estas fases fueron la orientación metodológica para la ejecución del proyecto en su totalidad. Por último, es de vital importancia mencionar el aporte desde la construcción de espacios de participación de líderes y lideresas, ya que estos son la base fundamental de la comunidad para desarrollar procesos de integración, y adquisición de nuevos conocimientos en pro de mejorar la calidad de vida y la preservación del medioambiente local.spa
dc.description.abstractCommunity participation is understood as a collective awareness of the entire community, about factors that slow down growth, through critical reflection and the promotion of associative and organizational forms that facilitate the common good, that is why it is necessary from our profession, work on strengthening and promoting it. Therefore, the present intervention project was developed, for this a series of problems were identified in the lives of adults and young people. Consequently, the main objective of the intervention is defined as ``To promote the participation of the leaders of the 3r Acciona organization through leaders of the organization 3r Acciona through pedagogical spaces that strengthen the culture of educational spaces that strengthen the culture of environmental care in the year 2022-2. It is carried out based on the phases proposed by the methodological authors Candamil and Lopez in which they propose (situational social diagnosis, four levels of analysis, project formulation, execution and implementation). These phases were the methodological orientation for the execution of the project as a whole. Finally, it is of vital importance to mention the contribution from the construction of spaces for the participation of leaders, since they are the fundamental basis of the community to develop integration processes and the acquisition of new knowledge in order to improve the quality of life and the preservation of the local environment.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Capítulo I 2 Introducción 2 Diagnostico social situacional 3 1.1. PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS 5 1.1.1 Marco referencial teórico 5 Participación comunitaria 6 Resolución de conflictos 6 Liderazgo 6 1.1.2 Marco Referencial profesional 8 1.1.3 Marco Referencial Institucional 10 Misión 11 Visión 11 1.1.4 Localización 11 1.1.5 Marco Referencial Legal 12 1.2 SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS 15 1.2.1 Configurar el objeto sujeto de intervención 15 1.2.1.1 Identificación de los Hechos 15 1.2.1.1.1 Matriz de descripción del problema 24 1.2.1.2 Análisis de los hechos 26 1.2.1.2.1 Matriz de Vester- Análisis estructural 26 1.3 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS 29 1.3.1 Focalización del problema 29 1.3.1.1 Flujograma del árbol de problemas 29 1.4 CUARTO NIVEL DE ANÁLISIS 30 1.4.1 Análisis de participación 30 1.4.1.1 Antecedentes del problema 31 1.4.1.2 Antecedentes del problema 32 1.4.2 Construcción de la imagen del objetivo 33 1.4.2.1 Imagen objetivo situación deseada (árbol de problemas) 33 1.4.2.2 Planteamiento de alternativas 34 1.4.2.2.1 Evaluación EX-ANTE 36 Capítulo II 39 2. Diseño Estructural Del Proyecto 39 2.1 Denominación 39 2.2 Planteamiento y descripción del problema 39 2.2.1 Antecedentes 39 2.2.2. Problema objeto-sujeto de intervención. 41 2.2.3 Objetivos 43 2.2.3.1 Objetivo General 43 2.2.3.1.1 Objetivos Específicos 43 2.2.4 Localización 43 2.2.5 Población 43 2.2.5.1Caracterización de la población a intervenir 43 2.2.5.2 Participantes 44 2.2.6 Metas 44 2.2.7 Proceso Metodológico 46 2.2.7.1. Concepción metodológica 46 2.2.7.2 Estrategias 47 2.2.7.3 Proceso metodológico 48 2.2.9 Tiempo 48 2.2.9 Presupuesto 49 2.2.10 Seguimiento y evaluación 50 2.2.11 Indicadores de Evaluación o monitoreo 50 2.2.13 Ejecución o puesta en marcha 51 2.2.14 Indicadores de Gestión 98 Capítulo III 101 3 .Evaluación Ex Post 101 3.1 Matriz DOFA de evaluación. 101 3.1.2 Matriz DOFA en relación con objetivos 104 3.1.3 Reflexiones desde el Trabajo Social 112 3.1.4 Aportes y retos de Trabajo Social 112 3.1.5 Logros 112 Capítulo IV 113 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 113 4.1 Conclusiones 113 4.2 Recomendaciones. 114 4.3 Anexos 115 BIBLIOGRAFÍA 115spa
dc.format.extent107p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la participación comunitaria, en los líderes y lideresas vinculados a la organización “3RE ACCIONA: Vigías emprendedores y transformadores del ambiente”, 2022.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBanz, C. (2015). Dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/docentes/FormacionDeComunidad/ Fichas/Las-dinmicas-grupales-2018.pdfspa
dc.relation.referencesBarros, N. A., & de Barros, M. J. (1982). Un enfoque operativo de la metodología de Trabajo Social. Humanitas, 1.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu..Katzenbach .. Smith 2004 Trabajo en equipo.spa
dc.relation.referencesBriceño, R (2000). Siete tesis sobre educación para la participación. Rio de Janeiro editorial FIOCRUZspa
dc.relation.referencesCandamil, M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social.Universidad de Caldas, Manizales. Centro Editorial.spa
dc.relation.referencesCano, A. (2006). Metodología de intervención en animación sociocultural. Recuperado de: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38206/tema_4_metodologia_de_intervencion_en_asc_200506.pdfspa
dc.relation.referencesCARTWRIGHT, D. y ZANDER, A. (1975). Dinámica de grupos: investigación y teoría. México, Trillasspa
dc.relation.referencesCifuentes. R., (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Centro de publicaciones educativas y material didáctico S.R.L. Recuperado de: Enfoque de investigación.pdf (webnode.com.co)spa
dc.relation.referencesCornejo, H. (n.d.). Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones. Retrieved March 9, 2021, from http://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2009/05/Cornejo-EDITADO.pdfspa
dc.relation.referencesContreras. Y. (2003). Trabajo social de grupos. ( 2ª ed.) [Libro electrónico] Editorial pax México. México D.F https://trabajosocialaquiyahoraonline.files.wordpress.com/2019/10/trabajo-soci al-de-grupos.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá D.C. (2020). Acuerdo No. 761. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital 2020-2024. Recuperado de: https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/spa
dc.relation.referencesCoombs, P. H., & Ahmed, M. (1975). La lucha contra la pobreza rural: estudio preparado para el Banco Mundial por el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación (No. Doc. 42178)* CO-BAC, Santafé de Bogotá).spa
dc.relation.referencesCunil, N (2002). Participación ciudadana dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. España editorial Nueva Sociedadspa
dc.relation.referencesDíaz, O. H., Gómez, D. L., & López, L. M. F. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia).spa
dc.relation.referencesFigueroa-Vargas, D., & García-García, L. E. (2019). Comprensión de las acciones comunitarias en educación ambiental en Chiquinquirá, Boyacá.spa
dc.relation.referencesFiedler, F. (1967). El modelo de contingencia y la dinámica del proceso de liderazgo. Una teoría de la eficacia del liderazgo.spa
dc.relation.referencesFonseca. J. (2003). Marco de referencia metodológica. El desarrollo axiológico del profesorado y la mejora institucional. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8899/IIIPARTEMARCODEREFERENCIAMETODO LOGICAdoctoral.pdf?sequence=6spa
dc.relation.referencesGarcia, M y Ibañez J (2004) Análisis de la Realidad social: Métodos y Técnicas de Investigación: Alianza: Madrid; Ibañez, C (2008) Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades.spa
dc.relation.referencesGil, M., Pons, J., & Grande, J. (2000). Aproximación operativa a los conceptos de participación y sentimiento de pertenencia: estrategias de intervención en la comunidad.spa
dc.relation.referencesGozaíni, O. A. (1995). Formas alternativas para la resolución de conflictos (p. 15). Depalma.spa
dc.relation.referencesHOMS, M. I. P. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista española de pedagogía, 525-544.spa
dc.relation.referencesIbañez, C (2008) Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades. Investigación: Alianza: Madrid;spa
dc.relation.referencesKatzenbach Jon - Douglas K. “Sabiduría de los equipos” . Díaz Santos Madrid 1993 pág. 9spa
dc.relation.referencesLibro: Dinámica de Grupos. Sixto Tirso Junco Gómez. Pág. 342 (54-88). Bogotá 1989. Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesLirón Ruiz, Y.: Dinámica de grupos. La integración en un grupo: entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna. Distribución de funciones en grupo: roles. tipos de liderazgo. Resolución de conflictos grupales. Técnicas de trabajo con grupos. Observación y registro de la dinámica grupal, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/ylr.htmspa
dc.relation.referencesMELO, Manuel. Manual de Manejos de Conflictos. 30 Abril de 2009, Apuntes Comerciales. http://apuntescomerciales.com/2009/04/30/manual-de-manejosde-conflictos/.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesNurys Del Carmen, B. G., Cruz Barrios, M. I., & Carlos, V. R. (2017). Proyectos ambientales escolares y cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología.spa
dc.relation.referencesOsorio, M. (2012). Alternativas viables del reciclaje. Editorial Com-Ba. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Educación Ambiental. (1994). Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesSandoval. J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la Psicología Social. Universidad de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesSerrano., J. & Pons. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSebastián. J., (2009). El constructivismo, un marco teórico problemático. Departamento de física. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38991308.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano., J. & Pons. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). La comunidad como campo problemático. EL RETORNO A LA COMUNIDAD Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (11-25). CINDE EL BÚHO.spa
dc.relation.referencesVíquez, Karla (2012) Fortalecimiento organizacional, garante de la sostenibilidad Disponible en http://es.slideshare.net/ AEDCR/fortalecimiento-organizacional-karlavsquez-r-setiembre-2012.spa
dc.relation.referencesVendrell Guarro, E. (1987). El conflicto en la dinámica de los grupos pequeños. Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesWilhelm, C. Y. (2008). Trabajo social de grupos (2.a ed.) [Libro electrónico]. Editorial Terracota S.A. de C.V., mx books, D02NJ.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalLíderes y lideresasspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024