Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Roa, María Pilar
dc.contributor.authorRamírez Fuentes, Henry Esteban
dc.date.accessioned2024-05-07T16:19:41Z
dc.date.available2024-05-07T16:19:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6796
dc.description.abstractEl proyecto de intervención titulado "Fortalecimiento de redes de apoyo familiares e institucionales en la prevención del abuso sexual infantil" tiene como objetivo abordar la problemática del abuso sexual infantil en la Institución Educativa Distrital José María Vargas Vila, ubicada en el Barrio Bella Flor de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El proyecto se dirige a niños, niñas y adolescentes de sexto grado, así como a sus padres y/o cuidadores. El documento reconoce que la institución educativa enfrenta desafíos relacionados con los contextos sociales y culturales en los que viven los menores de edad. El abuso sexual infantil es una problemática grave que afecta todas las áreas de desarrollo de los niños y pone en peligro su desarrollo integral. En la actualidad, hay alarmantes cifras de casos denunciados a nivel nacional, lo que subraya la importancia de abordar este tema. En resumen, el proyecto busca prevenir el abuso sexual infantil a través del fortalecimiento de las redes de apoyo familiares e institucionales en la Institución Educativa Distrital José María Vargas Vila. Se enfoca en educar, sensibilizar y empoderar a los niños, niñas, adolescentes, padres y/o cuidadores, con el objetivo de crear un entorno seguro y protegido para su desarrollo integral.spa
dc.description.abstractThe intervention project entitled "Strengthening of family and institutional support networks in the prevention of child sexual abuse" aims to address the problem of child sexual abuse in the José María Vargas Vila District Educational Institution, located in the Bella Flor de la Town of Ciudad Bolívar in Bogotá. The project is aimed at sixth grade boys, girls and adolescents, as well as their parents and/or caregivers. The document recognizes that the educational institution faces challenges related to the social and cultural contexts in which minors live. Child sexual abuse is a serious problem that affects all areas of children's development and endangers their comprehensive development. Currently, there are alarming numbers of reported cases at the national level, which underscores the importance of addressing this issue. In summary, the project seeks to prevent child sexual abuse by strengthening family and institutional support networks in the José María Vargas Vila District Educational Institution. It focuses on educating, raising awareness and empowering children, adolescents, parents and/or caregivers, with the aim of creating a safe and protected environment for their integral development.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 14 Capítulo I Diagnóstico 17 1.1. Definición de situación a investigar 17 1.1.1. Identificación del problema 17 1.1.1.1. Antecedentes Históricos. 17 1.1.1.2. Antecedentes. 19 1.1.1.3. Identificación de situación a investigar. 21 1.1.2. Planteamiento del problema 23 1.2. Primer nivel de análisis 26 1.2.1. Marco institucional 26 1.2.3. Marco legal 28 1.2.4. Marco profesional 34 1.2.5. Marco metodológico 37 1.2.6. Teórico Conceptual 39 1.2.6.1. Violencia. 39 1.2.6.2. Maltrato infantil. 42 1.2.6.3. Violencia sexual. 43 1.2.6.4. Consentimiento. 48 1.2.6.5. Negligencia. 51 1.2.6.6. Redes de apoyo. 52 1.1.6. Pregunta problema 54 1.1.7. Objetivos de investigación 55 1.1.7.1. Objetivo general. 55 1.1.7.2. Objetivos específicos. 55 1.3. Segundo nivel de análisis 56 1.3.1. Diagnóstico social situacional 56 1.3.2. Análisis de categorías inductivas 63 1.3.3. Matriz de descripción del problema 69 1.4. Tercer nivel de análisis 75 1.4.1. Árbol de problemas y árbol de alternativas 75 1.4.2. Árbol de problemas 76 1.5. Cuarto nivel de análisis 78 1.5.1. Árbol de objetivos 78 1.5.1.2. Síntesis árbol de objetivos. 80 1.5.1.2.1. Evaluación ex - ante. 81 Capítulo II Formulación del proyecto social 82 2.1. Denominación del proyecto 82 2.2. Justificación 82 2.3. Objeto y sujeto de intervención (Problemática Social Abordada) 85 2.4. Objetivos 87 2.4.1. Objetivo general 87 2.4.2. Objetivo específico 87 2.5. Aspectos demográficos 87 Capítulo III Diseño metodológico 89 Capítulo IV Ejecución del proyecto 92 4.1. Análisis de la información NNA 97 4.1.1. Modulo factores protectores y redes de apoyo 97 4.1.1.1. Vivencia intelectual 97 4.1.1.2. Conceptualización. 102 4.1.1.3. Ampliación. 102 4.1.1.4. Aplicación. 104 4.1.1.4.1. Cartografía corporal. 104 4.1.2. Módulo de riesgo 106 4.1.2.1. Vivencia intelectual. 106 4.1.2.2. Análisis. 111 4.1.2.3. Conceptualización. 111 4.1.2.4. Ampliación. 111 4.1.2.5. Aplicación. 116 4.1.2.5.1. Mapa de riesgo. 116 4.1.3. Padres y/o cuidadores 117 4.1.3.1. Sesión 1 Factores protectores. 117 4.1.3.1.1. Etapa vivencia intelectual. 117 4.1.3.1.2. Análisis. 119 4.1.3.1.3. Conceptualización. 120 4.1.3.1.4. Ampliación. 121 4.1.3.1.5. Análisis. 123 4.1.3.1.6. Aplicación de cartografía corporal. 124 4.1.3.2. Factores de riesgo. 125 4.1.3.2.1. Vivencia intelectual. 126 4.1.3.2.2. Análisis. 127 4.1.3.2.3. Conceptualización. 128 4.1.3.2.4. Ampliación. 128 4.1.3.2.5. Análisis. 129 4.1.3.3. Sexualidad. 130 4.1.3.1.1. Análisis. 132 4.1.3.1.2. Conceptualización. 132 4.1.3.1.3. Aplicación juego escalerita (mitos y creencias). 133 4.1.3.1.3.1. Análisis (juego escalerita). 135 4.2. Presupuesto 136 4.3. Evaluación y seguimiento 137 4.3.1. Objetivo - Competencias 137 Capítulo IV Conclusiones y recomendaciones 143 Referencias 147 Anexos 148spa
dc.format.extent173p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de redes de apoyo familiares e institucionales en la prevención del abuso sexual infantil con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al grado sexto en la Institución Educativa Distrital José María Vargas Vila el periodo 2022-1, 2022-2spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAprile, M., Barcos, A, Barros, S., Carlis, M., Cuadro, S. y Di Vito, A. (2020). Cuando el tapabocas no protege: pandemia y abuso sexual en las infancias universidad nacional de luján. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/746/7.-Cuando-el-tapabocas-no-pro tege_-pandemia-y-abuso-sexual-en-las-infancias..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-Abu soSexual_contra_NNyA-2016.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, G. (2012). Abuso sexual infantil intrafamiliar. El abordaje desde el trabajo social y la necesidad de una mirada interdisciplinaria.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (1998). Especificidad y Rol en Trabajo Social. Currículum Saber- Formación. Buenos aires.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2013). Violencia sexual. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/programas-especializad os-y-otras-estrategias/violencia-sexualspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2020). Abuso sexual infantil. intervención y papel de los trabajadores sociales. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42012/TFG%20DEL%20C URA%20JIMENEZ%20AMAYA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarlene Magnabosco Marra. El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual (2014) https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26698/TFG-G2486.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesPatricia M, Andrea F, Carol M (2009) Aproximación a la intervención de trabajadoras/es sociales en la atención y seguimiento de los casos de abuso sexual infantil reportados a la ruta distrital de atención integral a víctimas de delitos sexuales. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1025&context=trabajo_socialspa
dc.relation.referencesRepresentaciones sociales sobre el abuso sexual infantil de un grupo de docentes de dos colegios de Bogotá D.C.. (2020). https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23040spa
dc.relation.referencesTardón, B. (2022). Todo es mentira: cultura de la violación, mitos y falsas creencias sobre la violencia sexual contra las mujeres. Ediciones Complutense. file:///C:/Users/Admin/Downloads/maitgarc,+03a-Art%C3%ADculos+Revista+Pol%C3 %ADtica+y+Sociedad+59+(1)+2022.pdfspa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja (2019) La violencia sexual en los conflictos armados. https://www.icrc.org/es/document/la-violencia-sexual-en-los-conflictos-armados-pregunta s-y-respuestas#:~:text=La%20violencia%20sexual%20comprende%20la,vez%20ocurren %20en%20forma%20aislada.spa
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2003) Violencia sexual y por motivos de género en contra de personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2005/3667.pdfspa
dc.relation.referencesYolinliztli P (2016) Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de género. Revista mexicana de sociología. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-2503201600040074spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCultura de violaciónspa
dc.subject.proposalRedes de apoyospa
dc.subject.proposalAbuso sexual infantilspa
dc.subject.proposalConsentimientospa
dc.subject.proposalCoerciónspa
dc.subject.proposalAsimetriaspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024