dc.contributor.advisor | Sierra Polanco, Dalis del Pilar | |
dc.contributor.author | Cabuyo Malo, Laisha A. | |
dc.contributor.author | Castillo Sandoval, Julieth M. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T20:05:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T20:05:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6814 | |
dc.description.abstract | #UnicolmayorTeEscucha representa un espacio de prácticas académicas, propias, para los
estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca, siendo esta una propuesta que surge a raíz de las múltiples afectaciones que
trajo la pandemia y el confinamiento por el virus del COVID-19 para el año 2020, razón por
la cual resulta importante reconstruir y analizar esta experiencia.
Esta sistematización de experiencias reconstruye las vivencias y la trayectoria de la Línea de
Atención y Acompañamiento Social ¡Unicolmayor Te Escucha! a partir de la recuperación
del proceso vivido, respondiendo a la pregunta de sistematización ¿Cómo ha sido el quehacer
del Trabajo Social en la Línea de Atención y Acompañamiento Social ¡Unicolmayor Te
Escucha! entre los años 2020 y 2023-I?
De esta manera se encuentran diversos ejes, sub ejes y ejes interpretativos de sistematización
que nos permiten dar respuesta a los objetivos, así como los hechos históricos, aprendizajes y
dificultades que surgen en el desarrollo de la Línea de Atención y Acompañamiento Social
¡Unicolmayor te Escucha!
Es importante mencionar que a lo largo de la presente sistematización se encontrará la
abreviación ”LAAS” lo cual corresponde a las siglas de la Línea de Atención y
Acompañamiento Social ¡Unicolmayor te Escucha!. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
I Resumen
II Agradecimientos
III Introducción
Capítulo 1. Ruta Metodológica de la Sistematización de Experiencias: Práctica
y Teoría para Otros Mundos Posibles Desde Oscar Jara Holliday 12
1.1 Propuesta Metodológica para Sistematizar Experiencias de Oscar Jara Holliday 12
1.2 ¿Cómo Sistematizar Experiencias? 13
1.3 Paradigma que le apuesta a la sistematización de la experiencia 16
Capítulo 2. Definición del Contexto de la Experiencia 18
2.1 Punto de Partida: La Experiencia de la Línea de Atención y Acompañamiento
Social ¡Unicolmayor te Escucha! 18
2.2 Contexto Geográfico de la Experiencia 20
2.2.1 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 20
Capítulo 3. Plan de Sistematización de la Experiencia 21
3.1 Justificación ¿Para qué queremos Sistematizar la Experiencia? 21
3.2 Pregunta que Orienta la Sistematización de Experiencias: Delimitación 23
3.3 Objetivo General 23
3.4 Objetivos Específicos 24
3.5 Objeto de la Sistematización de la Experiencia 24
3.6 Participantes de la Experiencia ¿Quiénes Hicieron Parte de la Sistematización? 24
3.7 Descripción Teórica del Eje de Sistematización de la Experiencia 25
3.8 Instrumentos para la recuperación de la experiencia 30
3.9 Organización de la experiencia 32
Capítulo 4. Recuperación del proceso vivido 32
4.1 Reconstrucción narrativa de la experiencia de la Línea de Atención y
Acompañamiento Social ¡Unicolmayor te Escucha!. 33
4.1.1 Hito histórico: Iniciativa del Programa de Trabajo Social Como Respuesta
a la Coyuntura de la Pandemia por la COVID-19 33
4.1.2 Hito histórico: Consolidación de Acciones y Reconocimiento Como un
Servicio de la Unicolmayor 40
4.1.3 Hito histórico: Avances y Retorno a la Presencialidad 45
8
4.1.4 Hito histórico: Reconocimiento, Lanzamientos y Actualizaciones 50
4.2 Tensiones de la Experiencia en la Línea de Atención y Acompañamiento
Social ¡Unicolmayor te Escucha! 53
Capítulo 5. Reflexiones de fondo 65
5.1 Quehacer Profesional del Trabajo Social: Acciones Desde la Atención,
Orientación y Acompañamiento 66
5.2 Reflexionando el Quehacer del Trabajo Social en la Experiencia de la Línea
de Atención y Acompañamiento Social ¡Unicolmayor Te Escucha! 74
5.3 Retos y Desafíos del Trabajo Social en la Línea de Atención y
Acompañamiento Social ¡Unicolmayor te Escucha! 84
Capítulo 6. Puntos de Llegada 97
6.1 Reflexión Sobre la Sistematización de Experiencias y el Trabajo Social 98
6.2 Ideas de sostenibilidad para la Línea de Atención y Acompañamiento Social
¡Unicolmayor te Escucha! 99
6.3 Conclusiones 101
6.4 Recomendaciones 103
6.5 Comunicación de la experiencia 104
Bibliografía 105
Apéndices 110 | spa |
dc.format.extent | 195p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de trabajo social en la línea de atención y acompañamiento social ¡Unicolmayor Te Escucha! Desde el año 2020 hasta el primer periodo del año 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acero, Y., García, M., et al. (2019). Quehacer profesional, dilemas éticos y desafíos
de trabajadores sociales que ejercen en el campo del trauma social.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1675&context=trabaj
o_social | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 034 de (2004). Por la cual se reglamenta la función de proyección social.
Consejo académico de la universidad colegio mayor de cundinamarca.
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejo-academico
/acuerdos/acuerdos-2004/acuerdo-037-2004 | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 36 de (2019). Por la cual se emite el concepto favorable del modelo
institucional de proyección social extensión de la universidad colegio mayor
de cundinamarca. Consejo académico de la universidad colegio mayor de
cundinamarca.
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejo-academico
/acuerdos/acuerdos-2019/acuerdo-36-2019 | spa |
dc.relation.references | Aguayo, C. (2016). Trabajo Social, ética profesional: aportes a la Construcción de la
Paz. In 16 Congreso Colombiano de Trabajo Social “Aprendizaje para la Paz:
Dilemas y Desafíos”, Neiva, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Editorial Humanitas.
https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/02/3058.-Definiendo-altrabajo-
social-Alayon.pdf | spa |
dc.relation.references | Alva, L., Nuñez, J., et al. (2021). Experiencias de telesalud en un hospital
especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Rev
Peru Med Exp Salud Publica, 38(4), pp. 655-61.
https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2021.v38n4/653-659/ | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2009). Diccionario del Trabajo Social.
https://www.academia.edu/39321758/Ander_Egg_Ezequiel_Diccionario_Del_
Trabajo_Social_pdf | spa |
dc.relation.references | Arriazu, R., Fernandez, J., (2013). Internet en el ámbito del Trabajo Social: formas
emergentes de participación en intervención socio-comunitaria.
https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/41665/39716 | spa |
dc.relation.references | Barranco, E., (s.f). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2375598#:~:text=La%20inte
rvenci%C3%B3n%20en%20el%20Trabajo,de%20vida%20de%20la%20ciuda
dan%C3%ADa. | spa |
dc.relation.references | Carballeda, A. (2012). La Intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud
mental. Algunos interrogantes y perspectivas.
http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex101.pdf#page=39 | spa |
dc.relation.references | Cedeño, Y., Loor, E., et al.(2019): El trabajador social y el uso de la tecnología como
una herramienta útil para el ejercicio profesional, Revista Caribeña de
Ciencias.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/trabajador-social-tecnologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Académico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Acuerdo
035 de (2020). Se crea la Línea de Atención y Acompañamiento Social como
un espacio de práctica académica adscrita al consultorio de la Facultad de
Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Consejo Académico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Acuerdo 08
de (2016). Por el cual se aprueba la creación del Consultorio Social de la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, adscrito a la Facultad de
Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2019). Código de Ética de los Trabajadores
Sociales en Colombia y reglamento interno del comité de ética.
https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wp-content/uploads/2019/1
0/Codigo-de-Etica-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Diaz, H. (2003). Los ámbitos profesionales del Trabajo Social.
https://www.researchgate.net/profile/Eduardo-Diaz-Herraiz/publication/26136
4198_Los_ambitos_profesionales_del_Trabajo_Social/links/5e46a19fa6fdccd
965a41dc8/Los-ambitos-profesionales-del-Trabajo-Social.pdf | spa |
dc.relation.references | Garcés, E. (2010). El Trabajo Social en Salud Mental.
https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS1010110333A
/789/8416 | spa |
dc.relation.references | González, A., y Ramírez, U. (2021). La intervención de trabajo social en tiempos de
covid-19. Una apuesta de proyección social universitaria desde el enfoque
sindémico. Trabajo Social 24 (1): 193-216. Doi:10.15446/ts.v24n1.94821. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros
mundos posibles.Primera edición colombiana.
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20
sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de
experiencias.
https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano, E. (2008). Objeto y Modo de Actuación del Trabajador Social.
https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0154.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2021). Las cifras de la salud mental en
pandemia.
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Las-cifras-de-la-salud-mental-en-pande
mia.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2019). Resolución 2654. Por la cual se
establecen disposiciones de telesalud y parámetros para la práctica de la
telemedicina en el país.
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20N
o.%202654%20del%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2015). Imperialismo Profesional y Trabajo Social en América Latina.
POLIS, Revista Latinoamericana. https://journals.openedition.org/polis/10812 | spa |
dc.relation.references | Ojeda, D. (2022). El espectador. ¿Internet para todos?: esto nos dicen las cifras de
acceso a la red en Colombia.
https://www.elespectador.com/economia/internet-para-todos-esto-nos-dicen-la
s-cifras-del-acceso-a-la-red-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Raya, E., Caparrós, N., (2014). Acompañamiento como metodología de Trabajo social
en tiempos de cólera.
https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/42645/43069 | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital.
https://www.researchgate.net/publication/232242339_Comunidades_Virtuales
_y_Aprendizaje_digital | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, E. (2021). Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de
la experiencia en Trabajo Social: Reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday.
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), pp.
131-150. http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n31/2389-993X-prsp-31-131.pdf | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor. (2020). Documento académico, consultorio social de Trabajo Social. | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor. (2023). Función- política de proyección social.
https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/proyeccion-so
cial/funcion-politica-proyeccion-social | spa |
dc.relation.references | Unicolmayor. (2023). Referente estratégico - Misión - Visión.
https://www.unicolmayor.edu.co/transparencia-acceso-informacion-publica/1-i
nformacion-entidad/1-1-mision-vision-funciones-deberes/referente-estrategico
-mision-visio | spa |
dc.relation.references | Valencia, M. (2021). La dimensión ético-política del trabajo social, Revista Eleuthera.
http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v23n1/2011-4532-eleut-23-01-241.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Quehacer del trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Línea de atención | spa |
dc.subject.proposal | Mediación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |