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Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.
dc.contributor.advisor | Franco Rosales, Jorge Emilio | |
dc.contributor.author | Acuña Ducuara, Laura Alejandra | |
dc.contributor.author | Casallas Moreno, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T16:22:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T16:22:18Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6870 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura es uno de los procesos más significativos y primordiales en el crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o laborales. Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es : ¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras, ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá, específicamente entre las edades de 8 a 10 años. Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The development of language in areas such as reading and writing is one of the most significant and essential processes in the intellectual growth of children, not only from a school environment but also outside of it, because if the learning processes are not handled correctly, it could generate failures in the future, whether in academic, personal or labor issues. Thus, at this point the question that arises is: How can reading, spelling and syntactic skills be strengthened from a point where children can learn outside of school? Taking this into account, the methodology is based on the stages of people-centered design of IDEO (2009), developing them from the activity-centered design approach from the perspective of Robert Hoekman Jr (2011), since it is necessary to understand the activity designed for the people involved, aiming at the specific goals or tasks with which the user is expected to participate, supporting the process in the development of literacy skills in an extracurricular way. Based on this methodology, children from the city of Bogota, specifically between the ages of 8 and 10 years old, participated in the project. As a result, "Lecto y Tura" expects to contribute to the development of reading, spelling and syntactic competencies in this population group through a virtual learning object. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Antecedentes 34 2.1.2 Marco teórico contextual 37 2.1.3 Marco teórico disciplinar 40 2.1.4 Marco conceptual 42 2.1.5 Marco institucional 44 2.1.6 Marco legal 45 2.2 Estado del arte 45 2.4 Caracterización de usuario 46 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47 3.1 Criterios de diseño 49 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50 3.2 Hipótesis de producto 51 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53 3.7 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 54 3.7.2 Segundo testeo 55 3.7.3 Testeos adicionales 55 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78 | spa |
dc.format.extent | 93p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia de usuario | spa |
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