Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Rosales, Jorge Emilio
dc.contributor.authorAcuña Ducuara, Laura Alejandra
dc.contributor.authorCasallas Moreno, Diana María
dc.date.accessioned2024-05-20T16:22:18Z
dc.date.available2024-05-20T16:22:18Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6870
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura es uno de los procesos más significativos y primordiales en el crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o laborales. Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es : ¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras, ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá, específicamente entre las edades de 8 a 10 años. Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe development of language in areas such as reading and writing is one of the most significant and essential processes in the intellectual growth of children, not only from a school environment but also outside of it, because if the learning processes are not handled correctly, it could generate failures in the future, whether in academic, personal or labor issues. Thus, at this point the question that arises is: How can reading, spelling and syntactic skills be strengthened from a point where children can learn outside of school? Taking this into account, the methodology is based on the stages of people-centered design of IDEO (2009), developing them from the activity-centered design approach from the perspective of Robert Hoekman Jr (2011), since it is necessary to understand the activity designed for the people involved, aiming at the specific goals or tasks with which the user is expected to participate, supporting the process in the development of literacy skills in an extracurricular way. Based on this methodology, children from the city of Bogota, specifically between the ages of 8 and 10 years old, participated in the project. As a result, "Lecto y Tura" expects to contribute to the development of reading, spelling and syntactic competencies in this population group through a virtual learning object.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Antecedentes 34 2.1.2 Marco teórico contextual 37 2.1.3 Marco teórico disciplinar 40 2.1.4 Marco conceptual 42 2.1.5 Marco institucional 44 2.1.6 Marco legal 45 2.2 Estado del arte 45 2.4 Caracterización de usuario 46 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47 3.1 Criterios de diseño 49 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50 3.2 Hipótesis de producto 51 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53 3.7 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 54 3.7.2 Segundo testeo 55 3.7.3 Testeos adicionales 55 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78spa
dc.format.extent93p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archi vo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de la República de Colombia en 1991, artículo 67spa
dc.relation.referencesMinCiencias (s.f). Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamen tacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación (Ley 115 de 1994) en el artículo 77 Ministerio de educación Nacional (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archiv o_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesResolución 2343 de 1996 Artículo 3º Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución Número 2343 de junio 5 de 1996. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams /35dbc824-2492-4430-928d-555a3465aa52/contentspa
dc.relation.referencesDecreto 034 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá (2023). Decreto 034 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp ?i=134957#:~:text=La%20Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAbl ica%20de%20Lectura%2C%20Escritura%20y%20Oralidad% 20busca%20que,%2C%20necesidades%2C%20pr%C3%A1 cticas%20y%20autonom%C3%ADa.spa
dc.relation.referencesFunción pública (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=36913#:~:text=6.,especial%20beneficiando%20a%2 0poblaciones%20vulnerablesspa
dc.relation.referencesMontaguh, N. (2020). Etapa de las operaciones concretas: qué es y qué características tiene. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapa-operaciones-c oncretasspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2023). Herramientas de análisis para docentes sobre las competencias de los estudiantes en los grados 3º, 5º y 9º 2022: Aprendizajes en el área lenguaje (Lectura) de grado 3º. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/6158201/26_01_ 23_Lectura3_3579.pdf/a0a4b21d-73e4-b552-56df-32d9a7e8 a1a4?version=1.0&t=1675272759975spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2018). Lineamientos curriculares. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recu rso_6.pdfspa
dc.relation.referencesBiblored (2023) Política pública LEO: lectura, escritura y oralidad. Recuperado de https://biblored.gov.co/sites/default/files/LEO/documentos/LE O_PROCESO_GENERAL.pdfspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE. Encuesta Nacional de Lectura - ENLEC (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cul tura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec Echazarra, A., Schwabe, M., (2019) .El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Recuperado de Https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL _ESP.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° ,7º y 9°. Aplicación 2022. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Inform e_saber_359_06_2022.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2022). Herramientas de análisis para docentes sobre las competencias de los estudiantes en los grados 3º, 5º y 9º 2022: Aprendizajes en el área lenguaje (Lectura) de grado 3º. Recuperado de https://cutt.ly/D8kzLDespa
dc.relation.referencesMariño, C. C. P. (2022, abril 15). Fomentar la lectura como hábito: la meta por cumplir en la capital. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/que-esta-haciendo-eldistrito- para-fomentar-el-habito-de-la-lectura-en-bogota/spa
dc.relation.referencesAcosta Gil, E. L. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/han dle/001/1113/orientaciones%20pedagogicas%20transtornos %20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGiraldo, Pulgarín & Zúñiga (2021). Factores que dificultan los procesos de comprensión lectora y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes del grado segundo 2° del Colegio Diocesano Santa María de Carepa Antioquia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12912/2/Gir aldoOspinaCaterine_2021.pdfspa
dc.relation.referencesM. Castellanos, C. Guataquira (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir . https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/df05f 8b3-3f9b-4409-9fa0-a8c130912709/contentspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalExperiencia de usuariospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023