Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco, Jorge Emilio
dc.contributor.authorBuitrago Sánchez, Esteban
dc.contributor.authorDevia Narváez, Cristhian Farith
dc.contributor.authorMoreno, Miguelangel
dc.date.accessioned2024-05-20T19:27:43Z
dc.date.available2024-05-20T19:27:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6880
dc.description.abstractEste proyecto tiene como principal objetivo, fortalecer los procesos de aprendizaje presentes en el taller “Laboratorio editorial” de la biblioteca Gabriel García Márquez – El Tunal, al implementar herramientas digitales en las sesiones, con el propósito de aprovechar la falta de este tipo de recursos, como una oportunidad para desarrollar una estrategia de aprendizaje híbrido que integre las dinámicas lúdicas/pedagógicas impartidas en el espacio bibliotecario. Este proyecto puesto al servicio del tallerista encargado de dirigir estos encuentros, es la herramienta utilizada para que miembros de la comunidad interesados en desarrollar sus habilidades literarias, participen activamente en actividades que desarrollen sus competencias en escritura creativa por medio de ejercicios que amplíen su perspectiva en cuánto a que es y cómo llevar a cabo un proceso de creación literaria. Para cumplir con dicho objetivo, se presenta un módulo de aprendizaje digital (M.O.D.E.C) apoyado en complementos visuales análogos, con el cual, el tallerista podrá guiar sus sesiones de forma eficiente y dinámica, al fusionar el trabajo didáctico que comúnmente se realiza en este espacio con la guía de una herramienta digital, que por medio de dos divertidos ejercicios, involucra a todos los participantes en una actividad conjunta integrándose mejor como grupo, generando el sentimiento de comunidad entre ellos y con el espacio, asegurando una participación activa en el taller “Laboratorio editorial”. El proceso investigativo que permitió llegar a este punto, consistió en un trabajo conjunto con el tallerista encargado y los miembros del taller, partiendo de comprender el contexto bibliotecario desde las políticas y lineamientos institucionales a gran escala, hasta como el propio tallerista configuraba las temáticas de las sesiones y las libertades que se podía dar en esto, en base a este punto se reconoció como se estructuraba el taller y cuáles son los elementos que atraen a los usuarios a formar parte de este. Identificados ciertos patrones a nivel general se fueron más allá interactuando con los usuarios para conocer motivaciones y objetivos más personales los cuales marcaron el camino para poder tomar una postura frente a la oportunidad de diseño que se presentaba.spa
dc.description.abstractThis project aims primarily to strengthen the learning processes within the "Editorial Laboratory" workshop at the Gabriel García Márquez - El Tunal library by incorporating digital tools into the sessions. The purpose is to take advantage of the lack of such resources as an opportunity to develop a hybrid learning strategy that integrates the playful/pedagogical dynamics taught in the library space. This project, available to the workshop facilitator responsible for leading these sessions, serves as the tool used for community members interested in enhancing their literary skills. It encourages active participation in activities aimed at developing their creative writing competencies through exercises that broaden their perspective on what constitutes and how to carry out a literary creation process. To achieve this goal, a digital learning module (M.O.D.E.C) is introduced, supported by analog visual aids. This module enables the facilitator to efficiently and dynamically guide the sessions by merging the didactic work commonly carried out in this space with the guidance of a digital tool. Through two engaging exercises, it involves all participants in a joint activity, fostering a better integration within the group, cultivating a sense of community among them and with the space, ensuring active involvement in the "Editorial Laboratory" workshop. The investigative process leading up to this point involved collaborative work with the responsible workshop facilitator and its members. It began by understanding the library context, from overarching institutional policies and guidelines down to how the facilitator configured session themes and the freedoms allowed within them. Based on this understanding, the structure of the workshop and the elements that attract users to participate were recognized. Identifying certain general patterns, interactions with users were pursued to understand their motivations and more personal objectives. These insights paved the way to take a stance regarding the design opportunity that presented itself.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Agradecimientos 9 Resumen 12 Abstract 14 Tabla de contenido 16 Listado de figuras 18 Listado de anexos 20 1. Formulación del proyecto 21 1.1 Introducción 21 1.2 Justificación 22 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.4.1 Hipótesis explicativa 29 1.4.1 Hipótesis propositiva 30 1.5 Objetivos 30 1.5.1 Objetivo general 30 1.5.2 Objetivos específicos 30 1.6 Planteamiento metodológico 31 1.7 Alcances y limitaciones 37 2. Base teórica del proyecto 39 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Antecedentes 39 2.1.2 Marco teórico conceptual 49 2.1.3 Marco teórico disciplinar 58 2.1.4 Marco institucional legal 67 2.2 Estado del arte 72 2.3 Caracterización de usuario 79 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 83 3.1 Criterios de diseño 83 3.1.1 Objetivos de diseño 96 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 97 3.2 Hipótesis de producto 100 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 101 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 104 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 107 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 109 3.7 Resultados de los testeos 111 3.7.1 Primer testeo 111 3.7.2 Segundo testeo 113 3.7.3 Testeos adicionales 115 3.8 Prestaciones del producto 119 3.8.1 Aspectos morfológicos 122 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 130 3.8.3 Aspectos de usabilidad 132 4. Conclusiones 133 4.1 Conclusiones 133 4.2 Estrategia de mercado 136 4.2.1 Segmentos del cliente 136 4.2.2 Propuesta de valor 137 4.2.3 Canales 138 4.2.4 Relación con clientes 138 4.2.5 Fuentes de ingresos 139 4.2.6 Actividades clave 139 4.2.7 Recursos clave 140 4.2.8 Socios clave 143 4.2.9 Estructura de costos 143 4.2.10 Tabla de modelo canvas 145 Referencias 148 Anexos 158spa
dc.format.extent165p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title(M.O.D.E.C) Módulo digital de escritura creativa: Módulo digital de actividades lúdicas para fortalecer los procesos de aprendizaje en escritura creativa desarrollados en el taller Laboratorio editorial.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D. C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesDesign Thinking España. (2021, 10 marzo). Herramientas de Design Thinking que te serán muy útiles - Design Thinking España. https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/herramient as-de-design-thinkingspa
dc.relation.referencesPomar, P. (2020, 16 marzo). 34 herramientas para el design thinking en un rápido vistazo - Thinkernautas - Creatividad e innovación. Thinkernautas - Creatividad e innovación. https://thinkernautas.com/34-herramientas-para-el-d esign-thinking-en-un-rapido-vistazospa
dc.relation.referencesACME. (s. f.). 22 herramientas de Design Thinking fase a fase | Baella.com. https://baella.com/noticias/22-herramientas-de-desig n-thinking-fase-a-fasespa
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal | BibloRed. (s. f.). https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-ga briel-garcia-marquezspa
dc.relation.referencesAcerca de BibloRed | BibloRed. (s. f.). https://www.biblored.gov.co/index.php/nosotrosspa
dc.relation.referencesSCRD, SED, IDARTES. (2021). Plan de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida (pp. 25-31). Recuperado de: https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/sho w/1532spa
dc.relation.referencesHagamos un Fanzine con BibloRed. (s. f.). BibloRed. https://biblored.gov.co/noticias/hagamos-un-fanzinespa
dc.relation.referencesHistorias para armar | Colombia aprende. (s. f.). https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/cole ccion/historias-para-armarspa
dc.relation.referencesEn 100 palabras. (s. f.). https://en100palabras.com/web/ Arranca la quinta edición del concurso «Bogotá en 100 palabras». (s. f.). Secretaría de Educación del Distrito. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/n oticia/arranca-la-quinta-edicion-del-concurso-bogota en-100-palabrasspa
dc.relation.referencesUnir, V. (2023, 12 enero). ¿Qué es la escritura creativa? características y aplicación en la actualidad. UNIR. https://www.unir.net/humanidades/revista/que-es-esc ritura-creativaspa
dc.relation.referencesInfoLibros. (2022, 30 septiembre). Escritura creativa: ¿Qué es y cómo se implementa? | Descubre el mundo de la literatura [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Z8etxzjBpMwspa
dc.relation.referencesRojas, U.-. C. C. R. R. (s. f.). Taller de escritura de no ficción: Cómo contar la realidad de formas nuevas. Diego Braude - El Rojas - Universidad de Buenos Aires- Cursos UBA. https://www.rojas.uba.ar/cursos/taller-de-escritura-de -no-ficcion-como-contar-la-realidad-de-formas-nueva s/856spa
dc.relation.referencesEscrituras de la no ficción – Casa de Letras. (2015, 13 marzo). https://www.casadeletras.ar/2015/03/13/escrituras-de -la-no-ficcion/spa
dc.relation.referencesTaller de escritura creativa «Cómo escribir no ficción». (s. f.). Club-de-lectura-la-paz. https://www.clubdelecturalapaz.com/l/como-escribir-n o-ficcion/spa
dc.relation.referencesJosé Miguel Tomasena / Observatorio de Booktube. (2018, 16 noviembre). Ejercicios de estilo - Raymond Quenau | Aprender a escribir [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vL8QVUIK-X8spa
dc.relation.referencesPalabras, L. E. 1. (2017, 18 abril). Ejercicios de estilo, por Raymond Queneau – NoSoloTécnica. https://blogs.upm.es/nosolotecnica/2017/04/18/ejerci cios-de-estilo-por-raymond-queneau/spa
dc.relation.referencesAdmin. (2022). EL PODER DE LAS BIBLIOTECAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE. Corpoeducación. https://corpoeducacion.org.co/2022/11/09/el-poder-d e-las-bibliotecas-para-fortalecer-el-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesAdmin. (2022). EL PODER DE LAS BIBLIOTECAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE. Corpoeducación. https://corpoeducacion.org.co/2022/11/09/el-poder-d e-las-bibliotecas-para-fortalecer-el-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesSemana. (2022, 9 junio). Más del 60 % de los colombianos tienen mala ortografía, revela estudio. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/mas-del -60-de-los-colombianos-tiene-mala-ortografia-revelaestudio/ 202242/spa
dc.relation.referencesAliste Fuentes, C. A. F. (s. f.). Modelo de comunicación para la enseñanza a distancia en internet: Análisis experimental de una plataforma de E-lerning (1.a ed.). Clawrence Aliste Fuentes.spa
dc.relation.referencesCrear módulos de aprendizaje. (s. f.). https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/U ltra/Course_Content/Create_Content/Create_Contai ners_for_Content/Create_Learning_Modulesspa
dc.relation.referencesArroyave ,H, Balvín ,L, Cano ,E, Cañas, A, Castrillón, L, Franco, R, Giraldo, A, Rico, M y Ruiz, M .(s.f). (2013). Los módulos de aprendizaje como estrategia para promover la producción y la comprensión de textos en el aula. Universidad San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesOrrantia, M., (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1), 287-301.spa
dc.relation.referencesAcuña, M. (2023, 30 junio). Psicología del color: estímulos para aprender en ambientes virtuales. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/psicologia-del-color-enambientes- virtuales/spa
dc.relation.referencesIowa Writers’ Workshop - Universidad. (s. f.). RouteYou. https://www.routeyou.com/es-us/location/view/51643 096/iowa-writers-workshop?toptext=8009855spa
dc.relation.referencesTiempo, R. E. (2002, 5 agosto). TERTULIAS, UNA TRADICIÓN. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM- 1346891spa
dc.relation.referencesLa Gruta Simbólica | Instituto Distrital de las Artes. (s. f.). https://www.idartes.gov.co/es/publicaciones/gruta-si mbolicaspa
dc.relation.referencesRed de Talleres de Escritura RENATA - Sílaba Editores. (2022, 6 mayo). Sílaba Editores. https://silaba.com.co/autores/red-de-talleres-de-escri tura-renata/#:~:text=La%20Red%20Nacional%20de %20Talleres,el%20Banco%20de%20la%20Rep%C3 %BAblicaspa
dc.relation.referencesPrograma de Creación literaria. (s. f.). Universidad Central. https://www.ucentral.edu.co/programa-academico/cr eacion-literariaspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes - Idartes. (s. f.). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/nue stro-sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-l as-artes-idartes#:~:text=Entidad%20adscrita%20a% 20la%20Secretar%C3%ADa,440%20de%20junio%2 0de%202010.spa
dc.relation.references[NOTiCIas] El programa Escrituras de Bogotá celebra sus 10 años | Idartes. (s. f.). https://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-programa-e scrituras-de-bogota-celebra-sus-10-anosspa
dc.relation.referencesPalabras, E. E. R. C. E. Q. A. P. G. B. E. 1. (2023, 27 agosto). Escucha el relato con el que Alejandra Pedreros ganó Bogotá en 100 Palabras 2022. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-ydeporte/ entrevista-alejandra-pedreros-ganadora-debogota- en-100-palabras-2022#:~:text=Alejandra%20 Pedreros%20ocup%C3%B3%20el%20primer,concur so%20Bogot%C3%A1%20en%20100%20palabras. &text=Con%20el%20relato%20Silencio%20Alejandr a,100%20palabras'%2C%20en%202022.spa
dc.relation.referencesCalle, G & Aguilera, Y. (2022). La escritura creativa desde un periódico escolar digital en la escuela rural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (40), e14205 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X 2022000200070&script=sci_arttext#fn1spa
dc.relation.referencesFooter Red de escritura creativa – RELATA. (s/f). Gov.co. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes /relataspa
dc.relation.referencesHernández, L. M.-C. (2021, febrero 4). Wilbur Schramm: biografía de este pionero de la comunicología. pymOrganization. https://psicologiaymente.com/biografias/wilbur-schra mmspa
dc.relation.referencesOrrantia, M. (2012). LA ESCRITURA CREATIVA EN COLOMBIA. Literatura teoría historia crítica, 14(1), 287–301. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0123-59312012000100014spa
dc.relation.references(S/f). Edu.co. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2 866/2/2020LeydiYuraniMayorgaGalindo.pdfspa
dc.relation.referencesRed Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO). Cultura Digital e Innovación, "Sin pantallas: ideas para talleres de cultura digital. Ficciones del ciberespacio", -:Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá, CO), 2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalBibliotecaspa
dc.subject.proposalTaller de escritura creativaspa
dc.subject.proposalAprendizaje híbrido digitalspa
dc.subject.proposalCreación autónoma de historiasspa
dc.subject.proposalLiteratura de no ficciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Except where otherwise noted, this item's license is described as Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023