dc.contributor.advisor | Franco, Jorge Emilio | |
dc.contributor.author | Buitrago Sánchez, Esteban | |
dc.contributor.author | Devia Narváez, Cristhian Farith | |
dc.contributor.author | Moreno, Miguelangel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T19:27:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T19:27:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6880 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como principal objetivo, fortalecer los procesos
de aprendizaje presentes en el taller “Laboratorio editorial” de la
biblioteca Gabriel García Márquez – El Tunal, al implementar
herramientas digitales en las sesiones, con el propósito de
aprovechar la falta de este tipo de recursos, como una oportunidad
para desarrollar una estrategia de aprendizaje híbrido que integre
las dinámicas lúdicas/pedagógicas impartidas en el espacio
bibliotecario. Este proyecto puesto al servicio del tallerista
encargado de dirigir estos encuentros, es la herramienta utilizada
para que miembros de la comunidad interesados en desarrollar sus
habilidades literarias, participen activamente en actividades que
desarrollen sus competencias en escritura creativa por medio de
ejercicios que amplíen su perspectiva en cuánto a que es y cómo
llevar a cabo un proceso de creación literaria.
Para cumplir con dicho objetivo, se presenta un módulo de
aprendizaje digital (M.O.D.E.C) apoyado en complementos visuales
análogos, con el cual, el tallerista podrá guiar sus sesiones de forma
eficiente y dinámica, al fusionar el trabajo didáctico que comúnmente
se realiza en este espacio con la guía de una herramienta digital,
que por medio de dos divertidos ejercicios, involucra a todos los
participantes en una actividad conjunta integrándose mejor como
grupo, generando el sentimiento de comunidad entre ellos y con el
espacio, asegurando una participación activa en el taller “Laboratorio
editorial”. El proceso investigativo que permitió llegar a este punto,
consistió en un trabajo conjunto con el tallerista encargado y los
miembros del taller, partiendo de comprender el contexto
bibliotecario desde las políticas y lineamientos institucionales a gran
escala, hasta como el propio tallerista configuraba las temáticas de
las sesiones y las libertades que se podía dar en esto, en base a
este punto se reconoció como se estructuraba el taller y cuáles son
los elementos que atraen a los usuarios a formar parte de este.
Identificados ciertos patrones a nivel general se fueron más allá
interactuando con los usuarios para conocer motivaciones y
objetivos más personales los cuales marcaron el camino para poder
tomar una postura frente a la oportunidad de diseño que se
presentaba. | spa |
dc.description.abstract | This project aims primarily to strengthen the learning processes
within the "Editorial Laboratory" workshop at the Gabriel García
Márquez - El Tunal library by incorporating digital tools into the
sessions. The purpose is to take advantage of the lack of such
resources as an opportunity to develop a hybrid learning strategy
that integrates the playful/pedagogical dynamics taught in the library
space. This project, available to the workshop facilitator responsible
for leading these sessions, serves as the tool used for community
members interested in enhancing their literary skills. It encourages
active participation in activities aimed at developing their creative
writing competencies through exercises that broaden their
perspective on what constitutes and how to carry out a literary
creation process.
To achieve this goal, a digital learning module (M.O.D.E.C) is
introduced, supported by analog visual aids. This module enables
the facilitator to efficiently and dynamically guide the sessions by
merging the didactic work commonly carried out in this space with
the guidance of a digital tool. Through two engaging exercises, it
involves all participants in a joint activity, fostering a better integration
within the group, cultivating a sense of community among them and
with the space, ensuring active involvement in the "Editorial
Laboratory" workshop. The investigative process leading up to this
point involved collaborative work with the responsible workshop
facilitator and its members. It began by understanding the library
context, from overarching institutional policies and guidelines down
to how the facilitator configured session themes and the freedoms
allowed within them. Based on this understanding, the structure of
the workshop and the elements that attract users to participate were
recognized. Identifying certain general patterns, interactions with
users were pursued to understand their motivations and more
personal objectives. These insights paved the way to take a stance
regarding the design opportunity that presented itself. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Agradecimientos 9
Resumen 12
Abstract 14
Tabla de contenido 16
Listado de figuras 18
Listado de anexos 20
1. Formulación del proyecto 21
1.1 Introducción 21
1.2 Justificación 22
1.3 Definición del problema 25
1.4 Hipótesis de la investigación 29
1.4.1 Hipótesis explicativa 29
1.4.1 Hipótesis propositiva 30
1.5 Objetivos 30
1.5.1 Objetivo general 30
1.5.2 Objetivos específicos 30
1.6 Planteamiento metodológico 31
1.7 Alcances y limitaciones 37
2. Base teórica del proyecto 39
2.1 Marco referencial 39
2.1.1 Antecedentes 39
2.1.2 Marco teórico conceptual 49
2.1.3 Marco teórico disciplinar 58
2.1.4 Marco institucional legal 67
2.2 Estado del arte 72
2.3 Caracterización de usuario 79
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 83
3.1 Criterios de diseño 83
3.1.1 Objetivos de diseño 96
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 97
3.2 Hipótesis de producto 100
3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 101
3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 104
3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 107
3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 109
3.7 Resultados de los testeos 111
3.7.1 Primer testeo 111
3.7.2 Segundo testeo 113
3.7.3 Testeos adicionales 115
3.8 Prestaciones del producto 119
3.8.1 Aspectos morfológicos 122
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 130
3.8.3 Aspectos de usabilidad 132
4. Conclusiones 133
4.1 Conclusiones 133
4.2 Estrategia de mercado 136
4.2.1 Segmentos del cliente 136
4.2.2 Propuesta de valor 137
4.2.3 Canales 138
4.2.4 Relación con clientes 138
4.2.5 Fuentes de ingresos 139
4.2.6 Actividades clave 139
4.2.7 Recursos clave 140
4.2.8 Socios clave 143
4.2.9 Estructura de costos 143
4.2.10 Tabla de modelo canvas 145
Referencias 148
Anexos 158 | spa |
dc.format.extent | 165p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | (M.O.D.E.C) Módulo digital de escritura creativa: Módulo digital de actividades lúdicas para fortalecer los procesos de aprendizaje en escritura creativa desarrollados en el taller Laboratorio editorial. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D. C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Design Thinking España. (2021, 10 marzo). Herramientas de
Design Thinking que te serán muy útiles - Design
Thinking España.
https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/herramient
as-de-design-thinking | spa |
dc.relation.references | Pomar, P. (2020, 16 marzo). 34 herramientas para el design
thinking en un rápido vistazo - Thinkernautas -
Creatividad e innovación. Thinkernautas -
Creatividad e innovación.
https://thinkernautas.com/34-herramientas-para-el-d
esign-thinking-en-un-rapido-vistazo | spa |
dc.relation.references | ACME. (s. f.). 22 herramientas de Design Thinking fase a
fase | Baella.com.
https://baella.com/noticias/22-herramientas-de-desig
n-thinking-fase-a-fase | spa |
dc.relation.references | Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal |
BibloRed. (s. f.).
https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-ga
briel-garcia-marquez | spa |
dc.relation.references | Acerca de BibloRed | BibloRed. (s. f.).
https://www.biblored.gov.co/index.php/nosotros | spa |
dc.relation.references | SCRD, SED, IDARTES. (2021). Plan de Lectura, Escritura y
Oralidad: Leer para la vida (pp. 25-31). Recuperado
de:
https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/sho
w/1532 | spa |
dc.relation.references | Hagamos un Fanzine con BibloRed. (s. f.). BibloRed.
https://biblored.gov.co/noticias/hagamos-un-fanzine | spa |
dc.relation.references | Historias para armar | Colombia aprende. (s. f.).
https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/cole
ccion/historias-para-armar | spa |
dc.relation.references | En 100 palabras. (s. f.). https://en100palabras.com/web/
Arranca la quinta edición del concurso «Bogotá en 100
palabras». (s. f.). Secretaría de Educación del
Distrito.
https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/n
oticia/arranca-la-quinta-edicion-del-concurso-bogota
en-100-palabras | spa |
dc.relation.references | Unir, V. (2023, 12 enero). ¿Qué es la escritura creativa?
características y aplicación en la actualidad. UNIR.
https://www.unir.net/humanidades/revista/que-es-esc
ritura-creativa | spa |
dc.relation.references | InfoLibros. (2022, 30 septiembre). Escritura creativa: ¿Qué
es y cómo se implementa? | Descubre el mundo de
la literatura [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=Z8etxzjBpMw | spa |
dc.relation.references | Rojas, U.-. C. C. R. R. (s. f.). Taller de escritura de no ficción:
Cómo contar la realidad de formas nuevas. Diego
Braude - El Rojas - Universidad de Buenos Aires-
Cursos UBA.
https://www.rojas.uba.ar/cursos/taller-de-escritura-de
-no-ficcion-como-contar-la-realidad-de-formas-nueva
s/856 | spa |
dc.relation.references | Escrituras de la no ficción – Casa de Letras. (2015, 13
marzo).
https://www.casadeletras.ar/2015/03/13/escrituras-de
-la-no-ficcion/ | spa |
dc.relation.references | Taller de escritura creativa «Cómo escribir no ficción». (s. f.).
Club-de-lectura-la-paz.
https://www.clubdelecturalapaz.com/l/como-escribir-n
o-ficcion/ | spa |
dc.relation.references | José Miguel Tomasena / Observatorio de Booktube. (2018,
16 noviembre). Ejercicios de estilo - Raymond
Quenau | Aprender a escribir [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=vL8QVUIK-X8 | spa |
dc.relation.references | Palabras, L. E. 1. (2017, 18 abril). Ejercicios de estilo, por
Raymond Queneau – NoSoloTécnica.
https://blogs.upm.es/nosolotecnica/2017/04/18/ejerci
cios-de-estilo-por-raymond-queneau/ | spa |
dc.relation.references | Admin. (2022). EL PODER DE LAS BIBLIOTECAS PARA
FORTALECER EL APRENDIZAJE. Corpoeducación.
https://corpoeducacion.org.co/2022/11/09/el-poder-d
e-las-bibliotecas-para-fortalecer-el-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Admin. (2022). EL PODER DE LAS BIBLIOTECAS PARA
FORTALECER EL APRENDIZAJE. Corpoeducación.
https://corpoeducacion.org.co/2022/11/09/el-poder-d
e-las-bibliotecas-para-fortalecer-el-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Semana. (2022, 9 junio). Más del 60 % de los colombianos
tienen mala ortografía, revela estudio. Semana.com
Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.
https://www.semana.com/educacion/articulo/mas-del
-60-de-los-colombianos-tiene-mala-ortografia-revelaestudio/
202242/ | spa |
dc.relation.references | Aliste Fuentes, C. A. F. (s. f.). Modelo de comunicación para
la enseñanza a distancia en internet: Análisis
experimental de una plataforma de E-lerning (1.a
ed.). Clawrence Aliste Fuentes. | spa |
dc.relation.references | Crear módulos de aprendizaje. (s. f.).
https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/U
ltra/Course_Content/Create_Content/Create_Contai
ners_for_Content/Create_Learning_Modules | spa |
dc.relation.references | Arroyave ,H, Balvín ,L, Cano ,E, Cañas, A, Castrillón, L,
Franco, R, Giraldo, A, Rico, M y Ruiz, M .(s.f).
(2013). Los módulos de aprendizaje como estrategia
para promover la producción y la comprensión de
textos en el aula. Universidad San Buenaventura. | spa |
dc.relation.references | Orrantia, M., (2012). La escritura creativa en Colombia.
Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1), 287-301. | spa |
dc.relation.references | Acuña, M. (2023, 30 junio). Psicología del color: estímulos
para aprender en ambientes virtuales. EVirtualplus.
https://www.evirtualplus.com/psicologia-del-color-enambientes-
virtuales/ | spa |
dc.relation.references | Iowa Writers’ Workshop - Universidad. (s. f.). RouteYou.
https://www.routeyou.com/es-us/location/view/51643
096/iowa-writers-workshop?toptext=8009855 | spa |
dc.relation.references | Tiempo, R. E. (2002, 5 agosto). TERTULIAS, UNA
TRADICIÓN. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-
1346891 | spa |
dc.relation.references | La Gruta Simbólica | Instituto Distrital de las Artes. (s. f.).
https://www.idartes.gov.co/es/publicaciones/gruta-si
mbolica | spa |
dc.relation.references | Red de Talleres de Escritura RENATA - Sílaba Editores.
(2022, 6 mayo). Sílaba Editores.
https://silaba.com.co/autores/red-de-talleres-de-escri
tura-renata/#:~:text=La%20Red%20Nacional%20de
%20Talleres,el%20Banco%20de%20la%20Rep%C3
%BAblica | spa |
dc.relation.references | Programa de Creación literaria. (s. f.). Universidad Central.
https://www.ucentral.edu.co/programa-academico/cr
eacion-literaria | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de las Artes - Idartes. (s. f.). Secretaría de
Cultura, Recreación y Deporte.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/nue
stro-sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-l
as-artes-idartes#:~:text=Entidad%20adscrita%20a%
20la%20Secretar%C3%ADa,440%20de%20junio%2
0de%202010. | spa |
dc.relation.references | [NOTiCIas] El programa Escrituras de Bogotá celebra sus 10
años | Idartes. (s. f.).
https://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-programa-e
scrituras-de-bogota-celebra-sus-10-anos | spa |
dc.relation.references | Palabras, E. E. R. C. E. Q. A. P. G. B. E. 1. (2023, 27
agosto). Escucha el relato con el que Alejandra
Pedreros ganó Bogotá en 100 Palabras 2022.
Bogota.gov.co.
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-ydeporte/
entrevista-alejandra-pedreros-ganadora-debogota-
en-100-palabras-2022#:~:text=Alejandra%20
Pedreros%20ocup%C3%B3%20el%20primer,concur
so%20Bogot%C3%A1%20en%20100%20palabras.
&text=Con%20el%20relato%20Silencio%20Alejandr
a,100%20palabras'%2C%20en%202022. | spa |
dc.relation.references | Calle, G & Aguilera, Y. (2022). La escritura creativa desde
un periódico escolar digital en la escuela rural.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, (40), e14205
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X
2022000200070&script=sci_arttext#fn1 | spa |
dc.relation.references | Footer Red de escritura creativa – RELATA. (s/f). Gov.co.
Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de
https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes
/relata | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. M.-C. (2021, febrero 4). Wilbur Schramm:
biografía de este pionero de la comunicología.
pymOrganization.
https://psicologiaymente.com/biografias/wilbur-schra
mm | spa |
dc.relation.references | Orrantia, M. (2012). LA ESCRITURA CREATIVA EN
COLOMBIA. Literatura teoría historia crítica, 14(1),
287–301.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext
&pid=S0123-59312012000100014 | spa |
dc.relation.references | (S/f). Edu.co. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de
http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2
866/2/2020LeydiYuraniMayorgaGalindo.pdf | spa |
dc.relation.references | Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá.
CO). Cultura Digital e Innovación, "Sin pantallas:
ideas para talleres de cultura digital. Ficciones del
ciberespacio", -:Red Distrital de Bibliotecas
Públicas. BibloRed (Bogotá, CO), 2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Biblioteca | spa |
dc.subject.proposal | Taller de escritura creativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje híbrido digital | spa |
dc.subject.proposal | Creación autónoma de historias | spa |
dc.subject.proposal | Literatura de no ficción | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |