PENSATIVA: Producto audiovisual que contribuye a la prevención del consumo de marihuana en jóvenes que inician la etapa universitaria en Bogotá.
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En el contexto colombiano, el consumo de marihuana ha generado
un debate polarizado sobre su legalización, debido a varios factores
pero en este caso, los riesgos que representa en la salud de los
jóvenes. Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra
la Droga y el Delito, se ha observado un aumento en el consumo
entre la población universitaria, es por esto que para abordar esta
problemática desde el Diseño Digital y Multimedia surge Pensativa,
basada en la estrategia inter pares, donde jóvenes ayudan a jóvenes
a comprender alternativas al consumo de marihuana, considerando
el estrés y la influencia social como los factores principales que
derivan en el consumo. Este proyecto implementa una metodología
de tres etapas: caracterizar, determinar y evaluar, para desarrollar
una estrategia audiovisual que difunde contenidos educativos sobre
alternativas para aliviar el estrés, discute la presión social y
promueve pautas de autocuidado para prevenir el consumo de
marihuana en jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá. Los resultados
esperados por Pensativa incluyen convertirse en una fuente de
información confiable que establece un lenguaje cercano para
conectar con los usuarios y proporcionarles conocimientos y
herramientas efectivas para tomar decisiones saludables en relación
al consumo de marihuana, además, buscan proyectarse en
plataformas digitales para alcanzar a un público más amplio. In the Colombian context, marijuana consumption has generated a
polarized debate about its legalization due to several factors but in
this case, the risks it represents to the health of young people.
According to studies by the United Nations Office on Drugs and
Crime, an increase in consumption has been observed among the
university population, which is why to address this problem from
Digital and Multimedia Design, Pensativa emerged based on the
strategy peer-to-peer, where young people help young people
understand alternatives to marijuana use considering stress and
social influence as the main factors that lead to consumption. This
project implements a three-stage methodology: characterize,
determine and evaluate, to develop an audiovisual strategy that
disseminates educational content on alternatives to relieve stress,
discusses social pressure and promotes self-care guidelines to
prevent marijuana use among young people. The results expected
by Pensativa include becoming a reliable source of information that
establishes a familiar language to connect with users and provide
them with knowledge and effective tools to make healthy decisions in
relation to marijuana consumption. In addition, they seek to project
themselves on digital platforms to reach a broader audience.
Descripción:
Pensativa-Gómez_González_Herrera.pdf
Título: Pensativa-Gómez_González_Herrera.pdf
Tamaño: 12.73Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf
Tamaño: 158.1Kb
PDF
Descripción: biblioteca pensativa.pdf
Título: biblioteca pensativa.pdf
Tamaño: 134.0Kb
PDF
Título: Pensativa-Gómez_González_Herrera.pdf
Tamaño: 12.73Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR.docx.pdf
Tamaño: 158.1Kb
Descripción: biblioteca pensativa.pdf
Título: biblioteca pensativa.pdf
Tamaño: 134.0Kb