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dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorGómez Velasco, Angie Alejandra
dc.contributor.authorGonzález Arias, Julián Ernesto
dc.contributor.authorHerrera Rojas, Angie Nataly
dc.date.accessioned2024-05-21T21:03:21Z
dc.date.available2024-05-21T21:03:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6897
dc.description.abstractEn el contexto colombiano, el consumo de marihuana ha generado un debate polarizado sobre su legalización, debido a varios factores pero en este caso, los riesgos que representa en la salud de los jóvenes. Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se ha observado un aumento en el consumo entre la población universitaria, es por esto que para abordar esta problemática desde el Diseño Digital y Multimedia surge Pensativa, basada en la estrategia inter pares, donde jóvenes ayudan a jóvenes a comprender alternativas al consumo de marihuana, considerando el estrés y la influencia social como los factores principales que derivan en el consumo. Este proyecto implementa una metodología de tres etapas: caracterizar, determinar y evaluar, para desarrollar una estrategia audiovisual que difunde contenidos educativos sobre alternativas para aliviar el estrés, discute la presión social y promueve pautas de autocuidado para prevenir el consumo de marihuana en jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá. Los resultados esperados por Pensativa incluyen convertirse en una fuente de información confiable que establece un lenguaje cercano para conectar con los usuarios y proporcionarles conocimientos y herramientas efectivas para tomar decisiones saludables en relación al consumo de marihuana, además, buscan proyectarse en plataformas digitales para alcanzar a un público más amplio.spa
dc.description.abstractIn the Colombian context, marijuana consumption has generated a polarized debate about its legalization due to several factors but in this case, the risks it represents to the health of young people. According to studies by the United Nations Office on Drugs and Crime, an increase in consumption has been observed among the university population, which is why to address this problem from Digital and Multimedia Design, Pensativa emerged based on the strategy peer-to-peer, where young people help young people understand alternatives to marijuana use considering stress and social influence as the main factors that lead to consumption. This project implements a three-stage methodology: characterize, determine and evaluate, to develop an audiovisual strategy that disseminates educational content on alternatives to relieve stress, discusses social pressure and promotes self-care guidelines to prevent marijuana use among young people. The results expected by Pensativa include becoming a reliable source of information that establishes a familiar language to connect with users and provide them with knowledge and effective tools to make healthy decisions in relation to marijuana consumption. In addition, they seek to project themselves on digital platforms to reach a broader audience.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Resumen 15 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 23 Listado de tablas 26 Listado de anexos 27 1. Formulación del proyecto 28 1.1 Introducción 28 1.2 Definición del problema 29 1.3 Justificación 35 1.4 Hipótesis de la investigación 38 1.4.1 Hipótesis explicativa 38 1.4.2 Hipótesis propositiva 38 1.5 Objetivos 39 1.5.1 Objetivo general 39 1.5.2 Objetivos específicos 39 1.6 Planteamiento metodológico 39 1.6.1 Estructurar. 42 1.6.2 Determinar 42 1.6.3 Valorar 43 1.7 Alcances y limitaciones 43 2. Base teórica del proyecto 45 2.1 Marco referencial 45 2.1.1 Antecedentes 45 2.1.2 Marco teórico contextual 51 2.1.3 Marco teórico disciplinar 56 2.1.4 Marco conceptual 59 2.1.5 Marco institucional 61 2.1.6 Marco fármaco-toxicológico 66 2.1.7 Marco legal 69 2.2 Estado del arte 72 2.2.1. Podcast Yonki 72 2.2.2. Lugo y las drogas 74 2.2.3. Échele Cabeza 75 2.2.4. Sin Consumirte 76 2.3 Caracterización de usuario 78 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 87 3.1 Criterios de diseño 87 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 87 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 89 3.2 Hipótesis de producto 90 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Estructurar 92 3.3.1 Revisión literaria 92 3.3.2 Entrevista a expertos 94 3.3.3 Sondeos de opinión 95 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Determinar 96 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Valorar 100 3.6 Resultados de los testeos 102 3.6.1 Primer testeo 102 3.6.2 Segundo testeo 111 3.6.3 Tercer testeo 117 3.7 Prestaciones del producto 122 3.7.1 Aspectos morfológicos 122 3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 127 3.7.3 Aspectos de usabilidad 128 4. Conclusiones 130 4.1 Conclusiones 130 4.2 Estrategia de mercado 132 4.2.1 Segmentos de cliente 134 4.2.2 Propuesta de valor 135 4.2.3 Canales 136 4.2.4 Relaciones con los clientes 136 4.2.5 Fuentes de ingresos 137 4.2.6 Actividades clave 137 4.2.7 Recursos clave 138 4.2.8 Socios clave 139 4.2.9 Estructura de costes 139 4.3 Consideraciones 140 Referencias 144 Anexos 156spa
dc.format.extent154p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePENSATIVA: Producto audiovisual que contribuye a la prevención del consumo de marihuana en jóvenes que inician la etapa universitaria en Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D. C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMarihuanaspa
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