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dc.contributor.advisorRivas Gómez, Adalver
dc.contributor.authorCalderón Sánchez, Lina María
dc.contributor.authorMedina Vargas, Paula Andrea
dc.date.accessioned2024-05-24T17:13:26Z
dc.date.available2024-05-24T17:13:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6918
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo comprender la red y lazos sociales que se construyen desde los espacios de práctica de tejido artesanal, como medios que contribuyen al envejecimiento activo y saludable a partir de los determinantes personales y sociales de las mujeres mayores del salón comunal del barrio Costa Azul ubicado en la localidad de Suba. El estudio se ubica en el método biográfico con base en los relatos de vida, que permitieron identificar las experiencias, enseñanzas y reflexiones que se construyen en este espacio de tejido artesanal. La investigación se estructuró en tres momentos: la situación a investigar que partió de la exploración de la realidad social, búsqueda de bibliografía y la construcción inicial del problema según la percepción de las investigadoras; la recolección y organización de los datos, situado a partir de las técnicas de entrevistas narrativas y a profundidad, grupos focales y el desarrollo de la técnica de narrativa textil, de la que surgió la elaboración de un libro textil, plasmando los relatos de vida de las mujeres mayores; y, finalmente, el análisis, la interpretación y la conceptualización inductiva desde los hallazgos en los espacios de encuentro de las mujeres, estableciendo la discusión, las conclusiones y las reflexiones del proceso. Respecto a los resultados se observó la importancia de la construcción de redes y lazos sociales en la etapa de la vejez, con el fin de generar autonomía, autogestión, compañía, diálogo, escucha activa, bienestar físico y mental, liderazgo, cuidado conjunto y visibilización de los saberes intergeneracionales que fortalecen a la comunidad mediante la interacción, la mejora emocional y social, así como la capacidad de afrontamiento de la vida. De igual manera, emerge como categoría, la estrategia denominada “desbaratar” y la importancia de la vocación en el aprendizaje-enseñanza. Por lo tanto, se concluye que los espacios de práctica del tejido artesanal fomentan la construcción de red y lazos sociales en las personas mayores, promoviendo el envejecimiento activo y saludable desde la activación de recursos de apoyo social, las habilidades comunicativas, la participación, los espacios de inclusión social, el afrontamiento de la etapa de vida y las estrategias de mejora y bienestar.spa
dc.description.abstractThe present work aims to understand the social network and connection that are built within the practice spaces of artisanal weaving, as means that contribute to active and healthy aging through the personal and social determinants of older women from the community hall in the Costa Azul neighborhood located in the Suba locality. The study is situated in the biographical method, based on life stories, which allowed for the identification of experiences, teachings, and reflections that are constructed in this space of artisanal weaving. The research was structured in three stages: the research situation, which began with the exploration of social reality, literature search, and the initial construction of the problem based on the researchers’ perception; the collection and organization of data, carried out through narrative and in-depth interviews, focus groups, and the development of the textile narrative technique, which resulted in the creation of a textile book, capturing the life stories of older women; and finally, the analysis, interpretation, and inductive conceptualization based on the findings in the women’s meeting spaces, establishing the discussion, conclusions, and reflections of the process. Regarding the results, the importance of building social networks and connections in old age was observed, aiming to generate autonomy, self-management, companionship, dialogue, active listening, physical and mental well-being, leadership, shared care, and the visibility of intergenerational knowledge that strengthens the community through interaction, emotional and social improvement, as well as the capacity to cope with life. Likewise, the strategy called “disrupting” and the importance of vocation in learning-teaching emerged as categories. Therefore, it is concluded that the spaces of artisanal weaving practice promote the construction of social networks and connections in older individuals, fostering active and healthy aging through the activation of social support resources, communication skills, participation, social inclusion spaces, coping with the stage of life, and improvement and well-being strategies.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 14 Capítulo I. Definición De La Situación A Investigar 15 1.1 Exploración De La Situación Problema. 15 1.1.1 Antecedentes. 15 1.2 Planteamiento del Problema a Investigar. 21 1.2.1 Formulación de la pregunta de investigación. 23 1.3. Objetivos. 24 1.3.1 Objetivo General. 24 1.3.2 Objetivos Específicos. 24 1.4. Justificación. 24 1.5 Contextos. 26 1.5.1. Contexto Institucional. 26 1.5.2 Contexto Normativo. 27 1.5.3. Marco Geográfico. 34 1.5.4. Marco Demográfico 35 1.5.5. Marco Teórico. 36 Capítulo II. Diseño metodológico 41 2.1. Tipo de Investigación 41 2.2. Técnicas e Instrumentos 43 2.2.1. Narrativas textiles 44 2.2.2. Observación 45 11 2.2.3. Entrevista Narrativa 45 2.2.4. Entrevista Individual A Profundidad 46 2.2.5. Grupo Focal 46 2.3. Tipo de muestra 46 Capítulo III. Trabajo de campo 47 3.1. Preparación trabajo de campo 47 3.1.1. Categorización y subcategorías de análisis 47 3.2. Recolección De Datos 50 3.3 Organización De Los Datos 51 3.4 Categorización 51 Capítulo IV. Hallazgos 53 4.1 Análisis descriptivo 53 4.1.1. Red y Lazos sociales. 55 4.1.2. Espacios De Práctica Del Tejido Artesanal. 65 4.1.3. Envejecimiento activo y saludable 79 Capítulo V. Discusión 88 5.1. Resultados 88 5.1.1. Tejiendo con amor: hilos que perduran en el tiempo 88 5.1.2. Enseñanza Intergeneracional Para No Perder El Conocimiento De La Persona Mayor 89 5.1.3. Promoción Del Envejecimiento Activo Y Saludable: Una Mirada Desde El Trabajo Social 90 Capítulo VI. Conclusiones 92 6.1. Desde los objetivos 92 6.2. Desde Trabajo Social 93 6.3. Desde los resultados 94 Capítulo VII. Logros 94 Capítulo VIII. Recomendaciones 96 12 8.1. Recomendaciones desde Trabajo Social 96 8.2. Recomendación a la universidad 97 Referencias 98 Apéndices 104 Apéndice A. Formato de grupo focal para el acercamiento al contexto 104 Apéndice B. Formato de Observación Participante. Diarios de Campo. 107 Apéndice C. Formato De Entrevista Narrativa. 150 Apéndice E. Formato de Grupo Focal. Narrativas Textiles Y El Libro Textil. 167 Apéndice F. Formato Consentimiento Informado 169 Apéndice G. Transcripciones de entrevistas 172 Apéndice H. Transcripción grupos focales 294 Apéndice I. Cronograma 329 Apéndice J. Presupuesto 333spa
dc.format.extent264p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTejiendo sueños: Lazos sociales como promoción del envejecimiento activo y saludable desde una mirada de Trabajo Socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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