Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUsaquén Lancheros, Claudia
dc.contributor.authorAlfonso Martínez, Camila
dc.contributor.authorBernal Rojas, Valeria
dc.date.accessioned2024-05-27T16:37:08Z
dc.date.available2024-05-27T16:37:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6930
dc.description.abstractEl envejecimiento en todo el mundo se ha vuelto un tema de creciente importancia, y para el caso colombiano no es la excepción, es por esto que, la presente investigación-acción Prácticas de agenciamiento: una construcción desde las personas mayores pertenecientes al proyecto “Cultivando Nuestras Raíces” de la Casa de Derechos, barrio La Isla, Soacha, 2022-I-2023-II tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas de agenciamiento que construyen las personas mayores pertenecientes a este proyecto, siendo entendidas desde la constante resistencia en la cual se desafían las narrativas hegemónicas alrededor del envejecimiento, tomando metodológicamente la investigación-acción propuesta por Latorre (2005), bajo el paradigma decolonial y con base en las técnicas e instrumentos como la observación participante, las entrevistas y los diarios de campo, se pretendió dar voz a las perspectivas y experiencias de las personas mayores para construir sus vejeces fuera del poder dominante, siendo así que los resultados de identificar estas prácticas de agenciamiento se dan a través de la juntanza en sus prácticas de siembra, el reconocimiento de sus saberes, prácticas de cuidado y autocuidado, así como la autogestión que construyen para sostener su proyecto. Estas prácticas permiten co-construir nuevas formas de envejecer con las personas mayores que a su vez permiten problematizar el accionar del Trabajo Social y las políticas públicas de las que son objeto de una forma situada y en resistencia.spa
dc.description.abstractAging around the world has become a topic of growing importance, and for the Colombian case is no exception, because of the above, the present research-action Agency practices: a construction from the elderly belonging to the project "Cultivating Our Roots" of the House of Rights, neighborhood La Isla, Soacha, 2022-I-2023-II aims to reflect on the agency practices that build the seniors belonging to this project, being understood these practices from the constant resistance in which hegemonic narratives around aging are challenged, methodologically taking the research-action proposed by Latorre (2005), under the decolonial paradigm and based on techniques and instruments such as participant observation, interviews and field diaries, it was intended to give voice to the perspectives and experiences of older people to build their old age outside the dominant power, Thus, the results of identifying these agency practices are given through the pooling of their sowing practices, the recognition of their knowledge, care practices and self-care, as well as the self-management they build to support their project. These practices allow to co-constructe new ways of aging with the elderly that in turn allow to problematize the action of Social Work and the public policies of which they are the object of a situated form and in resistance.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO I EL PLAN DE ACCIÓN 1. Antecedentes 18 1.1 Antecedentes teórico-metodológicos 18 1.2 Cultivando las vejeces 19 1.2.1 Internacional 19 1.2.2 Nacional 19 1.3. Regando el agenciamiento 21 1.3.1 Internacional 21 1.3.2 Nacional 23 1. Planteamiento del problema 24 2.1 Pregunta de investigación 27 1. Objetivos 28 3.1 General 28 3.2 Específicos 28 1. Justificación 28 CAPÍTULO II CONTEXTUALIZACIÓN 1. Contexto en el que se desarrolla la acción 32 5.1 Contexto histórico-geográfico 32 5.2 Contexto de la organización Casa de Derechos, Defensoría del pueblo 32 5.3 Bases normativas 34 1. Aproximación teórica conceptual para la acción 37 6.1 Agenciamiento 38 6.2 Persona mayor 42 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 1. Diseño metodológico 49 7.1 Paradigma decolonial 50 7.2 Teoría: educación popular 50 7.3 Enfoque: cualitativo 51 7.4 Tipo de investigación: investigación-acción 51 1. Técnicas e instrumentos para la investigación-acción metodológico 52 8.1 Entrevistas 52 8.2 Observación participante 52 CAPÍTULO IV LA ACCIÓN Y LA OBSERVACIÓN DE LA ACCIÓN 1. La acción y la observación de la acción metodológico 52 9.1 La experiencia de la categorización 53 1. Acción y reflexión desde su semilla al proceso de germinación 54 10.1 Experiencias cotidianas en las vejeces 54 10.1.1 Siembra como parte de la vida. 54 10.1.2 Autocuidado y cuidado. 58 10.1.3 Sentires, espiritualidad y saberes 66 10.2 Resistencia a través de la juntanza. 70 10.2.1 Resistencia al poder dominante a través de la juntanza 70 10.2.1 Círculos de la palabra 72 10.2.3 Reflexividad 74 10.3 Organización de las vejeces para su transformación social 77 10.3.1 Autogestión, autoorganización y autogeneración para el cambio 77 CAPITULO V BANCO DE SEMILLAS 1. Materializando el agenciamiento: “Construcción del Banco de Semillas” 82 CAPITULO VI REFLEXIONES FINALES 1. Las vejeces desde trabajo social. 86 2. Conclusiones. 88 3. Recomendaciones. 90 14.1 Al proyecto Cultivando Nuestras Raíces 90 14.2 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 91 14.3 Al programa de Trabajo social 91 Referencias 92 Anexos 96spa
dc.format.extent197p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePrácticas de agenciamiento: Una construcción desde las personas mayores pertenecientes al proyecto “Cultivando nuestras raíces” de la Casa de Derechos, Barrio la Isla, Altos de Cazucá, Soacha, 2022-I-2023-IIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCasas, G., Piña, M. (Coord.). (2022) Evidencias internacionales de trabajo social en gerontología. El ámbito comunitario. https://www.trabajosocial.unam.mx/publicaciones/descarga/EvTS-Gerontologia_Ultima_version_mzo_2021.pdfspa
dc.relation.referencesCubides, A. (2022). Comprensiones de las experiencias de habitar Altos de Cazucá a través del desarrollo de prácticas artísticas con un grupo de estudiantes de la I.E. Gabriel García Márquez. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83537/1030575800.2022.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDanel, P. (2018). De disputas y hegemonías en las intervenciones con personas mayores en espacios comunitarios. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/132230/CONICET_Digital_Nro.62b3101b-f30c-462c-9e39-39e2a7fc110f_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (2008). Ley 1251 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=33964spa
dc.relation.referencesGarcía A. (2018). Vejez en Puerto Rico: Una mirada multidisciplinaria desde el Trabajo Social. Voces desde el trabajo social, 6(1), 154–173. https://revistavocests.org/public/journals/2018/a7.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2019). Política Pública de Envejecimiento y Vejez para el departamento de Cundinamarca 2019-2029. https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/acba7a56-9cf6-49e8-b486-25dee2b61b21/Documento+te%CC%81cnico+vejez.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-acba7a56-9cf6-49e8-b486-25dee2b61b21-nNXgRPRspa
dc.relation.referencesGómez, A., García, M., Cárdenas, L., et.al. (2015). Actividades básicas de la vida diaria de los adultos mayores en una institución pública. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/49536/3502.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C. (2019). Vejez y cuidado, eso que les pasa a otros(as). Discursos y experiencias comunitarias autogestionadas en personas mayores de Santiago de Chile. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/667224/cgr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuerrini, M. (2015). La vejez. Su abordaje desde el Trabajo Social. https://www.margen.org/suscri/margen57/guerrini57.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2012). Calidad de vida en la vejez, autocuidado de la salud. http://vrc-app.uc.cl/docs/autocuidado_salud.pdfspa
dc.relation.referencesHelp. (2016). Guía de hábitos saludables para personas mayores. https://www.helpageing.eu/wp-content/uploads/2018/04/HELPGUIDE_ES.pdfspa
dc.relation.referencesHuenchuan, S., Rodríguez, R. (s/f). (2023) Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Cepal. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/93062e1b-8c57-4663-860e-8c972d8ffd7d/contentspa
dc.relation.referencesLaguillo, M. (2019). Vejeces múltiples: Un enfoque decolonial, desde el género y la justicia social. Debate Público. https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/08/22_Laguillo.pdfspa
dc.relation.referencesLander, E. (2012). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesLuliano, R. (Coord.). (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Andamios; 6. Serie Perspectivas). de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1008/pm.1008.pdfspa
dc.relation.referencesMajon, M. (2020). Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación Baby Boom. https://repositorio.uc.cl/server/api/core/bitstreams/d919e878-715a-4249-90c9-c80bdb6387a8/contentspa
dc.relation.referencesManes, R., Belén, C., Cejas, r., et.al. (2019). Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. https://www.margen.org/suscri/margen83/manes83.pdfspa
dc.relation.referencesMazzucchelli, N., & Navarro, M. (2021). La experiencia de las mujeres: pensando vejeces desde un punto de vista privilegiado. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30790/1/RF_Mazzucchelli_2021n17.pdfspa
dc.relation.referencesMazzucchelli, N., Reyes, M. I., & Íñiguez, L. (2021). Bordando narrativas de resistencia: Prácticas y experiencias de mujeres mayores activistas. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v20n60/0718-6568-polis-20-60-10.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, M. (2014) La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898079.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2008). Decreto Número 681 de 2022. Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez 2022-2031. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20No.%20681%20de%202022.pdfspa
dc.relation.referencesMin Salud. (2015). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J.C. (2014). La dimensión social del envejecimiento. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1306/1179spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1999). Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad. file:///C:/Users/VALEYM~1/AppData/Local/Temp/Rar$EXa7708.12753/5b6caf814.htmlspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2003). Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (2015). Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, P., Navarrete, I., & Briones, S. (2019). Aproximación etnográfica a las manifestaciones de agencia en personas nonagenarias y centenarias en Chile. Etnográfica: revista do Centro de Estudios de Antropología Social, vol. 23 (3), 673–692. file:///C:/Users/Vale%20y%20Mary/Documents/etnografica-7400.htmlspa
dc.relation.referencesPeña, N., Veselovschi, P. (2019). La Agricultura Urbana como herramienta para el bienestar de las personas mayores del Centro de Protección Social Bosque Popular de Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/ff1fee2a-d773-449e-b4e7-0449c9c61a6f/contentspa
dc.relation.referencesQuecedo, R. & Castaño, C. (2012) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, L. (2019). Reflexividad en los círculos de la palabra: de otras y otros a nosotras y nosotros. https://www.javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema7/pdf/ponencia_04.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, V., & Alejandro, D. (2021). Usos y desusos de lo moral frente al envejecimiento y la vejez. Una aproximación a las formas que toma la economía moral en el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez de Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58360/%e2%80%8bUsos%20y%20deusos%20de%20lo%20moral%20frente%20al%20envejecimiento%20y%20la%20vejez-%20VelasquezRoblesDario.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesRomero, D. M. C. (s/f). Trayectorias de vida en la experiencia de migración a Bogotá de mujeres viejas santandereanas: una lectura feminista. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79975/1018459581.2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTello, C., Danel, P. (Coord.). (2020). Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/139846/CONICET_Digital_Nro.06151c9f-412b-495b-8e92-edab1bbf516c_Z.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPrácticas de agenciamientospa
dc.subject.proposalPersonas mayoresspa
dc.subject.proposalVejecesspa
dc.subject.proposalResistenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024