Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo adolescente, una experiencia con potencial transformador desde la formación integral en la Central de Juventudes.
dc.contributor.advisor | Sierra Polanco, Dalis del Pilar | |
dc.contributor.author | Ladino Caballero, Paula Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T16:55:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T16:55:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6931 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización de experiencias surge como respuesta a una necesidad dentro de la Central de Juventudes (CEDEJ) de generar procesos de actualización y reestructuración de sus experiencias formativas, el Curso de Liderazgo Prejuvenil (CLIP) como apuesta de formación integral en liderazgo de adolescentes entre los 11 y 14 años necesitaba reconocer el proceso vivido durante sus 30 años de desarrollo, para vislumbrar un devenir lleno de oportunidades y nuevos retos para su continuidad. Por ello utilizando la ruta metodológica proporcionada por Alfonso Torres y Disney Barragán se realiza una aproximación histórica a través de las experiencias vividas por los jóvenes voluntarios miembros del CLIP en las tres generaciones posibilitando un análisis crítico que arroja nuevas estrategias y propuestas que enriquecen la ejecución del curso. | spa |
dc.description.abstract | The present systematization of experiences arises as a response to a need within the Central de Juventudes (CEDEJ) to generate updating and restructuring processes of its formative experiences, the Curso de Liderazgo Prejuvenil (CLIP) as a bet of integral formation in leadership of adolescents between 11 and 14 years old needed to recognize the process lived during its 30 years of development, to glimpse a future full of opportunities and new challenges for its continuity. For this reason, using the methodological route provided by Alfonso Torres and Disney Barragan, a historical approach is made through the experiences lived by the young volunteer members of CLIP in the three generations, making possible a critical analysis that yields new strategies and proposals that enrich the execution of the course. | eng |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenidos Capítulo 1 5 1.1 Ruta metodológica de la Sistematización de Experiencias 5 Capítulo 2 7 2.1 Condiciones iniciales de la experiencia 7 2.1.2 Contexto Institucional 7 2.1.3 Contexto geográfico 9 2.2 Con-formación del equipo sistematizador 12 2.4 Definición de ejes de sistematización 14 2.5 Objetivos de la Sistematización 16 2.5.1 Objetivo General 16 2.5.2 Objetivos específicos 16 1. Recuperar la historia y dinámicas propias del Curso de Liderazgo Prejuvenil de la Central de Juventudes desde las narrativas de los participantes de la experiencia en relación a la formación integral. 16 2. Identificar los aprendizajes, logros, dificultades y retos de los Cursos de Liderazgo Prejuvenil de la Central de Juventudes a partir de la experiencia de los integrantes. 16 3. Plantear una propuesta de actualización y sostenibilidad del Curso de Liderazgo Prejuvenil de manera colectiva y participativa. 16 2.6 Fundamentación teórica 16 2.5.1 Formación integral 16 2.5.2 Liderazgo 19 2.5.3 Transformación 21 2.6 Definición del plan de trabajo 22 2.6.1 Cronograma 24 Capítulo 3 26 3.1 Reconstrucción narrativa de la experiencia 26 Capítulo 4 40 4.1 Interpretación crítica de la práctica re-construida 40 4.1.2 Formación integral a través de una Fundamentación Teórica Teológica 41 4.1.3 Posibilidad de crear en equipo según el liderazgo 43 4.1.4 Liderazgo que parte de las realidades adolescentes 45 4.1.5 Transformación individual a través de la sanación en el CLIP 49 4.1.6 Transformación personal por medio del autoconocimiento a través de la asignación de un rol de liderazgo dentro de las experiencias 51 4.1.8 Sugerencias para la actualización del Curso de Liderazgo Pre juvenil 55 4.2 Socializa-acción de resultados de la Sistematización 57 4.3 Balance de la Experiencia 58 4.3.1 Sistematización de experiencias y trabajo social 58 4 Capítulo 6 60 6.1 Conclusiones 60 6.2 Recomendaciones 61 6.2.1 Recomendaciones a la Central de Juventudes 61 6.2.2. Recomendaciones a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 62 Referencias 63 | spa |
dc.format.extent | 73p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Liderazgo adolescente, una experiencia con potencial transformador desde la formación integral en la Central de Juventudes. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | ACODESI (2003). La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Editorial Kimpres Ltda. http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto_didactico_negro. pdf | spa |
dc.relation.references | Barragan, D. & Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Editorial El Búho. | spa |
dc.relation.references | Boyacá, R. (2022). Artículo de Revisión sobre Definiciones, Teorías y Estilos de Liderazgo en las Organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/43934/Boyac%C3%A1AvilaRoci o2022.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Castro, A. (2007). Teoría y evolución del liderazgo. Editorial Paidós. [Archivo PDF] | spa |
dc.relation.references | Central de juventudes (s.f.) https://juventudes.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Consejo episcopal latinoamericano (1982). Elementos para un directorio de Pastoral Juvenil Orgánica. Editorial Italgraf, S.A. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2006). Los movimientos sociales y la acción juvenil: apuntes para un debate. Universidad de Brasília. https://www.redalyc.org/pdf/3399/339930883005.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, L (2016). Antropología Pastoral. Editorial Ediciones Camino. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C (s.f). Liderazgo: Conceptos, teorías, y hallazgos relevantes. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol.2 No 2, 61-77. <http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Liderazgo/%5BPD%5D%20Libros %20-%20Liderazgo.pdf | spa |
dc.relation.references | García, J. (2009). PAFER: Caballero de Dios. Editorial Libros del páramo. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2022). ¿Cambiar o transformar? https://identidadorganizacional.com/2022/noticias/que-significa-transformar/ | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2021). Afectaciones. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu5.p_cartilla_afectaciones_v1.pdf | spa |
dc.relation.references | Manucci, M. (2016). La fórmula de la transformación. https://www.marcelomanucci.org/transformacion.html | spa |
dc.relation.references | Maruso, S. (2026). “La sanación es un proceso que va más allá de la curación del cuerpo físico…”. Fundación Salud. https://www.fundacionsalud.org.ar/la-sanacion-es-un-proceso-que-va-mas-alla-de-la-curacion -del-cuerpo-fisico-es-un-proceso-emocional-mental-y-espiritual-sorprendentemente-p oderoso-que-nos-acerca-a-quienes-realmente-somos-y/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (s.f) Ciclo de vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | spa |
dc.relation.references | Pérez Angulo, M. I. (2005). La formación integral y sus dimensiones. Revista Docencia Universitaria. file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMEN SIONES.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, D (2016). Oaxaca: una transformación colectiva con impacto social y educativo. Perfiles educativos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000500037#B | spa |
dc.relation.references | Sabater, V (2018). El reconocimiento, la clave de la dignidad y la autoestima. https://lamenteesmaravillosa.com/el-reconocimiento-la-clave-de-la-dignidad-y-la-autoestima/ | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). Sobre el concepto de formación. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/sobre-el-co ncepto-de-formacion | spa |
dc.relation.references | Yukl, G (2008). Liderazgo en las organizaciones. España: Pearson Educación. Pp. 331 -348, 352 -354 [Archivo PDF] | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1511]