dc.contributor.advisor | Borda Pérez, Yamile Edith | |
dc.contributor.author | Escobar Reyes, Viviana Marcela | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Gómez, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T20:57:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T20:57:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6936 | |
dc.description.abstract | La investigación del diálogo intercultural en la formación de Trabajo Social Comunitario,
permite realizar análisis y reflexiones críticas sobre el relacionamiento que se tiene entre la
academia, la realidad social y los saberes propios de las comunidades a partir de nociones de
reciprocidad y complementariedad entre distintos para la co-construcción de conocimiento. Se
reconocen como aportes del diálogo intercultural la orientación a la transformación social desde
el saber hacer y el desprendimiento de las posturas hegemónicas, posicionándose como una
apuesta que trasciende los márgenes disciplinares. El presente informe pretende vislumbrar las
contribuciones realizadas, desde las funciones del estudiante que cumple el rol de auxiliar
investigativo, en el semillero sociedad, cultura desarrollo comunitario y familia –
SOCUDECOFA de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El proceso realizado
responde esencialmente al proyecto Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de
Trabajo Social Comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022.
Con el fin de tener un acercamiento a la formación del trabajo social comunitario en
clave intercultural, desde el estudio llevado a cabo se ha pretendido desarrollar una serie de
actividades las cuales den cuenta del abordaje de la interculturalidad en la Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca, por consiguiente se realizó un rastreo de trabajos de grado entre el
2015 y 2022, adicionalmente se realizan entrevistas semiestructuradas con diez (10) docentes
pertenecientes al programa de Trabajo Social, y otras actividades que dan cuenta del ejercicio
profesional en la labor como auxiliares de investigación. | spa |
dc.description.abstract | The investigation into intercultural dialogue in the Community Social Work education
allows the analysis and critical reflection on the relationship between academia, social reality,
and the inherent knowledge of communities based on notions of reciprocity and complementarity
among different entities for the co-construction of knowledge. Contributions of intercultural
dialogue are recognized as guiding the social transformation from practical knowledge and the
detachment from hegemonic stances, positioning itself as an endeavor that transcends
disciplinary boundaries. This report aims to outline the contributions made by students serving as
research assistants in the research group "Society, Culture, Community Development, and
Family SOCUDECOFA" at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The process
undertaken essentially corresponds to the project The emergence of Intercultural Dialogue in
Community Social Work at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca from 2015 to
2022.
In order to approach the training of community social work from an intercultural
perspective, the study carried out attempts to develop a series of activities that account for the
approach to interculturality at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Consequently, a
review of graduation theses from 2015 to 2023 was conducted. Additionally, semi-structured
interviews were carried out with ten (10) faculty members belonging to the Social Work
program, along with other activities that highlight the professional practice in the role of research
assistants. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido.
Introducción 8
Capítulo 1. Proyecto De Investigación 11
1.1 Planteamiento del problema 11
1.2 Justificación 16
1.3 Objetivos 18
1.3.1 Objetivo general. 18
1.3.2 Objetivos específicos. 18
1.4 Antecedentes grupo de investigación “sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia
-SOCUDECOFA ”. 19
Capítulo 2. Marcos de referencia 21
Contexto de la población 22
2.1 Marco legal 22
2.2 Marco conceptual 28
2.3 Aportes al marco conceptual desde el auxiliar de investigación. 34
2.4 Marco Metodológico de la investigación 53
Criterios de selección de docentes para las entrevistas 56
Consideraciones éticas 56
Capítulo 3. El auxiliar de investigación: objetivos, funciones y experiencias 58
3.1 Objetivos como Auxiliares de Investigación 61
3.1.1 Objetivo General 61
3.1.2 Objetivos específicos 61
3.2 Descripción de las funciones realizadas en el rol de Auxiliar de Investigación 61
3.2.1 Función 1. Revisar fuentes de información relacionadas con el Trabajo Social
comunitario en clave intercultural. 61
3.2.2 Función 2. Participar en la socialización y desarrollo en actividades del semillero y
grupo de investigación “Sociedad Cultura Desarrollo Comunitario y Familia” y de la
Red de Trabajo Social Intercultural 68
3.2.3 Función 3. Participar en la elaboración de los productos de participación en eventos
y la generación de informe. 70
3.2.4 Función 4. Cumplir con los aspectos éticos involucrados en el desarrollo del
proceso investigativo 71
3.2.5 Función 5. Aportes al proceso de recolección de la información. 73
3.2.6 Función 6. Realizar la sistematización de la información recolectada. 74
Capítulo 4. Resultados y Discusión 78
Conclusiones 80
Lista de referencias 85
Anexos 97 | spa |
dc.format.extent | 95p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | “Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de trabajo social comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022”. Informe de auxiliares de Investigación del Semillero y Grupo de investigación sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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