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dc.contributor.advisorBorda Pérez, Yamile Edith
dc.contributor.authorEscobar Reyes, Viviana Marcela
dc.contributor.authorGutiérrez Gómez, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-05-27T20:57:25Z
dc.date.available2024-05-27T20:57:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6936
dc.description.abstractLa investigación del diálogo intercultural en la formación de Trabajo Social Comunitario, permite realizar análisis y reflexiones críticas sobre el relacionamiento que se tiene entre la academia, la realidad social y los saberes propios de las comunidades a partir de nociones de reciprocidad y complementariedad entre distintos para la co-construcción de conocimiento. Se reconocen como aportes del diálogo intercultural la orientación a la transformación social desde el saber hacer y el desprendimiento de las posturas hegemónicas, posicionándose como una apuesta que trasciende los márgenes disciplinares. El presente informe pretende vislumbrar las contribuciones realizadas, desde las funciones del estudiante que cumple el rol de auxiliar investigativo, en el semillero sociedad, cultura desarrollo comunitario y familia – SOCUDECOFA de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El proceso realizado responde esencialmente al proyecto Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de Trabajo Social Comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022. Con el fin de tener un acercamiento a la formación del trabajo social comunitario en clave intercultural, desde el estudio llevado a cabo se ha pretendido desarrollar una serie de actividades las cuales den cuenta del abordaje de la interculturalidad en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, por consiguiente se realizó un rastreo de trabajos de grado entre el 2015 y 2022, adicionalmente se realizan entrevistas semiestructuradas con diez (10) docentes pertenecientes al programa de Trabajo Social, y otras actividades que dan cuenta del ejercicio profesional en la labor como auxiliares de investigación.spa
dc.description.abstractThe investigation into intercultural dialogue in the Community Social Work education allows the analysis and critical reflection on the relationship between academia, social reality, and the inherent knowledge of communities based on notions of reciprocity and complementarity among different entities for the co-construction of knowledge. Contributions of intercultural dialogue are recognized as guiding the social transformation from practical knowledge and the detachment from hegemonic stances, positioning itself as an endeavor that transcends disciplinary boundaries. This report aims to outline the contributions made by students serving as research assistants in the research group "Society, Culture, Community Development, and Family SOCUDECOFA" at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The process undertaken essentially corresponds to the project The emergence of Intercultural Dialogue in Community Social Work at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca from 2015 to 2022. In order to approach the training of community social work from an intercultural perspective, the study carried out attempts to develop a series of activities that account for the approach to interculturality at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Consequently, a review of graduation theses from 2015 to 2023 was conducted. Additionally, semi-structured interviews were carried out with ten (10) faculty members belonging to the Social Work program, along with other activities that highlight the professional practice in the role of research assistants.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido. Introducción 8 Capítulo 1. Proyecto De Investigación 11 1.1 Planteamiento del problema 11 1.2 Justificación 16 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Antecedentes grupo de investigación “sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia -SOCUDECOFA ”. 19 Capítulo 2. Marcos de referencia 21 Contexto de la población 22 2.1 Marco legal 22 2.2 Marco conceptual 28 2.3 Aportes al marco conceptual desde el auxiliar de investigación. 34 2.4 Marco Metodológico de la investigación 53 Criterios de selección de docentes para las entrevistas 56 Consideraciones éticas 56 Capítulo 3. El auxiliar de investigación: objetivos, funciones y experiencias 58 3.1 Objetivos como Auxiliares de Investigación 61 3.1.1 Objetivo General 61 3.1.2 Objetivos específicos 61 3.2 Descripción de las funciones realizadas en el rol de Auxiliar de Investigación 61 3.2.1 Función 1. Revisar fuentes de información relacionadas con el Trabajo Social comunitario en clave intercultural. 61 3.2.2 Función 2. Participar en la socialización y desarrollo en actividades del semillero y grupo de investigación “Sociedad Cultura Desarrollo Comunitario y Familia” y de la Red de Trabajo Social Intercultural 68 3.2.3 Función 3. Participar en la elaboración de los productos de participación en eventos y la generación de informe. 70 3.2.4 Función 4. Cumplir con los aspectos éticos involucrados en el desarrollo del proceso investigativo 71 3.2.5 Función 5. Aportes al proceso de recolección de la información. 73 3.2.6 Función 6. Realizar la sistematización de la información recolectada. 74 Capítulo 4. Resultados y Discusión 78 Conclusiones 80 Lista de referencias 85 Anexos 97spa
dc.format.extent95p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title“Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de trabajo social comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022”. Informe de auxiliares de Investigación del Semillero y Grupo de investigación sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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