Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrera Gutiérrez, Rafael Andrés
dc.contributor.authorRivera Castillo, Yeimy Dayana
dc.date.accessioned2024-06-12T15:23:25Z
dc.date.available2024-06-12T15:23:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6985
dc.description.abstractLa crisis socioeconómica que inició a finales del año 2019 por causa de la pandemia agudizó las problemáticas de pobreza y desigualdad ya existentes en el país, y abrió la mirada hacia la posibilidad de contemplar la implementación de una Renta Básica Universal (RBU). Sin embargo, su implementación trae consigo un gran reto en relación con su financiación y los recursos disponibles para ello. En el presente documento se hace una evaluación del recaudo fiscal (personas naturales), para plantear dos escenarios que permitan evidenciar la posible viabilidad financiera de la RBU en Colombia. En el primero se propone una RBU para mayores de 18 años, siendo esta la única transferencia por parte del Gobierno, y en el segundo se generan unos cambios en los pagos en la salud y el impuesto a la renta para evidenciar el aumento en el recaudo fiscal. Se toma como base el modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia COLMOD versión 1.3, modelándolo en base al año 2018. Finalmente, se concluye sobre la viabilidad de la implementación de la RBU de seguir con el sistema fiscal actual.spa
dc.description.abstractThe socioeconomic crisis that began at the end of 2019 due to the pandemic exacerbated the already existing problems of poverty and inequality in the country, and opened the gaze towards the possibility of contemplating the implementation of a Universal Basic Income (UBI). However, its implementation brings with it a great challenge in relation to its financing and the resources available for it. In this document, an evaluation of the tax collection (individuals) is made, to propose two scenarios that allow to demonstrate the possible financial viability of the UBI in Colombia. In the first, a RBU is proposed for people over 18 years of age, this being the only transfer by the Government, and in the second, changes are generated in health payments and income tax to show the increase in tax collection. The microsimulation model of taxes and transfers for Colombia COLMOD version 1.3 is taken as a basis, modeling it based on the year 2018. Finally, it is concluded on the feasibility of the implementation of the UBI to continue with the current tax system.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen 3 Abstract 3 1. Línea de investigación 4 2. Introducción 4 3. Planteamiento del problema 6 4. Pregunta de investigación 9 5. Hipótesis 9 6. Objetivos 9 ● Objetivo general 9 ● Objetivos específicos 10 7. Marco conceptual 10 7.1 Antecedentes históricos de la Renta Básica Universal 10 7.2 Ideal de la RBU (ventajas y desventajas) 13 7.3 Experiencias de la RBU 15 8. Estado del arte 17 9. Marco teórico 22 9.1 Pobreza 22 9.2 Teoría de la tributación 25 10. Metodología, resultados y análisis 27 11. Conclusiones 45 12. Recomendaciones 46 13. Referencias 47 14. Anexos 49spa
dc.format.extent51p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstimación de la viabilidad financiera de la renta básica universal para Colombia y su incidencia en la pobreza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2022). Impuestos. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Impuestosspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2021). Datos Colombia. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombiaspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2021). Índice de Gini - Colombia. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=COspa
dc.relation.referencesBogotá. (2022). Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Solidario. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/informacion-general-sobre-ingreso-solidariospa
dc.relation.referencesCEPAL. (mayo de 2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45527-desafio-social-tiempos-covid-19spa
dc.relation.referencesChávez, P. (1993). La tributación. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/6066/5257spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Pobreza multidimensional en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobreza_multidimensional_18.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (21 de diciembre de 2019). Pobreza monetaria por departamentos en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria-dptos_2019.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Pobreza y desigualdad. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetariaspa
dc.relation.referencesDANE. (2022). Glosario - Ingresos y Gastos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/glosario-ingresos-y-gastosspa
dc.relation.referencesDIAN. (2018). Rentas Cedulares. Obtenido de https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta_Personas_Naturales_AG_2018/Paginas/Rentas-Cedulares.aspxspa
dc.relation.referencesDNP. (abril de 2017). Panorama regional. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/KitSeguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdfspa
dc.relation.referencesDuhalde, E. (2011). De Tomás Moro al hambre cero la renta básica de ciudadanía. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesGaray, L., & Espitia, J. (2020b). Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia. Obtenido de https://www.sur.org.co/elementos-tecnicos-para-un-necesario-debate-sobre-mediciones-de-concentracion-de-ingresos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesGaray, L., & Espitia, J. (2020a). La concentración y composición de ingresos de las personas naturales en Colombia. Obtenido de https://www.sur.org.co/la-concentracion-y-composicion-de-ingresos-de-las-personas-naturales-en-colombia/spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2016). Coste/beneficio de una renta básica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694985spa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2021). Renta básica universal: herramienta para afrontar pobreza y precariedad laboral en Colombia. Opinión Jurídica - Revista Científica.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2014). Economía política de la tributación en Colombia. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesHincapié, L. (2017). ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA EN BOGOTÁ; AÑOS 2010 – 2015. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16869/Hincapielosadaleidykarina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLustig, N. (1976). “ALGUNOS ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.” Demografía y Economía, 10(3). Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40602265spa
dc.relation.referencesMás Colombia. (25 de septiembre de 2021). Van 12 reformas tributarias en los últimos 20 años. Obtenido de https://mascolombia.com/van-12-reformas-tributarias-en-los-ultimos-20-anos/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%202000%2C%20Colombia,y%20disminuir%20el%20d%C3%A9ficit%20fiscalspa
dc.relation.referencesMoro, T. (2019). Utopía. En T. Moro. Editorial Arielspa
dc.relation.referencesOCDE. (mayo de 2017). Estudios Económicos de la OCDE Colombia. Obtenido de https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2017-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1995). The Copenhagen Declaration and Programme of Action : World Summit for Social Development. Obtenido de https://digitallibrary.un.org/record/204669spa
dc.relation.referencesParijs, P. V., Barbeito, A., Casassas, D., González, J., Giraldo, J., Vuolo, R. L., . . . Suplicy, E. (2003). Renta Básica: Más Allá de La Sociedad Salarial. Medellín, Colombia: Escuela Nacional Sindical.spa
dc.relation.referencesPerkiö, J. (2014). Universal Basic Income - A New Tool for Development Policy? Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/260763224_Universal_Basic_Income_-_A_New_Tool_for_Development_Policyspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Pobre. Obtenido de https://dle.rae.es/pobrespa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Pobreza. Obtenido de https://dle.rae.es/pobrezaspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2019). Seminario Medición del Desarrollo. Semana de la Economía. Obtenido de https://uexternadoedu-my.sharepoint.com/personal/david_rodriguez_uexternado_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fdavid%5Frodriguez%5Fuexternado%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FDavid%2FDavid%20Academico%2FMaterias%20Externado%2FSeminario%20Medici%C3%spa
dc.relation.referencesSalinas, P. (2007). Pobreza y salud.: un problema global, sus causas, consecuencias y soluciones. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Salinas-3/publication/28155842_Pobreza_y_salud_un_problema_global_sus_causas_consecuencias_y_soluciones/links/53fd77ef0cf2364ccc08c5bf/Pobreza-y-salud-un-problema-global-sus-causas-consecuencias-y-soluciones.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, R., & Chaparro, S. (2020). Un piso de protección social para preservar la vida: informalidad, pobreza y vulnerabilidad en tiempos de COVID-19. Obtenido de http://www.cid.unal.edu.co/node/4645spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesStanding, G. (2018). LA RENTA BÁSICA: UN DERECHO PARA TODOS Y PARA SIEMPRE. Pasado & Presente.spa
dc.relation.referencesTena, A. (2017). La Renta Básica Universal basada en la evidencia. Obtenido de file:///C:/Users/hogar/Downloads/58497-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456560732-1-10-20181217%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (2019). COLMOD V. 1.3. Obtenido de https://uexternadoedu-my.sharepoint.com/personal/david_rodriguez_uexternado_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fdavid%5Frodriguez%5Fuexternado%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FDavid%2FCOLMOD%2FSolicitud%20Modelo%2FCOLMOD%20V%2E%201%2E3%2Ezip&parent=spa
dc.relation.referencesYanes, P., Vuolo, R., Lo, S. E., & Rodríguez, C. (2008). “Renta básica universal: ¿derecho de ciudadanía? “Perspectivas europeas y latinoamericanas. Obtenido de https://base.socioeco.org/docs/librorb.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalDesigualdadspa
dc.subject.proposalIngresosspa
dc.subject.proposalRBUspa
dc.subject.proposalViabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024