dc.contributor.advisor | Fernández Moreno, Ena Cristina | |
dc.contributor.author | Aldana Rico, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Puentes Martínez, Jessica Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T15:20:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T15:20:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7010 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado busca analizar el proceso de educación ambiental y arte comunitario orientado a la apropiación del territorio de la REDH Tibanica que desarrolla la Agrupación Luciérnagas, durante el período 2023-2 a 2024-1, la investigación se realiza mediante la metodología de Bonilla y Rodríguez, desde el paradigma sociocrítico y la teoría de la ecología política. A través de la recopilación de información desde técnicas e instrumentos como la revisión documental, diarios de campo, cartografía social, entrevistas, grupos focales y observación participante, que permitieron identificar como la educación ambiental y el arte comunitario se han convertido en una excusa para construir comunidad, así mismo, como estas acciones han cambiado la forma en la que la población se relaciona con los demás y con el territorio que habitan. | spa |
dc.description.abstract | The present work of degree seeks to analyze the process of environmental education and community art oriented to the appropriation of the territory of the REDH Tibanica developed by the Firefly Group, during the period 2023-2 to 2024-1, the research is carried out using the methodology of Bonilla and Rodríguez, from the sociocritical paradigm and the theory of political ecology. Through the collection of information from techniques and instruments such as documentary review, field diaries, social mapping, interviews, focus groups and participant observation, which allowed us to identify how environmental education and community art have become an excuse to build community, just as these actions have changed the way the population relates to others and the territory they inhabit. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen 3
Dedicatorias 5
Agradecimientos 6
Introducción 10
1.Capítulo I: Definición de la situación a investigar 11
1.1 Línea de investigación 11
1.2 Exploración de la situación 11
1.3 Antecedentes del problema de Investigación 13
1.3.1 Antecedentes a Nivel Internacional 13
1.3.1.1 Antecedentes del concepto de arte comunitario. 13
1.3.1.2 Antecedentes del concepto de educación ambiental. 14
1.3.2 Nivel Nacional 15
1.3.2.1 Antecedentes del concepto de arte comunitario. 15
1.3.2.2 Antecedentes del concepto de educación ambiental. 16
1.3.3 Nivel Distrital 17
1.3.3.1 Antecedentes del concepto de arte comunitario. 17
1.3.3.2 Antecedentes del concepto de educación ambiental. 17
1.4 Descripción y formulación del problema 18
1.5 Objetivos 21
1.5.1 Objetivo general 21
1.5.2 Objetivos específicos 21
1.6 Justificación 22
2. Capítulo II: Marcos referenciales 23
2.1 Marco histórico-institucional 23
2.2 Marco geográfico 25
2.3 Marco legal y normativo 28
2.4 Marco teórico-conceptual 35
2.4.1 Educación ambiental 36
2.4.2 Arte comunitario 38 2.4.3 Apropiación del territorio 40
2.5 Marco Metodológico 42
2.5.1 Paradigma sociocrítico 43
2.5.2 Teoría Ecología Política 43
2.5.3 Enfoque cualitativo 44
2.5.4 Metodología 45
2.5.5 Configuración de la muestra 46
3. Capítulo III: Trabajo de campo 46
3.1 Recolección de los datos cualitativos 46
3.1.1 Técnicas e instrumentos 47
3.1.1.1 Caracterización. 47
3.1.1.2 Observación participante. 47
3.1.1.3 Diario de campo. 48
3.1.1.4 Cartografía social. 49
3.1.1.5 Entrevista semiestructurada a lideresas y líderes de organizaciones sociales que trabajan en red y madres de familia de la Agrupación Luciérnagas. 50
3.1.1.6 Grupo focal con las niñas, niños y adolescentes de la Agrupación Luciérnagas. 51
3.1.1.7 Grupo focal lideresas, líderes y profesores de la Agrupación Luciérnagas. 51
3.2 Organización de la información 52
3.2.1 Categorización 53
4. Capítulo IV: Identificación de patrones culturales 55
4.1 Análisis de la categoría educación ambiental 55
4.1.1 Concientización ambiental 56
4.1.2 Agroecología 58
4.2 Arte comunitario 61
4.2.1 Creación artística 62 4.2.2 Casa Cultural y Comunitaria Casa Luciérnagas 64
4.2.3 Redes comunitarias 70
4.3 Apropiación del territorio 73
4.3.1 Bosa potencia cultural y ambiental 73
4.3.2 Identidad Bosuna 75
4.3.3 Transformación social 78
Conclusiones 79
Recomendaciones 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 | spa |
dc.format.extent | 98p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Una mirada al proceso de apropiación, a partir de la educación ambiental y el arte comunitario, del territorio de la REDH Tibanica desarrollado por la Agrupación Luciérnagas, durante el periodo 2023-2 al 2024-1 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Agrupación Cultural y Ambiental Luciérnagas. (s.f). Archivo de la agrupación. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Bosa. (s.f). Reseña histórica. http://www.bosa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia#:~:text=Bosa%20fue%20un%20importante%20poblado,guarda%20y%20defiende%20las%20mieses%22 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Suba. (2023). Rondarte comparseros: Carnaval de la ronda del rio. https://www.bienalinternacionaldeartesuba.com/wp-content/uploads/2023/08/ronda-rio_libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019). El deterioro de la calidad del agua reduce en un tercio el crecimiento económico en algunos países, según el Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/08/20/worsening-water-quality-reducing-economic-growth-by-a-third-in-some-countries | spa |
dc.relation.references | Bang, C. L. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social: Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Revista Creativa y Sociedad, (20). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3608/CONICET_Digital_Nro.4839_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Berdugo Silva, N. C., & Montaño Renuma, W. Y. (2017). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 127-136. | spa |
dc.relation.references | Bernal, A. Y., & Licona, W. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investigación administrativa, 49(125). https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v49n125/2448-7678-ia-49-125-00006.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf | spa |
dc.relation.references | Boal, A. (1980). Teatro del oprimido 1 Teoría y práctica. https://arditiesp.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/04/boal-augusto-teatro-del-oprimido.pdf | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá, (s.f.) El PDD 2020-2024 establece la meta de sembrar 80.000 árboles en espacio público y hacer mantenimiento a 400.000 de los ya existentes. https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/conducta-empresarial-responsable/sostenibilidad-ambiental/bogota-tiene-la-mitad-de-los-arboles-por-habitante-que-recomienda-la-oms | spa |
dc.relation.references | Castillo, R. (2002). Agroecología: atributos de sustentabilidad. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 3(5), 25-45. https://www.redalyc.org/pdf/666/66630504.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica educare, 14(1), 97-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780944 | spa |
dc.relation.references | Corbetta, S. (2015). Pensamiento ambiental latinoamericano y educación ambiental. Revista del Plan Fénix. Voces en el Fénix. Voces de la Tierra, 6(43), 160-167. | spa |
dc.relation.references | Correa, T. (2012). El espacio del arte y la violencia. Procesos de arte comunitario en Soacha, Colombia. [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/9311 | spa |
dc.relation.references | Estupiñan, D. (2017). El arte comunitario en la construcción de paz: experiencia de la Fundación de Artes Empíricas de Villa del Rosario, Norte de Santander. [Artículo científico de Maestría, Universidad Santo Toma]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35073 | spa |
dc.relation.references | Estupiñan, D. (2021). El arte comunitario en la construcción de paz: experiencia de la Fundación de Artes Empíricas de Villa del Rosario, Norte de Santander. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35073/2021QuinteroCarolina.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García, D. & Morera, M. (2015). Gentilicios y lexicografía. Onomázein, (31), 81-98. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/onom/article/view/30509 | spa |
dc.relation.references | Gil, A. & Ramírez, L. (2020). Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy-Techotib. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13215 | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. (2021). Territorios colonizados, Interculturalidad y Trabajo Social. https://revistapropuestascriticas.uchile.cl/index.php/RPCTS/article/view/64279/71443 | spa |
dc.relation.references | Hernández, C & Vargas, C. (2021). Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá. Educación y Ciudad, (40), 49-63. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2456 | spa |
dc.relation.references | Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K., Garelli, F., & Dumrauf, A. (2022). Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa. Praxis educativa, 26(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022022000100029&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud. (2019). 17,549 muertes en Colombia están asociadas a mala calidad del agua, del aire y a la exposición a combustibles pesados. https://www.ins.gov.co/Comunicaciones/Comunicados%20de%20prensa/Carga%20Ambiental%20en%20Colombia%20Prensa%20INS-%2021%20de%20enero%20de%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Jardín Botánico Celestino Mutis. (2018). Informe Resultados generales para las Estrategias de Educación Ambiental. https://www.jbb.gov.co/documentos/educativa/2018/mayo/resultados-generales-estrategias-educacion-ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Lamprea, A. (2020). Arte Comunitario Y Psicología Social-Comunitaria En Algunos Países Latinoamericanos. [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Archivo digital. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9575 | spa |
dc.relation.references | Llanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en ciencias sociales. https://www.redalyc.org/pdf/3605/360533086001.pdf | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2022). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores México. https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofia_ambiental/Racionalidad_ambiental-Enrique_Leff.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1549 de 2012. (2012, 5 de julio). Congreso de la Republica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva//gestornormativo/norma.php?i=48262 | spa |
dc.relation.references | Lillo, N. & Rosello, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Narcea ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JjbKEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Manual+para+el+Trabajo+Social+Comunitario&ots=ch9UlD8uWH&sig=wittYJt8CAaPkYpc1ksd9V0da30#v=onepage&q=Manual%20para%20el%20Trabajo%20Social%20Comunitario&f=false | spa |
dc.relation.references | Liévano, A. (2013). Escenarios y perspectivas de Trabajo Social en ambiental. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42586/44139 | spa |
dc.relation.references | López, M., Vega, M., & Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental, 6. | spa |
dc.relation.references | Millán, M. (2020). Trabajo social medioambiental y desarrollo sostenible: La intervención socioambiental. https://www.eumed.net/actas/20/desarrollo-empresarial/5-trabajo-social-medioambiental-y-desarrollo-sostenible.pdf | spa |
dc.relation.references | Montañez, G. et al. (2001). Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2018/352_-_1_Prel_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Nardone, M. (2012). Vínculos creativos: las oportunidades en redes de arte comunitario y el capital social. [Tesis de Doctorado]. FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/16167 | spa |
dc.relation.references | Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16, 1-16 | spa |
dc.relation.references | Rentería, Y. (2008). Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 78-89.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-386X2008000100010&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Rincón, O., Millán, K., & Rincón, O. (2015). El asunto decolonial: conceptos y debates. Perspectivas, 3(5), 75-95. http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/162 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2015). La educación ambiental en los espacios no convencionales de educación que gerencia las entidades que conforman el sector la ambiental de Bogotá y su diálogo con la educación formal. Bio-grafía, 1802-1811. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1802.1811 | spa |
dc.relation.references | Roncal Vattuone, X. (2015). La otra educación ambiental. Revista Integra Educativa, 8(3), 55-69. | spa |
dc.relation.references | Rojas, D. & Rodríguez, M. (2013). Conceptualización de Territorio en trabajo social: aportes y reflexiones. | spa |
dc.relation.references | Sendino, M. (2017). Educación ambiental y trabajo social. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/22412 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital De Ambiente. (2021). Informe de Gestión de parques Ecológicos Distritales de Humedales – PEDH (1). https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/3542328/RDHTU+INFORME+GESTION+2021_VF.pdf/4e0bc313-a111-4e62-b648-abdda55b7d0a | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital De Ambiente. (2019). Informe sector ambiental Diagnóstico sectorial. https://www.animalesbog.gov.co/sites/default/files/planeacion/Diagn%C3%B3stico%20sectorial%20Ambiente%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, C. (2011). Defensa del territorio, educación e interculturalidad. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/39631/28360-101417-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). Sede cultural de Bosa. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/6d125fae-792b-4ce4-b6b6-c11e67d7ec3c/content#:~:text=%E2%80%9CBosa%20se%20ha%20caracterizado%20por,artistas%20que%20trabajan%20poes%C3%ADa%20narrativa | spa |
dc.relation.references | Valdés Morales, S. (2019). De pacientes a agentes: arte comunitario en función de la salud mental. [Tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Banco de la república. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll23/id/1494/rec/1 | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2022). “Tinanica”, un enredo multiespecie: apuntes sobre el cuidado y la defensa de un humedal en el sur de Bogotá. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/98356/85068 | spa |
dc.relation.references | Vidal, T. & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017406003 | spa |
dc.relation.references | Zavala, A. (2011). Espacio disidente o territorio construido. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Arte comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación territorial | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |