Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancourt Zárate, Gilberto
dc.contributor.authorRodriguez Gonzalez, Valentina
dc.date.accessioned2024-06-28T17:07:14Z
dc.date.available2024-06-28T17:07:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7014
dc.description.abstractLa experiencia de la Huerta Comunitaria La Cucha en Ciudad Bolívar, Colombia, durante la pandemia de Covid-19. Destaca la participación activa de la comunidad en la creación de la huerta, basada en principios agroecológicos y la resistencia política. Se resalta la importancia del Trabajo Social Comunitario y la conexión entre prácticas agroecológicas y la transformación del espacio público.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 7 Capítulo 1. Ruta Metodológica de Sistematización de Experiencias. 12 1.1 Paradigma Socio-Crítico de la Sistematización de Experiencias. 12 1.2 Apuesta Metodológica de Sistematización de Experiencias 14 Capítulo 2. Puntos de Partida de la Experiencia. 19 2.1 Contexto Histórico. 19 2.3 Contexto del Colectivo. 22 2.4 Contexto territorial y territorialidad de la experiencia. 23 Capítulo 3. Plan de sistematización de la experiencia 28 3.1 Justificación: ¿Para qué Sistematizar la Experiencia? 30 3.2 Objetivo General. 32 3.3 Objetivo Específicos. 32 3.4 Objeto de Sistematización: ¿Qué experiencia se va a sistematizar?. 32 3.5 ¿Quiénes hacen parte de la sistematización? 34 3.6 ¿Qué aspectos centrales hay en la Sistematización de Experiencias? 56 3.6.1 Huertas comunitarias urbanas. 58 3.6.2 Agroecología. 60 3.6.3 Territorial y Territorialidad. 62 3.6.4 Ecología Política 65 3.7 Procedimiento de la Sistematización de Experiencias 67 3.2. Técnicas para la recuperación de la experiencia 69 3.3. Organización de la experiencia 71 Capítulo 4. Recuperación del Proceso Vivido: Volver a la raíz. 73 4.1. Arar la Tierra. 74 4.2. Semillas de Esperanza. 77 4.3. Florece el cambio. 83 4.5 La Tierra Siempre Susurrando 93 Capítulo 5. Interpretación Crítica de la Experiencia. 95 5.1 Agroecología. 96 5.1.1 Experiencias de vida campesina. 100 5.2 Ecología Política. 103 5.2.1 Pedagogía horizontal. 106 5.3 Territorio y territorialidad. 110 6 5.3.1 El sentido de lo público. 113 Capítulo 6. Puntos de llegada: Cosecha de sueños. 115 6.1 Sistematización de experiencias en Trabajo Social Comunitario y la Agroecología. 116 6.2 Conclusiones 117 6.3 Recomendaciones al proceso 120 6.4 Recomendaciones a la universidad 121 Referencias 122 Anexos 126spa
dc.format.extent196p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSistematización de experiencias de la Escuela Manos a la tierra en el Colectivo Huerta comunitaria La Cucha en la localidad de Ciudad Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAltieri, M. A. (2002). Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. SARANDÓN, SJ Agroecología: el camino hacia una agricultura sustentable. Buenos Aires–La Plata, 49-56. https://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/cap2-Altieri.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Bogotá. (2017). Diagnóstico Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Ciudad Bolívar. Corporación Académica Y De Investigación Para El Desarrollo, La Comunicación Y La Cultura. http://www.ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/documentos/unidad_de _planeamiento_zonal_upr_ciudad_bolivar.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dc.relation.referencesCarrero Gaitán, K. N (2020). Las huertas urbanas comunitarias como espacios generadores de servicios ecosistémicos en la localidad de Fontibón y su contribución al bienestar. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52682/KarenNathalyCarrero Gaitan_TESISPREGRADO_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20huert as%20urbanas%20comunitarias%20como%20%C3%A1reas%20verdes%20potenciales %20generan%20una,tipo%20beneficios%20sociales%20y%20culturalesspa
dc.relation.referencesCastiblanco C. (2020). Huertas urbanas: iniciativas ciudadanas sostenibles en medio de la pandemia. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/que-hacer/ambiente/huertas-urbanas-para-empoderar-sociedades-e n-tiempos-de-covid-19spa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma de Cundinamarca. “Afectación a la cuenca media del río Tunjuelo y otros impactos del Relleno Sanitario Doña Juana.” Observatorio de agendas interistitucionales y conflictos ambientales, http://oaica.car.gov.co/vercaso2.php?id=94.spa
dc.relation.referencesCruz Teatino, L. T., & Corzo Rodríguez, D. (2021). Educación popular ambiental y huertas urbanas comunitarias propuestas alternativas a los modelos socioeconómico y de educación hegemónicos. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/955spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DISTRITAL DE PLANEACIÓN, RECORRIENDO CIUDAD BOLÍVAR (en línea) (05 noviembre del 2015) disponible en internet en el URL. http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo_Ciudad_Bol%C3 %ADvar.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz López, C., & de Lourdes Pinto Loría, M. (2017, Abril). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 11(1), 46-54. http://www.scielo.org.ar/pdf/praxis/v21n1/v21n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesEHNE Bizkaia. (2015). De Jakarta 2013 a Euskal Herria 2017 Construyendo Soberanía Alimentaria en Euskal Herria (I. R. García de Albéniz, Trans). https://base.socioeco.org/docs/agroecologia.pdfspa
dc.relation.referencesGallardo De Parada, Moreno Garzon, A. (1999). Módulo 3: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. ARFO EDITORES LTDA. https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. F., Ríos-Osorio, L., & Eschenhagen, M. L. (2015). Las bases epistemológicas de la agroecología. Agrociencia, 49(6), 679-688.spa
dc.relation.referencesGoncalvez Porto, C. W. 2001. Geografías, Movimientos, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México, D.F. Siglo XXI. 228 p. https://shorturl.at/vFVuAspa
dc.relation.referencesIdrobo Velasco, J. A. (Ed.). (2020). Territorios, conflictos y resistencias. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31278/Obracompleta.Coleccion44 0.2020Idrobojhon.pdf?sequence=4spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Cepalforja: http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teoricopracticaspara- la-sistematización-de-experiencias/spa
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado en 13 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-5472201000030000 1&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2017). Ecología Política: una perspectiva latinoamericana. RED COLCA, 1-54. https://www.redcolca.org/wp-content/uploads/Leff-Ecologia-Politica-Una-perspectiva-la tinoamericana.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Castillo, R., (2002). Agroecología: atributos de sustentabilidad. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, III(5), 25-45. https://www.redalyc.org/pdf/666/66630504.pdfspa
dc.relation.referencesMcMillan, D. W. (1976). Sense of community: An attempt (Unpublished manuscript). George Peabody College for Teachers, Nashville, TNspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Edición la Secretaria Distrital de Planeación en cumplimiento de su misión institucional, y en el marco del Decreto 550 de 2006.spa
dc.relation.referencesSilva, W. (2020). Una mirada hacia los procesos horizontales y emancipatorios en el acto educativo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 17, n.º 34, julio-diciembre, pp. 127-137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7504244.pdfspa
dc.relation.referencesObregón, E. H., Castro, J. L. F., & Isaza, R. D. B. (2019). Diseño de un modelo de producción para huertas urbanas. Revista Vínculos: Ciencia, tecnología y sociedad, 16(2), 1.spa
dc.relation.referencesOrientaciones teóricas y metodológicas para la sistematización de experiencias. (2017). Instituto Venezolano de Planifiacion Aplicada. http://www.ivpa.gob.ve/wp-content/uploads/2020/12/Orientaciones-te%C3%B3ricas-ymetodol% C3%B3gicas-para-la-sistematizaci%C3%B3n-de-experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesOtálora, Viviana. 2016. “La transformación de las familias campesinas y la metropolización de Bogotá”. Trabajo Social 18: 127-142. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/n18/2256-5493-traso-18-127.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. 31 (01), 13 https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dc.relation.referencesZanotti, A. (2018). (Re)Pensando el concepto de territorialidad: Una propuesta para la reflexión sobre su uso e implementación a partir de un caso de estudio. I Jornadas Platenses de Geografía, 17 al 19 de octubre de 2018, La Plata, Argentina. EN: [Actas]. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11325/ev.11325.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024