dc.contributor.advisor | Rodríguez Oliveros, Sara Lilibeth | |
dc.contributor.author | Londoño Galindo, Paula Viviana | |
dc.contributor.author | Valderrama Hoyos, Mariana | |
dc.contributor.author | Carrillo Alvarado, Allison Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T19:53:56Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T19:53:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7066 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende dar respuesta a los fenómenos delictivos cometidos
contra los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas distritales evitando
posibles víctimas o victimarios, enfocando el trabajo en dar herramientas a el programa
Futuro Colombia desde el que hacer de Trabajo Social dando como resultado tres estrategias
con una línea lógica de acción: #AprenderSer, #SoyCapaz y #VocesdeJusticia. Además de
plantear acciones formativas desde las líneas estratégicas del programa con Acciones por
demanda desde Trabajo Social y una propuesta para mejorar la atención al usuario de la
Fiscalía General de la Nación enfocado en los funcionarios “Transformando la Acción”. | spa |
dc.description.abstract | This work aims to respond to the criminal phenomena committed against children and
adolescents in district educational institutions avoiding possible victims or perpetrators,
focusing the work on giving tools to the Futuro Colombia program from the work of Social
Work resulting in three strategies with a logical line of action: #AprenderSer, #SoyCapaz and
#VocesdeJusticia. In addition to raising training actions from the strategic lines of the
program with actions on demand from Social Work and a proposal to improve user care of
the Fiscalía General de la Nación on officials "Transformando la Acción”. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción
Capítulo 1
Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y
la violencia intrafamiliar
Contextualización del proceso
Descripción de la realidad abordada
Antecedentes
Marcos de referencia
Marco institucional
Marco legal
Marco referentes teóricos
Marco profesional
Marco metodológico
Objetivos
Objetivos del proceso de pasantía
Objetivo general
Objetivos Específicos
Justificación
Objetivos de las estrategia
Objetivo General
Objetivos Específicos
Matriz de Marco Lógico
Cronograma para la implementación de la estrategia
Presupuesto
Prueba piloto
Planeacion prueba piloto
Implementación prueba piloto
Evaluación y resultados
Capítulo 2
Estrategia “#SoyCapaz”, para la prevención de delitos y violencias mediante el
fortalecimiento de habilidades para la vida
Contextualización del proceso
Descripción de la realidad abordada
Antecedentes
Marcos de referencia
Marco institucional
Marco legal
Marco referentes teóricos
Marco profesional
Marco metodológico
Justificación
Objetivos de las estrategia
Objetivo General
Objetivos Específicos
Matriz de Marco Lógico
Cronograma para la implementación de la estrategia
Presupuesto
Prueba piloto
Planeacion prueba piloto
Implementación prueba piloto
Evaluación y resultados
Capítulo 3
Estrategia virtual #VocesdeJusticia, con el fin de que las comunidades educativas de la ciudad
de Bogotá D.C, reconozcan la denuncia como mecanismo de acceso a la justicia
Contextualización del proceso
Descripción de la realidad abordada
Antecedentes
Marcos de referencia
Marco institucional
Marco legal
Marco referentes teóricos
Marco profesional
Marco metodológico
Objetivos
Objetivos del proceso de pasantía
Objetivo general
Objetivos Específicos
Justificación
Objetivos de las estrategia
Objetivo General
Objetivos Específicos
Matriz de Marco Lógico
Cronograma para la implementación de la estrategia
Presupuesto
Prueba piloto
Planeacion prueba piloto
Implementación prueba piloto
Evaluación y resultados
Capítulo 4
Acciones por demanda desde Trabajo social
Resultados acciones por demanda
Capítulo 5
Estrategia “Transformando la acción” para funcionarios de la Fiscalía General de la Nación
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Implementación
Capítulo 6
Conclusiones
Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la
violencia sexual y la violencia intrafamiliar
Estrategia “#SoyCapaz”, para la prevención de delitos y violencias mediante el
fortalecimiento de habilidades para la vida
Estrategia “#VocesdeJusticia”, con el fin de que las comunidades educativas de la
ciudad de Bogotá D.C, reconozcan la denuncia como mecanismo de acceso a la justicia
Recomendaciones
Anexos
Referencias | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y la violencia intrafamiliar priorizadas por el programa de prevención social del delito Futuro Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Anguiano Reynoso (2009) La Pedagogía Social y el Trabajo Social
https://www.margen.org/suscri/margen53/anguiano.html#nota | spa |
dc.relation.references | Arroyo,M. De los Santos, P. y González.,G. (2019) “La cuestión sociojurídica como
escenario para el trabajo social”
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390221.pdf | spa |
dc.relation.references | Brea, I. (2017). La Guia practica del amor propio. El manual que te ayuda a valorarte más.
https://cdn.website-editor.net/cfe90859b5234e12ba598da0e5ac3803/files/uploaded/La%2520
gu%25C3%25ADa%2520pr%25C3%25A1ctica%2520del%2520amor%2520propio.pdf | spa |
dc.relation.references | Bermúdez (2008) “La Dimensión Pedagógica de la Intervención del Trabajo Social
Prospectiva.” Revista de Trabajo Social e intervención social
https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1176 | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006.
Bogotá: El Congreso de Colombia.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 599 Código Penal del 24 de julio de
2000 por la cual se expide el código penal. Bogotá D.C.: Congreso de la República de
Colombia.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (s.f) “Sentencia C-1177-05” Retomado de:
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-1177-05.htm
DANE (2021) “Boletín Técnico: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana”
100
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2020/Bol_ECSC_2020.
pdf | spa |
dc.relation.references | Escuela Iberoamericana de Postgrado (s.f) “Trabajo Social y Justicia Social: una relación
necesaria” Retomado de:
https://www.escuelaiberoamericana.com/blog/trabajo-social-y-justicia-social | spa |
dc.relation.references | Fernandez, T y López, A. (2006). Trabajo Social con grupos.
https://drive.google.com/file/d/1cqJv1oUzrRtM7Q4T-huJsUtzDT3OKFoQ/view | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación (2024) “Futuro Colombia” Retomado de:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/futuro-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación (2024) “¿Quiénes somos?” Retomado de:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/quienes-somos/mision-y-vision/ | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (s,f). Misión, visión, funciones y deberes.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/quienes-somos/mision-y-vision/ | spa |
dc.relation.references | Futuro Colombia, Fiscalía General de la Nación, 2023. Plan de acción Nivel nacional
Prevención social del delito.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Plan-de-Accion-2023.docx | spa |
dc.relation.references | Garcia, F, Juanas, A y Paez, J. (2017). e-social work y las competencias digitales en la
formación de los trabajadores sociales.
https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/CONGRESO/COMUNIDAD
ES%20SOSTENIBLES.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF, (2022) Boletín estadístico dirección de protección. Gobierno de Colombia.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/619590_boletinestadisticooctubre2022_63869386.
pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2024) “Justicia Restaurativa” Retomado de:
https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/sistema-de-responsabilidad-pena
l-para-adolescentes-1b312af4-cf5f-415f-b853-133f7f643594#:~:text=El%20Sistema%20de%
20Responsabilidad%20Penal,y%20menores%20de%2018%20a%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Monjas, M y Gonzalez, B. (2000) Las habilidades sociales en el currículo. Ministerio de
educación, cultura y deporte.
https://test.panaacea.org/wp-content/uploads/2016/03/Habilidades-Sociales-en-el-Curr%C3%
ADculo.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, H. (2020). Habilidades para la vida: un aporte desde el ambito educativo. Material
de apoyo para personas docentes.
https://drea.mep.go.cr/sites/default/files/publicaciones-anexos-2023/Habilidades%20para%20
la%20vida%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, H. (2020). Habilidades para la vida: un aporte desde el ambito educativo. Material
de apoyo para personas docentes.
https://drea.mep.go.cr/sites/default/files/publicaciones-anexos-2023/Habilidades%20para%20
la%20vida%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieves, I y Rosello, E. (2001) Manual para el Trabajo Social Comunitario.
https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Manual-para-el-trabajo-social-comuni
tario.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f) Habilidades para la vida.
https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s,f). La ciencia de la Empatía.
https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/ListenFirst/skillsheets/Skill
Sheets_Empathy_SP_2023_.pdf | spa |
dc.relation.references | Parra, Espitia, Y otros (Comp.) (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones
conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.
https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproxima
ciones_conceptuales.pdf | spa |
dc.relation.references | Política Pública de prevención del delito en adolescentes y jóvenes. (2022). Plan Nacional de
Politica Criminal 2021-2025.
https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2%B4bl
ica%20%20Nacional%20de%20Prevenci%C3%B3n%20del%20Delito%20AJ%202022%20
WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | 8. Schuster, A; Puente, M; Andrada, O; Maiza, M.( s.f) “La metodología cualitativa,
herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación
educativa” Retomado de:
https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pf | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Coordinación de Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (2022)
“Política Pública de Prevención del Delito de Adolescentes y Jóvenes” Retomado de:
https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2%B4bl
ica%20%20Nacional%20de%20Prevenci%C3%B3n%20del%20Delito%20AJ%202022%20
WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivero, F. (2020). Amor propio en víctimas de violencia.
https://historiasdeviolencia.com/amor-propio-en-victimas-de-violencia/ | spa |
dc.relation.references | Red de mujeres promotoras frente a la violencia. (s.f)
https://www.mujeresaliadas.mx/files/5.--MANUAL-TRES-Como-sanar-juntas-la-violencia-e
n-nuestro-cuerpo-territorio.pdf | spa |
dc.relation.references | UNODC, (s,f). La empatia-Super habilidades.
https://www.unodc.org/res/listen-first/superskills/empathy_html/SkillSheets_Templates_spani
sh_revised_final_real_14_11_Empathy.pdf | spa |
dc.relation.references | Futuro Colombia, Fiscalía General de la Nación, 2023. Plan de acción Nivel nacional
Prevención social del delito. | spa |
dc.relation.references | Guerrero Agripino, L. F., (2007). Seguridad pública y prevención del delito en el estado
social de derecho. Especial comentario a la trascendencia de la educación. | spa |
dc.relation.references | Hikal-Carreón, W. (2011) Prevención social del delito a través de los derechos humanos: un
vínculo ignorado | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (SF) Cómo Prevenir Violencias Desde la Primera
Infancia
https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-puedo-prevenir-violencias-desde-la-pri
mera-infancia | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familia (s.f) ABC de la violencia sexual
https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual | spa |
dc.relation.references | Martí Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación.
Grupo Editorial Ceac S. A. | spa |
dc.relation.references | Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje En
Estrategias de aprendizaje https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=988775 | spa |
dc.relation.references | Mendizabal, (2016) La Pedagogía Social: Una Disciplina Básica en la Sociedad | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (SF) Violencia Juvenil
https://www.paho.org/es/temas/violencia-juvenil#:~:text=La%20violencia%20juvenil%20es
%20el,de%2010%20a%2029%20a%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Policia Nacional de Colombia, (s.f) Prevencion Social del Delito a raves de los Derechos
Humanos
https://www.policia.gov.co/sites/default/files/prevencion_social_del_delito_a_traves_de_los_
derechos_humanos_un_vinculo_ignorado.html#:~:text=Por%20otro%20lado%2C%20los%2
0conceptos,en%20resultados%20para%20la%20sociedad. | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación (2023) Boletín 1535
https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procuraduria-revelo-alarmante-panorama-violencia-s
exual-infantil-Colombia.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20ente,ni%C3%B1as%
20y%203.690%20contra%20adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Resolución 409 de 2023 Fiscalía General de la Nación
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=146040 | spa |
dc.relation.references | Ramírez (2021) ¿Qué es la violencia intrafamiliar y cómo se puede prevenir?
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/que-es-la-violencia-intrafamiliar-y-como-s
e-puede-prevenir | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |