Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y la violencia intrafamiliar priorizadas por el programa de prevención social del delito Futuro Colombia
dc.contributor.advisor | Rodríguez Oliveros, Sara Lilibeth | |
dc.contributor.author | Londoño Galindo, Paula Viviana | |
dc.contributor.author | Valderrama Hoyos, Mariana | |
dc.contributor.author | Carrillo Alvarado, Allison Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T19:53:56Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T19:53:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7066 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende dar respuesta a los fenómenos delictivos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas distritales evitando posibles víctimas o victimarios, enfocando el trabajo en dar herramientas a el programa Futuro Colombia desde el que hacer de Trabajo Social dando como resultado tres estrategias con una línea lógica de acción: #AprenderSer, #SoyCapaz y #VocesdeJusticia. Además de plantear acciones formativas desde las líneas estratégicas del programa con Acciones por demanda desde Trabajo Social y una propuesta para mejorar la atención al usuario de la Fiscalía General de la Nación enfocado en los funcionarios “Transformando la Acción”. | spa |
dc.description.abstract | This work aims to respond to the criminal phenomena committed against children and adolescents in district educational institutions avoiding possible victims or perpetrators, focusing the work on giving tools to the Futuro Colombia program from the work of Social Work resulting in three strategies with a logical line of action: #AprenderSer, #SoyCapaz and #VocesdeJusticia. In addition to raising training actions from the strategic lines of the program with actions on demand from Social Work and a proposal to improve user care of the Fiscalía General de la Nación on officials "Transformando la Acción”. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción Capítulo 1 Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y la violencia intrafamiliar Contextualización del proceso Descripción de la realidad abordada Antecedentes Marcos de referencia Marco institucional Marco legal Marco referentes teóricos Marco profesional Marco metodológico Objetivos Objetivos del proceso de pasantía Objetivo general Objetivos Específicos Justificación Objetivos de las estrategia Objetivo General Objetivos Específicos Matriz de Marco Lógico Cronograma para la implementación de la estrategia Presupuesto Prueba piloto Planeacion prueba piloto Implementación prueba piloto Evaluación y resultados Capítulo 2 Estrategia “#SoyCapaz”, para la prevención de delitos y violencias mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida Contextualización del proceso Descripción de la realidad abordada Antecedentes Marcos de referencia Marco institucional Marco legal Marco referentes teóricos Marco profesional Marco metodológico Justificación Objetivos de las estrategia Objetivo General Objetivos Específicos Matriz de Marco Lógico Cronograma para la implementación de la estrategia Presupuesto Prueba piloto Planeacion prueba piloto Implementación prueba piloto Evaluación y resultados Capítulo 3 Estrategia virtual #VocesdeJusticia, con el fin de que las comunidades educativas de la ciudad de Bogotá D.C, reconozcan la denuncia como mecanismo de acceso a la justicia Contextualización del proceso Descripción de la realidad abordada Antecedentes Marcos de referencia Marco institucional Marco legal Marco referentes teóricos Marco profesional Marco metodológico Objetivos Objetivos del proceso de pasantía Objetivo general Objetivos Específicos Justificación Objetivos de las estrategia Objetivo General Objetivos Específicos Matriz de Marco Lógico Cronograma para la implementación de la estrategia Presupuesto Prueba piloto Planeacion prueba piloto Implementación prueba piloto Evaluación y resultados Capítulo 4 Acciones por demanda desde Trabajo social Resultados acciones por demanda Capítulo 5 Estrategia “Transformando la acción” para funcionarios de la Fiscalía General de la Nación Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Implementación Capítulo 6 Conclusiones Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y la violencia intrafamiliar Estrategia “#SoyCapaz”, para la prevención de delitos y violencias mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida Estrategia “#VocesdeJusticia”, con el fin de que las comunidades educativas de la ciudad de Bogotá D.C, reconozcan la denuncia como mecanismo de acceso a la justicia Recomendaciones Anexos Referencias | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategia #AprenderSer para el reconocimiento en escenarios de riesgo la violencia sexual y la violencia intrafamiliar priorizadas por el programa de prevención social del delito Futuro Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Anguiano Reynoso (2009) La Pedagogía Social y el Trabajo Social https://www.margen.org/suscri/margen53/anguiano.html#nota | spa |
dc.relation.references | Arroyo,M. De los Santos, P. y González.,G. (2019) “La cuestión sociojurídica como escenario para el trabajo social” https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390221.pdf | spa |
dc.relation.references | Brea, I. (2017). La Guia practica del amor propio. El manual que te ayuda a valorarte más. https://cdn.website-editor.net/cfe90859b5234e12ba598da0e5ac3803/files/uploaded/La%2520 gu%25C3%25ADa%2520pr%25C3%25A1ctica%2520del%2520amor%2520propio.pdf | spa |
dc.relation.references | Bermúdez (2008) “La Dimensión Pedagógica de la Intervención del Trabajo Social Prospectiva.” Revista de Trabajo Social e intervención social https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1176 | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Bogotá: El Congreso de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 599 Código Penal del 24 de julio de 2000 por la cual se expide el código penal. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (s.f) “Sentencia C-1177-05” Retomado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-1177-05.htm DANE (2021) “Boletín Técnico: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana” 100 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2020/Bol_ECSC_2020. pdf | spa |
dc.relation.references | Escuela Iberoamericana de Postgrado (s.f) “Trabajo Social y Justicia Social: una relación necesaria” Retomado de: https://www.escuelaiberoamericana.com/blog/trabajo-social-y-justicia-social | spa |
dc.relation.references | Fernandez, T y López, A. (2006). Trabajo Social con grupos. https://drive.google.com/file/d/1cqJv1oUzrRtM7Q4T-huJsUtzDT3OKFoQ/view | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación (2024) “Futuro Colombia” Retomado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/futuro-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación (2024) “¿Quiénes somos?” Retomado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/quienes-somos/mision-y-vision/ | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (s,f). Misión, visión, funciones y deberes. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/quienes-somos/mision-y-vision/ | spa |
dc.relation.references | Futuro Colombia, Fiscalía General de la Nación, 2023. Plan de acción Nivel nacional Prevención social del delito. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Plan-de-Accion-2023.docx | spa |
dc.relation.references | Garcia, F, Juanas, A y Paez, J. (2017). e-social work y las competencias digitales en la formación de los trabajadores sociales. https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/CONGRESO/COMUNIDAD ES%20SOSTENIBLES.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF, (2022) Boletín estadístico dirección de protección. Gobierno de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/619590_boletinestadisticooctubre2022_63869386. pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2024) “Justicia Restaurativa” Retomado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/sistema-de-responsabilidad-pena l-para-adolescentes-1b312af4-cf5f-415f-b853-133f7f643594#:~:text=El%20Sistema%20de% 20Responsabilidad%20Penal,y%20menores%20de%2018%20a%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Monjas, M y Gonzalez, B. (2000) Las habilidades sociales en el currículo. Ministerio de educación, cultura y deporte. https://test.panaacea.org/wp-content/uploads/2016/03/Habilidades-Sociales-en-el-Curr%C3% ADculo.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, H. (2020). Habilidades para la vida: un aporte desde el ambito educativo. Material de apoyo para personas docentes. https://drea.mep.go.cr/sites/default/files/publicaciones-anexos-2023/Habilidades%20para%20 la%20vida%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, H. (2020). Habilidades para la vida: un aporte desde el ambito educativo. Material de apoyo para personas docentes. https://drea.mep.go.cr/sites/default/files/publicaciones-anexos-2023/Habilidades%20para%20 la%20vida%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieves, I y Rosello, E. (2001) Manual para el Trabajo Social Comunitario. https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Manual-para-el-trabajo-social-comuni tario.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f) Habilidades para la vida. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s,f). La ciencia de la Empatía. https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/ListenFirst/skillsheets/Skill Sheets_Empathy_SP_2023_.pdf | spa |
dc.relation.references | Parra, Espitia, Y otros (Comp.) (2021). Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/702_Habilidades_para_la_vida_Aproxima ciones_conceptuales.pdf | spa |
dc.relation.references | Política Pública de prevención del delito en adolescentes y jóvenes. (2022). Plan Nacional de Politica Criminal 2021-2025. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2%B4bl ica%20%20Nacional%20de%20Prevenci%C3%B3n%20del%20Delito%20AJ%202022%20 WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | 8. Schuster, A; Puente, M; Andrada, O; Maiza, M.( s.f) “La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa” Retomado de: https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pf | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Coordinación de Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (2022) “Política Pública de Prevención del Delito de Adolescentes y Jóvenes” Retomado de: https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2%B4bl ica%20%20Nacional%20de%20Prevenci%C3%B3n%20del%20Delito%20AJ%202022%20 WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivero, F. (2020). Amor propio en víctimas de violencia. https://historiasdeviolencia.com/amor-propio-en-victimas-de-violencia/ | spa |
dc.relation.references | Red de mujeres promotoras frente a la violencia. (s.f) https://www.mujeresaliadas.mx/files/5.--MANUAL-TRES-Como-sanar-juntas-la-violencia-e n-nuestro-cuerpo-territorio.pdf | spa |
dc.relation.references | UNODC, (s,f). La empatia-Super habilidades. https://www.unodc.org/res/listen-first/superskills/empathy_html/SkillSheets_Templates_spani sh_revised_final_real_14_11_Empathy.pdf | spa |
dc.relation.references | Futuro Colombia, Fiscalía General de la Nación, 2023. Plan de acción Nivel nacional Prevención social del delito. | spa |
dc.relation.references | Guerrero Agripino, L. F., (2007). Seguridad pública y prevención del delito en el estado social de derecho. Especial comentario a la trascendencia de la educación. | spa |
dc.relation.references | Hikal-Carreón, W. (2011) Prevención social del delito a través de los derechos humanos: un vínculo ignorado | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (SF) Cómo Prevenir Violencias Desde la Primera Infancia https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-puedo-prevenir-violencias-desde-la-pri mera-infancia | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familia (s.f) ABC de la violencia sexual https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/violencia-sexual | spa |
dc.relation.references | Martí Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial Ceac S. A. | spa |
dc.relation.references | Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje En Estrategias de aprendizaje https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=988775 | spa |
dc.relation.references | Mendizabal, (2016) La Pedagogía Social: Una Disciplina Básica en la Sociedad | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (SF) Violencia Juvenil https://www.paho.org/es/temas/violencia-juvenil#:~:text=La%20violencia%20juvenil%20es %20el,de%2010%20a%2029%20a%C3%B1os. | spa |
dc.relation.references | Policia Nacional de Colombia, (s.f) Prevencion Social del Delito a raves de los Derechos Humanos https://www.policia.gov.co/sites/default/files/prevencion_social_del_delito_a_traves_de_los_ derechos_humanos_un_vinculo_ignorado.html#:~:text=Por%20otro%20lado%2C%20los%2 0conceptos,en%20resultados%20para%20la%20sociedad. | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación (2023) Boletín 1535 https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procuraduria-revelo-alarmante-panorama-violencia-s exual-infantil-Colombia.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20ente,ni%C3%B1as% 20y%203.690%20contra%20adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Resolución 409 de 2023 Fiscalía General de la Nación https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=146040 | spa |
dc.relation.references | Ramírez (2021) ¿Qué es la violencia intrafamiliar y cómo se puede prevenir? https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/que-es-la-violencia-intrafamiliar-y-como-s e-puede-prevenir | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1526]