Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArrechea Martínez, Dennis Samir
dc.contributor.authorBáez Gómez, Wilmer Fabián
dc.date.accessioned2021-06-01T21:47:59Z
dc.date.available2021-06-01T21:47:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/133
dc.description.abstractEn el presente documento se plasma el Proyecto de Intervención, cuya finalidad es mitigar y prevenir los factores de riesgo presentes en la realidad social de los niños, niñas y jóvenes de la Fundación para las artes Funchocotá por medio del fortalecimiento de las dinámicas grupales de la misma, por medio de la exploración y desarrollo de las expresiones artísticas que los mismos desarrollan desde sus prácticas durante el transcurso del año 2019. Esto permite en primera instancia entender la realidad social de los y las integrantes de la fundación para entonces actuar asertivamente frente a las posibles necesidades y problemáticas presentes en el contexto. Este Proyecto es desarrollado a partir de la metodología propuesta por el autor Ezequiel Ander Egg la cual se divide en cinco fases: Estudio- Investigación, Diagnóstico Sociocultural, Programación de actividades Socio-culturales, Actividades específicas y Evaluación. Luego de desarrollar en su totalidad la primera fase, esta da apertura y paso a la siguiente, convirtiéndose en un efecto encadenado para desarrollar previo a una fase todo lo correspondiente a la anterior, al punto de poner en marcha la ejecución del proyecto para así, lograr alcanzar los objetivos planteados y a su vez generar cambios positivos en la población, idealizando alcanzar un cambio a una escala mayor que realmente tuviese impacto en cada uno de los integrantes para luego medir su impacto en las evaluaciones correspondientes a cada sesión planeada y realizada.spa
dc.description.abstractThis document reflects the Intervention Project, whose purpose is to mitigate and prevent the risk factors present in the social reality of children and youth of the Funchocotá Arts Foundation by strengthening the group dynamics of the same, through the exploration and development of the artistic expressions that they develop from their practices during the course of the year 2019. This allows in the first instance to understand the social reality of the members of the foundation and then act assertively against the possible needs and problems present in the context. This Project is developed based on the methodology proposed by the author Ezequiel Ander Egg which is divided into five phases: Study-Research, Sociocultural Diagnosis, Programming of Socio-cultural Activities, Specific Activities and Evaluation. After fully developing the first phase, this opens and passes to the next, becoming an effect chained to develop prior to a phase everything corresponding to the previous one, to the point of launching the execution of the project in order to, achieve the objectives set and in turn generate positive changes in the population, idealizing reaching a change on a larger scale that really had an impact on each of the members and then measure its impact on the evaluations corresponding to each session planned and conducted.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Fase de Estudio 15 Estudio-Investigación para la realización de actividades de animación. 15 Información Demográfica: 15 Factor Económico. 17 Factores Sociales. 19 Factores Psicosociales. 22 Factores Políticos. 23 Características de la situación cultural propiamente dicha. 24 Inventario de los Recursos Disponibles en la Fundación para las Artes Chocotá. 29 Fase Diagnóstico. 30 Diagnostico socio-cultural. 30 Antecedentes. 31 Pregunta de Intervención. 44 Prognosis. 44 Fase Programación. 45 Objetivo General. 45 Objetivos Específicos. 45 Programación de actividades culturales. 45 Programación de actividades culturales. 47 Justificación. 57 Marcos de Referencia. 57 Marco legal. 58 Marco teórico. 64 Marco metodológico. 69 Fase de Ejecución. 71 Fase de Evaluación 73 Evaluación Ex-ante. 73 Evaluación Durante. 74 Evaluación ex post. 81 Evaluación externa. 83 Evaluación interna. 85 Autoevaluación. 86 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias 92 Anexos 96 Gráficas 97 1.Modos de Informar 97 2.Manifestación Cultural 98 3.Actividad de Preferencia 99 4.Deportes 100 5.Música 101 6.Modos o Estilos culturales 102 7.Temas de Interés 103 8.Interpretación de Instrumentos 104 9.Actividades Culturales 105 10.Potenciamiento y Fortalecimiento Cultural 106 11.Edad 107 12.Sexo 108 13.Estrato 109 14.Barrio 110 15.Dirección de las prácticas 111 16.Recursos Humanos 112 17.Espacios Culturales 113 Tabla de Indicadores de Evaluación 113 Formato crónica grupal 124 Registro n° 1 124 Registro n° 2 127 Registro n° 3 130 Rregistro n° 4 131 Registro n° 5 133 Registro n° 6 135 Registro n° 7 138 Registro n° 8 139 Registro n° 9 141 Registro n° 10 142 Registro n° 11 144spa
dc.format.extent151p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las dinámicas internas de grupo, para la prevención de factores de riesgo a partir de expresiones artísticas, en los integrantes de la Fundación para las Artes Chocotá, en la localidad de San Cristóbal Surspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.regionlocalidad de San Cristóbal Sur.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60190
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2017). Consejo local de gestión de riesgos y cambio climático localidad San Cristóbal. Retomado de: file:///C:/Users/MIGUEL%20RAMIREZ%200CORO/Downloads/IDENTIFICACI +%C3%B4N%20Y%20PRIORIZACI+%C3%B4N%20DE%20ESCENARIOS%20 DE%20RIESGO.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Diagnóstico Local con Participación Social, San Cristóbal. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/10FPN-9z8VO7Rj-Nv2dT7BtWWDeIQ15-8spa
dc.relation.referencesAcuña, A. (2002). Gateza de Antropologìa. La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural. Un estudio de caso, 1-18. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G18_14Angel_Acuna_Delgado.htmlspa
dc.relation.referencesAnder, E. (1997). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Lugar: Humanitas, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAriño, M.,García. (2016). Cuadernos de Trabajo Social. Presentación del monográfico Arte y Trabajo Social, Vol. 29 (1), 15-19. Recuperado de: file:///C:/Users/salatec29/Downloads/51703-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 94626-1-10-20160119.pdfspa
dc.relation.referencesBáez,C., Moreno,B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de: http://comisionnacional.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICAC IONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdfspa
dc.relation.referencesBandera, A, et.al. (sf). Conductas y factores de riesgo en la adolescencia. Retomado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_vi_conductas_y_factores_de _riesgo_en_la_adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesBilbao,P. (1997). Factores de riesgo psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Recuperado de: file:///C:/Users/familia/Downloads/factoresyriesgospsicosocialesformasconsecuenciasINSH T.pdfspa
dc.relation.referencesBogotá, D, C. (2015). Consejo Local de Comunidades Negras, decreto 248. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/san-cristobal/consejo-local-afro-ahora-en-la- localidad-de-san-cristobalspa
dc.relation.referencesBogotá, D, C. (2018). Bogotá ya tiene tres Centros CONFÍA para comunidades afro, negras y raizales. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/distrito-ya-tiene-tres-centros-para- la-atencion-de-comunidades-etnicasspa
dc.relation.referencesCentro de Integración Juvenil, A.C (2013). Manual de técnicas y dinámicas grupales volumen ll. Recuperado de: http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANU ALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia (04 de mayo de 2017). Artículo 61 (Capítulo 1). Registro Nacional del Estado Civil. (Ley 1883 de 2017). Recuperado de: Chttp://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/pr oyectos%20de%20ley/2014%20-%202015/PL%20096- 14%20Creacion%20Comision%20Legal%20Comunidades%20Negras.pdfspa
dc.relation.referencesContreras,Y,. (1980). Trabajo social de Grupo. Lugar: Pax México L.C.C.S.A. Despa
dc.relation.referencesDe Ávila, Y. (2013) Intervención social en jóvenes de pasacaballos en situaciones de riesgo asociadas al pandillismo y otros factores vulneradores. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1139/1/TESIS%2 0FINAL%20.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Martínez, M., Torruco, U., Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesEstados Unidos. Organización de las Naciones Unidas (2015). Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/africandescentdecade/background.shtmlspa
dc.relation.referencesEstados Unidos. Organización de las Naciones Unidas (1981). Ley 22. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspxspa
dc.relation.referencesEvans, P. (2000). Abuso verbal, la violencia negada. Retomado de: www.librostauro.com.arspa
dc.relation.referencesEzquerro, M., Serrano, C. (2016) Retos en la intervención comunitaria. El arte como herramienta del Trabajo Social. Recuperado de: https://www.academia.edu/37279315/Retos_en_la_intervenci%C3%B3n_comunitar ia._El_arte_como_herramienta_del_trabajo_socialspa
dc.relation.referencesFernández,T.,López, P. Antonio. (2008)“Trabajo Social Con Grupos”, Edit. Alianza, Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández Belver, M. (2002): Introducción: El arte y la mirada del niño. Dos siglos de arte infantil. Retomado de file:///C:/Users/salatec40/Downloads/Introduccion_El_arte_y_la_mirada_del_nino_Dos_si gl.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, P. (1999). PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL ADOLESCENTE. Retomado de: file:///C:/Users/salatec29/Downloads/Principales_factores_de_riesgo_psicologicos_ y_soci.pdfspa
dc.relation.referencesLeyton Del Pino, M., Silva, A. (2008). Factores protectores y de riesgo en la prevención de drogas en preescolares: Un desafío de la familia y la institución educacional. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1573/TTRASO%2 0230.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (18 de mayo 2011). Artículo 2. Ley 70 de 1993. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/HerenciaAf ricana_RES-0740-2011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (27 de diciembre 2001). Artículo 1. Día de la afrocolombianidad (Ley 725). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4598spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (18 de Mayo 1995). Artículo 1 y 2 (Capítulo 1). Ley educativa grupos étnicos, decreto 804. Recuperado de: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1169166spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (8 de febrero de 1994). Artículo 1 (Título 1). Ley 115 general de educación. (Ley 115 de 1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior (25 de septiembre de 2008). Artículo 2 (Capítulo 1) Decreto 3770. Comisión Consultiva de Alto Nivel. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/29_decreto_3770_de_2008.p dfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del interior (27 de agosto de 1993). Artículo 2 (Capítulo 1). Ley de Etnoeducación. (Ley 70 de 1993) Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto- 27-por-la-cual-se-desarrolla-el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesRestrepo, M. (1991). Percepción, posición y propuestas de la comunidad frente a las actividades delictivas de las pandillas juveniles de Cali. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cidse-univalle/20121129124550/doc12.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos (2008). Decreto 151. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_carti llas_y_anexos/decreto_151_de_2008_0.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos – Subdirección de Análisis Sectorial, Poblacional y Local (2016). Ficha local San Cristóbal. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/10FPN-9z8VO7Rj-Nv2dT7BtWWDeIQ15-8spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Salud Bogotá. (2005). Acuerdo 175. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Normas_Pobl_Vulnerable/Acuerdo_175_de_2005.p dfspa
dc.relation.referencesStokoe E.. Expresión corporal. Guía didáctica para el docente. Argentina: Editorial Recordi; 1978. . Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574010.pdfspa
dc.relation.referencesSubdirección de Información Sectorial Subsecretaría de Planeación y Política (2018). Diagnóstico San Cristóbal. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/10FPN-9z8VO7Rj-Nv2dT7BtWWDeIQ15-8spa
dc.relation.referencesMoreno, N. (2016) Dinámicas de habilidades sociales: Una perspectiva desde el Trabajo Social con grupos a la problemática de la población con adicciones. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002620.pdfspa
dc.relation.referencesVeeduría distrital. San Cristóbal (2018). Ficha local. Recuperado de: https://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Local idad%20San%20Cristobal.pdfspa
dc.relation.referencesVillegas, E. Trabajo social en el trabajo de Grupo. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5865/1/ALT_02_07.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPolítica cultural
dc.subject.lembPatrimonio cultural - Protección
dc.subject.lembArtes escénicas
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalDinámicas grupalesspa
dc.subject.proposalExpresiones artísticasspa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019