Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.advisorRodríguez, Ramiro
dc.contributor.authorClaros Vargas, Anyela
dc.date.accessioned2021-06-04T14:03:21Z
dc.date.available2021-06-04T14:03:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/164
dc.description.abstractInterpretar la participación estudiantil desde la dimensión de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En este sentido, entender cómo los estudiantes experimentan la participación dentro de la institución, cual es el rol que cumplen y cómo esa participación se logra visualizar en la universidad pública dentro de los espacios participativos, teniendo en cuenta que en esta jornada el índice de participación es bajo principalmente en los programas de Administración de empresas, Delineantes y Construcción y gestión en Arquitectura. Por lo anterior el ejercicio investigativo radicó en comprender las dinámicas de la participación estudiantil y significado que los estudiantes le hayan dado a la misma, a través del uso de los espacios participativos, de opinión, el uso de ideas y la toma de decisiones consensuadas durante el periodo comprendido entre el I y II semestre del año 2019 y en el que participaron 12 estudiantes que están articulados a tres de los programas nocturnos que ofrece la Universidad; esta investigación es cualitativa, la cual se realizó bajo el paradigma comprensivo interpretativo, con un alcance exploratorio.spa
dc.description.abstractTo interpret student participation from the dimension of the students of the night work of the University High School of Cundinamarca. In this sense, understand how students experience participation within the institution, what role they play and how this participation is visualized in the public university within the participatory spaces, taking into account that in this day the participation rate is low mainly in the programs of Business Administration, Draftsmen and Construction and management in architecture. For this reason, the research exercise was based on understanding the experience of student participation and the significant meaning that students have given to it, through the use of participatory spaces, of opinion, the use of ideas and the taking of consensual decisions during the period from the first to the second semester of the year 2019 and in which 12 students participated who are articulated to three of the evening programs offered by the University; this research is qualitative, which was carried out under the empirical analytical paradigm, with a descriptive scope.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción 20 Capítulo I 21 1.Definición de la Situación a Investigar 21 1.1 Exploración de la situación 21 1.1.1 Antecedente Institucional 21 1.1.2 Antecedente Legal 21 1.1.2.1 Normas Generales de la Educación Superior 22 1.1.2.2 Normas de participación ciudadana en Colombia 24 1.1.2.4 Normatividad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 26 1.1.3 Antecedentes teóricos 27 1.1.3.1 Contexto internacional 27 1.1.3.2 Contexto nacional 36 1.1.3.3 Contexto distrital 37 1.2 Formulación del problema de investigación 37 1.2.1 Pregunta de investigación 38 1.3 Objetivo general 38 1.3.1 Objetivos específicos 38 1.4 Justificación 38 1.5 Aproximación teórica conceptual 39 1.5.1 Educación 39 1.5.1.1 Educación superior 40 1.5.1.2 Educación Pública o Privada 41 1.5.1.3 Universidad 42 1.5.2 Rol 43 1.5.2.1 Estudiante 44 1.5.3 Participación 44 1.5.3.1 Participación estudiantil 45 1.5.3.3 Espacios de participación en la educación superior 47 2. Diseño Metodológico 49 2. 1 Tipo de investigación 49 2.2 Paradigma Comprensivo Interpretativo 49 2.3 Alcance de la investigación 49 2.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información: la entrevista 50 2.5 Selección de los participantes (No probabilística-Muestra intencional) 50 3. Trabajo de Campo 52 3.1 Preparación del trabajo de campo 52 3.2 Recolección de los datos cualitativos 52 3.3 Organización de la información 53 3.3.1 Categorización 53 Capítulo IV 56 4. Identificación de patrones culturales 56 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos 56 4.1.1 Proceso formativo de aprendizaje 56 4.1.2 Función que representan los pilares fundamentales de la universidad 63 4.1.3 Espacios que involucran sujetos, los cuales contribuyen con opiniones o ideas 66 4.2 Conceptualización Inductiva 70 4.3 Discusión Final 71 Capítulo V 74 5.1 Conclusiones 74 5.2 Recomendaciones 75 Referencias Bibliográficas 78 Lista de Apéndicesspa
dc.format.extent125p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa Participación Estudiantil en la Jornada Nocturna de La Universidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.cityBogotá D.C.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60201
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAdler, R.P., & Goggin, J. (julio, 2005). What do we mean by” civic engagement”? Journal of Transformative Education, 3(3).spa
dc.relation.referencesÁguila, E. (1998) menciona en el artículo Participación estudiantil y construcción de ciudadanía democrática la exploración de las relaciones existentes entre la participación y la organización estudiantil y la formación de ciudadanos democráticosspa
dc.relation.referencesAndolina, M. W., Jenkins, K., Zukin, C. y Keeter, S. (2003). Habits from Home, Lessons from School: Influences on Youth Civic Engagement. ps: Political Science & Politics, 36, 275-280spa
dc.relation.referencesAries, P. y G. Duby, Historia de la vida privada, Taurus, Madrid, 1990.spa
dc.relation.referencesArntsein, S. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Planning As- sociation, 35(4), 216-224.spa
dc.relation.referencesAscorra, P. López, V. Urbina, C. (2016) Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar.spa
dc.relation.referencesAssaél, J., Edwards, A., López, G., & Adduard, V. (1989). Alumnos, padres y maestros: la representación de la escuela. Estudio etnográfico en escuelas urbano-populares. Santiago, Chile: PIIEspa
dc.relation.referencesBecerra, J. (2006, 18 de octubre). La escasa participación estudiantil alerta a la comunidad universitaria. El Mundo.spa
dc.relation.referencesBerg, J. & Cornell, D. (2016). Authoritative school climate, aggression toward teachers, and teacher distress in middle school. SchoolPsychology Quartely, 31(1), 122-139spa
dc.relation.referencesBenedicto, J, Orán, M. l. (1999). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: Injuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Socialesspa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2013). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodosspa
dc.relation.referencesCainzos, M. (2006). Participación de los jóvenes españoles en manifestaciones. Comparación con los jóvenes europeos y análisis de sus determinantes. Revista de Estudios de Juventud, 75, 121-153spa
dc.relation.referencesChela, X. Martí, M. (2012) Espacios de participación en la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesColish, M. (1997). Medieval Foundations of the Western Intellectualspa
dc.relation.referencesCoulon. (2005) Estudiantespa
dc.relation.referencesDávila, O. (2003). Foro Nacional de Juventud México. Políticas públicas de juventud: Algunas tensiones y problematizaciones. Valparaíso, Chile: CIDPA.spa
dc.relation.referencesDávila León, O., Ghiardo Soto, F., & Medrano Soto, C. (2005). Los desheredados. Trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso, Chile: CIDPA.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, L. & Raczynski, D. (2010). Estudio de evaluación de la situación de los consejos escolares. Informe final. Santiago, Chile: Asesorías para el desarrollo.spa
dc.relation.referencesDeclaración de Praga (2001), Hacia el Área de la Educación Superior Europea.spa
dc.relation.referencesDicelis, J. y Lopez, S. (2014) Estrategias implementadas en instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la participación estudiantil en la vida institucional. Un estudio documentalspa
dc.relation.referencesDouglas, Mary, Natural Symbols: Explorations in Cosmology, Routdlege, 1970.Eliophotou, M. (2003). Student Involment in University Governance: ¿a Need for Negotiated Educacional Aims? Tertiary Education and Management, 9, 233-246spa
dc.relation.referencesEnde, M. (2000). Que entendemos por participación.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFrancés (2008) El laberinto de la participación juvenil estrategias de implicación ciudadana en la juventudspa
dc.relation.referencesFundación Kaleidos.red (2003). Plan estratégico de participación. Gijón: Trea. galston, W. A. (2004). Civic Education and Political Participation. ps: Political Science & Politics, 37, 263-266.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGómez, D. (2009) Las Universidadesspa
dc.relation.referencesGonzález, O. (2000) El Concepto de Universidadspa
dc.relation.referencesGrande, P (2014) El recurso del rolspa
dc.relation.referencesGuerrero, J. Faro, T (2012), Breve análisis del concepto de Educación Superiorspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2016) La participación estudiantil en la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2008). La importancia de la tutoría en el desarrollo integral del estudiante Presentando en el tercer Encuentro Nacional de Tutoría. Puebla, Méxicospa
dc.relation.referencesGuzmán, A., Hojman, V., & López, V. (2002). Uniones comunales de centros de padres y apoderados: una aproximación a su formación y desarrollo. En C. Bellei, V. Gubbins, & V. López (Eds.), Participación de los centros de padres en la educación (pp. 49-65). Santiago, Chile: Unicef.spa
dc.relation.referencesHart, R. A. (1993). Children'sparticipation: From tokenism to citizenship. Florence, Italy: Unicef, International Child Development Centerspa
dc.relation.referencesHernández, G. (2015) La participación estudiantil en la vida universitaria, elemento clave para la construcción de ciudadaníaspa
dc.relation.referencesHernández, H. y López, J. (2015) La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superiorspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2010) Alcance de la Investigación, Exploratorio.spa
dc.relation.referencesIbáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 99-112.spa
dc.relation.referencesKaplan, M. (2002), "La universidad pública: problemas, retos y dilemas" en Valencia Carmona, Salvador [comp.], Educación, ciencia y cultura. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicasspa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educaciónspa
dc.relation.referencesLizzio, A., Wilson, K. (2009). Student Participation in University Governance: the Role Conceptions and Sense of Efficacy of Student Representatives on Departmental Comités. Studies in Higher Education, 34 (1), 69-84spa
dc.relation.referencesMachado y Ayelen. (2010) Formación ciudadana en las escuelas medias neuquinas: los espacios de participación estudiantilspa
dc.relation.referencesMartín, I. (2007). La participación política de los estudiantes universitarios dentro y fuera de la universidad. Panorama Social, 6, 119-132spa
dc.relation.referencesMartínez, M. L., Silva, C., Morandé, M., & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 32, 105-118spa
dc.relation.referencesMerhi, R. (2011). Las claves de la participación estudiantil en la universidad españolaspa
dc.relation.referencesMerton, R. K. (1995b). Funciones manifiestas y latentes. En Teoría y estructuras sociales, Fondo de Cultura Económica, pp. 92-160.spa
dc.relation.referencesMialaret, G.: (1977) Introducción a la Pedagogía, Vicens Vives, Barcelonaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015), Alcaldía de Santiago de Calispa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009), Marco Legal - Sistema de Educación en Colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz Horta, C., & Campos, M.A. (marzo, 2013). Participación estudiantil en las universidades regionales: Escenarios para contribuir al desarrollo local y regional. Revista Educación y Humanidades, Edición Especial. 61-93.spa
dc.relation.referencesMurcia, N. (2006). Vida Universitaria. Un estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral. Manizales: Universidad de Manizales-Cinde.spa
dc.relation.referencesMurcia, N., Sánchez, O. & Candamil, M. (2007). Autoevaluación y acreditación institucional. Manizales: Vicerrectoría de investigaciones, oficina de acreditación Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesMurcia, I (1994). Investigar para cambiar. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesMichavila F. y Parejo, J.L. (2008) “Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia”. Revista de Educación, número extraordinario. pp 85-118spa
dc.relation.referencesMichavila F. y Salaburu, P. (2007). La universidad en la encrucijada. Europa y EEUU. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artesspa
dc.relation.referencesNavarrete, Z. (2013) La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades.spa
dc.relation.referencesNewman, J. (1976) The Idea ofa University Dfflned and Illustrated: L In Nine Discourses Delivered to the Catholics of Dublin (1852); II. In Occasional Lectures and Essays Addressed to the Members of the Catholic University (1858), Edited with Introduction and Notes by I. T. Ker, Clarendon, Oxford.spa
dc.relation.referencesOlvera, J. Piña, H. y Mercado, A (2009) La universidad pública: autonomía y democraciaspa
dc.relation.referencesOrdoñez, M. y Ordoñez, A. (2014) Dinámicas de participación estudiantil en la institución educativa Eva Riascos plata de la ciudad de Santiago de Cali: una mirada desde los representantes estudiantiles electosspa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, (1930) Jos´e, Misi´on de la Universidad, Revista de Occidente Madrid, Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesOtzen, T. y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J Morphol: 35(1), 227-232.spa
dc.relation.referencesPeña, N. (2009) Vida universitaria e imaginarios, posibilidad en definición de políticas sobre educación superiorspa
dc.relation.referencesPerliger, A., Canetti-Nisim, D., & Pedahzur, A. (2006). Democratic attitudes among high- school pupils: The role played by perceptions of class climate. School Effectiveness and School Improvement, 17(1), 119-140spa
dc.relation.referencesPietro, M. (2005) La Participación De Los Estudiantes: ¿Un Camino Hacia Su Emancipación?spa
dc.relation.referencesRabotn ikof, N. (1997) Público-Privado.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE) (2001). Diccionario de la lengua española (22nd ed.), Madrid: RAE.spa
dc.relation.referencesReca, I. & López, V. (2001). Participación organizada de los padres en la educación: la experiencia internacional. En C. Bellei, V. Gubbins, & V. López (Eds.), Participación de los centros de padres en la educación (pp. 27-48). Santiago, Chile: Unicef.spa
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 1-22spa
dc.relation.referencesRovira, M. (2005). Balanç de la participació estudiantil a les universitats. Jornades sobre la Participació Estudiantil a les Universitats. Barcelonaspa
dc.relation.referencesSarramona, J. (1989). Lectura dos, Concepto de Educación el autorspa
dc.relation.referencesSoler, P. Pallisera, M. Planas, A. y Fullana, J. (2012). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejoraspa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). La definición de Participacispa
dc.relation.referencesSistema de Transferencia del Crédito Europeo, ECTS. (2017) El estudiantespa
dc.relation.referencesSoler, P. (2005). Les polítiques de joventut durant el període democràtic. Educació i Història, 8, 283-307spa
dc.relation.referencesSoler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J., &, Vilà, M. (mayo, 2012). La participación de los estudiantes en la universidad. Dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de Educación, 358, 542-562.spa
dc.relation.referencesSoler, P., Vilà, M., Fullana, J., Planas, A., &, Pallisera, M. (enero-junio, 2011). La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29(1), 323-343spa
dc.relation.referencesSchulz, W. & Fraillon, J. (April, 2012). Students’ participation in and valuing of civic en- gagementatschool. Trabajo presentado en Annual Meetings of the American Educational Research Association, Vancouver, Canadáspa
dc.relation.referencesTouraine, A (2000), ¿Qué es la democracia?, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1998), Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (2018), Investigaciones, Sello Editorial y Normatividad.spa
dc.relation.referencesWestherimer, J. y kahne, J. (2007). Educating the ‘Good’ Citizen: Policital Choices and Pedagogical Goals. ps: Political Science & Politics, 37, 241-247spa
dc.relation.referencesZuo, B. y Ratsoy, E. W. (1999). Student Participation in University Governance. The Canadian Journal of Higher Education, xxix (1), 1-26spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembOrientación estudiantil en educación superior
dc.subject.lembReforma universitaria
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEducación pública o privadaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalRolspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalParticipación estudiantilspa
dc.subject.proposalEspacios de participación en la educación superiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019