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dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucia
dc.contributor.advisorBarahona Rojas, Ana Yadira
dc.contributor.authorMontaño Acosta, Karen Yilihana
dc.contributor.authorSotelo Blanco, Carolina
dc.date.accessioned2021-09-29T21:03:08Z
dc.date.available2021-09-29T21:03:08Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3440
dc.description.abstractLa presente investigación fue llevada a cabo en la región Occidente-Pacifico durante la segunda mitad del año 2020 y la primera mitad del año 2021con los estudiantes de Trabajo Social de las universidades: Mariana, Caldas, Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, Quindío y Valle; esta investigación se trabajó a la luz del paradigma epistemológico interpretativo, a partir de una mirada netamente cualitativa y los supuestos metodológicos de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez; en dicha investigación se buscó interpretar como los estudiantes realizan lectura y análisis de su contexto a partir de las tendencias teórico metodológicas presentes en su formación académica. En este proceso se logra concluir que hay una relación dialógica entre el contexto social y la formación profesional, además de reconocer una preferencia por el enfoque critico-social, aunque comprenden que la intervención esta mediada por los contextos y sus requerimientos.spa
dc.description.abstractThis investigation was made in the Western-Pacific region during the second half of the year 2020 and the first half of the year 2021 with students from the Social Work career in the Mariana Caldas, Technological of Choco Diego Luis Cordoba, Quindío and Valle Universities. This investigation was worked under the Epistemological interpretative paradigm based on a qualitative approach and the methodological assumptions of Elsy Bonilla and Penelope Rodriguez; in said investigation the goal was to interpret how their context is read and analyzed from the current theoretical and methodological tendencies that are present in their academic formation. In this process, it was concluded there is a dialogical relation between the social context and professional formation also recognizing a preference for the critical-social approach understanding that this intervention is mediated by the contexts and requirements.eng
dc.description.tableofcontentsDedicatoria VI Agradecimientos VI Dedicatoria VII Resumen VIII Abstract IX Introducción X Capítulo I. Momento N°1: Definición de la Situación a Investigar 5 1.1. Línea de investigación: 5 1.2. Antecedentes 6 1.3. Planteamiento del problema 13 1.4. Pregunta de Investigación 16 1.5. Titulo 16 1.6. Justificación 17 1.7. Objetivos 20 1.7.1. Objetivo general 20 1.7.3. Objetivos específicos 20 1.8. Marcos de Referencia 21 1.8.1. Marco Histórico del Trabajo Social 21 1.8.2. Marco institucional 29 1.8.3. Marco geográfico 33 1.8.4. Marco legal 38 1.8.5. Marco Teórico 47 1.8.5.1. Contexto Social 47 1.8.5.2. Estudio de las ciencias sociales en Colombia 48 1.8.5.3. . Epistemología del Trabajo Social 51 1.8.5.4. La intervención del Trabajo Social en los nuevos contextos Latinoamericanos 67 1.8.5.5. Pensar la intervención del Trabajo Social 75 1.8.5.6. El Diagnostico Social 77 1.8.5.7. Tendencias del Trabajo Social 80 1.8.5.8. Postura Ético-Política. 84 1.8.5.9. Transformación Social en Trabajo Social 87 1.8.5.10. Los desafíos en la formación profesional en Trabajo Social 89 2. Capítulo II. Momento N°2. Trabajo de Campo 91 2.1. Enfoque 92 2.2. Fundamentación epistemológica 95 2.3. Teoría 97 2.4. Modelo metodológico 98 2.4.1. Momento 1 100 2.4.1.1. Exploración de la situación 100 2.4.1.2. Diseño: 100 2.4.2. Momento 2 2.4.2.1. Recolección de datos: 101 2.4.2.2. Organización de la información 102 2.4.3. Momento 3 103 Análisis e interpretación de la información 103 2.4.3.1. Conceptualización inductiva 107 2.5. Muestreo 107 2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información 107 2.6.1. Entrevista semiestructurada: 107 2.6.2. Grupo Focal 108 2.7. Categorización y subcategorización de análisis 109 2.8. Recolección de datos cualitativos 110 2.9. Organización de la información 112 2.9.1. Categorización 112 3. Capitulo III. Momento N°3. Identificación de Patrones Culturales 125 3.1. Identificación de patrones culturales 125 3.1.1. La realidad como objeto de intervención a través de la postura y formación profesional del estudiantado. 132 Comprensión del contexto a partir de diversos escenarios 133 Postura ético-política para la intervención profesional 137 3.1.2. Identificación de las particularidades y problemáticas del contexto que permiten la transformación social 140 Diagnóstico social: esencial para la identificación de los contextos 141 La Participación en el proceso de transformación social 144 3.1.3. Tendencias teóricas presentes en la formación de las y los estudiantes de la región Occidente- Pacifico. 146 Experiencia formativa institucional 146 Experiencia relacional 148 3.1.4. Tendencias metodológicas presentes en la formación de las y los estudiantes de la región Occidente-Pacifico 150 Intervención profesional 151 4. Capitulo IV. Trabajo Social y Análisis de Contexto 156 4.1. Discusión final 156 5. Conclusiones 166 6. Recomendaciones 169 7. Logros 170 8. Referencias Bibliográficas 173 9. Anexos 188spa
dc.format.extent277p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLectura de contexto social del estudiantado de la región Occidente-Pacifico a partir de las tendencias teórico metodológicas presentes en su formación académica en Trabajo Socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembContexto social
dc.subject.lembFormación académica
dc.subject.lembCiencias sociales
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalAnálisis de contextospa
dc.subject.proposalTendenciaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalTeoríaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
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