dc.contributor.advisor | Ospina Gómez, Leonel Mauricio | |
dc.contributor.author | Carrillo Farigua, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T20:10:46Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T20:10:46Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3470 | |
dc.description.abstract | La consolidación del fenómeno de globalización ha impulsado al sector aeronáutico
a dinamizar su infraestructura a fin de alcanzar tasas de crecimiento cada vez mayores,
naturalmente esto ha significado un efecto significativo en el impacto climático. En ese
sentido esta investigación desarrolla un análisis del comportamiento de la aviación civil
internacional en Colombia, su incidencia en las emisiones de CO2 y su alcance en el
cumplimiento de las metas del ODS No.13. Para tal fin, este documento se divide en cuatro
partes: Inicialmente describe la importancia del ODS No. 13 en el PND; seguido explica la
teoría económica y estado del arte, posteriormente se describen los datos que pretenden
demostrar la hipótesis planteada y al final se encuentran las conclusiones. | spa |
dc.description.abstract | The consolidation of the globalization phenomenon has prompted the aeronautical
sector to dynamize its infrastructure in order to achieve ever higher growth rates, naturally
this has had a significant effect on the climate impact. In this sense, this research develops
an analysis of the behavior of international civil aviation in Colombia, its impact on CO2
emissions and its scope in meeting the goals of SDG No. 13. To this end, this document is
divided into four parts: Initially, it describes the importance of ODS No. 13 in the PND;
then it explains the economic theory and state of the art, later the data that intends to
demonstrate the hypothesis raised are described and at the end the conclusions are found. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 8
2. Planteamiento del problema 10
3. Hipótesis 12
4. Justificación 12
5. Objetivos 16
6. Marco Referencial 17
7. Marco Teórico 19
7.1 Teoría Económica 19
7.2 Estado del arte 23
8. Descripción del sector 30
9. Metodología 33
10. Descripción de la metodología 35
10.1 Metodología Fase II 35
10.2 Metodología Fase III 37
11. Análisis de resultados 38
12. Conclusiones 45
13. Recomendaciones 47
Referencias 47 | spa |
dc.format.extent | 50p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El transporte aéreo internacional en Colombia de 1992 a 2019: Incidencia en las emisiones de CO2 y su alcance en el objetivo de desarrollo sostenible No.13 acción por el clima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Economista | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.relation.references | Aeronáutica Civil (2019). La aviación en cifras. Recuperado de. https://www.aerocivil.gov.co/Potada/revi.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilera Reina, F. (2015). Impacto de la aviación sobre el medio ambiente. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (pp. 77). | spa |
dc.relation.references | Datosmacro.com (2019). Emisiones de CO2 Colombia 2019. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones- co2/colombia#:~:text=Las%20emisiones%20de%20CO2%20en%202019%20ha n%20sido%20de%2086.550,de%20menos%20a%20m%C3%A1s%20contamin antes. | spa |
dc.relation.references | de Blas, L. P. (2006). Escuelas de pensamiento económico. ECOBOOK. | spa |
dc.relation.references | Duque Escobar, G. (2019). Introducción a la teoría económica. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Recuperado de. http://bdigital.unal.edu.co/74734/1/introduccionalateoriaeconomica.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, A., & Sarmiento, N. (2008). Desarrollo de un programa de Gestión de Seguridad Operacional para la Aviación Civil Colombiana (Doctoral dissertation, Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Aeronáutico. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Aeronáutica. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Colombia). | spa |
dc.relation.references | Fernández, R., Ramos, J., & Ramos, J. (2006). Escuelas de pensamiento económico. | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. (2018-2022). Recuperado de. https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523- PlanNacionalDesarrollo/index.html | spa |
dc.relation.references | Hidalgo Carvajal, D. A. Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio: aeronaves turborreactores. | spa |
dc.relation.references | Lasalle, J. M. (2007). John Stuart Mill: un liberal de frontera. Cuadernos de Pensamiento Político, (13), 221-239. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, C. (2020). Medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea a través de indicadores compuestos. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (2), 1. | spa |
dc.relation.references | Luongo, N. E. (2016). El Historico Acuerdo de la OACI Sobre Aviacion Internacional y Cambio Climatico. Analisis de un Exito Presente y de sus Desafios Futuros (ICAO's Historic Agreement on Aviation and Climate Change. An Analysis of the CORSIA Agreement and Its Present and Future Challenges). Center for Studies on Air and Space Law (CEDAE), Online Edition. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente (2019). Protocolo de Kioto. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/convencion-marco-de-naciones- unidas-para-el-cambio-climatico-cmnucc/protocolo-de-kioto | spa |
dc.relation.references | Movilidad, T., & Hernández, L. C. O. GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDOS POR TRANSPORTE MASIVO, CASO DE ESTUDIO BOGOTÁ DC. | spa |
dc.relation.references | OACI (2008). La aviación y el medio ambiente. Recuperado de: https://www.icao.int/publications/journalsreports/2008/6304_es.pdf | spa |
dc.relation.references | OACI (2016). Corsia – desafíos de la implementación. Recuperado de: https://www.icao.int/Meetings/A40/Documents/WP/wp_228_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 Acción por el clima. (S.F). Recuperado de. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development- goals/goal-13-climate-action.html | spa |
dc.relation.references | Quiroga Martínez, R. (2007). Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | Remuzgo, L., & Sarabia, J. M. (2013). Desigualdad en la distribución mundial de emisiones de CO2 por sectores: Descomposición y estudio de sensibilidad. Estudios de Economía Aplicada, 31(1), 65-92. | spa |
dc.relation.references | Río Aguiar, M. D. (2018). Efectos de la Economía colaborativa. Sector turístico y transportes. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/18716/1/TFG%20- DEL%20RA%20O%20AGUIAR%2C%20MIGUEL.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, G. A., & de Villa, A. B. R. (2012). El impacto ambiental del transporte aéreo y las medidas para mitigarlo. Trabajo de grado, Universidad Politécnica de Madrid, España). Recuperado de: http://oa. upm. es/20345/1/INVE_MEM_2012_133532. pdf. | spa |
dc.relation.references | Sistema de Información Ambiental de Colombia. Recuperado de: http://www.siac.gov.co/climaticogei | spa |
dc.relation.references | Soler, J. A. P., Delgado, F. M., Sanjuán, A. M. B., & García, M. N. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 63-73. | spa |
dc.relation.references | Torres, I. F. (2012). El nuevo reto del sector de la aviación: el mercado de emisiones, análisis de algunos problemas. Documentos de trabajo del Departamento de Derecho Mercantil, (63), 1. | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2016). Evaluando los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Enfoque “Que Nadie se Quede Atrás” a través de evaluaciones centradas en la equidad y con perspectiva de género. Recuperado de: https://www.evalpartners.org/sites/default/files/documents/evalgender/ES- Evaluating-SDG-web.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Globalización | |
dc.subject.lemb | Sector aeronáutico | |
dc.subject.lemb | Aviación civil | |
dc.subject.proposal | Transporte aéreo | spa |
dc.subject.proposal | Aeronavegación | spa |
dc.subject.proposal | Aeronáutica | spa |
dc.subject.proposal | Emisiones de CO2 | spa |
dc.subject.proposal | Economía ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Disminución | spa |
dc.subject.proposal | Contaminantes | spa |
dc.subject.proposal | Objetivos de desarrollo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |