Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias comerciales para la empresa Hydrochem S.A.S
dc.contributor.advisor | Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | |
dc.contributor.author | Alarcón Galindo, Angie Johanna | |
dc.contributor.author | García Soler, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Gallo Amaya, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T01:21:47Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T01:21:47Z | |
dc.date.issued | 2021-06-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3503 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, surgió debido a la necesidad que presenta la empresa Hydrochem S.A.S., de generar planes y estrategias que se pueden implementar para permitir que la compañía se posicione en el mercado y sea más competitiva en este. Para ello, se inició con la recopilación de información, la cual fue suministrada por la alta gerencia de la compañía, además de otras fuentes como instituciones gubernamentales como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); y textos académicos relacionados con la Administración de Empresas, entre otros. Por otro lado, se implementó diferentes instrumentos de recopilación y análisis de información, como lo son las matrices DOFA, MEFI, MEFE, MPC y PESTEL; mediante las cuales se pudieron estudiar las diferentes variables tanto positivas como negativas que impactan directamente e indirectamente a la compañía, y que son obstáculos que dificultan el crecimiento y posicionamiento de la compañía en el mercado. Para ello, se realizó la estructuración de una propuesta de mejora, que consta de dos grandes estrategias: el instructivo de gestión y buenas prácticas de marketing digital, y la expansión de la empresa a nivel geográfico y económico | spa |
dc.description.abstract | This research project has originated in the necessity presented by the company Hydrochem S.A.S., to generate plans and strategies that can be implemented to ensure that the company is positioned in the market and is more competitive in it. It began with the collection of information, which was provided by the company's senior management, in addition to other sources such as government institutions such as the Bogotá Chamber of Commerce (CCB), the National Administrative Department of Statistics (DANE) ; and academic texts related to Business Administration, among others. On the other hand, different information collection and analysis tools were implemented, such as the SWOT, IFE, EFE, CPM and PESTEL matrices; through which it was possible to study the different variables, both positive and negative, that directly and indirectly affect the company, and that are obstacles that hinder the growth and positioning of the company in the market. To do this, the structuring of an improvement proposal was carried out, which consists of two main strategies: the management instructions and good digital marketing practices, and the expansion of the company at a geographical and economic level. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Formulación del Problema 11 Planteamiento del Problema 11 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación y Alcance 13 Justificación 13 Relación con la línea de investigación institucional 15 Alcance 16 Marco de Referencia 16 Estado Del Arte 16 “Formulación de un plan para el mejoramiento de la gestión de CVR ingeniería del conocimiento S.A.S” 17 “Plan de mejoramiento para incrementar la productividad y competitividad de las pymes colombianas 18 Marco Teórico 19 Plan de mejoramiento 19 Planeación 20 Competitividad 21 Productividad 21 Estrategias comerciales 22 Análisis situacional 23 Objetivos estratégicos 23 Marco Conceptual 24 DOFA 24 MEFE 24 MEFI 25 MPC 25 PESTEL 25 Plantas de tratamiento de agua 26 PYME 26 Área comercial 26 Marco Histórico 26 Marco Legal 27 Metodología 27 Definición del tipo de investigación 28 Selección del diseño apropiado 28 Selección de la muestra 28 Recolección de datos 29 Entrevista semiestructurada 29 Revisión documental 30 Análisis de datos 30 Resultados 31 Matrices 31 Matriz de evaluación de factores internos (MEFI) 32 Matriz de evaluación de factores externos (MEFE) 32 Matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) 33 Matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, y legales (PESTEL) 34 Matriz de perfil competitivo (MPC) 34 Participación en el mercado 38 Clientes potenciales 43 Estrategia propuesta para el área comercial 48 Conclusiones 55 Recomendaciones 56 Referentes Bibliográficos 57 Anexos 66 | spa |
dc.format.extent | 94p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias comerciales para la empresa Hydrochem S.A.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Comerciales | spa |
dc.relation.references | Aragón, L., M. (2016). Estadística en el área de las ciencias sociales y administrativas. México, D.F., México: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Arango, D. (2018). Los Tiempos Modernos de la Productividad. Acuerdos, Revista de Derecho Económico internacional. Edición No. 4. (P. 8). http://acuerdosrevista.mincit.gov.co/images/PDF/acuerdos4.pdf | spa |
dc.relation.references | Bateman, T. (2004). Administración: Una ventaja competitiva. México D.F., México. McGraw-Hill, Cuarta edición. | spa |
dc.relation.references | BID. (2019). Tecnología e innovación para llevar agua y saneamiento a todos en América Latina y el Caribe. https://blogs.iadb.org/agua/es/tecnologia-e-innovacion-para-llevaragua-y-saneamiento-a-todos-en-america-latina-y-el-caribe/ | spa |
dc.relation.references | BID. (2021). Inteligencia artificial para mejorar los servicios de saneamiento. https://blogs.iadb.org/agua/es/inteligencia-artificial-saneamiento/ | spa |
dc.relation.references | Cajal, A. (2017). ¿Qué es la matriz DOFA? ¿Cómo se hace?. Lifeder. https://www.lifeder.com/matriz-dofa-personal | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2017). Expedientes de Proponentes. https://linea.ccb.org.co/gestionexpedientes/proponentes/terminos-y-condiciones | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2018). Expedientes de Proponentes. https://linea.ccb.org.co/gestionexpedientes/proponentes/terminos-y-condiciones | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2019). Expedientes de Proponentes. https://linea.ccb.org.co/gestionexpedientes/proponentes/terminos-y-condiciones | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2020). Expedientes de Proponentes. https://linea.ccb.org.co/gestionexpedientes/proponentes/terminos-y-condiciones | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2021). Expedientes de Proponentes. https://linea.ccb.org.co/gestionexpedientes/proponentes/terminos-y-condicione | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente (s.f.) Plan Anual de Adquisiciones. Bogotá D.C. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/2015061 7preguntasfrecuentespaa.pdf | spa |
dc.relation.references | Confecámaras (2013). Competitividad. http://www.confecamaras.org.co/cooperacion-ycompetitividad/competitividad | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1993). Ley 80 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2000). Ley 590 de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2003). Ley 816 de 2003. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0816_2003.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2004). Ley 905 de 2004. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2007). Ley 1151 de 2007. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25932 | spa |
dc.relation.references | DANE (2019). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre y año 2019. Bogotá D.C.: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim19_produ cion_y_gasto.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE (2021). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) por departamento - 2019 provisional. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2015/Bol_dptal _2019provisional.pd | spa |
dc.relation.references | DANE (2021). Comunicado de prensa Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre y año 2020. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim20.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2021). Empleo y Desempleo. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo | spa |
dc.relation.references | DANE. (2021) IPC. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-ycostos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-historico | spa |
dc.relation.references | DANE. (2021). PIB a precios constantes - IV trimestre 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2021). CONPES Económicos. Bogotá, D.C. https://www.dnp.gov.co/CONPES/documentos-conpes/conpeseconomicos/Paginas/conpes-economicos.aspx#k= | spa |
dc.relation.references | Diario La República. (2021). El peso colombiano se ha devaluado 10,3% frente al dólar en un año. https://www.larepublica.co/finanzas/el-peso-colombiano-se-ha-devaluado103-frente-al-dolar-en-un-ano-2864387 | spa |
dc.relation.references | Dinero (2020). Las 5000 Empresas más grandes de Colombia. https://especiales.dinero.com/las-5000-empresas-mas-grandes-decolombia/index.html | spa |
dc.relation.references | Drucker P. (1988). La gerencia de las empresas. Barcelona, España. Editorial Sudamericana, S.A. | spa |
dc.relation.references | Dubs, R. (2002). El proyecto factible: Una modalidad de investigación. Revista Universitaria de investigación. Caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41030203.pdf | spa |
dc.relation.references | Fayol, H. (1916). Administración Industrial y General. Argentina. Editorial El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | García, G., Bolívar, J., y Roa, R. (2013). Gerencia integral para el siglo XXI: Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones. Bogotá D.C., Colombia. Revista Escuela De Administración De Negocios.https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/545 | spa |
dc.relation.references | Gido, J. y Clements, J. (2018). Administración éxitosa de proyectos. México D.F, México. Cengage L. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México D.F., México. Editorial: McGrwall Hill Education | spa |
dc.relation.references | Hinestroza, A. (2019). Formulación de un plan para el mejoramiento de la gestión de cvr ingeniería del conocimiento S.A.S. Bogotá D.C. Universidad Escuela de Administración de negocios.https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9488/HinestrozaAnlly2 019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hootsuite (2020). Digital 2020 Global Overview Report. New York, Estados Unidos. https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-socialmedia | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Sypal | spa |
dc.relation.references | Hydrochem S.A.S (2016). Hydrochem. http://hydrochem.com.co/13/seccion | spa |
dc.relation.references | Hydrochem S.A.S (2021). Hydrochem. http://hydrochem.com.co | spa |
dc.relation.references | Ideam (2015). Cambio Climático. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacionciudadana/cambio-clim | spa |
dc.relation.references | ndice de Transparencia de las entidades públicas. El riesgo de corrupción se reduce, pero a paso de tortuga. Bogotá D.C. https://indicedetransparencia.org.co/2015- 2016/ITN/EntidadesNacionales/ResultadoGenerales | spa |
dc.relation.references | Koontz, H. y Weihrich, H. (2001). Administración una perspectiva global. 11ª ed. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. (14ª ed). México: Pearson Prentince Hall. | spa |
dc.relation.references | Krell, H. (2009). El pensamiento estratégico. http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=ELPENSAMIENTO-ESTRAT%C3%89GICO.htm | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N., K. (2008). Investigación de Mercados (5a ed.). México, D.F., México: Pearson Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2007). Resolución Número 1575 de 2007. https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Disp onibilidad-del-recurso-hidrico/Decreto-1575-de-2007.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2010). Decreto 2810 de 2010. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_2820_2010.pd f | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2015). Resolución Número 631 de 2015. https://rds.org.co/apc-aafiles/ba03645a7c069b5ed406f13122a61c07/resolucion_631_de_2015_vertimientos_ minambiente.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2018). Resolución Número 1257 de 2018. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/65- resolucion%201257%20de%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (2019). Resolución Número 1561 de 2019. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/feres%201561%20de%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio de Colombia (2021). Acuerdos TLC Vigente con Colombia. http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Interiores. (2020). Más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia. Bogotá D.C. https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-1-millon-825-milvenezolanos-estarian-radicados-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2021). Coronavirus (Covid-19). Bogotá D.C. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx | spa |
dc.relation.references | Morales, S. y Puerta, L. (2011). Plan de mejoramiento para incrementar la productividad y competitividad de las pymes colombianas. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7440 | spa |
dc.relation.references | Münch, L. (2017). Planeación estratégica: el rumbo hacia el éxito. México D.F., México. Editorial Trillas | spa |
dc.relation.references | Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en Investigación cualitativa: Triangulación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (1992). Convención Marco De las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992. https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo (2018). Productividad. https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/themes/productivity/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2016). La burocracia, el mayor problema para emprender en Colombia. Bogotá D.C. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/la-burocracia-el-mayorproblema-para-emprender-en-colombia-500604 | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2021). Diez tendencias que marcarán al consumidor este año. Bogotá D.C. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/diez-tendencias-que-marcaran-alconsumidor-este-ano-548841 | spa |
dc.relation.references | Porter, M. (1982). “Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia”. México D.F., México. CECSA. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2010). Decreto 3930 de 2010.https://www.habitatbogota.gov.co/decreto-3930-2010 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto Nacional 1510 de 2013. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decretonacional-1510-2013 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia (2018). Plan Nacional de Desarrollo que Transformarán a Colombia. Bogotá, D.C. https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523- PlanNacionalDesarrollo/documentos/20MetasPND.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/plan?m=form | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/pyme | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. (2007). Administración Moderna. México D.F.: Limusa Noriega Editores | spa |
dc.relation.references | Reyes, O. (2012). Planeación estratégica para alta dirección. Estados Unidos de América. Editorial Palibrio. | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Políticas Ambientales del D.C. http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/politicas-ambientales. | spa |
dc.relation.references | Senado (2021). Gobierno Nacional presentará ante el Congreso una nueva Reforma Tributaria. Bogotá D.C. https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/2276- gobierno-nacional-presentara-ante-el-congreso-nueva-reforma-tributari | spa |
dc.relation.references | Syner Tech S.A.S (2020). Plantas de tratamiento de Agua Potable. https://www.nyfdecolombia.com/plantas/tratamiento-de-agua-potable | spa |
dc.relation.references | Trenza, A. (2018). Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve?. Blog de Ana Trenza: Estrategia financiera. https://anatrenza.com/analisis-pestel/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (2017). Líneas de Investigación. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3848 | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2006). Doctorado en Ciencias Administrativas. Caracas. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2010/prc/ANALISIS%20E%20INTERPRETACION%20DE%20LOS%20 DATOS.htm | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998). Manual de Trabajos de Grado. Venezuela | spa |
dc.relation.references | Valencia, E (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pd | spa |
dc.relation.references | Venta de Base de datos (2021). Base de Datos Directorio Empresas Colombia 2021-2022. https://venta-basesdedatos.com/product/base-de-datos-directorio-empresas-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Vicepresidencia de Colombia (2020). $1.7 billones se invertirán en 158 obras de agua potable y saneamiento básico en el marco del “Compromiso por Colombia”. Bogotá, D.C. https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/1-7-billones-se- invertiran-en-158-obras-de-agua-potable-y-saneamiento-basico-en-el-marco-delCompromiso-por-Colombia.asp | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Hydrochem | |
dc.subject.lemb | Empresa | |
dc.subject.lemb | Economia | |
dc.subject.proposal | Expansión | spa |
dc.subject.proposal | Competitividad | spa |
dc.subject.proposal | Plan de mejora | spa |
dc.subject.proposal | Asociatividad | spa |
dc.subject.proposal | Productividad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |