Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Murillo, Willian Arnulfo
dc.contributor.authorLópez Mora, Jeniffer Alexandra
dc.contributor.authorMedina Osma, Karen Shirley
dc.date.accessioned2021-10-22T03:57:51Z
dc.date.available2021-10-22T03:57:51Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3527
dc.description.abstractEsta monografía busca identificar las principales causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas en las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de La Candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020. El cual se desarrolla por medio de encuestas y entrevistas estructuradas, realizadas a 24 microempresas económicamente activas de la localidad seleccionada, con el objetivo de recolectar información que permita evidenciar el tiempo que llevan estas compañías en el mercado, conocer a qué publico van dirigidos sus productos y mostrar con cuantos empleados funcionan estas organizaciones. Estos resultados evidencian que uno de los factores influyentes en la reducción de ingresos por ventas fue el incremento en los costos de la materia prima y la emergencia sanitaria que no se tenía prevista como consecuencia a la pandemia del COVID-19, es por lo que en el rol de Estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, queremos presentar una propuesta de gestión integral para estas microempresas gastronómicas que permita desarrollar un modelo óptimo para el manejo de sus recursos. De esta forma, se determina que las encuestas y entrevistas practicadas arrojan una variable en común y es que los microempresarios visualizan un panorama económico difícil y lleno de desafíos para poder recuperarse económicamente y restablecer los ingresos por ventas que se recibían en años anteriores.spa
dc.description.abstractThis monograph seeks to identify the main influential financial causes in the decrease in sales income in the gastronomic microenterprises of Bogotá located in the town of La Candelaria during the period between 2019 - 2020. Which is developed through surveys and structured interviews, carried out at 24 economically active micro-businesses in the selected location, with the goal of collecting information that allows to demonstrate the time that these companies have been in the market, to know to which audience their products are directed and to show how many employees these organizations work with. These results show that one of the influencing factors in the reduction of sales revenue was the increase in raw material costs and the health emergency that was not foreseen as a consequence of the COVID-19 pandemic, is why in the role of Commercial Business Administration Students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, we want to present a comprehensive management proposal for these gastronomic microenterprises that allows the development of an optimal model for managing their resources. In this way, it is determined that the surveys and interviews carried out show a common variable and that is that microentrepreneurs will visualize a difficult economic outlook full of challenges to be able to recover economically and reestablish the sales income received in previous years.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Definición del problema 10 1.1 Enunciado del problema 10 1.2 Formulación del problema 11 Objetivos del estudio 11 2.1 Objetivo general 11 2.2 Objetivos específicos 11 Justificación y alcance 12 3.1 Justificación 12 3.2 Relación con la línea de investigación institucional 12 3.3 Alcance 13 Revisión de la literatura 13 4.1 Marco teórico 13 4.1.1 Teoría neoclásica 13 4.1.2 Emprendedor 15 4.1.3 La pandemia como enseñanza a la economía 16 4.2 Marco conceptual 17 4.3 Marco histórico 23 4.4 Marco legal 24 Diseño metodológico 36 5.1 Tipo de estudio 36 Población y muestra 37 6.1 Técnica de muestreo 37 6.2 Tamaño de la muestra 37 Justificación 38 7.1 Instrumentos 38 7.1.1 Encuesta 38 7.2 Procedimientos 43 7.3 Establecimientos tentativos para realizar encuestas o entrevistas 44 Capítulo I Acercamiento de las finanzas en las microempresas gastronómicas 46 Capítulo II Identificación de los costos en las microempresas gastronómicas 51 Capítulo III Impulsando las microempresas desde una propuesta financiera y de mercadotecnia 57 Propuesta financiera 57 Presupuesto de costos 57 Presupuesto de ventas 60 Propuesta de mercadeo 62 Conclusiones 71 Recomendaciones 73 Referencias 75spa
dc.format.extent82p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCausales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesAbratt, R., & Kleyn, N. (2012). Corporate identity, corporate branding and corporate reputations. European Journal of Marketing, 46(7), 1048-1063. doi:http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/03090561211230197spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2020, 24 marzo). Decreto 092 de 24 marzo 2020. Bogotá.gov. https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-092.pdf- 1.pdfspa
dc.relation.referencesbdc. (s. f.). Pricing decisions. https://www.bdc.ca/en/articles-tools/entrepreneur- toolkit/templates-business-guides/glossary/pricing-decisionsspa
dc.relation.referencesBlanco, O., Pino, R., & Lara J. (2014). Modeling the Financial Distress of Microenterprise Start-Ups Using Support Vector Machines: A Case Study. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(),153-168. ISSN: 0121-5051. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81832549013spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2016, abril). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo- de-Bogota-Region/Noticias/2016/Abril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un- nuevo-negocio-de-productos-alimenticiosspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021, 11 marzo). Crecimiento económico. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Crecimiento-economicospa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de- Comercio-de-Bogotaspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresasspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Open data Bogotá. Open data Bogotá. https://opendatabogota.ccb.org.co/https://opendatabogota.ccb.org.co/node/21 (Tipo o tamaño de empresa)spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-a). Encuesta Liquidación de Empresas. https://opendatabogota.ccb.org.co/node/68https://www.banrepcultural.org/biblioteca -virtual/credencial-historia/numero-151/el-nacimiento-de-la-industria-colombiana (Historia de la industria Colombiana)spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresasspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). Trámites registrales. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registralesspa
dc.relation.referencesCamilleri, M. A. (2018). Market Segmentation, Targeting and Positioning. In Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product (Chapter 4, pp. 69-83). Springer, Cham, Switzerland.spa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística. (2020). Estadísticas Nacionales - Económicas - PIB Más Información en: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45%3Ft%3D1#gsc.tab=0 © MINCIT - CITUR (25/04/2021)spa
dc.relation.referencesCepiku, D., Giordano, F., & Meneguzzo, M. (2021). Comparing strategies against COVID- 19: Italy and Switzerland. Revista de Administração Pública - RAP, 55(1),215-228. ISSN: 0034-7612.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=241066211015spa
dc.relation.referencesCollins, K. (2012). An Introduction to Business (1st ed.). Creative Commons. https://2012books.lardbucket.org/pdfs/an-introduction-to-business-v1.0.pdfspa
dc.relation.referencesColombia CO. (s. f.). Laura Hernández, Directora Ejecutiva de Funleo, le contó a Marca Colombia la importancia de la gastronomía en la conservación patrimonial del país. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/gastronomia-para- el-desarrollo/spa
dc.relation.referencesColombia Travel. (s. f.). Recorre el Barrio La Candelaria. https://colombia.travel/es/bogota/recorre-el-barrio-la-candelariaspa
dc.relation.referencesContreras, F., Espinosa, J., Soria, K., Portalanza, A., Jauregui, K., & Omaña, Jesus. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in LatinAmerican university students. International Journal of Psychological Research, 10(2),46-59. ISSN: 2011-2084. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299052071006spa
dc.relation.referencesCordova, M. & Cancino, C. A. (mayo-agosto, 2020). Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 6- 30. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a2spa
dc.relation.referencesDANE. (2020, 28 mayo). Micronegocios Informe Bogotá. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/ciudades/micron egocios_informe_Bogota_2019.pdfspa
dc.relation.referencesde Cuffa, D., Rojo, C., & Maccari, E. (2015). Knowledge management in a competitive scenario of an information technology company. International Journal of Innovation, 3(1),17-34. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499150611003spa
dc.relation.referencesde Jesus Silva, T., & Facin Lavarda, C. (2020). Relationship of budget utility in empowerment and creativity. Contextus – Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 18( ),81-90. ISSN: 1678-2089. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570764039007spa
dc.relation.referencesDIAN. (s. f.). Preguntas frecuentes. https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/preguntas.aspxspa
dc.relation.referencesEBC Academia. (2016, 16 diciembre). Técnicas de muestreo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=elTml6zLxy4&t=72sspa
dc.relation.referencesfbombab. (2018, 18 mayo). Tamaño de muestra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1xZAa4jbMqcspa
dc.relation.referencesGevaers, R., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2009). Characteristics of innovations in last mile logistics - using best practices, case studies and making the link with green and sustainable logistics. Association for European Transport and contributors. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.676.5843&rep=rep1&ty pe=pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (s. f.). Decretos. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.htmlspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (s. f.-b). Ley 44 de 1990. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=283spa
dc.relation.referencesGrebey, J. F. (2018). Moving on : Getting the most from the sale of your small business. ProQuest Ebook Central https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141spa
dc.relation.referencesHopkins, T. (2011). Selling For Dummies (3nd ed.). Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesJustice for Colombia. (2021, 16 febrero). Coronavirus: what is the impact in Colombia? https://justiceforcolombia.org/news/coronavirus-what-is-the-impact-in-colombia/spa
dc.relation.referencesKorstanje, M. (2017). Tourism research, for what?. Turismo y Sociedad, 20( ),75-86. ISSN: 2346-206X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576262786004spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2017). Marketing (16.a ed.). Pearson.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Armstrong, G., & Opresnik, M. O. (2018). Principles of Marketing (17.a ed.). Pearson. http://rezakord.com/uploads/91b0c5c8c158421fa332a449c435e1b4.pdfspa
dc.relation.referencesLin, J. Y. (2010, febrero). Nueva economía estructural. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197SP ANISH.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLin, J. Y. (2010a, febrero). New Structural Economics. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson.spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. K., & Birks, D. F. (2005). Marketing Research (3rd ed.). Pearson. http://www.mim.ac.mw/books/Marketing%20Research%20- %20An%20applied%20approach%20-%20European.pdfspa
dc.relation.referencesMarshall, A. (2013). Principles of Economics (Vol. 8th). Macmillan Publishers. http://www.library.fa.ru/files/marshall-principles.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Analysis of the influence of self-efficacy on entrepreneurial intentions. PROSPECTIVA, 9(2),14-21. ISSN: 1692-8261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250980003spa
dc.relation.referencesMincomercio. (s. f.). Definición tamaño empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial- micro-pequena-medianspa
dc.relation.referencesMokrý, V. (2006, diciembre). Taxes, taxation and the tax system. University of Economics in Bratislava. https://www.nbs.sk/_img/Documents/BIATEC/BIA12_06/17_21.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, M. (2020). Covid-19: need for technological independence. Colombia Médica, 51(2),1-2. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28364445010spa
dc.relation.referencesRodríguez, D., Corredor, F., Culma, A., Martinez, P., & Avellaneda, A. (2019, noviembre). COLMOD Country Report – COLOMBIA. https://www.uexternado.edu.co/wp- content/uploads/2020/05/Country-Report-Colombia-2014-2018.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2015). Entrepreneurship and its analysis in Colombia: A contextualized literature review. Cuadernos de Economía, XXXIV (66),605-628. ISSN: 0121- 4772. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282138247006spa
dc.relation.referencesSecretaria de hacienda distrital. (s. f.). RIT - Registro de Información Tributaria. https://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributariaspa
dc.relation.referencesSkripak, S. J. (2016). Fundamentals of Business (9th ed.). Morgan Westcott. https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/70961/Fundamentals%20of%2 0Business%20%28complete%29.pdfspa
dc.relation.referencesTarapuez, E., & Botero, J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/205/20503403.pdfspa
dc.relation.referencesTiryaki, A. (2005). Theories of Entrepreneurship: A Critical Overview. Dergipark. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/55335spa
dc.relation.referencesTodea, N., & Calin, A. (2010, diciembre). The budget, an instrument for planning. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/49615447_THE_BUDGET_AN_INSTRU MENT_FOR_PLANNINGspa
dc.relation.referencesTuominen, K. (2016). Benchmarking Prosess (1st ed.). Oy Benchmarking Ltd. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/reader.action?docID=4883140spa
dc.relation.referencesUgalde B., & Balbastre-B., & Canet-Giner, M., & Escribá-C. (2014). The Role of Intellectual Capital and Entrepreneurial Characteristics as Innovation Drivers. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(53),41-60. ISSN: 0121-5051. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81831420004spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2016, 5 mayo). Línea 03. Administración y competitividad. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=355https://actualicese .com/altos-impuestos-no-son-un-problema-relevante-para-las-microempresas- colombianas/ (Tributos que paga una microempresa)spa
dc.relation.referencesWilloughby, K. G. (2014). Public Budgeting in Context : Structure, Law, Reform and Results (1.a ed.). John Wiley & Sons, Incorporated. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/detail.action?docID=1776334#spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIngresos
dc.subject.lembAdministración de Empresas Comerciales
dc.subject.lembMicroempresarios
dc.subject.lembBienes y Servicios
dc.subject.proposalMicroempresaspa
dc.subject.proposalGastronomíaspa
dc.subject.proposalIngresosspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021