Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalcetero, José Roberto
dc.contributor.authorMancera Bonilla, María Alejandra
dc.contributor.authorMéndez Perdomo, AnaMaría
dc.contributor.authorPeláez Ospina, Laura Daniela
dc.date.accessioned2021-10-28T23:36:10Z
dc.date.available2021-10-28T23:36:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3581
dc.description.abstractEl presente proyecto es un estudio de caso sobre las condiciones subjetivas de la participación en los y las jóvenes de la Plataforma Juvenil del municipio de Lejanías-Meta desde el enfoque del desarrollo humano en el período 2019. Para esta investigación se retoma la autora Elssy Bonilla quien plantea tres momentos integrados por siete etapas que conforman el proceso, siendo una investigación cualitativa de carácter exploratorio y la cual se inscribe en el paradigma hermenéutico; para cumplir con los objetivos planteados se utilizó la técnica de entrevista estructurada con una guía, en la cual los participantes se caracterizaban por estar en un rango de edad de 14 a 28 años, sin preferencia de género y nivel de escolaridad, la mayoría de ellos viviendo en veredas aledañas al casco urbano. Paralelo a ello, se busca analizar la perspectiva teórico-metodológica del estudio desde la participación, el desarrollo humano y el Trabajo Social, identificar las motivaciones e indagar sobre los conocimientos del entorno como condiciones necesarias para participar, respondiendo así a los objetivos planteados; teniendo en cuenta en esa medida que el ejercicio de participar contiene elementos estrechamente relacionados con los intereses de Trabajo Social ya que, desde la profesión, se busca que los actores incidan en las decisiones políticas que los afectan y de esa manera se conviertan en agentes de su propio cambio poniendo en práctica la conciencia crítica de la realidad.spa
dc.description.abstractThis project is a case study about the subjective conditions of participation in the youth of the “Plataforma Juvenil” of the municipality of Lejanías-Meta from the perspective of human development in the year 2019. For this investigation we used the author Elssy Bonilla who raises three moments composed by seven stages that form the process, it was a exploratory type of qualitative investigation, which resides within the hermeneutic paradigm; to meet the objectives, we used the technique of structured guided interview, in which the participants were set apart by an age range of 14 to 28 years, without gender preference and level of schooling, most of them living in paths near the urban center. 9 Beside this, we look forward to analyze the theoretical-methodological perspective of the study from the participation, human development and Social Work, identifying the motivations and inquiring about the knowledge of the environment as necessary conditions to participate, thus responding to the objectives laid out; taking into account to that extent that the exercise of participation has elements of closely related interests of Social Work, considering that from the profession, it is sought that the actors influence the political decisions that affect them and in that order they will become agents of his own change by putting into practice the critical awareness of reality.eng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 1 Introducción 1 1. Línea de investigación 1 2. Planteamiento del problema 2 2.1. Antecedentes del problema 2 2.2. Descripción del problema 15 2.3. Formulación del problema 18 2.4. Justificación 19 2.5 Objetivos 22 3. Fundamentación del área de estudio 23 3.1 Marco institucional 23 3.2 Marco geográfico 25 3.3. Marco legal 26 3.4. Marco teórico conceptual 32 3.5. Marco metodológico 45 3.6. Estrategia metodológica 49 4.Operacionalización de categorías o variables 54 5.Presupuesto 55 6. Cronograma 56 CAPÍTULO II 57 1. Sobre el proceso de recolección de información 57 2. Sobre el proceso de organización de la información 60 3. Análisis de la información 62 1. Motivaciones de los y las jóvenes como condiciones necesarias para participar: observaciones desde la plataforma de juventud del municipio de Lejanías Meta. 62 12 2. Conocimientos del entorno de los y las jóvenes como condiciones necesarias para participar: observaciones desde la plataforma de juventud del municipio de Lejanías Meta. 77 4. Resultados y conclusiones del estudio 88 5. Recomendaciones 90 Referencias 91 Anexos 94spa
dc.format.extent147p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title“Condiciones subjetivas de la participación en los y las jóvenes de la plataforma de juventud del municipio de Lejanías-Meta desde el enfoque del desarrollo humano en el período 2019 I: un estudio de caso”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.coverage.regionLejanías, Meta
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode60022
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAbad, M. (2002). Posibilidades y limitaciones de la participación juvenil para el impacto en la agenda pública: el caso del Consejo Municipal de Juventud en Medellín. Última Década, (17)spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCarrillo, A. (2017). LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DESDE LA PARTICIPACIÓN Siete experiencias de hombres y mujeres vinculados a programas apoyados por la Fundación de Cooperación al Desarrollo Ayuda en Acción. (Tesis de maestría). Recuperado de 108 http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18356/72121205_2015.pdf?sequence =1spa
dc.relation.referencesCastañeda Gamboa, G., & Narváez Meneses, M., & Calvache Salazar, O. (2017). Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII (2), 41-55spa
dc.relation.referencesCalderón, F. (2007). Ciudadanía y desarrollo humano: cuaderno de Gobernabilidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (2001). Ocio y creatividad en el desarrollo humano. En Ocio y desarrollo: potencialidades del ocio para el desarrollo humano. pp. 17-32.spa
dc.relation.referencesDubois Migoya, A. (2014). Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local.spa
dc.relation.referencesDubois, A. (2001). Participación y desarrollo. Grau P, Ibarra E (coords.). Anuario de Movimientos Sociales, pp. 104-127.spa
dc.relation.referencesElvira, M. A. (Sf). LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL ESTADO CIVIL: ¿OPORTUNIDAD O ATADURA?spa
dc.relation.referencesEspejo, R. (2009). Desarrollo humano y participación comunitaria: algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul Goodman. Polis. 8(23), pp. 43-62.spa
dc.relation.referencesGonzález R., Esperanza. (1995) Manual sobre participación y organización para la gestión local. Foro Nacional por Colombia. Capítulo Regional Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesGriffin, K. (2001). Desarrollo humano: origen, evolución e impacto. Ensayos sobre el desarrollo humano, 25.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (Sf) LAS PLATAFORMAS JUVENILES Y LA JUVENTUD RURALES EN AMÉRICA LATINA. REDJUVES. Foro Latinoamericano de Juventud, FLAJ.spa
dc.relation.referencesMarchioni, Marco. (1999) Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesMEDINA, J. C., & FRANCO, J. M. participación política juvenil un medio para la resolución de conflictos?spa
dc.relation.referencesMontoya G, Zapata C y Cardona B. (2002) Diccionario especializado de Trabajo social. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMosquera Oviedo, Erika (2015). Urdimbre política que se rompe con el desarraigo (Tesis de maestría). Recuperado de 109 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17171/MosqueraOviedoErikaAndr ea2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesNova, S. S., Cristancho, L., Parra, C., Quevedo, N., & Rodríguez, A. (2015). Ciudadanía juvenil: una breve revisión. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(2), 273- 288.https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%E2%80%9CCiudadan% C3%ADa+juvenil%3A+una+breve+revisi%C3%B3n%E2%80%9D&btnG=spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Ruiz, N. (2016). ¿Qué mueve a las organizaciones juveniles? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 531-543.spa
dc.relation.referencesPardo, Renata (2017) Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia. Centro Latinoamericano para el desarrollo rural.spa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo municipal. “Compromiso serio”. (2016- 2019) Lejanías Meta.spa
dc.relation.referencesPNUD (2004). INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO: La libertad cultural en el mundo diverso de hoyspa
dc.relation.referencesPNUD (2014) metaanálisis de conflictividades y construcción de paz Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2003) Participación Social y Desarrollo en la Adolescencia (Tercera Edición). San José: UNFPA.spa
dc.relation.referencesRamírez, O. B (sf). Ciudadanía y desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesRestrepo Penagos, J. A. (2016). Participación social rural en el departamento del Meta: ¿Ciudadana? Recuperado de https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=PARTICIPACI%C3%93N+S OCIAL+RURAL+EN+EL+DEPARTAMENTO+DEL+META%3A+%C2%BFCIUDADAN A%3F%7D&btnG=spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2008). Hermenéutica y acción: De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.spa
dc.relation.referencesRoberto, H. S., Carlos, F. C., & Pilar, B. L. (2014). Metodología de la investigación 6ta Edición. HS Roberto, Metodología de la Investigación 6ta Edición.spa
dc.relation.referencesSanhueza, Andrea y Delpiano Catalina (1998). La Participación Ciudadana es una oportunidad para el Trabajo Social”. Corporación Participa.spa
dc.relation.referencesSen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesColombia joven (2015). Sistema territorial de juventud herramientas metodológicas 1. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesVelásquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? (pp. 10-11). Bogotá: Fundación Corona.spa
dc.relation.referencesZiccardi, A. (1999). Los actores de la participación ciudadana. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, 18.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembtrabajo social
dc.subject.lembmotivaciones
dc.subject.lembconocimientos del entorno
dc.subject.proposalparticipaciónspa
dc.subject.proposaldesarrollo humanospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019