Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucía
dc.contributor.authorQuintero Acosta, Loren Vanessa
dc.contributor.authorHincapié Rodríguez, Leidy Johana
dc.date.accessioned2021-11-12T18:25:00Z
dc.date.available2021-11-12T18:25:00Z
dc.date.issued2018-06-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3645
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de intervención titulado Promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las familias de los niños y niñas usuarios de la Asociación de Hogares Comunitarios San Antonio Norte y Lijacá mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro” durante el segundo periodo de 2017 y primer periodo de 2018, se realizó con padres de familia pertenecientes a la Asociación de Hogares Comunitarios San Antonio Norte y Lijacá, la cual está compuesta por trece Hogares Comunitarios ubicados en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Usaquén UPZ 09 Verbenal; se basó en la promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro” de acuerdo al diagnóstico elaborado. Dicho proyecto de intervención se fundamenta en la necesidad de implementar escuelas de padres en los Hogares Comunitarios inscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así mismo en la importancia del rol de educador que ejerce el Trabajo Social. La metodología que se empleó para la elaboración del proyecto fue planteada por la autora Gloria Pérez Serrano en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos; también se implementó la metodología “Alegría de vivir” para la ejecución de la escuela de padres “Forjadores del futuro” planteada por la autora Martha Quintero para direccionar la etapa de aplicación-ejecución. Dando como resultados y conclusiones que los padres evidenciaron el impacto que generó la escuela de padres “Forjadores del Futuro” en su ejercicio como padres, de igual manera la importancia de la continuidad de escenarios de formación y participación dirigidos hacia los padres de familia, alcanzando con ello un aporte a la formación integral de los menores usuarios.spa
dc.description.abstractThe present intervention Project was realized between the second period of 2017 and the first period of 2018 with parents belonging to the community housing association in San Antonio Norte and Lijacá, which are composed by thirteen community housings in locality Usaquén, Bogotá D.C. The projects aim is based on promotion of skills for life workshop “Forjadores Del Futuro” in accordance with the social diagnostic previously elaborated. The intervention project substantiates on the necessity of implementing parents´ workshops in the community housings, registered at the Colombian Institute of Family Welfare, and the importance of Social Workers´ role as an educator. The author Gloria Pérez Serrano in her book “Elaboration of Social Projects, practical cases” set out the global methodology used to elaborate the project. Also, the methodology “Happiness in Life” by Martha Quintero was approached in order to direct the project’s phase of application and execution. Some of the project’s results and conclusions are the fact that parents evinced the impact “Future Forgers” workshop has on their exercise as parents, in the same way as the importance of continuity in formation and participation scenarios directed to parents, achieving a contribution to integral formation of underage service users.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice De Figuras XVI Índice De Tablas XVI Índice de apéndices XVII Introducción 1 1. Diagnóstico. 3 1.1Ubicar proyecto 3 1.1.1 Ubicación geográfica. 3 1.1.2 Marco institucional “Asociación de Hogares Comunitarios San Antonio Norte y Lijacá” 4 1.1.3 Caracterización de la población 8 1.2 Detectar Necesidades: 14 1.3 Establecer prioridades: 20 1.4 Delimitación Del Problema. 21 1.5 Fundamentación Del Proyecto 22 Antecedentes 22 Justificación 23 Marco Legal 24 Marco conceptual 33 1.6 Recursos Previstos 37 1.7 Revisión Bibliográfica 37 2. Planificación 39 2.1 Objetivo General 39 2.2 Objetivos Específicos 39 2.3 Metodología 39 2.4 Población y muestra 43 2.5 Temporalización De La Planificación Del Proyecto 43 Calendario 44 2.6 Recursos. 45 2.7 Metas e indicadores 48 3. Aplicación y Ejecución 51 3.1 Escuela de padres “Forjadores del Futuro” 51 3.2 Detección de minorías activas 72 3.3Fortalecimiento de la red de apoyo. 73 3.4 Cohesión a nivel grupal. 76 XV 4. Evaluación 78 4.1 Evaluación del proceso 78 4.2 Evaluación final 80 4.3 Logros 84 Conclusiones 86 Recomendaciones 87 Referencias 88spa
dc.format.extent134p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePromoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las madres comunitarias y a las familias de los niños y niñas usuarios de la asociación de hogares comunitarios san Antonio Norte y Lijacá mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58222
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Usaquen: Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá : Mario Villamor.spa
dc.relation.referencesCampanini, A., & Luppy, F. (1991). Servicio Social y modelo sistemico . Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesCarlo, E. D. (1997). TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y REDES. Lumen-Humanitas. CONETS. (2015). CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesBogotá: Ibañez. Consejo Nacional de Política Economica Social. (03 de Diciembre de 2007). Politica Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia". Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdfspa
dc.relation.referencesGutierrez, A. (2000). HABILIDADES PARA LA VIDA. Manual de conpectos basicos para facilitadores. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (17 de 07 de 2009). Manual para la ejecución de tratados y convenios internacionales en materia de niñez y de familia. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/manual_para_la_ejec ucionytratados_sep172009.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (08 de 12 de 2016). MODALIDAD FAMILIAR PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Obtenido de Academia.edu: http://www.academia.edu/31084323/MANUAL_OPERATIVO_MODALIDAD_FA MILIAR_ENE_2017spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (07 de 04 de 2017). Manual Operativo: modalidad comunitaria para atención a la primera infancia. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo15.pp_manual_opera tivo_modalidad_comunitaria_primera_infancia_v2.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (04 de Abril de 2017). MODALIDAD COMUNITARIA PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo15.pp_manual_opera tivo_modalidad_comunitaria_primera_infancia_v2.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Planeamiento de la Educación. (2014). Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación. Instituto Nacional de Planeamiento de la Educación, 1-10. Obtenido de Asap Biblioteca: http://www.asapbiblioteca.com.ar/wp- content/uploads/2014/10/fundamentos_de_teoria_de_la_planificacion_ahuma da.pdfspa
dc.relation.referencesKISNERMAN, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Buenos Aires: Ediciones Edward. Ley 1404, Por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. (Congreso de la 92 República 27 de julio de 2010).spa
dc.relation.referencesLEY 1804 DE 2016, Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Congreso de la República 02 de Agosto de 2016).spa
dc.relation.referencesLugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA, 11-13.spa
dc.relation.referencesMalagon, J. L., Barrera, E., & Sarasola, J. L. (2007). INTERVENCIÓN/INVESTIGACIÓN.LA REVISIÓN DE LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL. Trabajo Social Hoy, 21-44.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Reseña del proceso de validación y implementación en Colombia de la propuesta de la OMS para la enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir, 1992-1999. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2002). Elaboración de proyectos sociales, Casos prácticos. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesPortal ICBF. (24 de Noviembre de 2016). Las escuelas de padres deben ser una política de Estado. Obtenido de Portal ICBF: https://www.icbf.gov.co/las-escuelas-de- padres-deben-ser-una-politica-de-estadospa
dc.relation.referencesPortal ICBF. (15 de Septiembre de 2017). Estrategia Escuela de Padres y Cuidadores: “Construyendo Juntos Entornos Protectores”. Obtenido de Portal ICBF: https://www.icbf.gov.co/bienestar/ninez-adolescencia/escuela-padresspa
dc.relation.referencesQuintero, V. (1998). Evaluación de proyectos sociales: construcción de indicadores. Fundación para la Educación Superior. FES.spa
dc.relation.referencesUllmann, H., Maldonado Valera, C., & Rico, M. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010: Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Santiago de Chile : CEPAL, División de Desarrollo Social - Series Políticas Sociales No. 193.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMetodología
dc.subject.lembProyecto Social
dc.subject.lembIntervención Social
dc.subject.lembCasos Prácticos
dc.subject.proposalEscuela de padresspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalHogares Comunitariosspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018