Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Iovan
dc.contributor.authorBeltrán Páez, Catalina
dc.contributor.authorEspitia Córdoba, Valentina
dc.contributor.authorGuzmán Rodríguez, Zaira Valentina
dc.date.accessioned2021-04-14T03:32:23Z
dc.date.available2021-04-14T03:32:23Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/43
dc.description.abstractLos niños, niñas y adolescentes en habitabilidad de calle, son una población de alto riesgo puesto que se evidencia que estos están expuestos a la explotación laboral, consumo de alcohol y drogas, delincuencia, trata y tráfico de personas, violencia sexual, comercial y otros tipos de violencia; estas siendo características propias de la vida en la calle y su condición de población marginada hacen que esta vulnerabilidad se incremente constantemente; también se muestra el deterioro de espacios tradicionales como la familia y la escuela, quienes actúan como factores expulsores de niñas, niños y adolescentes a la calle, dando lugar al incremento de esta población que busca la calle como lugar de sobrevivencia. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad y motivación de realizar la investigación que se dará a conocer a continuación, la cual es de tipo cualitativo que toma como referencia a la autora Elsy Bonilla para el proceso metodológico, así mismo, se desarrolla bajo una mirada hermenéutica caracterizada por interpretar y comprender por medio del lenguaje, la experiencia del mundo, la conciencia histórica y la realidad personal, permitiendo así, la interpretación y comprensión del acontecer según el sujeto con un método biográfico buscando comprender las estrategias de supervivencia y los vínculos familiares dentro del proceso de socialización de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en habitabilidad de calle que hoy se encuentran institucionalizados en IDIPRON y Gurises Unidos, en Bogotá y Montevideo, respectivamente, como contribución a la mejora de las estrategias de atención de las mismas. Por otra parte, esta investigación es avalada por la Red Internacional por la Defesa de la Infancia y la Adolescencia en Condición de Calle (RIDIACC), la cual trabaja bajo alianzas con diferentes países de América Latina y cuyo requerimiento para la realización de la investigación fue tomar a dos países miembros de la red, los cuales fueron Uruguay y Colombia, el primero por su trayectoria frente a la mitigación del fenómeno de habitabilidad de calle y la implementación del comentario #21 de la ONU y el segundo al ser el contexto en el cual se encuentran inmersas las investigadoras de la misma.spa
dc.description.abstractChildren and adolescents in street habitability are a high risk population since it is evident that they are exposed to labor exploitation, alcohol and drug consumption, delinquency, human trafficking and trafficking, sexual violence, commercial violence and others. types of violence; these are characteristic of life on the street and their marginal status makes this vulnerability constantly increase; It also shows the deterioration of traditional spaces such as the family and the school, which act as expulsion factors of children and adolescents on the street, giving rise to the increase of this population that seeks the street as a place of survival. Taking into account the above, the need arises and motivation to carry out the research that will be released next, which is of a qualitative nature that takes as reference the author Elsy Bonilla for the methodological process, likewise, it is developed under a hermeneutic look characterized by interpreting and understanding through language, world experience, historical awareness and personal reality, thus allowing the interpretation and understanding of the event according to the subject with a biographical method seeking to understand survival strategies and links family members in the process of socialization of children and adolescents (NNA) in street habitability that are now institutionalized in IDIPRON and Gurises Unidos, in Bogotá and Montevideo, respectively, as a contribution to the improvement of the care strategies of the themselves. On the other hand, this research is supported by the International Network for the Defense of Childhood and Adolescence in Street Condition (RIDIACC), which works under alliances with different countries in Latin America and whose requirement for carrying out the research was take two member countries of the network, which were Uruguay and Colombia, the first for its trajectory against the mitigation of the phenomenon of street habitability and the implementation of comment # 21 of the UN and the second to be the context in which which the investigators of the same one are immersedeng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. 3 EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN. 3 DISEÑO. 15 OBJETIVO GENERAL. 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 15 JUSTIFICACIÓN. 15 MARCOS DE REFERENCIA. 17 MARCO INSTITUCIONAL. 17 Objetivos. 22 MARCO LEGAL. 23 MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL. 32 ASPECTOS METODOLÓGICOS. 46 TIPO DE INVESTIGACIÓN. 46 ENFOQUE HERMENÉUTICO. 46 MÉTODO BIOGRÁFICO. 47 MÉTODO INVESTIGATIVO. 48 CONFIGURACIÓN DE LA MUESTRA. 50 CAPÍTULO II TRABAJO DE CAMPO. 50 RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS. 50 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 51 CAPITULO III IDENTIFICACIÓN PATRONES CULTURALES. 52 ANÁLISIS. 52 INTERPRETACIÓN. 53 CAPÍTULO IV. 69 CONCLUSIONES. 69 RECOMENDACIONES. 75 PRODUCTOS. 77 BIBLIOGRAFÍA. 84 ANEXOS. 90 Líneas de trabajo. 179spa
dc.format.extent206p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.titleVínculos familiares y estrategias de supervivencia dentro del proceso de socialización de los niños, niñas y adolescentes en habitabilidad de calle de Bogotá- Colombia y Montevideo- Uruguay.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.coverage.countryMontevideo-Uruguay
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 520, Política Publica de infancia y Adolescencia de Bogotáspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Decreto 560, Política pública distrital para el fenómeno de habitabilidad de Callespa
dc.relation.referencesBetancur, A; Castro, D. (2016). Significados de las normas sociales y las figuras de autoridad en personas adultas con experiencia de vida en calle. 05/ 07/2018, de Revista psicoespacios Sitio web: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/714spa
dc.relation.referencesBienestar Familiar (2007), Caracterización Social y cuantificación de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle. Colombia. ICBFspa
dc.relation.referencesCarta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114, (1991), Constitución Política de Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, (1991), Ley 12 Convención Internacional sobre los derechos del niñospa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, (2006). Ley 1098, ley de infancia y adolescenciaspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, (2007). Ley 1176spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, (2013). Ley 1641, política pública social para habitantes de callespa
dc.relation.referencesCorte constitucional de Colombia, (2015). Sentencia T-043spa
dc.relation.referencesCiapessoni, F. (2014). Informe: Situación de calle desde una perspectiva de género y el trabajo de atención directa. Retomado de https://ladiaria.com.uy/media/attachments/Informe_mujeres_Fiorella_Ciapessoni_1.p dfspa
dc.relation.referencesClaverol, M. Educ.Soc, Lapetina, A. Mag.Soc., Rossi, G. Dr., Suarez, H. Lic., & Tricánico, R. Soc... (2008). Informe de investigación, “niños, niñas y adolescentes en situación de calle: un estudio descriptivo - exploratorio sobre consumo de drogas y factores asociados”. Observatorio Uruguayo de Drogas, pp. 1–40spa
dc.relation.referencesCastillo, V, & Martínez, M, & Ruiz, K. (2013). Trabajo de grado Estrategias de Supervivencia que Desarrollan los Niños en Situación en Calle que se Ubican en el semáforo del barrio Pueblo Nuevo del Municipio de Buenaventura en el año 2012. Universidad del Valle sede Pacifico. Colombiaspa
dc.relation.referencesCatalina Rincón Díaz. (2010). el vínculo afectivo en niños con antecedentes de situación de calle: estudio de casos en ciudad Don Bosco desde la teoría de winnicott. 31/07/2018, de corporación universitaria lasallista facultad de ciencias sociales y educación Sitio web: 86 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/447/1/V%C3%ADnculo_ni nos_situaci%C3%B3n_calle.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos: los habitantes de la calle. 01/09/2018, de Revista Universidad Nacional Sitio web: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8511spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de estadísticas (DANE), Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). (2018). Documento de caracterización sociodemográfica Proyectos especiales (CHC), Censo de habitantes de calle. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesForselledo Ariel Gustavo. (2001). Niñez en situación de calle Un modelo de prevención de las fármaco dependencias basado en los derechos humanos. 02/06/2018, de Boletín Del Instituto Interamericano Del Niño Nº 236 Sitio web: http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Ninez_en_situacion_de_calle.pdfspa
dc.relation.referencesFagundez, D. (2015). Cartografías de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo, Uruguay. Psicol. Conoc. Soc. vol.5 no.1. ISSN 1688-7026spa
dc.relation.referencesFielitz, S. (2012). Niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajo infantil: reflexiones sobre el abordaje del CETI en departamento de Rivera. Tesis Licenciatura en Trabajo Social, pp. 1–109spa
dc.relation.referencesFagundez D'Anello, D. (2018, 15 julio). Análisis de las territorialidades urbanas en los diseños de intervención para el abordaje de adolescentes en situación de calle. Psicoperspectivas, 17(2), pp. 1–14spa
dc.relation.referencesFigueredo Coppa, N. (2017). "El rol del fortalecimiento de las capacidades de los pobres como estrategia de inclusión en la atención a las personas en situación de calle". XVI Jornadas de Investigación: la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿cómo el Uruguay no hay?spa
dc.relation.referencesFagundez, D. (2018). Análisis de las territorialidades urbanas en los diseños de intervención para el abordaje de adolescentes en situación de calle. Psicoperspectivas. vol.17(2)spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2018). El gobierno de la niñez y adolescencia en situación de calle. La producción de saber y la cuestión del sujeto. Universidad de la Republica Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad 8(1), 238-261. ISSN: 1688-7026spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2008, agosto). Protección especial en el campo de la infancia y la adolescencia: Cambios y continuidades en las políticas de infancia en el Instituto del 87 Niño y Adolescente del Uruguay. Cuadernos de la ENIA – Políticas de protección especial, pp. 1–41.spa
dc.relation.referencesGurises Unidos y IELSUR. (s.f). Ciudadanía, Niñez y Adolescencia. Retrieved retomado de http://www.gurisesunidos.org.uy/wpcontent/uploads/2015/06/Ciudadana_niez_y_adolescencia_2.pdfspa
dc.relation.referencesGurises Unidos. (2005). Niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay ¿Cuántos son? Retomado de http://www.gurisesunidos.org.uy/wpcontent/uploads/2015/06/cuantificacion_situacio n_de_calle2.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, Gustavo. (2014). Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle. Montevideo, Uruguay: Universidad de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesHernández Perciante, L. (2011). Programa de atención a la situación de calle ¿Reinserción o asistencia? Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Socialspa
dc.relation.referencesIvannsan Zambrano Gutiérrez. (2012). Una Infancia Bajo Amenaza De Muerte: Los niños en situación de calle en las grandes urbes colombianas. Aportes a una historia de la infancia. 23/07/2018, de Centro de Investigaciones en Educativas y Pedagógicas (CIEP) Sitio web: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/613/1/2013%20Una%20infanci a%20bajo%20amenaza%20de%20muerte.pdfspa
dc.relation.referencesIrene Aguado Herrera y Laura Palomino Garibay. (2013). Representación Social De Los Niños Y Jóvenes En Situación De Calle. Revista Electrónica de Psicología Iztacala., Vol. 16 No. 4, pp.1-20spa
dc.relation.referencesJaneth Valencia B; Julia Sánchez C; Leidy C. Montoya T; Álvaro Giraldo P; Constanza Forero P. (2014). Ser niño en situación de calle: un riesgo permanente. 02/06/18, de Rev. Fac. Nac. Salud Pública Vol. 32 N.º Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/120/12030433011.pdfspa
dc.relation.referencesLuis Vólmar Quintero Pacheco. (2008). La exclusión social en “habitantes de la calle” en Bogotá. Una mirada desde la bioética. 23/07/2018, de Revista Colombiana De Bioética • Vol.3 No.1 Sitio web: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/Revista5/Articulo4.pdfspa
dc.relation.referencesMellizo Rojas Wilson. (2005). La niñez habitante de la calle en Colombia: reflexiones, debates y perspectivas. Revista Tendencias & Retos 9-32, No 10, 9-32. 88  Marcela Losantos, Isabel Berckmans, Steffi Pieters, Jorge Dómic y GerritLoots. (2015). Resistiendo la Exclusión: El significado del uso de inhalantes en diferentes contextos en jóvenes en situación de calle de la ciudad de la paz. 31/07/2018, de Ajayu, 13(2), 199 - 234, ISSN 2077 - 2161. Sitio web: http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v13n2/v13n2a05.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU), (1989), Convención de los Derechos Humanos del Niño, Comité español. ONUspa
dc.relation.referencesPodestá, M., & Lasadia, J. (2010). Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Proniño Uruguay, 3, pp. 6–108spa
dc.relation.referencesPatricia Granada Echeverry y Sara Victoria Alvarado. (2010). Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle. 04/06/18, de Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 8(1): 311-327 Sitio web: http://www.redalyc.org/html/773/77315079015/spa
dc.relation.referencesPoder legislativo, (1997). Constitución de la República Oriental del Uruguayspa
dc.relation.referencesRosa, P. (2015). La ciudad como escenario: los habitantes de la calle y sus experiencias urbanas. 07/08/2018, de Revista de Direito da Cidade Sitio web: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/16967spa
dc.relation.referencesRicardo Alberto Tabima Alfonso, Iveth Dalissa Caceres Jaramillo, Piedad Tatiana Perea Viveros. (2012). caracterización sociodemográfica de niños y niñas en situación de vida en calle en el parque Néstor urbano tenorio en el municipio de buenaventura. 31/07/2018, de universidad del Valle facultad de humanidades Sitio web: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10632/1/CB0503482.pdfspa
dc.relation.referencesRosa, P. (2011). “Excluido por excelencia”: revisiones de un concepto para el caso de los habitantes de la calle. 07/07/2018, de Revista de estudios regionales Sitio web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5061/pr.5061.pdfspa
dc.relation.referencesSaavedra, E; Lappado, p; Bango, M; Mello, F. (2012). Invisibles: ¿hasta cuándo? Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe, Retomado de http://www.gurisesunidos.org.uy/wpcontent/uploads/2015/06/invisibles_hasta_cuand o_-_versn_final_dic_20131.pdfspa
dc.relation.referencesSalles, S. (2016). Trabajo de grado Caminantes: Aproximaciones Etnográficas a Personas en Situación de Calle en Montevideo. Instituto Latinoamericano de Arte, 89 Cultura e Historia de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana. Uruguay.spa
dc.relation.referencesSaralegui, J. (2015). Trabajo final de grado, Niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay, articulaciones posibles con la problemática de violencia intrafamiliar. Universidad de la Republica.spa
dc.relation.referencesSatir, v. 2002. mexico. Nuevas relaciones humanas en el nucleo familiar. Editorial Pax México II ediciónspa
dc.relation.referencesSilva Celis, Carlos Julio. (2016). Habitantes De Calle : Formas Para Su Intervención Social Experiencia De Organización Socio comunitaria y Proceso Pedagógico Barrio Chino y Sierra Morena- Localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C. 31/07/2018, de universidad pedagógica nacional fundación centro internacional de educación y desarrollo humano Sitio web: http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1490/SilvaCelis2015.p dfsequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSuárez-García, C. J. (2017). Estigma, comunitas y modos de corrección para los habitantes de la calle en Bogotá (2000-2010). Sociedad y economía, (32), 195-216spa
dc.relation.referencesSaucedo, I; Taracena, B. (2011). Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio. 01/09/2018, de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072014spa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social (2012), VI Censo Habitantes de Calle. Bogotá D.C, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración social (2015). Política Pública para el Fenómeno de Habitabilidad en calle. Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesUnión Temporal SEI S.A. - Econometría S.A. y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2006). Caracterización Social y Cuantificación de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle. 02/06/2018, de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Sitio web: http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Consumo/Docs_Obs_Drogas_DNE/DNE_ Publicacion_Caracterizacion_Social_calle_2006.pdfspa
dc.relation.referencesValiente, M. (2017). Las dinámicas vinculares del Habitar y su relación con la Autonomía. Estudio sobre un Centro de Atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes, en situación de calle. Retomado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_fina l_margarito_valiente_1_0.pdfspa
dc.relation.referencesValiente, M. (2017). Las dinámicas vinculares del Habitar y su relación con la Autonomía. Estudio sobre un Centro de Atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes, en situación de calle. Facultad de psicología Trabajo de grado, pp , 2– 24.spa
dc.relation.referencesVergara, S. (2017). Los Sentidos De La Calle Narraciones de la calle de un grupo de niños y niñas de Medellín en su cotidianidad. 07/ 07/ 2018, de Universidad de Antioquía Sitio web: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2596spa
dc.relation.referencesYubero, et. (2005). Socialización y Aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, sección VII, capitulo XXIV. Disponible en: https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemHabitabilidad de calle
dc.subject.lemEstrategias de supervivencia
dc.subject.lemVínculos familiares
dc.subject.lemFamilia conflictiva
dc.subject.lemSocialización
dc.subject.lemMetodología de atención
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem