Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstupiñan López, Shirley Yuranni
dc.contributor.authorObando Roa, Andrea Omaira
dc.date.accessioned2022-03-10T16:36:20Z
dc.date.available2022-03-10T16:36:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4804
dc.description.abstractEl presente documento quiere dar a conocer el proceso de formación llevado a cabo con jóvenes de la localidad cuarta de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá, el cual consiste en la formación y refuerzo académico en temas correspondientes al núcleo común, complementando con el fortalecimiento de la proyección personal y profesional desde el componente de Orientación Vocacional a través de la formación en competencias, el cual ha sido un proceso acompañado desde la Fundación Memoria y Territorios (MEMTES), encontrándose adherido el presente proyecto con el Preuniversitario Popular San Cristóbal (PPSC), en el cual se ha implementado la metodología del modelo de proyecto de vida adaptado a la situación actual y necesidades de la población, por parte de las Trabajadoras Sociales en formación, con el fin de fortalecer y orientar la construcción del proyecto de vida de los estudiantes que llevan el proceso de aprendizaje con el PPSCspa
dc.description.abstractThe present document wants to present the formation process carried out with young people of the fourth locality of San Cristóbal in the city of Bogotá, which consists of the formation and academic reinforcement in subjects corresponding to the common nucleus, complementing with the strengthening of the personal and professional projection from the Vocational Guidance component through competency training, which has been a process accompanied by the Memory and Territories Foundation (MEMTES), and this project has been signed with the San Cristóbal Popular Preuniversity (PPSC) , in which the methodology of the life project model adapted to the current situation and needs of the population has been implemented by the Social Workers in training, in order to strengthen and guide the construction of the life project of the students who take the learning process with the PPSC.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. DIAGNÓSTICO SOCIAL SITUACIONAL 15 1.1 Primer Nivel de Análisis 16 1.1.1 Marco referencial teórico 16 1.1.2 Marco referencial profesional 24 1.1.3 Marco referencial institucional 26 1.2 Segundo Nivel de Análisis 28 1.2.1 Identificación de los hechos 28 1.2.2 Matriz de descripción de problemas 39 1.2.3 Matriz de Vester - Análisis estructural 41 l.2.4 Matriz de Vester - Grado de causalidad 43 1.3 Tercer Nivel de Análisis 44 1.3.1 Focalización del problema (árbol de problemas )44 1.4 Construcción de la Imagen Objetivo 45 1.4.1 Imagen objetivo o situación deseada (árbol de objetivos) 45 1.4.2 Planteamiento de Alternativas 46 1.4.2.1 Evaluación ex-ante. 46 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 48 2.1 Proyecto Social en el Contexto Nacional y Regional. 48 2.1.1 Marco legal 48 2.1.2 Planteamiento del problema 51 2.2 Objetivos 52 2.2.1 Objetivo general 52 2.2.2 Objetivos Específicos 52 2.3 Población / Localización 53 2.4 Proceso Metodológico 54 2.4.1 Diseño metodológico 54 2.4.2 Cuadro de planeación 57 2.4.3 Cronograma de Actividades - Diagrama de Gantt 81 2.4.4 Presupuesto 84 3. EJECUCIÓN 86 4. EVALUACIÓN Y RESULTADOS 115 5. CONCLUSIONES 119 6. RECOMENDACIONES 120 7. BIBLIOGRAFÍA 121 8. ANEXOS 124spa
dc.format.extent216p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIntervención de trabajo social con los jóvenes asistentes al preuniversitario popular San Cristóbal de la fundación Memtes: construcción del proyecto de vida “reivindicando el derecho a la educación” basado en la formación por competencias (ser, hacer y convivir) en la localidad cuarta de San Cristóbal, durante el ciclo 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58612
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía local de San Cristobal Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Conociendo mi localidadHistoria (2018). Disponible en: http://www.sancristobal.gov.co/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesANDER, E., Aguilar, I. Como elaborar un proyecto, guía para diseñar proyectos sociales y culturales (2005). Buenos Aires, Argentina, Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesBRAVO, María. Seminario El Trabajo Social en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Intervención socio familiar: Especificidad en el ámbito educativo (s.f.).spa
dc.relation.referencesCANDAMIL, María. Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social. Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha (2004). Editorial Universidad de Caldas Ciencias Jurídicas y Sociales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCASUOLLO, M, Cayssials, A, Liporase, M, De Diuk, L, Arce Michel, J, Alvarez, L. Proyecto de vida y decisión vocacional (1998). Buenos Aires, Barcelona, México, Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesCLAVIJO, H. Enfoque basado en las competencias (s.f). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesD´ANGELO, Ovidio. Proyecto de vida y desarrollo integral humano (2006). Revista Internacional Crecemos, Puerto Rico y la Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesDANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Información Estratégicaspa
dc.relation.referencesEstratificación socioeconómica metodología (2018). Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/116-espanol/informacion-georreferenciada/2419- estratificacion-socioeconomica-metodologiaspa
dc.relation.referencesFREI, P. Proyecto personal de vida, que es y cómo se hace (2014). Brasil, Editorial San Pablospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Boletín de educación superior en cifras (2016). Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350451.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Educación informal - Artículo 43 de la ley 115 de 1994 (2015). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355032_archivo_pdf_consulta.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Revisión de políticas nacionales de educación, la educación en Colombia (2016). París. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOPF, Observatorio de Políticas de las Familias. Tipologías de familias en Colombia: evolución 1993 – 2014, documento de trabajo no. 2016 (2015). Disponible en (https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/documents/documentos%20de%20trabajo/d3- tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf)spa
dc.relation.referencesPABA, C, Cerchiaro, E, Mieles, M, Pacheco, E. Hacía la construcción de tu proyecto de vida profesional (2004). Magdalena, Colombia, Editorial Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesSDP, Secretaría Distrital de Planeación. Política pública de juventud del distrito - Decreto 482 del 2006. Dirección de equidad y políticas poblacionales. Disponible en (http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/02_politica_publica_juventud.pdf)spa
dc.relation.referencesTOBÓN, S. La formación basada en competencias en la educación superior (2008). Instituto CIFEspa
dc.relation.referencesTURBAY, Catalina. El derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa (2000). Disponible en (https://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf)spa
dc.relation.referencesVARGAS, R. Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal (2005). Lima, Perúspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalRefuerzospa
dc.subject.proposalProyección personalspa
dc.subject.proposalFundaciónspa
dc.subject.proposalPreuniversitariospa
dc.subject.proposalTrabajadoras Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018