Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscorcia Arias, Daniela
dc.contributor.authorZambrano Calderón, Luis Miguel
dc.date.accessioned2022-03-10T21:24:54Z
dc.date.available2022-03-10T21:24:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4808
dc.description.abstractEl presente proceso de intervención se realizó con el apoyo de la Organización World Vision durante el primer y segundo semestre del año 2018, tiene por título: Construyendo paz: la mirada de los niños, niñas y adolescentes del grupo gestores de paz del sector caracolí. El objetivo que direccionó el proceso, se encamino a fomentar los procesos de construcción de paz mediante el programaba Caminos de Paz para el fortalecimiento del grupo de niños, niñas y adolescentes Gestores de Paz del sector de Caracolí. Para el logro de este, se trabajaron temas de reconocimiento, pues se evidencia que la paz se empieza a construir desde sí mismo y al identificar las capacidades con las cuales cuentan, se logran procesos exitosos para la consolidación de la construcción de paz. Se retomó a Gloria Pérez Serrano como autora guía del proceso y en lo relacionado con la metodología para la ejecución se contó con los módulos 1 y 6 establecidos por el programa Caminos de Paz, el cual ha sido diseñado y desarrollado por la organización World Vision logrando la generación de una cultura de paz en los contextos en los cuales se ha aplicado.spa
dc.description.abstractThe present intervention process was done with the support of the organization World Vision during the first and the second semester of the present year, the name of the project is: “Peace building the perception of children and teenagers of the group Gestores de Paz of the Caracolí neighborhood. The objective of the process is strengthening life skills of the children and teenagers who belongs to the group Gestores de Paz contributing to the peace building. For the achievement of the project recognition topics were worked because it is evident that the peace starts to build from the inside and to identify the skills they have, successful processes are achieved for the consolidation of peace building. To make the process resumed Gloria Perez Serrano as a methodological author and for the execution modules one and six of the Paths of Peace program, this program was made for the organization World Vision achieving the generation of a culture of peace in the contexts in which it has been workedeng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Línea de investigación 3 Paradigma 3 ACTO PRIMERO 4 1. Diagnóstico 4 1.1 Ubicación 4 1.2. Referente Institucional 5 1.3 Previsión de la Población 6 1.4 Detección de necesidades 7 1.5 Establecimiento de prioridades 14 1.6 Fundamentación del proyecto 16 1.6.1. Antecedentes 16 1.6.2. Marcos de referencia 35 Referente teórico- conceptual 35 Referentes legales 57 1.7 Delimitación del problema 59 1.7.1. Justificación 59 ACTO SEGUNDO 62 2. Planeaciónb 62 2.1 Objetivos 62 Objetivo general 62 Objetivos específicos 62 2.2. Metodología 63 2.3 Planeación de sesiones 65 Contextualización 65 Primera etapa: Conocer el cuerpo 66 Segunda etapa: Tornar el cuerpo expresivo 68 Tercera etapa: Teatro como lenguaje 70 Cuarta etapa: Teatro como discurso 74 2.4 Temporalización 81 2.5 Recursos 83 Recursos humanos. 83 Recursos materiales 83 Recursos financieros 83 ACTO TERCERO 84 3. Ejecución 84 3.1. Concientización e Información 85 Tabla de contenido Tabla de contenido 13 INTRODUCCIÓN 16 CAPÍTULO I 18 1. DIAGNÓSTICO 18 1.1. Justificación 27 1.2. Marco conceptual 29 1.2.1 Construcción de paz 29 1.2.2 Conflicto 31 1.2.3 Resolución de conflictos 33 1.2.4 Gestores de paz 34 1.3. Marco legal 35 1.4. Ubicar 39 1.4.1. Marco geográfico 39 1.4.2. Marco institucional 40 Misión 41 Visión 41 1.5 Enfoque 42 CAPÍTULO II 43 2. PLANIFICACIÓN 43 2.1. Objetivos 43 2.1.1 Objetivo general 43 2.1.2 Objetivos específicos 43 2.2 Metodología 44 2.3 Temporalización 66 2.4 Recursos 72 2.4.1 Recursos humanos 72 2.4.2 Recursos materiales 72 2.4.3 Recursos Financieros 73 2.4.3.1 El presupuesto 73 2.4.3.2 El financiamiento 74 CAPÍTULO III 75 3. APLICACIÓN – EJECUCIÓN 75 CAPÍTULO IV 107 4. EVALUACIÓN 107 4.1 Evaluación diagnóstica 107 4.2 Evaluación del proceso 108 4.3 Evaluación final 110 CONCLUSIONES 113 RECOMENDACIONES 115 Bibliografía 117 ANEXOS 120spa
dc.format.extent161p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConstruyendo paz: la mirada de los niños, niñas y adolescentes del grupo gestores de paz del sector Caracolíspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58615
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio Bogotá. (2015). Guía para la construcción de paz. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAgudelo Bedoya, M. E., & Estrada Arango, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva UniVallespa
dc.relation.referencesAlcaldía local de Ciudad Bolívar . (s.f.). Alcaldía local de Ciudad Bolívar . Recuperado el 14 de 09 de 2018, de Alcaldía local de Ciudad Bolívar : http://www.ciudadbolivar.gov.co/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesAlcaldíaMayordeBogotá.(2014).DiagnósticolocalconparticipaciónsocialCiudadBolívar.BogotáD.Cspa
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Soacha. (11 de Abril de 2016). Nuestro Municipio. Obtenido de http://www.soacha-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesAlto comisionado para la paz . (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Bogotá: ARKO consult s.a.s.spa
dc.relation.referencesAnder-Égg,E.(1984).Metodologíayprácticadelaanimacionsociocultural.BuenosAires:Humanitas.spa
dc.relation.referencesBello Albarracín, M. N.(2011). Acción sin daño y construcción de paz. Bogotá: Creative Commons.spa
dc.relation.referencesBlanc, J. L. (4 de Mayo de 2016). Cultura de paz y reconciliacion. Obtenido de http://redprodepaz.org.co/sabemos-como/wp-content/uploads/2016/05/4_Cultura-de-paz- yreconciliacion.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo Medina, J., & Hernandéz Garcia, J. (2018). Derecho a la ciudad y ciudadanias sostenibles: Entre la exigencia al estado y la autorganización ciudadana. Obtenido de http://repositorio.unesc.net/bitstream/1/5981/1/CAPO2.pdfspa
dc.relation.referencesCámaradecomerciodeBogotá.(2014).Guíaparatrabajarenlaconstruccióndepaz.Bogotá:Kimpres Ltdaspa
dc.relation.referencesCentrodeInformaciónyEducaciónparalaPrevenciondelAbusodeDrogas(CEDRO).(16deAgostode 2018). Habilidades para la vida. Obtenido de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanual deconceptos16agosto.pdfspa
dc.relation.referencesConsejoNacionaldeTrabajoSocial.(2015).CódigodeéticadelostrabajadoressocialesenColombia. Bogota D.C: Grupo Editorial Ibáñezspa
dc.relation.referencesCossio, F. G. (2004). El Árbitro. México: Porrúa.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (22 de Marzo de 2018). Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO% 202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdfspa
dc.relation.referencesFarre, S. (2004). GESTION DE CONFLICTOS: TALLER DE MEDIACION. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFisasArmegol,V.(1987).Introducciónalestudiodelapazydelosconflictos.Barcelona:Lernaspa
dc.relation.referencesHartung, C. (2017). Conditional Citizens: Rethinking Children and Yung People´s Participation. Springer.spa
dc.relation.referencesJohana Botache, Y. P. (2014). Incidencia del movimiento Gestores de Paz en la construccion de identidad enniños, niñasy adolescentesmentoresypre-mentoresdelbarrioPotosi.Bogotáspa
dc.relation.referencesLederach, J.P.(1996). Preparandose parala paz:Transformación de conflictos entre culturas . Nueva York: SYRACUSE.spa
dc.relation.referencesLederach, J.P.(1998).Contruyendolapaz.Reconciliaciónsostenibleensociedadesdivididas.Bilbao: Bakeaz.spa
dc.relation.referencesMojica,O. M.(14deseptiembre de 2018).Caracolí, el infierno deunaguerraen tierra de nadie.El Tiempo, pág. 3.1.spa
dc.relation.referencesOsorioGarcia,S.N.(2012).Conflicto,violenciaypaz:Unacercamientocientífico,filosóficoybioético. SCIELO, 52-69spa
dc.relation.referencesPaladini, A. B. (2011). Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad a los contextos conflictivos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRestrepo de Peña, B. R., Sierra Borras, J. E., & Bayona Cabeza, M. M. (s.f.). Caracterización socioeconómica de la población vulnerable de Altos de Cazucá del Municipio de Soacha (Cundinamarca) y la economía solidaria. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10004spa
dc.relation.referencesRuíz,M.(1991).Fundamentosdetrabajosocialdegrupo.PuertoRico:RioPiedraspa
dc.relation.referencesSecretaria deintegración social.(2011). Fortalecimiento del tejido social en lolocal.Bogotá.spa
dc.relation.referencesWorldVision.(2017).Quienes somos.Obtenido dehttps://www.worldvision.co/quienes-somosspa
dc.relation.referencesWorld Vision. (Noviembre de 15 de 2018). World Visio Colombia. Obtenido de https://www.wvi.org/es/GestoresdePazspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembFortalecimiento
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalGestores de pazspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, 2018